Con motivo de la festividad del Corpus Christi, que se celebrará el próximo 11 de junio, la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la CEE ha emitido un mensaje por ser también el día de la caridad.
Los obispos de dicha subcomisión animan en su mensaje a «entrar en el misterio de la Eucaristía» que es el «sacramento del amor, aviva en nosotros la conciencia de que donde se vive de amor brilla también la esperanza».
Muestran también su preocupación por las personas y familias afectadas por las sucesivas crisis que estamos padeciendo como el Covid-19, la guerra de Ucrania, el aumento de la movilidad humana, la evolución del coste energético y la inflación… Es por ello que «ante esta realidad no podemos permanecer como espectadores, ni siquiera como meras voces críticas, sino que estamos llamados a “ser parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas”, afirman los obispos.
De igual modo, los obispos han señalado que «vivimos en una sociedad fuertemente ideologizada, que lleva a polarizaciones y tensiones en los ámbitos de la economía, de la política, de la cultura, incluso de la religión».
Les ofrecemos el mensaje completo de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la CEE:
FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI, DÍA DE LA CARIDAD
(11 de junio de 2023)
Mensaje de los obispos de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social.
TÚ TIENES MUCHO QUE VER. SOMOS OPORTUNIDAD. SOMOS ESPERANZA
1. Entrar en el misterio eucarístico
La fiesta del Corpus Christi nos invita a entrar en el misterio de la Eucaristía. Un misterio que, como nos decía el recordado Benedicto XVI, “actualiza sacramentalmente el don de la propia vida que Jesús ha hecho en la Cruz por nosotros y por el mundo entero. Al mismo tiempo la Eucaristía nos hace testigos de la compasión de Dios por cada hermano y hermana”[1] (SCa 88)
La Eucaristía, sacramento del amor, aviva en nosotros la conciencia de que donde se vive de amor brilla también la esperanza (cf. SS 31)[2], pues allí donde el ser humano se siente amado, experimenta la salvación de Dios y descubre que es posible la esperanza.[3]
Desde este misterio de amor y de esperanza, que es la Eucaristía, los obispos invitamos a todos los cristianos, y de manera especial a cuantos trabajáis en la acción caritativa y social, a abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres, a escuchar sus clamores y a dejarse tocar el corazón para ser oportunidad y esperanza para todos ellos.
2. Nos duele la situación de las personas y familias afectadas por la crisis
«He visto la opresión de mi pueblo» (Ex 3,7), dice Dios. La caridad comienza por abrir los ojos a la realidad y dejarse afectar por ella. “El Señor Jesús, Pan de vida eterna, nos apremia y nos hace estar atentos a las situaciones de pobreza en que se halla todavía gran parte de la humanidad” (SCa 90).
Vivimos tiempos de crisis acumuladas. Tras la pandemia provocada por el Covid-19, vino la guerra de Ucrania, el aumento de la movilidad humana, la evolución del coste energético y la inflación… Esta situación, tanto en el ámbito local como mundial, ha acrecentado la pobreza y la desigualdad y ha alimentado la desesperanza. El Informe de Cáritas y la Fundación Foessa, “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la covid-19 en España”[4], nos presenta algunas situaciones sangrantes en nuestro país:
- 1 de cada 4 personas está en situación de exclusión, unos 11 millones de personas.
- 1 de cada 3 personas no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente. De estas, un 46% se ve obligado a recortar el gasto en alimentación, un 63% en suministros y un 56% en Internet y teléfono.
- Un 7% de la población no tiene ningún ingreso.
- 1 de cada 3 personas sufren los efectos de la brecha digital.
- Un 17% de la población tiene un gasto excesivo en vivienda.
Estas cifras corresponden siempre a personas que se van quedando al margen de los sueños y de las expectativas. Nos duele profundamente la situación de las personas que:
- Sufren una precariedad laboral creciente, especialmente los jóvenes y las familias.
- Viven situaciones de exclusión social cada vez más severas. Las personas con un mayor deterioro psicoemocional son las más afectadas.
- No pueden acceder o permanecer en una vivienda, porque esta ha pasado de ser un derecho a ser un lujo. De hecho, elegir entre pagar un lugar para vivir o poder comer es una situación que se repite constantemente.
- Huyen de la violencia de tantos lugares del mundo, de la pobreza extrema o de la persecución y viven en situación de irregularidad administrativa, sin papeles y sin derechos.
Ante esta realidad no podemos permanecer como espectadores, ni siquiera como meras voces críticas, sino que estamos llamados a “ser parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas” (FT 77)[5]. Se nos invita, porque celebramos el sacramento del amor y de la esperanza, a ser agentes de vida buena y nueva: “Dios sigue derramando en la humanidad semillas del bien… La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna” (FT 54-55).
Por consiguiente, cuando nuestras comunidades celebran la eucaristía han de ser conscientes de que el sacrificio de Cristo es para todos y que, por eso, impulsa al creyente a hacerse “pan partido” para los demás, es decir, a trabajar por un mundo más justo y fraterno (cf. SCa 88).
Los obispos españoles también hemos insistido en esta dimensión transformadora de la actividad caritativa y hemos manifestado que “nuestra caridad no puede ser meramente paliativa, debe ser preventiva, curativa y propositiva. La voz del Señor nos llama a orientar toda nuestra vida y nuestra acción desde la realidad transformadora del reino de Dios”.[6]
3. Una sociedad desvinculada y polarizada, que descarta y excluye
Como dijimos en nuestro último documento, nos preocupa la desvinculación social creciente en nuestro entorno. En este mundo en el que predomina lo virtual y líquido, las relaciones se vuelven frágiles. Como consecuencia de ello, se corre el riesgo de convertirlas en simples conexiones y de transformar los vínculos en meros contactos. La desvinculación lleva a no responsabilizarse suficientemente del otro y se traduceen crisis de cuidados y de pertenencia (a la sociedad, a la historia, a las iglesias, a los barrios, a la familia)[7]. Y, sin embargo, “la vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad” (FT 87).
También vivimos en una sociedad fuertemente ideologizada, que lleva a polarizaciones y tensiones en los ámbitos de la economía, de la política, de la cultura, incluso de la religión[8]. La Eucaristía, sacramento del Encuentro, nos capacita para nuevos tipos de relaciones sociales y nos abre al diálogo inclusivo: “la mística del Sacramento tiene un carácter social. En efecto, la unión con Cristo es al mismo tiempo unión con todos los demás a los que Él se entrega… así refuerza la comunión entre los hermanos y, de modo particular, apremia a los que están enfrentados para que aceleren su reconciliación, abriéndose al diálogo y al compromiso por la justicia” (SCa 89).
4. Ser oportunidad, ser esperanza.
“La caridad no es una simple asistencia material y social, sino que se preocupa de toda la persona y desea volver a ponerla en pie con el amor de Jesús: un amor que ayuda a recuperar belleza y dignidad. Hacer caridad significa tener la valentía de mirar a los ojos”[9]. Desde esta clave estamos convencidos de que tú tienes mucho que ver en las oportunidades que otras personas pueden tener.
Lo que tú hagas, como tú te sitúes en el mundo y ante los otros, puede abrir puertas, dar vida, aliviar la soledad, sanar el alma, hacer que otros y otras sientan que la vida brota nueva en ellas. Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir sus posibilidades para abrir caminos de esperanza. Es lo que hacéis cada día las personas voluntarias y los agentes comprometidos en la acción sociocaritativa. ¡Gracias por vuestra vida y testimonio!
La Eucaristía que celebramos en esta fiesta del Corpus es cuerpo entregado y sangre derramada de Jesús para la vida del mundo. Que la celebración y la adoración eucarísticas nos ayuden a comprometernos de manera que seamos oportunidad y esperanza de tantas personas, especialmente de aquellas que viven en pobreza y exclusión.
Obispos de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social
+ Jesús Fernández, Obispo de Astorga
+ Vicente Rivas, Obispo de Ibiza
+Javier Vilanova, Obispo Auxiliar de Barcelona
+Abilio Martínez, Obispo de Osma-Soria
+ Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara
+ Fernando García, Obispo de Mondoñedo-Ferrol
+Ernesto J. Brotons, Obispo de Plasencia
[1] Benedicto XVI, Exhortación Apostólica postsinodal, Sacramentum caritatis, sobre la Eucaristía
fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia, n.88. En adelante lo citaremos SCa y el número correspondiente.
[2] Cf. Bendicto XVI, Carta Encíclica Spe Salvi, sobre la esperanza cristiana, n. 31.
[3] Cf. Mt 26, 26-28; Jn 15,3; 1Cor 10,17; 11, 17-34; Cf. Juan Pablo II, Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia, sobre la Eucaristía en su relación con la Iglesia n. 59.
[4] Cf. Fundación Foessa, Evolución de la cohesión social y consecuencias de la covid-19 en España en https://www.caritas.es/main-files/uploads/2022/01/Conclusiones-Informe-FOESSA-2022.pdf
[5] Papa Francisco, Carta Encíclica Fratelli tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, 77. En adelante lo citaremos FT y el número correspondiente
[6] Conferencia Episcopal Española, Iglesia, servidora de los pobres. Instrucción Pastoral. CV Asamblea Plenaria, 24 abril 2015, n.42.
[7] Cf. Conferencia Episcopal Española, El Dios fiel mantiene su alianza (Dt 7, 9). Asamblea Plenaria de la CEE 24 de noviembre de 2022, n. 66.
[8] Cf. Papa Francisco, Viaje apostólico a Hungría: encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y agentes pastorales (28-abril-2023).
[9] Papa Francisco, Viaje apostólico a Hungría: Encuentro con los pobres y los refugiados (29-abril-2023).
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Los pirómanos bomberos.
Dicen que la Virgen en uno de sus mensajes, anunció que muchos sacerdotes se convertirán en meros agentes sociales, y esto es lo que parece el discurso de estos obispos.
Es lamentable que cuando hablan de la crisis de las familias, hagan un listado de cosas (covid, pobreza, etc.), y no se acuerden del ataque de la ideología de género.
También es deplorable que hablen de polarización en la sociedad y al mismo tiempo, a través de sus medios (Trece y COPE), se muestren contrarios a uno de los partidos más sensatos y el mayor defensor de la familia que es VOX.
El lenguaje inclusivo que no falte. Deberían ir a la escuela para que aprendan las normas gramaticales y que se`pan que la Real Academia de la Lengua dice que lo correcto es usar el género masculino para referirnos al grupo en general que por supuesto incluye a las mujeres. D´ónde estaban ellos cuando cerraron las Iglesias a cal y canto y nos dejaron sin sacramentos. Todavía me acuerdo cuando literalmente el párroco de mi mi barrio y me dijo que mañana no volviera. No les creo nada, porque además sus palabras y las de bergoglio son similares. Sólo estoy con los sacerdotes y obispos a los que ese ha echado de la Iglesia o insultado. A estos no, cobardes la mayoría. Y no quiero seguir hablando porque no pararía.
Los obispos han pasado de la irrelevancia a la majadería. Casi es mejor que no digan nada, para decir estas simplezas. Por cierto no me creo las cifras de Caritas, sin acento. O Jetitas, por su cupula y sus podemitas incrustados. No sería la primera vez que las falsean. Que la cosa esta mal, si, lo raro sería que no lo estuviese, despues de varios años de Tito Sanchez.
Vendidos a bergoglio
Leo los comentarios y no me parecen justos. Es una nota de carácter caritativo y social, redactada con motivo del Corpus Christi, día de la caridad. Y refleja fielmente la situación social de tanta gente empobrecida que vive en nuestro pais, como es justo que haga un documento redactado por la Subcomision de Acción Caritativa y Social de la Iglesia. Nada más. Creo que en esta ocasión no hay lugar para los juicios duros y generalistas que hoy se han hecho aquí.
Otro tedioso informe de sociología o activismo partidista, con algunas referencias al Señor, supongo que por decoro y para disimular.
Funcionarios eclesiásticos, en el peor sentido de la palabra «funcionario», porque funcionarios los hay hasta santos, y estos, con contadas excepciones, no tienen fe.
Da vergüenza ajena hasta comentar.
En Mt. 10,7_8
Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca:curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.
Ese es el poder otorgado por Jesucristo y se han quedado con un bote de gel, el cierre de las iglesias, el pasteleo con el mundo y la omisión.
En España se matan no nacidos, enfermos, se corrompe a los menores, en la escuela y con las leyes, se destroza las familias. Estamos en la guerra profetizada en Fátima y que Lucía precisó :la última batalla será en el ámbito de la familia.
La Eucaristía!!…. no voy a poner nada porque está a la vista de todos.
Como no va a estar el rebaño encabritado!!. Ellos no cumplen con la vocación a la que han sido llamados. Son la referencia.
Y me callo.
Polarizados, no: en la Verdad.
Ellos, en la medianía y tibieza de palabra.
Se quejan de las consecuencias que ellos mismos han provocado con su PECADO DE OMISION.
Ya no hay conversiones porque ellos NO predican el Evangelio de Jesucristo según la doctrina de la Iglesia. El Catecismo se lo pasan por el forro.
Vivimos una apostasía galopante porque ya no hablan en sus homilías de los Novísimos: Cristiano, Muerte, Juicio, Infierno y Gloria has de tener siempre en tu memoria. Claro está si Francisco dice que todos vamos a ir al cielo, pues a vivir que son tres dias. Y cuando dice que las almas de los que mueren en pecado desaparecen sin más. Pues a divertirse toca.
Solo le falta abolir la Eucaristía como indica en Daniel 9,27: a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Nos acercamos al gran Cisma profetizado por el arzobispo Fulton Scheen: de la verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anticristo.
Recemos por ellos para que algunos se conviertan y pastoreen el rebaño de Cristo según Dios y no según ellos.
Non Nobis.
Chat gpt con unas palabras clave puede sacar incluso mejores documentos y más largos. Sugiero a los obispos que usen la inteligencia artificial para redactar estos documentos, así igual les lee alguno, y ganamos todos, los obispos tendrán más tiempo para comer garbanzos que también es importante.
Monseñores: ha sido tanto el abandono al que nos han tenido, el silencio cómplice en hechos muy graves y puntuales como la profanación de una Basílica y de dos tumbas de hombres ilustres, silencio y pequeña lamentación para que el poderoso no se moleste ante el crimen organizado de inocentes concebidos pero no nacidos, la asistencia para mandar a la tumba a los enfermos y viejos, su falta de caridad cristiana y humildad y si mucho de soberbia, que se creen que todos somos unos seres inservibles; que hemos desembocado en ni creer y tener confianza en ustedes. Hagan un examen de conciencia y reconozcan su culpabilidad y, quizás empecemos a creer.
A buena hora se dan cuenta nuestros ¿Queridos? Obispos. Se acostumbraron a sestear como consecuencia de un régimen que les fué propicio y …¡¡¡Ahora, cuando tienen el temporal a proa, caen en la cuenta demasiado tarde!!! Pues creo que la religión en España se va tan al garete como en Occidente. No han querido afrontar virilmente los problemas y creo que ya es demasiado tarde si no se dan una incómoda carrerita para reuperar el mucho tiempo perdido en lucir mitra, ostentar báculo y tener alguna salida puntual demagógica aparentando cercanía. Creo positivísimo que se jubilen muchos que sólo han hecho lo que digo. Preocúpense de sus curas y no como el emérito de Granada, el babieca de Navarra u Ossoro huyendo de Garabandal. Soy cura y me avergüenzo de ellos pues fuí declarado persona non grata alla sobre el año mil novecientos ochenta y dos, por el alpujarreño Ayuntamiento de Laroles del que era párroco y a propósito de unos libros de (des)Educación Sexual . ¿Dónde estaban los comodones?
¡Oh,con las certezas contrastadas que dicen en los comentarios y…! No se pueden propasar porque en la Iglesia la libertad e expresión está por ver
Si los curas llevamos años de retraso y los religiosos siglos, los arzobispos no pasaron del año 1975. ¿Cuando se darán cuenta de la hostilidad del ambiente de hogaño? Ellos con su puzzlito de destinos en sus respectivas diócesis y el sesgado parecer de sus aduladores, escogidos, de entre lo más tonto de su clero, ya tienen donde entretenerse.