Muere el obispo Richard Williamson, ordenado por Lefebvre y que acabó siendo expulsado de la FSSPX

Richard Williamson Richard Williamson
|

El obispo británico, Richard Williamson, ha fallecido este pasado 29 de enero a los 84 años de edad tras sufrir una hemorragia cerebral.

El obispo Williamson, ordenado ilícitamente por Marcel Lefebvre, ha partido a la Casa del Padre habiendo recibido los últimos sacramentos en el hospital donde permanecía ingresado desde principios de esta semana.

La Fraternidad san Pío X, de la que formó parte Williamson hasta que le expulsaron en 2012, ha trasladado un mensaje de condolencia al enterarse «con profundo dolor» de la noticia de su fallecimiento.

¿Quién fue Richard Williamson?

Richard Nelson Williamson nació el 8 de marzo de 1940 en Inglaterra. Fue el segundo de tres hijos de padres ingleses y estadounidenses (con cierta herencia cultural francesa).

Williamson nació en el anglicanismo, aunque se sintió insatisfecho con él y se hizo ateo. Con el tiempo, su interés por la historia y los asuntos sociales lo llevó a preguntarse si los problemas de la modernidad no surgieron de la Revolución Industrial, como él había pensado, sino de la Reforma protestante.

Después de leer, reflexionar y una serie de acontecimientos y encuentros, Williamson fue recibido en la Iglesia Católica en 1971 por el padre John Flanagan, sacerdote de la diócesis de Arundel y Brighton.

Williamson fue uno de los cuatro sacerdotes católicos tradicionalistas consagrados por el arzobispo francés Marcel Lefebvre en 1988. Con 48 años, fue consagrado obispo de la Fraternidad Sacerdotal san Pío X junto con el sacerdote español Alfonso de Galarreta, el sacerdote suizo Bernard Fellay y el ya fallecido Bernard Tissier de Mallerais.

La operación, que Lefebvre denominó “ Operación Supervivencia ”, llevó al Vaticano a emitir un decreto que declaraba que las partes implicadas habían incurrido en una excomunión automática. La FSSPX impugnó la validez de ese pronunciamiento y en 2009 Benedicto XVI levantó la pena.

Tras pasar varios años en Estados Unidos y Argentina supervisando los seminarios de la FSSPX, el obispo Williamson estuvo en el foco de la polémica a raíz de unas controvertidas declaraciones que hizo en 2008 al negar el holocausto judío y la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración de la Alemania nazi. Durante los cuatro años siguientes, Williamson no tuvo ningún encargo público.

Finalmente, tras un cúmulo de tensiones con los superiores de la FSSPX, fue expulsado de la Sociedad en octubre de 2012 por votación en una reunión del capítulo general a la que se le excluyó de asistir por no mostrar el debido “respeto y obediencia a sus legítimos superiores”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
54 comentarios en “Muere el obispo Richard Williamson, ordenado por Lefebvre y que acabó siendo expulsado de la FSSPX
    1. Cristián Yáñez Durán. Lo mismo digo. Aquí la FSSPX se comportó de una manera cobarde, porque quien tiene dos dedos de frente sabe muy bien que eso de las cámaras de gas y el holocausto en minúsculas, son un cuento chino, inventado por los judíos para dar lástima y hacerse las víctimas y dividir a los cristianos.

      1. Otra vez el troll anticatólico JenW.C. se cambia el nick para volver con la perorata de que una fraternidad sacerdotal católica es «cismática», contra lo dicho por los dos últimos papas, a los que deja por mentirosos. ¿Qué tal si va a un psiquiatra a que le traten sus neurosis? Qué tío tan cansino.

    2. Dios se haya apiadado de estee hombre, que en su rebeldía y soberbia, no quiso someterse a ninguna autoridad legítima, ni a las de la Iglesia Católica ni a las cismáticas de la FSSPX. En el último momento aún pudo arrepentirse, como Lefevbre, por eso conviene siempre rezar por ellos

  1. No soy de la Fraternidad pero mi más sentido pésame. Más allá de sus declaraciones más polémicas, Réquiem Ætérnam dona ei, Dómine, et Lux perpétua luceat ei, Requiscat in Pace, Amen

  2. No comparto la deriva que asumió en los últimos años, nombrando obispos a diestra y siniestra y alejándose de la FSSPX por motivos incorrectos, pero lamento su muerte y debemos agradecerle su enorme y larga defensa de la Tradición.

  3. Lo expulsaron de la FSSPX «por no mostrar el debido respeto y obediencia a sus legítimos superiores»
    En Tradilandia, este tipo de incoherencias no les mueve ni un pelo.
    Se apegaron a la Tradición y se cargaron el «principio de no contradicción»
    Recemos por su alma

    1. ¡Dios lo tenga en su gloria!
      El día del Juicio nos enteraremos de cual fue el verdadero motivo de se expulsión.
      No entro a valorar el tema del Holocausto, pero no olvidemos los comentarios de Benedicto XVI sobre él, en la carta que envió a los obispos sobre la remisión de la excomunión a los obispos consagrados por Lefebvre.
      «Una contrariedad para mí imprevisible fue el hecho de que el caso Williamson se sobrepusiera a la remisión de la excomunión. El gesto discreto de misericordia hacia los cuatro Obispos, ordenados válidamente pero no legítimamente, apareció de manera inesperada como algo totalmente diverso: como la negación de la reconciliación entre cristianos y judíos y, por tanto, como la revocación de lo que en esta materia el Concilio había aclarado para el camino de la Iglesia».
      En un libro de entrevistas, hace comentarios también sobre el asunto.
      Éste fue otro Isabelo Católico, defenestrado por la causa judía.

      1. Ratzinger fue ejemplo de la iglesia conciliar modernista que asumió la gigantesca mentira histórica de las cámaras de gas. El obispo Williamson, RIP, dijo una verdad bastante evidente y cualquiera que mire los registros de judíos antes y después de la Guerra se da cuenta que la cifra de 6 millones tiene mucho que ver con la cifra del anticristo. El modernismo nubla la razón.
        Qué valentía la del difunto.

  4. TU SOLDADO DE LA TRADICIÓN HABRÁS DE TENER UN PUESTO EN EL REINO DE LOS CIELOS. LA TRADICIÓN NUNCA MUERE.

    Gracias a ellos, los rebeldes al concilio herético, la iglesia todavía tiene un hálito de vida. De nosotros depende que recuperemos al moribundo, con las armas que sean necesarias. Viva Cristo Rey

  5. Gracias InfoVaticana por esta noticia serena, sin calumnias ni insultos grotescos. Gracias Monseñor Williamson por ser un obispo bueno y fiel. Como San Pablo, dio el buen combate.

  6. Probablemente el más brillante intelectualmente de los cuatro obispos ordenados por el venerado arzobispo Marcel Lefebvre el 30 de junio de 1988 en lo que se llamó «la operación de supervivencia de la Tradición», para asegurar la transmisión del sacerdocio católico, de la Misa y de los demás sacramentos católicos y de la predicación íntegra de la Fe católica.

    Con un toque excéntrico, habitual en la clase de ingleses distinguidos a que pertenecía. Creo que ese rasgo personal, más que verdaderas discrepancias de fondo, pesó mucho en su enfrentamiento con el superior general Fellay (otro de los cuatro obispos) y su desgraciada expulsión de la Hermandad.

  7. Con independencia de lo que uno piense acerca de las ideas históricas del difunto obispo Richard Williamson sobre los judíos y la persecución nazi, debería ser evidente para cualquier persona sensata que el hecho de que la Iglesia que se llama conciliar y ahora sinodal esté tan dispuesta a condenar a alguien por sus opiniones sobre temas históricos, al tiempo que tolera e incluso promueve a quienes profesan y propagan errores doctrinales y morales, nos dice todo lo que debemos saber respecto del calamitoso estado de esta Iglesia de nuestro tiempo.

    Dios lo tenga en el lugar del refrigerio, de la luz y de la paz.

  8. ¿Por qué nos extraña que le expulsaran de los lefebrianos si el se auto-expulsó de la iglesia católica.
    Una pregunta: si no ha salvación fuera de la iglesia, ¿Cómo es que se salen de la iglesia?
    Las actitudes de todos estos, incluido el cismático de Marcel lefebvre están más cerca del libre examen que de la fe católica.

    1. ¿Si el vaticano II establece la libertad religiosa por la cual cada uno hace lo que quiere y no puede ser coaccionado, qué problema teneis en que sigamos siendo católicos y no unos apóstatas de la salvación en todas las religiones reunidas en la ouija de Asís para invocar demonios?

      1. «Si el vaticano II establece la libertad religiosa…»

        El CVII no establece ninguna libertad religiosa, pesado. A ver si, ya que no habla de otra cosa, al menos se lee antes los documentos, que hasta las señoras de la limpieza de su residencia lo conocen mejor que usted.

        Con razón se da usted por aludido, siendo firme creyente en que fuera del sedevacantismo no hay salvación.

    2. Falso, tal como dijo B XVI: lo que era sagrado para nuestros antepasados, no puede ser prohibido.
      El libre examen si acaso lo hacen quien quiere eliminar la Tradicion.

    3. Micifu, usted anda perdido.
      La FSSPX y Monseñor Williamson siempre permanecieron en la Iglesia. El punto es si usted piensa así de quienes son católicos fuera de toda duda, ¿está usted dentro de la Iglesia Católica?

      1. Rompieron con la iglesia y con la tradición al ordenar obispos desobedeciendo al sucesor de pedro, san juan Pablo ii. De sus palabras se sigue que san juan Pablo ii no fue católico lo cual es un disparate propio de un lunático.
        Lefebvre, fellay, Williamson, castro meyer, sabían que haciendo lo que hicieron incurrían en excomunión ipso facto.
        Y ud. lo sabe. Y si les sigue, usted es cismático, lo cual es un pecado muy grave.
        Por lo que veo en vez de seguir las enseñanzas de la iglesia, ustedes siguen el libre examen de su conciencia, cómo otro hereje llamado Lutero.

        1. Las excomuniones fueron levantadas en febrero de 2009. Williamson fue excomulgado nuevamente latae sententiae por reincidente.
          El Papa actual les ha concedido licencias ministeriales para confesar, oficiar matrimonios y ha eliminado cualquier consecuencia de censura, debida a las ordenaciones sacerdotales. Me he perdido algún dato?

          1. «los ortodoxos no están excomulgados y también son cismáticos»

            No sea ignorante, JenW.C. Los ortodoxos no sólo siguen tan excomulgados y cismáticos como hace 1.000 años: es que sostienen herejías y niegan varios dogmas de fe. Igualito que los sacerdotes católicos a los que usted niega de forma cerril y sectaria la condición de católicos (pese a haber sido bautizados en el seno de la Iglesia católica, profesar íntegramente la fe católica, haber sido ordenados válidamente, ejercer su ministerio y administrar los sacramentos con licencia pontificia, y no pesar sobre ellos pena canónica alguna), contra toda razón y contra los dicho por los dos últimos papas, a quienes usted sigue empeñado en dejar por mentirosos.

            «No obedecen al Papa»

            Qué troll tan mentiroso: el papa les ha mandado ejercer su ministerio y administrar los sacramentos (todos ellos) y lo hacen.

            Debería incorporarse a la Iglesia católica en vez de soltar disparates, JenW.C.

        2. La orden de JP II era objetivamente pecaminosa. Es decir, Mons. Lefebvre hubiese incurrido en pecado mortal si no hubiese ordenado obispos.
          Dios quiera que el Papa JPII se haya arrpentido del inmenso mal que hizo a la Iglesia con su manía ecumenista y su modernismo teológico.

          1. «Mons. Lefebvre hubiese incurrido en pecado mortal si no hubiese ordenado obispos»

            No diga disparates: ordenar obispos no es obligatorio. Y menos sin mandato pontificio (que no es opcional) y habiendo miles de ellos en todo el mundo en 1988, muchos de ellos consagrados durante los pontificados de Pío XII y papas anteriores.

      2. De Williamson no lo tendría tan claro, al menos en términos objetivos, pues al no haber requerido autorización a Roma para consagrar (el estado de necesidad tampoco es objetivo, existiendo la FSSPX), la excomunión se torna lícita.

        1. Catholicvus us. no entiende nada.
          Monseñor Lefebvre ordenó obispos porque el resto de los obispos o no tenían Fe Católica o estaban infestados de gravísimos errores, comenzando por JP II. La historia le ha dado la razón con creces.

  9. Noticia muy triste.
    Williamson fue un gran defensor de la Tradición que, recordemos para los ignorantes, es junto a la Escritura y al correcto magisterio de la Iglesia fuente de fe.
    De gran capacidad intelectual, aplicó el pensamiento crítico para analizar diversas cuestiones históricas.
    Descanse en Paz.

  10. Menos mal que monseñor Williamsom consagró a otros seis obispos católicos con el permiso que otorga el estado de necesidad de la iglesia católica que consiste en que nos obligan desde la jerarquía conciliar y sinodal a creer una fe falsa que Cristo no predicó y que la iglesia condenó: libertad religiosa q no nos conceden, ecumenismo de las religiones a la que no nos invitan, colegialidad en la que no tenemos asiento, misa cainita de lutero y otras pendejadas.
    Monseñor Fellay, consagre a otros seis, no existe la obediencia a los juramentados de la revolución.

    1. Lamentablemente en el caso de Mons. Williamson sus seis consagrados si son ilicitos. No por estado de necesidad vas a hacer lo que venga en gana. Hay requisitos para dar validez a una consagración. Requisitos que cumplió Lefebvre y que no cumplió Williamson.

      D. E. P.

      1. No intente razonar con él, que es un caso perdido. Lo gracioso es que nombre a Mons. Fellay, que es un católico, a diferencia de él.

    2. Por desgracias nombró a gente bastante torpe como obispos, no puediendo alegar estado de necesidad, cuando ni siquiero requirió a Roma el nombremiento. La llamada «resistencia» no ha tenido ninguna repercusión considerable y no pasan de un grupúsculo al estilo de los sedevacantistas, es decir, totalmente irrelevantes.

  11. Sigo sin entender cómo se puede negar el Holocausto.Ahí están los testimonios de personas que sobrevivieron a tan terrible época.Los edificios que albergaron a los torturados.Las fotografías e imágenes que testimonian dicho genocidio.En fin 🤷

    1. Tanta tele atonta, hasta los diarios de Ana Frank fueron inventados, ya hasta los mismos museos de los campos de concentración borraron kas cifras inventadas, las cámaras de gas eran para desinfectar lo mismo que en Rusia. Sí hubo testimonios de responsables de campos de concentración que dieron esa versión imposible de las cámaras de gas, pero para saber su veracidad había que mirarles los testículos, destrozados por torturas para que dijeran la mayor trola de la Historia, a estas alturas insostenible

      1. La historia no se puede negar ni rescribir, eso es propio de la ideología marxista. ..y génesis d enfermedades mentales al negar la realidad .
        ?Y las fotos de cientos de cadáveres apilados después d haberles «desinfectado»? ?y los testimonios d los que vivieron ese horror y sobrevivieron?
        En fin algún cable se le cruzó…

    2. Granaino. ¿No sabes lo que significa levantar falso testimonio? Los judíos son maestros consumados en hacerlo.
      Dividen, e hipócritamente dicen que ellos son unos pobres perseguidos.
      Un judío inventó la palabra genocidio y otro inventó un tipo de crimen llamado de odio.
      Freud inventó el psicoanálisis para ser el sustituto de la religión. Otro inventó el comunismo para dividir a los hombres en pobres bueno y ricos malos. Baruch Spinoza inventó el panteísmo, y los de su misma raza deicida lo dejaron solo.
      Y así se podría seguir y seguir, pero sería muy largo y fatigoso.

      1. Hay que estar muy loco para negar el holocausto judío, y el hecho de que la propaganda al respecto sea aplastante, es normal la historia la cuentan los vencedores. Yo me fio de los embajadores españoles de la época que representaban a la España de Franco, que se jugaron la vida para salvar a miles de judíos, dándoles pasaportes de sefardíes aunque no lo fueran. El gobierno español estaba al tanto de las barbaridades que cometieron los nazis, por que les informaba también el almirante alemán Canaris, que fue el que disuadió a Franco para que no entrara en la guerra mundial, aduciendo que Hitler llevaba a Alemania al desastre. Al final fue ejecutado por alta traición por las SS.

        1. No te hagas líos, a los judíos el régimen nazi los culpo de amabas guerras mundiales x manipulación total de la prensa, parecido a. ahora No los quería en Alemania y se pensó en Madagascar etc. Esta discriminación a los judíos la denunció Pío XI, mit brennender sorge en el 37. Esto no es un holocausto.
          Santa Isabel la Católica expulsó a los judíos.
          La gran trola mundial con gravísimas consecuencias para el mundo hasta el día de hoy es que los mataron en las cámaras de gas de los campos de concentración, y que esa era la solución final

      2. Claudio, eres un monstruo, no solo eres un xenófobo adorador de Trump y sus políticas genocidas sobre la población emigrante hispana, nuestros hermanos, es que además eres antisemita, negacionista del holocausto. Me da igual que fueran 6, 5, 4, 3, 2, 1 millón de asesinados. Pero el hecho no tiene discusión histórica, las leyes raciales, las deportaciones de los judíos a los campos, la creación de los guetos, entre ellos el de Varsovia, y la desaparición de millones de ellos que salieron por las chimeneas en forma de humo. Tienes toda la pinta de ser un clon de Católicus.

        1. Históricamente han sido los judíos quienes querían segregarse en guetos o juderías, no por iniciativa de los demás.
          Lo de que salieron en forma de humo por las chimeneas, es imaginación.

          1. «Tienes toda la pinta de ser un clon de Católicus»

            Y usted tiene toda la pinta de tener cataratas, si nos confunde (cuando nos las hemos tenido tiesas). Las obsesiones y manías persecutorias son tratables ¿sabe?

      3. Y según tu razonamiento otro inventó que Franco salvó entre 40000 y 60000 judíos. Decís estupideces y marbaridades propias de indigentes mentales.
        Yo estoy suscrito a la newsletter de la fnff. En su último número viene un reportaje sobre lo que el caudillo hizo en favor de la comunidad judía.
        Solo un detalle: si Franco, en las circunstancias de la wwii, salvó a un 1% de esta comunidad, ¿A cuanto ascenderían las víctimas?
        Por lo menos ser un poco franquistas, pls

        1. Los judíos ya estaban señalados en los años 30. Los católicos también tuvieron dificultades.. Franco ayudó a los judíos al final de la guerra, pero no para salvarlos de cámaras de gas que jamás mataron a un judío. Has un mendrugo lo entiende, la tele y pelis os dejo disfuncionales completos
          La solución final era mandarlos a algún otro país. Al final de la guerra era muy arriesgado dejarlos ir a los países enemigos por cuestiones obvias de espionaje.
          Se dice que Franco no conocía la solución final de las cámaras de gas, los aliados teóricamente lo tenían que saber antes que Franco, pero es que nadie sabía dicho exterminio porque nunca existió.

  12. Sorprende la omisión que esta crónica hace de su segunda excomunión a consecuencia de haber ordenado obispos ilícitamente en 2015

  13. El «holocausto» (término religioso) es la única «verdad» que necesita de amenaza de cárcel para mantenerse. También es la única «verdad» cuya negación está penada por ley en gran parte del mundo. Yo puedo decir que Stalin jamás hizo matar a nadie, y no pasa nada. Puedo decir que Mao no mató a nadie, y no pasa nada. Pero no puedo decir que no mataron a «seis millones» de judíos, porque voy a la cárcel en Europa…. ¿No les huele mal?

  14. DESCANSE EN PAZ ESTE GRAN CATOLICO VICTIMA DE LA PERSECUCION VATICANISTA Y TAMBIEN DE LA CHEKA SIONISTA Y DEL

    MITO DE LOS «SEIS MILLONES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles