El obispo Munilla reorganiza la diócesis y crea un subsecretariado de ecología integral «en línea con Laudato Si»

Religión Digital Munilla
|

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante ha emprendido la reorganización de la estructura diocesana «en línea con las indicaciones del Papa Francisco para que la Iglesia sea cauce adecuado de evangelización».

Según la diócesis alicantina, este nuevo modelo entró en vigor el 1 de octubre. En una nota difundida por el obispado, explican que la reorganización de la curia diocesana tiene como objetivo principal que la Iglesia sea «cada vez más cauce adecuado para la evangelización en el mundo actual». Este proyecto renovador tendrá vigencia durante un año “ad experimentum”, tiempo en el cual se podrán valorar los cambios y hacer los reajustes necesarios según la experiencia de los distintos organismos diocesanos y las necesidades pastorales.

Entre las novedades que recoge el decreto por el cual se realiza esta reforma se destaca: la creación de la vicaría de evangelización, que si bien está en funcionamiento desde la llegada de Monseñor Munilla quien la creó ahora queda referida estatutariamente. Esta vicaría tiene como función la coordinación de todas las delegaciones diocesanas. De estas delegaciones se recoge la creación de tres nuevas: la delegación para la promoción de la unidad de los cristianos y diálogo interreligioso, delegación para la cooperación misionera y la delegación para la catequesis, la evangelización y el catecumenado.

Así mismo la distribución interna de las delegaciones ha sido reorganizada, creando incluso algunos nuevos secretariados o subsecretariados. Cabe destacar los secretariados de escuelas católicas, primer anuncio o de espiritualidad. O bien los secretariados de ecología integral, «en línea con el magisterio del Papa Francisco y su encíclica Laudato Si», o el secretariado de movilidad humana en el que se integran subsecretariados de pastoral del turismo, ferias y circos, pastoral de carretera o pastoral del mar.

El obispo Munilla queda como responsable del Seminario Diocesano, la delegación del clero y las oficinas de control entre las que se encuentran transparencia y control, prevención de abusos o asuntos jurídico-pastorales.

«Con esta reforma se pretende ahondar en una mayor comunión con la Iglesia Universal, en sintonía con el Papa Francisco y la reforma llevada por él en la curia vaticana, así como poner en marcha todas las acciones y recursos posibles para llevar el Evangelio a todos los campos y sectores de la sociedad actual», concluye la nota de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “El obispo Munilla reorganiza la diócesis y crea un subsecretariado de ecología integral «en línea con Laudato Si»
    1. «o el secretariado de movilidad humana en el que se integran subsecretariados de pastoral del turismo, ferias y circos, pastoral de carretera o pastoral del mar».
      Parece que Munillita muestra su patita.
      Era mucho mejor para este obispillo expulsar al padre Vegara.
      ¡da asco!

  1. »El negocio de los progresistas es el de seguir cometiendo errores. El negocio de los conservadores es el de impedir que los errores sean corregidos.»
    GK Chesterton

    1. Estas son las consecuencias de la hermenéutica de la continuidad que tanto gusta a los neocones y que viene demostrando desde hace décadas que es imposible la cuadratura del círculo.

      1. No tiene nada que ver con la hermenéutica de continuidad, ni con el CVII y sí con el miedo de los obispos a ejercer en libertad su misión, que un obispo como Munilla se vea presionado a crear un «subsecretariado de ecología integral».

  2. No se si será una estrategia para sobrevivir a las purgas estalinianas de la «misericordia» del PachaPapa o será indicio de algo peor, pero esta chorrada es, cuando menos, preocupante.

    1. Las cosas en el mundo y en la Iglesia muchas veces no son tan sencillas en la realidad que como se ven cómodamente sentado detrás del teclado del comentador. Pienso que puede haber un poco de intento de mimetismo con el ambiente, para no llamar la atención, pero por otra parte, puede ser un intento de adelantarse para un posible «control de daños» y sujetar a los diocesanos progres en una «disidencia controlada». Que acierte o fracase es otra cuestión La tarea de un obispo es muy complicada y yo no dudo de la rectitud de Munilla.

  3. Es lo que más necesita la Iglesia en ruinas: subsecretariados para la ecología integral.

    Bien por el obispo Munilla. Otro pequeño esfuerzo más e instituye un subsecretariado para la fraternidad universal.

    Los conservadores son siempre modernistas de velocidad moderada. Poco a poco, por el mismo camino que la vanguardia.

    1. A ver, estúpido. Monseñor Munilla es un excelente obispo. El problema es que intenta buscar un equilibirio, cada vez más complicado, entre la ortodoxia católica y las conductas heréticas de quien va vestido de blanco.

    2. Así es. Otro cobardón papólatra. Además, a un buen cura de su diócesis , lo ha suspendido porque habló de las herejías de Bergoglio. Munilla y demás caterva cobarde de obispos y curas que sufrimos sólo viven en el «aquí y ahora», ningún temor de Dios tienen… esa es «su fe»…

  4. Huuy, huuy, don José Ignacio, ¿qué me está usted contando?
    You are taking the Mickey! Huuy, huuy, don JI…pero ¿de verdad se pueden considerar «magisterio» del Papa las numerosas farfullas soltadas por JMB en «sus» escritos y alocuciones, como el ‘grito de la tierra», a vacunarse, la voz de la Amazonía, lo sinodial, el «cambio climático»….? ¿Esto es lo que va a dejar para la posteridad JMB y su equipo de progres, comunistas, masones y vividores? Pobre SICAR si es así, don JI, cuando ya lo que hay que hacer es combatir a esta g…za en todo frente que se disponga, luchar contra lo woke, lo progre, lo modernista, todo lo que deforma la Sana Doctrina, el Depósito de la Fe y la Sacrosanta Tradición…y a acabar con la tarea de todos estos individuos que desde dentro están corrompiendo, mundanizando y pervirtiendo la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana.

  5. Es exactamente lo que se necesita. No sé cómo no nos dimos cuenta. A cargo de
    la sección a destinado a una conocida catedrática fundraiser

  6. Mis felicitaciones a la redacción que ha escogido una foto insinuante y paradójica: el propio obispo se lleva las manos a la cabeza. Es verdad que se está colocando la mitra, pero la interpretación en contexto del artículo es estupenda.

  7. Olvídense de las vocaciones o de la catequesis, en un mundo donde todas las religiones llevan a Dios, hagamos el paraíso perdido en la tierra.
    Ecolatría sostenible, fraternidad universal sin fronteras, sinodalidad sinodal e inclusión incluyente (todos, todos, todos, menos los indrietistas) son las notas de la moderna neoiglesia postconciliar.

  8. Munilla ha entrado en la ideología ecologista ?. Nunca lo hubiera creído de este obispo pero sorpresas da la vida.
    Y reorganiza la estructura diocesana para que la Iglesia sea cada vez más evangelizadora?. Otro prelado «convertido» y en comunión con la nueva Iglesia de Francisco.

  9. ¡Qué decepción! Y eso que monseñor Munilla parecía de lo mejor del episcopado español. Se ve que no quiere que le misericordien.

  10. Gravísimo error de munilla de un pontificado que está absolutamente errado.

    La finalidad de la Iglesia es solo es salvar almas, canon 1752 del código de derecho canónico, no dedicarse a expandir teorías calentológicas.

    No voy a pagar estas estupideces.

  11. Ahora lo sacarán más en Radio María (España), otra emisora papólatra vendida a cualquier patochada maligna bergogliana.

    Es obvia la destrucción premeditada de la doctrina católica.

    Es obvio el desprecio a Cristo y su Cruz.

  12. Otro obispo que ha claudicado ante la errática ideología de Francisco, porque Laudato Si no es magisterio ordinario, sino un panfleto ideológico al servicio del gran reinicio de la Agenda 2030 del nuevo orden mundial.

  13. A estos neocones les pasa lo que a la Felisa (Bernarda, Tomasa, Juani…) que se dice en mi tierra: «nunca consumaron el acto y se les fue la virginidad en cataduras».
    «Ni sí, ni no, sino todo lo contrario»; «nadar y guardar la ropa»; «soplar y sorber al mismo tiempo»; «dame pan y llámame tonto»; «ande yo caliente y ríase la gente» y «más vale decir aquí se cag. un cobarde que se quedó un valiente». Resumiendo: tibios de libro.

  14. Tanta delegación del absurdo; Tantas reuniones y pérdida de tiempo. El mundo del absurdo. Y los pueblos y parroquias abandonadas a su suerte y sin rumbo. Y los fieles, abandonados, como ovejas sin pastor. Todo muy triste y lamentable.

  15. mmm….ahora recuerdo que Munilla dirige una canal en youtube con una devocion en forma de «corazon»(falsa misericorida incondicional) y tiene espacio en radio «Maria»(demonio Pachamama). Saldrá esta noticia en Infocatolica por algunos de sus 40 blogueros?!…yo creo que no, ya que ellos tambien son complices de la apostasia…

  16. Aquí el adjetivo calificativo es muy importante. «Integral «. Dios cómo creador y el hombre como centro y administrador de lo creado. El hombre imagen y semejanza de Dios. No es un animal.

  17. Un error grave de MUNILLA. Me resulta inexpliclable. Anda que no tiene cosas importantes que hacer como para montar ese chiringuito.

  18. Le conocí el mismo día de su primera misa en la diocesis de Alicante. Tenía un buen concepto de él. Pero cuando pasó delante de nosotros antes de la misa por un pasillo, nos dio la mano con una falta de ceremonia desconcertante, como si fuera un candidato electoral dispuesto a dar un mitin. De alguna manera entendí de que estaba hecho Munilla. Esto no me sorprende nada.

  19. Si por algo se destaca la Iglesia es porque, desde los tiempos de Avignon, ha sabido ser una de las instituciones más burocratizadas que han existido. Ni los grandes Imperios han tenido tanta burocracia como la que posee la Iglesia, la cual, en vez de disminuir, va aumentando en todos sus ambitos. El caso de Munilla es ejemplar: se ha erigido como «obispo todopoderoso» de una diócesis que, en principio, no necesitaba más que algunos retoques y una serie reforma del seminario. Ahora tienen a un obispo que asume cada vez más competencias, poniendo de relieve que «para que se hagan bien las cosas, las tengo que hacer yo», como se le oye decir a alguno que otro de sus sacerdotes.
    Cuando nos encontramos con la mayor crisis de fe y autoridad que ha sufrido la Iglesia desde la Reforma protestante; cuando desde el Papa hasta el último obispo han perdido su credibilidad; cuando la gente pide más Cristo y menos burocracia… Munilla les ofrece en vez de eso, más secretariados. Evangélico total.

  20. Hasta donde yo sé, lo que hace Munilla, es tomar lo bueno y darle un giro increíble. así hizo, en la Jornada Mundial de la Juventud. Salvo que haya volcado, cosa que no creo, confío en que dará una muy buena perspectiva sobre el cuidado de la Creación, a los

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles