Taltavull trata de dejar atada su sucesión en Mallorca

Mariano Gastalver, rector del seminario de Mallorca y Sebastiá Taltavull, obispo de Mallorca, saludando al Papa Francisco Mariano Gastalver, rector del seminario de Mallorca y Sebastiá Taltavull, obispo de Mallorca, saludando al Papa Francisco
|

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, busca obtener una nueva prórroga en su cargo tras haber agotado la extensión de dos años que recibió directamente del papa Francisco, según informa el Diario de Mallorca.

Con 77 años recién cumplidos, el prelado menorquín ha viajado al Vaticano, donde ha mantenido encuentros con altos cargos eclesiásticos con la intención de prolongar su permanencia al frente de la diócesis.

Taltavull alcanzó la edad de jubilación canónica el 28 de enero de 2023, momento en el que presentó su renuncia al Papa, tal como establece la normativa eclesiástica. Sin embargo, en mayo de ese año, Francisco decidió mantenerle en el cargo por dos años más, una decisión que, según la citada fuente, generó cierto malestar dentro del Dicasterio para los Obispos, ya que la petición se gestionó directamente con el Pontífice sin seguir los cauces habituales.

Este plazo venció esta misma semana, pero Taltavull continúa en funciones y, según fuentes diocesanas citadas por el Diario de Mallorca, confía en lograr una nueva prórroga, aunque esta vez por un periodo más corto, posiblemente de algunos meses. Este tiempo permitiría a la Santa Sede iniciar el proceso de consulta previo al nombramiento de su sucesor.

Viaje a Roma y apoyo a Mariano Gastalver como sucesor

El obispo mallorquín se encuentra en el Vaticano desde el 24 de enero. El fin de semana participó en la Asamblea de delegados diocesanos para las Comunicaciones Sociales en el marco del Jubileo 2025. Además, aprovechó la ocasión para asistir a una audiencia con el papa Francisco junto a los seminaristas de varias diócesis de la Provincia Eclesiástica Valentina que engloba a las diócesis de Mallorca, Menorca e Ibiza, Valencia, Alicante y Castellón.

En este encuentro, Taltavull se fotografió con el Papa junto a Mariano Gastalver, prior de Lluc y rector del Seminario diocesano, a quien se señala como su candidato preferido para sucederle. Ambos obsequiaron al Pontífice con una imagen de la Virgen de Lluc y, según un comunicado del Obispado de Mallorca, Taltavull expresó su gratitud a Francisco por haberles dedicado más de dos horas en una reunión en la que los seminaristas pudieron formular diversas preguntas.

Futuro incierto pero sin relevo inmediato

El citado medio local balear asegura que Taltavull ha aprovechado su estancia en Roma para mantener reuniones con altas esferas vaticanas, en un intento de asegurar su continuidad y de influir en el proceso de elección de su sucesor. Aunque la concesión de una segunda prórroga sería una medida excepcional, en el entorno eclesiástico mallorquín se da por hecho que “de momento se queda”.

Lo que no está claro es la duración de esta posible extensión. Algunas fuentes apuntan a que podría ser de solo unos meses, lo suficiente para preparar el relevo dentro de este 2025, cuando la Santa Sede inicie la tradicional ronda de consultas previas a los nombramientos episcopales. Taltavull, consciente de que su etapa al frente de la diócesis está llegando a su fin, trabaja para que su sucesión quede bien encaminada, confiando en su cercanía con el Papa para ello.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Taltavull trata de dejar atada su sucesión en Mallorca
  1. La renuncia de los obispos de buena doctrina es aceptada en el momento inmediato en que cumplen 75 años, pero la de los que son afines a la ideología de Francisco, no es aceptada, sino que se les prolonga en el cargo.
    Es un verdadero escándalo.

    1. Lo mejor es que Vd. se vaya a estudiar un poco. No tiene sentido que Vd. venga aquí ha comenta cosas, sin haber superado los estudios primarios.

  2. chismorreo clerical sin ningún dato más que, lógicamente, que el Papa ha salduada al rector de un seminario que iba con el obispo, dentro de una visita con todos los seminarios de la provincia eclesiástica.
    Siempre infowc: chismosos, vagos y sin vergüenza.

    1. Buenas tardes; J.E.N. todos sabemos y no hace falta mirar muy lejos lo que significa el pontificado de Taltavull. Todos sabemos que nadie , absolutamente nadie está de acuerdo con lo que ha pasado y pasa en Mallorca. Y cuando digo nadie, es nadie, porque hasta sus acólitos por detrás y en «petit» comité, sueltan pestes, que no chismes por sus bocas, pero aguantan por su natural carrerismo. Mire J.E.N. el mero hecho de ir a Roma, que se fue antes que los seminaristas a buscar, como hizo hace dos años que le prorroguen su pontificado, esa enorme ansia por seguir, por figurar, por aparecer en todos los saraos, por exponer su ego enfermizo; sólo esa actitud es de por si reprobable en un pastor de la Iglesia. La mayoría tienen, ansían dejar su cargo; Taltavull es todo lo contrario. Y sabe porqué, pues porque en el fondo lo único que le queda es su ego, sus fotos, su vanidad y su soberbia.

  3. Taltavull ha conseguido lo que ningún obispo en la historia de la Iglesia ha conseguido, la cuadratura del círculo. Se marcho de Barcelona por la puerta de atrás, mientras el clero y miles de fieles tiraban petardos y cohetes en la plaza del Pi. Llegó a Mallorca y de entrada se puso en contra a los sacerdotes más conservadores, pero la fiesta duró poco porqué también consiguió ponerse en contra a los curas progresistas; a algunos críticos más mediáticos o más célebres los intento comprar con alguna canóniga o con la dirección de la Biblioteca, pero no lo consiguió pues cuando la verdad es latente e integra, no valen prendas. Consiguió cabrear a los curas mayores y enfermos a pesar de utilizarlos para ponerse él otro título que se llevará a su jubilación, el de «vacunojeta»; también los presbíteros jóvenes y finalmente los laicos, los movimientos a los que reprende cuando no le invitan. Todo él es un despropósito y esto es una evidencia, no un chismorreo. Gracias

    1. En esta diócesis no se salva ni el apuntador. Los que van de conservadores con el rito etc. Se les ve con concubinos a punto de sodomizar, o al revés. Los que van de progres se ahorcan y más. Cuando las barbas del vecino veas cortar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles