El Papa Francisco parece algo obsesionado con el tema del proselitismo y no desperdicia ninguna oportunidad para arremeter contra ello.
Si esta semana les contábamos la ‘bronca’ del Papa a una mujer por hacer «proselitismo» que él mismo contó en una audiencia con un grupo esta semana, en la catequesis de este miércoles también ha soltado la pildorilla antiproselitista. Pero llama la atención un detalla y es que el titular no está sacado del contenido de la catequesis sino del saludo a los peregrinos de lengua española. Como curiosidad, el Papa solo habla de que no hay que hacer proselitismos en su saludo en español y no hace mención en el resto de saludos a los peregrinos de diferentes lenguas.
Catequesis. La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente. 15. Testigos: Venerable Matteo Ricci
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Seguimos en estas catequesis hablando del celo apostólico, es decir, lo que siente el cristiano para llevar adelante el anuncio de Jesucristo. Y hoy quisiera presentar otro gran ejemplo de celo apostólico: hemos hablado de san Francisco Javier, de san Pablo, el celo apostólico de los grandes celosos; hoy hablaremos de uno -italiano- pero que se fue a China: Matteo Ricci.
Originario de Macerata, en la región de Marche, después de haber estudiado en los colegios de los jesuitas y haber ingresado él mismo en la Compañía de Jesús, entusiasmado con los informes de los misioneros que escuchaba y estaba entusiasmado, como muchos otros jóvenes que sentían eso, preguntó para ser enviados a las misiones del Lejano Oriente. Después del intento de Francisco Javier, otros veinticinco jesuitas habían intentado en vano entrar en China. Pero Ricci y un hermano suyo se prepararon muy bien, estudiando detenidamente el idioma y las costumbres chinas, y finalmente lograron establecerse en el sur del país. Tomó dieciocho años, con cuatro etapas a través de cuatro ciudades diferentes, antes de llegar a Beijing, que era el centro. Con constancia y paciencia, animado por una fe inquebrantable, Matteo Ricci supo superar las dificultades, peligros, desconfianza y oposición. Piensa en ese tiempo, caminando a caballo, tantas distancias… y siguió. Pero, ¿cuál era el secreto de Matteo Ricci? ¿A qué camino lo llevó el celo?
Siempre siguió el camino del diálogo y la amistad con todas las personas que encontraba, y esto le abrió muchas puertas para proclamar la fe cristiana. Su primer trabajo en chino fue de hecho un tratado sobre la amistad, que tuvo una gran resonancia. Para encajar en la cultura y la vida china, al principio se vistió como los bonzos budistas, según la costumbre del país, pero luego comprendió que la mejor manera era adoptar el estilo de vida y la ropa de los letrados, como los profesores universitarios, los hombres de letras. vestido: y se vistió así. Estudió en profundidad sus textos clásicos, para poder presentar el cristianismo en un diálogo positivo con su sabiduría confuciana y con las costumbres y tradiciones de la sociedad china. Y esto se llama una actitud de inculturación. Este misionero supo «inculturar» la fe cristiana en el diálogo, como los antiguos Padres con la cultura griega.
Su excelente preparación científica despertó interés y admiración por parte de los hombres cultos, comenzando por su famoso globo terráqueo, el mapa de todo el mundo conocido en la época, con los diferentes continentes, que revela a los chinos por primera vez una realidad externa a China mucho más grande de lo que alguna vez creyeron posible. Les muestra que el mundo es más grande que China y lo entendieron, porque eran inteligentes. Pero también los conocimientos matemáticos y astronómicos de Ricci y sus seguidores misioneros contribuyeron a un fructífero encuentro entre la cultura y la ciencia de Occidente y Oriente, que vivirá entonces uno de sus momentos más felices, en el signo del diálogo y la amistad. De hecho, el trabajo de Matteo Ricci nunca hubiera sido posible sin la colaboración de sus grandes amigos chinos,
Sin embargo, la fama de Ricci como hombre de ciencia no debe oscurecer la motivación más profunda de todos sus esfuerzos: el anuncio del Evangelio. Con el diálogo científico, con los científicos, salió adelante pero dio testimonio de su propia fe, del Evangelio. La credibilidad obtenida con el diálogo científico le dio autoridad para proponer la verdad de la fe y la moral cristiana, de la que habla en profundidad en sus principales obras chinas, como El Verdadero Sentido del Señor de los Cielos – así se llama ese libro. Además de doctrina, son su testimonio de vida religiosa, de virtud y de oración: oraban estos misioneros. Iban a predicar, se movían, hacían movidas políticas, todo: pero oraban. Es la oración la que nutre la vida misionera, una vida de caridad, de ayuda a los demás, humilde, en total desinterés por los honores y las riquezas, lo que lleva a muchos de sus discípulos y amigos chinos a aceptar la fe católica. Porque vieron a un hombre tan inteligente, tan sabio, tan astuto -en el buen sentido de la palabra- para llevar las cosas adelante, y tan creyendo que dijeron: «Pero lo que predica es verdad porque lo dice una personalidad que lleva testimonio: da testimonio con su propia vida de lo que proclama”. Esta es la coherencia de los evangelizadores. Y esto nos afecta a todos los cristianos que somos evangelizadores. Puedo decir el «Credo» de memoria, puedo decir todas las cosas que creemos, pero si tu vida no es consecuente con lo que profesas, de nada sirve. Lo que atrae a la gente es el testimonio de la coherencia: los cristianos estamos llamados a vivir lo que decimos, y no pretender vivir como cristianos sino vivir como mundanos. Mira a estos grandes misioneros – como Matteo Ricci que es italiano – mira a estos grandes misioneros, verás que la mayor fuerza es la coherencia: son coherentes.
En los últimos días de su vida, a quienes estaban más cerca de él y le preguntaban cómo se sentía, Matteo Ricci “respondía que estaba pensando en ese momento si la alegría y el gozo que sentía por dentro era mayor que la idea de que estaba cerca”. al camino para ir a gustar de Dios, o la tristeza que le podía causar el dejar a los compañeros de toda la misión que tanto amaba, y el servicio que aún podía hacer a Dios nuestro Señor en esta misión» (S. De Ursis, Informe sobre M.Ricci , Archivo Histórico Romano SI). Es la misma actitud del Apóstol Pablo (ver Flp 1,22-24), que quería dejar al Señor, encontrar al Señor pero “me quedo para serviros”.
Matteo Ricci murió en Beijing en 1610, a la edad de 57 años, un hombre que entregó toda su vida a la misión. El espíritu misionero de Matteo Ricci constituye un modelo vivo actual. Su amor por el pueblo chino es un modelo; pero lo que representa un camino actual es su coherencia de vida, el testimonio de su vida como cristiano. Él trajo el cristianismo a China; es grande sí, porque es un gran científico, es grande porque es valiente, es grande porque ha escrito tantos libros, pero sobre todo es grande porque fue consecuente con su vocación, consecuente con ese deseo de seguir a Jesucristo. Hermanos y hermanas, hoy nosotros, cada uno de nosotros, nos preguntamos: «¿Soy coherente, o soy un poco regular?».
(Traducción no oficial)
Saludo en español:
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor que nos dé la humildad de sabernos acercar a los demás con esa actitud de amistad, respeto y conocimiento de su cultura y sus valores. Que sepamos acoger todo lo bueno que hay en ellos, como Jesús al encarnarse, para hacernos capaces de hablar su lenguaje. Que no dudemos en ofrecerles todo lo bueno que tenemos, para dar prueba del Amor que nos mueve. Que tengamos la fuerza de vivir con coherencia la fe que profesamos, para transmitir el Evangelio del reino sin imposiciones ni proselitismos. Que sea esta la bendición de Jesús y que la Virgen Santa, primera misionera en esta fiesta de la Visitación, nos sostenga en este propósito. Muchas gracias.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Francisco dice justo lo contrario de lo que decían San Justino, San Juan Crisóstomo, San Agustín, San Josemaría, etc., que exhortaban a hacer proselitismo.
Nuestro Señor dedicó su vida pública a hacer proselitismo, y nos mandó que le imitemos y hagamos prosélitos en todas las naciones.
Así que, o estamos con Cristo o estamos con Francisco.
¡Ay, pobre Jorgito! ¡La pucha que no podés con tu genio! Mirá que te estás desenmascarando cuando decís:
«los cristianos estamos llamados a vivir lo que decimos, y no pretender vivir como cristianos sino vivir como mundanos».
¡Ya no podés callarte! Y aunque quieras disimular, ya es tarde, porque te tenemos bien junado.
Parece, Jorgito, que no podés disimular más, y ahora, más que nunca, mostrás la hilacha, cuando decís: «los cristianos estamos llamados a vivir lo que decimos, y no pretender vivir como cristianos sino vivir como mundanos.»
Y ahora veremos lo que dirá ACS Araceli Campos Sarmiento.
Nadie impone nada a estas alturas.
¿¿¿Pero quién c. impone el Evangelio, diablo en camisón???
¿¿¿Pero quién impone el Evangelio del Reino???
No me cansaré de decir que este individuo no quiere llevar almas al cielo, sino en dirección contraria. Pero a mi no me va a coger.
Y supongo que en RAdioMaría. España, cuando hagan el programa semanal de los martes de «la Voz del Papa» volverán a elogiarlo como si fuera un erudito y gran sabio creyente y cercano al que hay que seguir con los ojos cerrados, demostrando una vez más una perjudicial papolatría… Si algo suena raro, lo maquillarán convenientemente. Qué terrible todo…
Máxima de actuación: hacer lo contrario de lo que dice. Acertarás
Habla de imposiciones alguien que convierte lo opinable en un supuesto magisterio (cambio climático). Quien trata de deformar las conciencias con la «conversión ecológica». Quien coaccionar con la vacuna a todo el Estado Vaticano, impidiendo la entrada a Mons Burke, entre otros,o privando les del trabajo, a otros Quien no contesta a las preguntas que se le formulan. Quien es arbitrario aplicando la autoridad con unos y dejando hacer a otros.
Está el para hablar de imposiciones.
Además miente,ya puede repetir eso mil veces:miente y se opone directamente a un mandato de Cristo y pretende que los méritos de su Pasión no lleguen a todos.
Todo en el es un fake. No hay Francisco, solo Bergoglio:hombre inicuo.
Por supuesto, Jésús no obliga nadie a seguirLo, pero, SE impone como LA VERDAD!
Francisco solo condena a los Católicos y los ACUSA, pero afirma que la religión musulmana es de «PAZ!»…
Yo creo, que, hipócritament, solo pretende hacernos aceptar TODAS las relegiones como verdaderas: a esa «FRATERNIDA UNIVERSAL!»
Siempre el mismo problema con sus palabras, que tienen varios sentidos y no especifica a cuál se refiere. En este caso, hay un proselitismo malo que es el de atraer a ser miembrosiervo de un grupo o movimiento, para hacer número, y llevando como bandera la de Cristo o la de la Virgen, habiendo en realidad la bandera y de un movimiento, pero él nunca te va a precisar esto, y luego está el proselitismo bueno, el que quiere llevar a Cristo sin responder a un plan estratégico de un movimiento, el que se hace de corazón a corazón y no busca beneficio propio, como hacía San Pablo él fundaba iglesias e iba a otro lugar, y confirmaba las iglesias con su sangre.
Al hablar mal del proselitismo, sin concretar si se refiere al bueno o al malo lo, que ocurre es que muchos concluyen que la explicitud, el ven y verás es impropia.
Y luego está el proselitismo de exclusión, el que se hace no sumando sino restando, el de los fariseos que ni entran ni dejan entrar.
Lo que este hombre hace está descrito por Orwell. Se pervierte el lenguaje, se redefine conceptos y reinterpretamos la realidad.
A otro perro con ese hueso.
Hay que ir a la RAE, y desde luego el cristianismo no se impone. La palabra en cuestión ha sido utilizada sin problemas y nunca nadie en su cabeza entendió el concepto que el sugiere. Los santos la han utilizado sin problemas.
El lo hace de forma retorcida. Mira hacían proselitismo…. claro se imponían.
Enfrente la palabra evangelización, entendida desde su concepto:testimonio y no hacer nada. Proclamar… . que es decir una cosa en voz alta y públicamente, según el no está permitido.
Proselitismo lo hace el con toda la adhesión a la Agenda 2030 y al decirnos que hay que obedecer a los organismos internacionales.
Dicho lo cual, por hoy ya me llega la dosis.
Inaguantable, cansino,y obsesivo
Un flagelo
O Cristo o el, está es la triste realidad.
Id a todo el mundo y proclamad el Evangelio. Amén. Así sea.
Si en los Hechos de los Apóstoles se habla de prosélitos es porque se hacía proselitismo. El mismo Jesucristo exhortaba a convertirse: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia» (Mc 1, 15). Ese modelo de misionero que presenta con Matteo Ricci, con ser respetable, no es comparable con el de otros, menos intelectuales, pero más espirituales y fructíferos.
En cuanto a eso de las imposiciones, las únicas que veo son las de los obispos y curas que abusan de su poder dentro de la misma Iglesia.
Hay que ver lo proselitista que es el Papa de su punto de vista… Insiste una y otra vez en lo mismo, como si lo suyo fuera el evangelio redivivo. Puede estar tranquilo, el proselitismo sencillamente ahora no es posible; ya lo quisiera.
«de la abundancia del corazón habla la boca» qué tendrá Francisco en su corazón? Nos machaca con ecología-lo de la Greta ésa fue terribleeeeee-los «migrantes» y tantas cosas más que no son Evangelio. Además este Papa es tan negativo, en lugar de animar, entre otras muchas cosas, insulta… Si estamos obsesionados con el aborto, que no seamos cuentarrosarios, que si las conejas, y más que ni me acuerdo qué asco de pontificado, ya cansa.
«de la abundancia del corazón habla la boca» qué tendrá Francisco en su corazón? Nos machaca con ecología-lo de la Greta ésa fue terribleeeeee-los «migrantes» y tantas cosas más que no son Evangelio. Además este Papa es tan negativo, en lugar de animar, entre otras muchas cosas, insulta… Si estamos obsesionados con el aborto, que no seamos cuentarrosarios, que si las conejas, y más que ni me acuerdo qué asco de pontificado, ya cansa.
Visita y plática del P. Alonso Maldonado en San José de Ávila
(1566) SANTA TERESA (VIDA)
A los cuatro años (me parece era algo más) acertó a venirme a
ver un fraile francisco, llamado fray Alonso Maldonado, harto
siervo de Dios y con los mismos deseos del bien de las almas
que yo, y podíalos poner por obra, que le tuve yo harta envidia.
Este venía de las Indias poco había. Comenzóme a contar de los
muchos millones de almas que allí se perdían por falta de doc-
trina, e hízonos un sermón y plática animándonos a la peni-
tencia, y fuese. Yo quedé tan lastimada de la perdición de tantas
almas, que no cabía en mí. Fuime a una ermita con hartas lágri-
mas; clamaba a Nuestro Señor, suplicándole diese medio cómo
yo pudiese algo para ganar algún alma para su servicio, pues tan-
tas llevaba el demonio, y que pudiese mi oración algo
Había gran envidia a los que podían por amor
de Nuestro Señor emplearse en esto, aunque pasasen mil muer-
tes. Y así me acaece que cuando en las vidas de los santos lee-
mos que convirtieron almas, mucha más devoción me hace y
más ternura y más envidia, que todos los martirios que padecen
(por ser esta la inclinación que Nuestro Señor me ha dado),
pareciéndome que precia más un alma que por nuestra industria
y oración le ganásemos, mediante su misericordia, que todos los
servicios que le podemos hacer.
Pues andando yo con esta pena tan grande, una noche, es-
tando en oración, representóseme Nuestro Señor de la manera
que suele, y mostrándome mucho amor, a manera de quererme
consolar, me dijo: «Espera un poco, hija, y verás grandes
cosas». Quedaron tan fijadas en mi corazón estas palabras, que
no las podía quitar de mí. Y aunque no podía atinar, por mucho
que pensaba en ello, qué podría ser, ni veía camino para poderlo
imaginar, quedé muy consolada y con gran certidumbre
Yo he leído la alocución del Papa a los peregrinos de lengua española y es preciosa.
Gracias, Santo Padre, por sus palabras exhortativas e iluminadoras, gracias por su permanente consideración y afecto para los pueblos e iglesias hispanas.
ACS, ¿nueva cuenta para provocar más cómodamente?
Sólo tiene que fijarse, rondando la misma hora de ese comentario, qué nicks han escrito en casi todas las noticias. Si no es la misma persona, es que todos los heterodoxos y anticatólicos son telepatéticos (se sincronizan y les da por escribir a todos al tiempo, los mismos días y a las mismas horas; eso sí: de forma consecutiva, que no son pulpos y los dedos no dan para más).
No pidan peras al olmo. Y menos «al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido», que diría Antonio Machado. Este sujeto tiene un mal endémico: el populismo tercermundista que lo anega de prejuicios y lo imposibilita para entender la realidad. Un papa fallido. Todo lo que se diga de él es poco y fútil. Denle a la máquina del tiempo y pasemos página. Después de dos gigantes, un enano, ya me contarán.
Entristece leer algunos de los comentarios a las palabras del papa FRANCISCO. Comentarios aviesos y llenos de una ojeriza que no acabo de explicarme. Coherencia: eso es todo. Coherencia entre lo que creemos y lo que vivimos. El papa es coherente y ejemplo de una fe que se difunde por el diálogo y la amistad, por la inteligencia y la comprensión, como el padre Mateo Ricci.
Francisco no es ejemplo de nada en cuanto a la fe católica. No es voz de buen pastor, que se reconoce. Huele a oveja, pero maltratada.
Y ¿quién impone nada más que él?!
TOSTONAZO
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJ, así que Bergoglio es coherente, jajajajajajajajaj, si en la herejía, es absolutamente coherente.
El no es tonto, el que es retrasado mental o se lo hace eres tu. Me cuesta creer que seas tan necio como aparentes, solo puede ser una pose cínica.
La Fe fundamentalmente se difunde por la Gracia de Dios.
No se donde leí una anécdota de un misionero en Africa.Fue a un lugar remoto, y en una tribu.Se dedicó a hacer tareas sociales diversas. Y al cabo de un tiempo largo (¿años?). Le empezó a hablar al jefe y a los notables de la tribu de Jesucristo. Comentario del jefe de la tribu: «Sabíamos que tenias algo importante que decirnos, y no entendíamos el porque no lo hacías y has tardado tanto».
El problema de Bergoglio es que no define «imposición» ni «proselitismo», lo que puede dar lugar a que interprete cualquier acción como «imposición» y «proselitismo», como le pasó a aquella señora que presentó a sus dos convertidos y Bergoglio le regañó porque era «proselitismo»…
Riñe y da manotazos y profiere zafiedades y frivolidades a diestro y siniestro. Todo una joyita.
Pereza intelectual, ausencia de reflexión, negligencia para el estudio, etc., es lo que revelan la mayor parte de los comentarios. Acusaciones tontas sin sentido alguno, descalificaciones absurdas al tuntún, ningún aporte a la discusión sobre cualquier tema, total carencia de nivel de pensamiento, prejuicios, clichés, anteojeras que no permiten ver ningún camino, solo la voz del látigo y del cochero feroz que lleva las riendas. Lamentable.
Menos mal que estás tú, oh clarividente Tostón…
El Tostón se está describiendo a sí mismo cuando reinaban los Papas anteriores (a quienes, en esta misma página, ha puesto a caer de un burro). «Total carencia de nivel de pensamiento», dice. ¿Está de guasa? ¡Pero si el nivel de usted es casi inferior al de Francisco, que ya es decir! Lo de «pereza intelectual, ausencia de reflexión, negligencia para el estudio, etc.» del principio de su comentario, les retrata a ambos, no a quienes lo constatan. Como el siguiente Papa sea católico, no sé qué será de usted, ni a quién dedicará sus loas entonces.