La Universidad Católica del Paraná ha revocado el título de ‘doctor honoris causa’ al polémico jesuita y artista padre Marko Rupnik, solo tres meses después de su concesión. Mientras, sigue siendo un misterio qué ha decidido Roma sobre el sacerdote acusado de graves abusos.
El 30 de noviembre del año pasado, el renombrado artista religioso, jesuita padre Marko Rupnik, recibía de la brasileña Universidad Católica del Paraná un ‘doctorado honoris causas’. Ayer, la institución académica anuncia la revocación de este título por la “indignidad” del homenajeado. Unos meses ha durado el “honor”.
Pero la noticia es significativa del tratamiento público y eclesial al renombrado artista, que ha pasado del ensalzamiento al oprobio justo cuando su caso ha saltado a las páginas de los periódicos, y no cuando los responsables eclesiales en Roma y en su provincia jesuítica supieron de sus escandalosos abusos sexuales de monjas entregadas a su cuidado.
Una vez más, lo que marca la diferencia en el tema de los abusos es el conocimiento público. De hecho, los desmanes intolerables de Rupnik se denunciaron discretamente y se conocen en Roma desde hace tiempo, e incluso merecieron expresamente la excomunicación que en cualquier caso, latae sententiae, correspondía a sus acciones. Solo que con la misma discreción con que se aplicó la pena se le eximió de ella al poco, sin otra explicación que un ‘arrepentimiento’ que no se ha hecho públicamente explícito.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
imaginad la situación de la basílica de Aparecida. Rupnik está decorando el santuario nacional con sus mosaicos. enorme vergüenza.
A Rupnik no se lo laiciza??? Porquè a Pavone sì, sin saberse cuales son sus faltas, y a Rupnik no, con los tremendos delitos cometidos??? Tampoco a Zanchetta se lo laiciza…
Ya lo reza el dicho: «El que tiene un amigo…».