Siguen levantándose diócesis españoles contra el informe del Defensor del Pueblo.
Varias diócesis como la de Ibiza o Asturias han tenido que emitir comunicados para corregir y desmentir afirmaciones que vertía el informe del Defensor del Pueblo. Otros obispos también han criticado la extrapolación de cifras que han hecho los medios y el mismísimo presidente de la Conferencia Episcopal Española ha puesto en duda la propia encuesta de GAD3.
Quien ha ido más lejos ha sido el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, quien ha llegado a afirmar que ha sido un error que la Iglesia católica española haya colaborado con esta investigación.
La última diócesis en sumarse a las críticas es la de Osma-Soria. El obispado ha anunciado que va a pedir a Gabilondo que corrija tres abusos sexuales sobre menores encuadrados en su demarcación eclesiástica porque considera que no han existido.
El vicario general, Gabriel-Ángel Rodríguez, ha explicado que durante 2013 en Arcos de Jalón hubo presuntamente tres víctimas de abusos sexuales por parte de un sacerdote, pero el caso se llevó a juicio y el causado fue exonerado con sentencia firme: «ahora sale en una lista de victimarios y eso no es justo».
En el listado aparece también otra situación atribuida a una congregación religiosa que, si bien está radicada en el municipio soriano de El Royo, no depende de la administración diocesana.
Rodríguez ha señalado que saben que en el número de 477 casos del informe del Defensor del Pueblo hay otros datos erróneos como lo ha dicho ya la Diócesis de Zamora. «Nosotros vamos a escribir al Defensor del Pueblo para que lo corrija porque no parece justo», ha insistido. El vicario general ha resaltado que en la diócesis de Osma-Soria no ha habido ninguna denuncia.
«Lo primero es condenar estos hechos. Por sólo uno que haya es condenable por parte de la Iglesia, sea sacerdote o no. Y en segundo lugar, hay que poner en valor a todos los sacerdotes que se levantan toda las mañanas a realizar su tarea y no tienen por qué ver su nombre enfangado por los delitos de otros», ha recalcado.
Rodríguez ha resaltado que lo más común es que los sacerdotes sean honestos y cumplan la tarea que los obispos les han encomendado y «lo otro es un residuo que hay que atajar».
En este sentido, ha recordado que la Diócesis de Osma-Soria, como el resto, está implementando desde hace cuatro años medidas de prevención y de actuación para estos casos, con una oficina y protocolos.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Una oficina de prevención de qué, si no hay nada.
El tema está bastante claro para el que lo quiera tener claro.
La gente no es tonta y se da cuenta.
Mucho ruido y pocas nueces.
No sé como GAD 3 ha tenido semejante patinazo. Está perdiendo credibilidad.
Fácil….Todo por la pasta
Yo le pediría al Ilmo. Sr. D. Gabriel Ángel Rodríguez Millán, Vicario General de la Diócesis de Osma-Soria, que pregunte a D. Francisco Javier Ramírez de Nicolás, por la carta que leyó y le enseñó Fray Pablo Benítez Bogado, OFM, y las razones por las que este hermano franciscano se salió de dicha Orden.
Los franciscanos de Soria regían un colegio en Soria hasta 2017, año en que fue clausurado por falta de alumnos.
No sé si se hará público mi escrito, pero me gustaría que así fuera, puesto que yo soy conocedor de que D. Francisco Javier Ramírez de Nicolás leyó ese escrito.
Yo nunca llegué a leerlo pero sí sabía las razones de la salida del Hno. Pablo Benítez.
Creo que es una información importante que incluso D. Francisco Javier Ramírez no ha revelado a nadie.
Por favor publiquen mi comentario, sé de lo que hablo en primera persona.
David