El Papa pide a la Comisión Teológica Internacional que desarrollen una teología de la sinodalidad

El Papa Francisco con la Comisión Teológica Internacional El Papa Francisco con la Comisión Teológica Internacional
|

El Papa Francisco ha recibido este jueves a la Comisión Teológica Internacional, un organismo que fue creado por Pablo VI en 1969 y que ahora está presidido por el cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Los treinta miembros de la Comisión Teológica Internacional han sido recibidos por Francisco con motivo de su reciente asamblea plenaria celebrada esta semana cuyos trabajos han estado centrados en el 1700 aniversario del Concilio de Nicea que se celebrará durante el Jubileo de 2025.

En su discurso, Francisco ha sido claro y directo y les ha transmitido dos ideas: volver a poner a Cristo en el centro y desarrollar una teología de la sinodalidad.

El Papa ha destacado que durante este Año Santo,» tendremos la oportunidad de celebrar los 1700 años del primer gran Concilio Ecuménico, que se celebró en Nicea» y ha abierto la puerta a viajar allí. Para el Santo Padre, «este Concilio constituye un cimiento en el camino de la Iglesia y de la humanidad entera, porque la fe en Jesús, Hijo de Dios hecho carne por nosotros los hombres y por nuestra salvación, ha sido formulada y profesada como una luz que ilumina el significado de la realidad y el destino de toda la historia».

«En un mundo actualmente complejo y frecuentemente polarizado, marcado trágicamente por conflictos y violencia, el amor de Dios que se revela en Cristo y se nos da en el Espíritu se convierte en una llamada para todos. Se trata de una exhortación a aprender a caminar en la fraternidad y a ser constructores de justicia y de paz. Sólo de este modo podemos esparcir semillas de esperanza allí donde vivimos», agregó el Papa.

Además, el Obispo de Roma le dijo a los teólogos de esta comisión que «volver a poner a Cristo en el centro significa reavivar esta esperanza y la teología está llamada a esta tarea, llevando a cabo un trabajo constante y sabio, en el diálogo con todos los demás saberes».

Desarrollar una teología de la sinodalidad

Como segunda reflexión, el Papa les ha pedido desarrollar una teología de la sinodalidad. El Sucesor de Pedro ha subrayado que la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos ha dedicado un punto del Documento final a la tarea de la teología, en el contexto de los «carismas, vocaciones y ministerios para la misión»; y ha externado este deseo afirmando: «La Asamblea invita a las instituciones teológicas a continuar la investigación dirigida a clarificar y profundizar el significado de la sinodalidad» (n. 67).

Según Francisco, «esta fue la visión que tuvo san Pablo VI al final del Concilio, cuando creó la Secretaría del Sínodo de los Obispos. En casi 60 años, esta teología sinodal se ha ido desarrollando, poco a poco, y hoy podemos decir que ya está madura. Y hoy no podemos pensar en una pastoral sin esta dimensión de la sinodalidad».

«Yo diría que ha llegado el momento de dar un paso valiente: desarrollar una teología de la sinodalidad, una reflexión teológica que ayude, que anime y acompañe el proceso sinodal, en pro de una nueva etapa misionera, más creativa y audaz, que esté inspirada en el kerygma e involucre a todos los miembros de la Iglesia», ha añadido el Papa ante los miembros de la la Comisión Teológica Internacional.

El Papa finalizó su discurso dándole las gracias por su servicio a todos los participantes y les pidió que recen por él «a favor, no en contra».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “El Papa pide a la Comisión Teológica Internacional que desarrollen una teología de la sinodalidad
  1. «El Papa pide a la Comisión Teológica Internacional que desarrollen una teología de la sinodalidad»

    En román paladino: «Invéntense algo, pero rápido, que tengo que dejar atado y bien atado el invento, no vaya a ser que detrás de mí elijan a alguien católico y haga lo mismo que yo (tabula rasa con el pontificado precedente)».

  2. Bergoglio tiene mucho descaro.. se parece a Lúcifer, desafiante contra el Señor, con la soberbia inmensa de «reinventar» la doctrina a su gusto, poniéndole el nombre «sinodal» (ya no es católica) y acompasándose con los poderes corruptos humanos para ser enaltecido como persona «dialogante, fraterna, inclusiva, ecologista, feminista, etc»

    Si no es el anticristo, se le parece mucho…

  3. Es masonería en estado puro, crear una doctrina exnovo al margen de la Verdad revelada, los mandamientos y las encíclicas de los papas y concilios de siglos pasados. Es la revolución modernista en la iglesia, donde todo se decide no por la soberanía de Dios si no la de la chusma renegada. Es el conciliábulo del diablo. Vade retro.

  4. Es pesadísimo ¿pero no vió que eso no interesa a nadie, cuando tuvieron que quitar la encuesta que habían colgado en la web?

    Pues nada, el cabezota sigue. Hay un refrán español que dice que el tonto una vez coge la linde, aunque la linde se acabe, él sigue con ella.

    No a la sinodalidad.
    No a la sinodalidad.
    No a la sinodalidad.
    No a la sinodalidad.
    No a la sinodalidad.
    No a la sinodalidad.
    No a la sinodalidad.
    No a la sinodalidad.
    No a la sinodalidad.
    No a la sinodalidad.
    No a la sinodalidad.

    Ya no sigo, para no ser como el tonto de la linde …

  5. Este hombre habla de «desarrollar una teología de la sinodalidad», como un político que le pide a sus «asesores» que le monten un discurso para justificar tal o cual cosa, por absurda que sea.
    Como si la teología no tuviese que fundarse en la Palabra de Dios. Y como si la Palabra de Dios no tuviese como objeto la salvación del hombre, sino dar soporte a las ocurrencias y soflamas que se le ocurran a este, para pasar el tiempo, mientras dura su tránsito por la tierra.

  6. Una comisión lidereada por el libidinoso Tucho, especialista en besos, no inspira mucha confianza.
    Nos quieren meter la sinodalidad hasta en la sopa.
    ¿Hasta cuándo tendrá compasión de nosotros el Señor y nos librará de los malos pastores?

  7. Pero ¿cómo se puede hacer teología de una cosa de la que no se sabe lo qué es? Es como el chiste del que estaba cazando penguritos y cuando le preguntaron qué eran los penguritos, dijo que no lo sabía porque todavía no había cazado ninguno.

  8. Sinodalidad en el metalenguaje de Bergoglio y sus mariachis, significa marear la perdiz. Lo que les encarga es una teología de marear la perdiz para justificar, el amancebamiento, la bujarrería, la liturgia y cualquier otra inmoralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles