Alta mortalidad entre el clero de Burgos en estos últimos meses

Sacerdotes Burgos
|

Sabemos que la pirámide poblacional en España va camino de adoptar forma invertida. Es decir, llegará un momento en el que la población mayor será más numerosa que la población joven.

Como todos saben, España tiene la tasa de natalidad más baja de toda Europa junto con Italia y si a eso le sumamos los más de 90.000 abortos que se comenten en nuestro país al año, dificulta que se le pueda dar la vuelta a esta situación.

La Iglesia no es ajena a este envejecimiento de la población, que se recrudece más si cabe en las provincias del interior, en la conocida como ‘España vaciada’.  La práctica de la fe sigue disminuyendo en toda Europa y con ello también se ven mermadas las vocaciones al sacerdocio. Por desgracia, cada vez son menos los jóvenes que deciden entregar su vida a Dios en el ministerio sacerdotal.

El envejecimiento de la población da como resultado que gran parte del clero español también padezca esta problemática. Cada vez más, los nuevos sacerdotes han de abarcar más y más parroquias ante la escasez de curas. A esto hay que sumarle que muchos de los sacerdotes ordenados en los años que abundaron las vocaciones en España son en su mayoría de edad avanzada.

Las altas cifras de mortalidad

Un caso que refleja bien esta situación que intentamos mostrar, es el caso de la archidiócesis de Burgos. En lo que llevamos de 2023, hasta mediados de febrero, han fallecido cinco sacerdotes de la archidiócesis burgalesa.

El 7 de enero falleció con 85 años el sacerdote Leandro Andino Salazar quien durante su última etapa pastoral (2015) fue el capellán de las Madres Clarisas de Medina de Pomar.

El 18 de enero falleció con 65 años el sacerdote burgalés Elías González Barriuso, párroco de San Nicolás de Bari. Días más tarde, fallecía con el sacerdote Alberto Tardajos Pérez a los 89 años de edad.

Ya en el mes de febrero, Faustino Andrés Pérez falleció a los 94 años de edad. El 9 de febrero fallecía a los 81 años de edad el sacerdote diocesano José Antonio Calvo Casas.

Si nos remontamos al mes de diciembre, habría que sumar otros dos fallecimientos de curas de la archidiócesis de Burgos. El 2 de diciembre, tras acabar la Misa, murió de un infarto José Luis Esteban Vallejo, párroco de San Pedro de la Fuente y vicedirector del Archivo Diocesano. El 8 de diciembre fallecía con 78 años a causa de un cáncer el sacerdote Joaquín Cidad Pérez.

Pidamos a Dios por el descanso eterno de todos estos sacerdotes y recemos para que envíe obreros a su mies.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles