La cadena de errores que provocó la prematura renuncia del obispo inglés Robert Byrne

Robert Byrne Robert Byrne
|

El pasado mes de diciembre, Robert Byrne, obispo de la diócesis de Hexham y Newcastle desde 2019, presentó su renuncia anticipada con 66 años

La prensa inglesa desveló en enero que el Vaticano inició una investigación para esclarecer las circunstancias que motivaron la renuncia de Robert Byrne, quien en una carta dirigida a los fieles de la diócesis anunció que se sentía «incapaz de seguir sirviendo a la gente de la diócesis en la forma que yo quisiera».

Ahora, la diócesis ha publicado un breve informe con algunos resultados de esa investigación que lideró el arzobispo de Liverpool, Malcolm McMahon. Su resumen aborda eventos específicos durante el mandato del obispo Byrne, incluidas las supuestas fiestas en la Catedral de Santa María durante la pandemia de Covid y los principales escándalos que salpican la gestión del prelado inglés como el suicidio del canónigo Michael McCoy y la asociación del obispo con el pedófilo convicto, el padre Timothy Gardner o la venta y compra de una propiedad.

El informe del arzobispo McMahon explica que la venta de la casa del obispo en West Denton y la compra de un reemplazo en Gosforth «atrajo publicidad en los medios de comunicación locales, regionales e internacionales». Aunque del cambio de casa se obtuvo un superávit financiero, esto fue considerado por muchos sacerdotes, diáconos y personas en el diócesis como un error de juicio. «Gosforth es un área de clase media donde los precios de las propiedades son altos y están fuera del alcance de la mayoría de las personas en la diócesis. El obispo Byrne podría haberse mudado a una propiedad que servía a sus necesidades diocesanas en un área menos visible a un costo menor. Esto habría sido una señal de su voluntad de acercarse a su pueblo», señala el arzobispo en su informe.

Suicidio de un canónigo de la catedral y trato con un cura condenado por pedofilia

Otro escándalo con el que tuvo que lidiar el ya obispo emérito de Hexham, fue con el suicidio del canónigo de la catedral Michael McCoy a quien se le empezó a investigar por abusos sexuales en 2021. El informe detalla que el obispo Robert Byrne fue informado del historial de este sacerdote antes de proponerlo como canónigo de la catedral. «Fue un error de juicio promover a un sacerdote con antecedentes de protección a un puesto de alto perfil», se lee en el informe. También se critica que «el obispo Byrne podría haber prestado más atención para asegurarse de que Michael McCoy fuera apropiadamente acompañado dadas las preocupaciones de salvaguardia que se habían planteado».

El otro error de juicio ocurrió con Timothy Gardner, sacerdote dominicano condenado en 2014 por tener contenido pedófilo. Los dos se conocían desde hacía muchos años. El informe encontró que, contrariamente al consejo de «sacerdotes de alto rango en la diócesis de que esta era una relación inapropiada», Byrne sostuvo que era pastoral y continuó con la asociación. “El obispo Byrne no entendió el riesgo que estaba tomando tanto para sí mismo como para la diócesis”, dice el resumen.

Por último, el informe del arzobispo detalla que «hay otros asuntos que han surgido antes y después de la declaración del obispo Byrne» y que son «internas a la diócesis de Hexham y Newcastle y no son directamente de interés público. No me propongo comentarlas, salvo decir que no hay inquietudes en términos de gobierno o el funcionamiento de la diócesis».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “La cadena de errores que provocó la prematura renuncia del obispo inglés Robert Byrne
  1. Parece que de nuevo, mala gobernanza en el Vaticano, donde gente no católica como el P. James Martin, sj, progay, sale de rositas… y otros, hasta les cuestionan la compra de un piso…

  2. Cuantas decisiones imprudentes, qué les hace pensar que son intocables? Y peor, por qué negarse a aceptar el consejo de quienes tienen algo más de prudencia. Reciben algo del gobierno los obispos eméritos en ese país? O quien los mantiene una vez que dejan el gobierno pastoral (o será pastoril). Convendría seguirlos por un tiempo y ver a qué se dedican, no vaya a ser que aprovechen para llevar (continuar) una vida degenerada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles