En el mes de marzo de este año algunos medios peruanos hicieron pública una carta de un grupo de católicos dirigida al Santo Padre preocupados por el nombramiento de Robert Francis Prevost como prefecto del Dicasterio de los Obispos y cardenal.
En la carta que enviaron al Papa, le explican que en el año 2019, cuando Prevost era obispo de la diócesis de Chiclayo, hubo un sacerdote de sus diócesis, Eleuterio Vásquez Gonzales, que presuntamente agredió sexualmente a tres menores y que Prevost «no tomó ninguna acción».
Los autores de la carta acusan al cardenal Prevost de haber encubierto este presunto caso de abuso sexual en su diócesis y así se lo habrían comunicado al Santo Padre a través de una carta.
InfoVaticana se ha puesto en contacto con el prefecto del Dicasterio de los Obispos, el cardenal Robert Prevost, para preguntarle sobre esta cuestión.
El cardenal no ha respondido directamente a nuestras preguntas sino que nos han remitido un comunicado de la diócesis de Chiclayo en donde tratan de aclarar esta denuncia.
La diócesis peruana explica a InfoVaticana que la primera semana del mes de abril del 2022 se presentaron en el Obispado de Chiclayo tres jóvenes para denunciar al P. Eleuterio Vásquez Gonzáles por presunto abuso sexual contra menores de edad. Estas personas fueron recibidas y atendidas por el entonces Obispo de Chiclayo, Mons. Robert Francis Prevost.
El obispado subraya que «una vez recibida la denuncia, se procedió a la aplicación de las medidas cautelares para dar inicio a la investigación previa». Según la diócesis, «el sacerdote denunciado fue apartado de la parroquia que tenía encomendada y se le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. Por su parte, las jóvenes procedieron a presentar también la denuncia en el fuero civil».
El 21 de julio del 2022, culminada la investigación previa, Mons. Robert Prevost envió el expediente resultante al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, órgano competente del Vaticano para denuncias de abuso sexual contra menores de edad por parte del clero, para su correspondiente estudio.
La diócesis de Chiclayo señala a este medio que en el primer trimestre del año 2023 la Fiscalía comunicó a las jóvenes el archivamiento del caso debido a la prescripción de los hechos denunciados. Por tanto, no se niega que lo denunciado sea falso.
El 03 de abril del 2023 «el Obispado de Chiclayo envió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe como ulterior documentación la sentencia de la Fiscalía sobre la prescripción de los hechos».
El obispado peruano subraya que mientras el expediente estaba siendo todavía estudiado en el Dicasterio antes mencionado, el 12 de abril del 2023 Mons. Robert Prevost tomó posesión del encargo de Prefecto del Dicasterio para los Obispos en Roma.
Por último, la diócesis de Chiclayo confirma que con fecha 10 de agosto del 2023 el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ya con Víctor Manuel Fernández en el cargo de prefecto, emitió respuesta archivando el caso “pro nunc”.