La justicia francesa descarta investigar las acusaciones contra el Abbé Pierre

Abbé Pierre Abbé Pierre
|

La Fiscalía de París ha anunciado que no se abrirá ninguna investigación penal sobre las acusaciones de agresión sexual contra el Abbé Pierre, fallecido en 2007.

Los hechos han prescrito, por lo que no se podrá determinar ninguna responsabilidad judicial, según informó el martes la fiscalía a la agencia AFP.

La decisión llega tras la solicitud de la Conferencia de Obispos de Francia, cuyo presidente instó a la justicia a estudiar la posibilidad de abrir una investigación en enero de 2024. En su petición, se mencionaba un posible delito de omisión de denuncia de violaciones y agresiones sexuales cometidas contra menores y personas vulnerables. Sin embargo, la fiscalía confirmó que la acción pública quedaba extinguida tanto por el fallecimiento del acusado como por la prescripción de los delitos.

El Ministerio Fiscal explicó que la apertura de investigaciones en casos de delitos prescritos busca identificar si existen otras víctimas que hayan sufrido hechos similares en periodos más recientes. Sin embargo, en este caso, no se han encontrado nuevas víctimas cuya situación permita iniciar un proceso penal.

El delito de omisión de denuncia, según la fiscalía, está diseñado para asegurar que quienes tienen conocimiento de hechos delictivos actúen para evitar su repetición y permitir que se juzguen. Sin embargo, el análisis de los informes elaborados por Egaé no ha identificado situaciones de víctimas que permitan proseguir con la acción penal.

La Fundación cambia de nombre

El Abbé Pierre, cuyo nombre real era Henri Grouès, fue un referente en la lucha por los derechos de los desfavorecidos. Sin embargo, en enero de 2024, se hicieron públicas 33 acusaciones de violencia sexual contra él. Las denuncias fueron recopiladas en tres informes elaborados desde julio de 2024 por el despacho Egaé, a petición del movimiento Emmaüs y la Fundación Abbé Pierre, con el objetivo de esclarecer su pasado.

Los hechos denunciados abarcan un periodo extenso, desde la década de 1950 hasta el año 2000. Como consecuencia del escándalo, la Fundación Abbé Pierre, creada en 1987, anunció el 25 de enero de 2024 el cambio oficial de su nombre, pasando a llamarse «Fundación para la Vivienda de los Desfavorecidos».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “La justicia francesa descarta investigar las acusaciones contra el Abbé Pierre
  1. Si no estoy equivocado la responsabilidad penal se acaba con la muerte en España.
    Este señor ya ha tenido el juicio del Señor y lo habrá mandado donde merezca ir.
    Lo de que le investiguen y demás es para quedar bien con alguien o con algo que desconozco.

    1. Ya Dios le juzgó, por lo tantto, a nosotros nada nos incumbe, pues ya murió.
      Esta actitud revanchista es para dañar la imagen de una persona a la que nosotros ni siquiera conocimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles