La Iglesia española recauda más de 300 millones de la declaración de la Renta

rueda de prensa han intervenido el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella. José María Albalad Aiguabella y el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal en rueda de prensa
|

La Conferencia Episcopal española ha presentado los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021.

El encargado de dar a conocer los resultados ha sido el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, quien vio frustradas sus pretensiones de asaltar la secretaría general de la CEE el pasado mes de noviembre, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella.

La CEE destaca que ha aumentado en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), «lo que supone un importante respaldo a la labor de la Iglesia». En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29% de las declaraciones presentadas. Es decir, un 0,28% menos que el año pasado y más de dos puntos por debajo que hace diez años, por lo que porcentualmente se constata un lento y paulatino descenso.

Por otro lado, el importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320.723.062 euros, lo que supone un incremento del 8,5%. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 37,73 euros.

La Conferencia Episcopal señala que «la asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis. Eso significa una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.)».

Declaraciones y porcentaje de asignación por comunidades

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana) y 10 comunidades se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (44,2%), La Rioja (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,7%). En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Gráfico X Iglesia

Por el contrario, Cataluña, las provincias vascas, Galicia, Canarias y Baleares son quienes menos marcan la X en favor de la Iglesia. Especialmente llamativo es el caso de Cataluña en donde solo el 16% de los catalanes que hacen la declaración de la Renta marcan la casilla de la Iglesia, lo cual es un fiel reflejo de la alta secularización que impera en esta zona del territorio español.

Por Delegaciones de Hacienda la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,62%), seguida de Jaén (47,35%) y Badajoz (43,03%). En valor absoluto, las delegaciones de Hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Sevilla, Málaga y Murcia.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “La Iglesia española recauda más de 300 millones de la declaración de la Renta
  1. No soy europeo y no ando muy familiarizado con iglesias que reciben dinero vía Estado e IR. Desde fuera, me parece feo, absurdo y un factor de acomodación. No hace nada por ello y le mete 300M de euros para usar no siempre con la mejor sapiencia. ¿Cuánto irá para pagar funcionarios, cuánto para cosas técnicas y cuanto para proyectos evangelizadores? Recuerdo el tirón de orejas de Benedicto XVI a los Obispos alemanes que gastaban mucho con proyectos sociales y poco con el anuncio. Por otro lado, que el Estado obligue que la gente marque alguna casilla, eso implica que haya mucha gente que dona por donar y no por un acto de fe. Lo peor de todo me parece que no fomenta la consciencia de que la Iglesia debe buscar autosostenerse o desaparecer. Vivir de la plata ajena no es buena cosa. Y sí soy católico.

  2. Hoy en la Sexta han realizado un recordatorio de los impulsores de la transición a la democracia en España. Y han ganado el partido comunista y la iglesia española a través del cardenal Tarancón a instancias de Pablo VI. Después de traicionar todo lo traicionable, desde la cruzada, los mártires, el reinado social de Cristo, hasta el Caudillo anciano y enfermo, la iglesia ha quedado como vil recaudadora de impuestos del sistema diabólico que impera. Es desde luego para darles la enhorabuena, han conseguido la apostasía y la destrucción de patrimonio espiritual del pueblo católico español por un puñado de monedas. Que sigan robando, que sigan inmatriculando fincas ajenas, para eso han quedado y para ser los lacayos del mundialismo. Bravo

    1. La labor social y apostólica de La Iglesia es importantísima, de las que somos poco consciente, miles de pobres lo pueden atestiguar, muchos únicamente viven en su propio egoísmo.

  3. REFUTACIÓN DE LA DEMOCRACIA INSTAURADA EN ESPAÑA POR LA IGLESIA ESPAÑOLA. La participación del pueblo en las labores del gobierno llevaba en España siglos de práctica, por medio de las cortes de los Reinos de las Españas y los fueros de los pueblos, firmados entre estos y el Rey ya que nunca España fue absolutista sino tradicional. El sistema democrático es la tiranía perfecta, nacida en la Revolución francesa causó en sus primeros meses cientos de miles de asesinados en la guillotina. La sangre inocente baña los tres siglos desde 1789. La democracia como gran hermano pretende el dominio de toda actividad humana hasta las mas íntimas, haciendo que el hombre pierda toda su libertad. La voladura del sistema vendrá de la lucha espiritual.Su obra mas perdurable es convertir en derecho el crimen y rubricarlo con la sangre de un hijo descuartizado, imponiendo su verdad diabólica para siempre. La democracia en fin es la negación de Dios.

  4. Cuando surge la pregunta de porqué la conferencia episcopal no entra en temas de calado y se pone de perfil en asuntos graves……..ya se sabe la respuesta: 300 millones de €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles