El partido Ley y Justicia (PiS) ha perdido la mayoría en las últimas elecciones en favor de una coalición más cercana al pensamiento laicista predominante en la Unión Europea. Pero eso no significa la caída de la Polonia católica, necesariamente.
Polonia llevaba ocho años gobernada por el partido más auténticamente conservador de toda Europa, defensor a ultranza de los valores cristianos, una situación que parece haberse dado la vuelta en las elecciones de este pasado domingo. Aunque el PiS ha sido el partido más votado, no puede formar una mayoría parlamentaria.
Lo que viene es, con toda probabilidad, un gobierno de coalición que, para alivio de Bruselas, tratará de acabar con la ‘excepción polaca’ y forzar una revolución social progresista. No le va a ser fácil.
En concreto, Ley y Justicia, el más votado, logró un 35,38% del voto, un 4,68% más que el segundo clasificado, la Coalición Cívica (Plataforma Cívica y un puñado de partidos menores). Pero no podrá gobernar, y es casi seguro que el próximo gobierno polaco estará formado por Plataforma Cívica (157 diputados), la Tercera Vía (una coalición del tradicionalmente agrario Partido Popular Polaco y Polonia 2050, un partido libre de ideología iniciado por Szymon Hołownia, un ex católico liberal periodista y locutor de talentos televisivos; ha obtenido 65 diputados), y la Nueva Izquierda (26 diputados). El líder de esta alianza (y del partido dominante de la misma) es Donald Tusk, un político famoso por su capacidad para cambiar de chaqueta y ahora inclinado a los vientos que soplan desde Occidente.
Pero hay motivos para pensar que Tusk no podrá llevar a cabo, al menos no del todo, la revolución con la que sueña. Para empezar, el mayor socio potencial de Plataforma Cívica será la Tercera Vía, que ha recibido más del doble de votos que la Nueva Izquierda. Su ideología no es muy clara, pero su socio tradicional, el Partido Popular Polaco, es el partido de los votantes del campo, donde vive el 40% de la población y que son mayoritariamente católicos tradicionales y más conservadores que los urbanitas.
Además, durante los próximos dos años, el presidente de Polonia seguirá siendo Andrzej Duda, de Ley y Justicia, un católico provida a machamartillo. Mientras que en la mayoría de los países europeos el jefe de Estado es un cargo meramente ceremonial, el sistema político polaco se basa en el modelo francés, por lo que el presidente tiene poder de veto. Para anular el veto del presidente, se necesita una supermayoría parlamentaria de 276 votos; al recuento total de diputados del gobierno entrante le faltan más de 30 votos.
Por último, la coalición prevista va a dar un gobierno necesariamente débil. No olvidemos que, aunque Plataforma Cívica puede formar una coalición de gobierno que no está al alcance del PiS, técnicamente ha perdido las elecciones frente a su gran rival. Mientras tanto, más del 40% de los votantes polacos votaron por Ley y Justicia y Confederación, dos partidos inequívocamente provida. De hecho, el apoyo a Ley y Justicia es sólo un 2,2 % menor que en 2015, cuando comenzó su mayoría parlamentaria de dos mandatos. Los intentos de violar los derechos de los no nacidos encontrarán una gran oposición social.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Una triste noticia. Europa se está hundiendo. Ahora sólo queda Hungría.
Y mientras tanto el Papa sigue criticando a los que insulta llamando «flautistas de Hamelín», y escribiendo panfletos como Laudate Deum, porque Francisco es un agente de la izquierda que promueve el nuevo orden mundial con la imposición de la anticatólica Agenda 2030.
Querido Padre: no estoy de acuerdo porque queda Eslovaquia y partidos de buena orientación comparten el poder en Suecia, progresan en Noruega, en Filandia, creo que en Bulgaria y lo menos malo gobierna en Italia y Grecia. Si nosotros estamos mal, la zurdería está peor. Cordialmente.
De momento Ley y Justicia ha sido la candidatura más votada. A ver si fuera posible que el resto de fuerzas políticas no se pusieran de acuerdo, y pudiera seguir gobernando aunque en minoría.
Palmas y babas ha recibido este resultado electoral en Polonia por parte de la dupla progre, masones y globalista formada por PP y Pedosoe en lo que queda de España. Además, el PP se ha esforzado en pedir en Polonia que gobierne el que no ha ganado las elecciones, al revés que lo que ha postulado en nuestra dizque Patria. ¿Qué les parece esta actitud tan dialogante, progre y retorcida de este partido de progres blandengues muy centristas presidido ahora por el inmersor en gallego y vacunista contrastado, al que rodea una «pléyade» de ositos peluche como Pons, incompetentes como Denbobo, palabrería como Gamarra o directamente g….s como el veraneante Sémper? Pues tiene esta gentecilla a su servicio al presidente de la CEE, a media jerarquía (la otra media o es separatista o ni está ni se le espera), a diarios «católicos» tipo ABC y sobre todo a esa incansable cadena de TV deficitaria, mediocre y pelota que es 13tv. Con todos estos polvos, ¿ cómo no vamos a estar sucios con estos lodos?
La UE ha conseguido lo que andaba buscando desde hace tiempo gracias al servilismo del gobierno polaco a las políticas de la OTAN en detrimento de sus ciudadanos.
De la OTAN no sé, pero el gobierno polaco no parece haber sido muy servil, con respecto a la UE, a la hora de implementar las políticas abortistas o inmigratorias de ésta, la verdad (las cuales van en detrimento de sus ciudadanos). Más bien al contrario.
Lamento el resultado en Polonia.
Pero que esto sea motivo de celebración en la COPE…¿donde estamos?
Que lo celebren partidarios de Sumar, Podemos, etc, lo entiendo.
¿Pero nuestros obispos lo celebran?
Se nota la mano de Dios en esta elección
El trolleo de usted es lo que se nota. Menuda soberana pérdida de tiempo.