El Papa jubila al cardenal Ouellet como Prefecto del Dicasterio de los Obispos

Cardenal Ouellet
|

Sorpresa en la Curia por el último movimiento del Papa Francisco que se ha dado a conocer esta mañana a través del boletín oficial de la Santa Sede:

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal Marc Ouellet, como Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. El purpurado canadiense será sustituido por Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A., actualmente Obispo de Chiclayo (Perú), otorgándole al mismo tiempo el título de Arzobispo – Obispo emérito de Chiclayo. Tomará posesión del cargo el 12 de abril de 2023.

Con esta decisión el Papa Francisco aparta a uno de los ‘ministros’ más importantes de la Curia como es el cardenal Ouellet, de 78 años. Ouellet se despide del cargo de Prefecto de los Obispos tras más de diez años en el puesto (desde junio de 2010) y da paso a un obispo de origen estadounidense pero que actualmente es obispo de una diócesis peruana.

Durante estos últimos meses, Marc Ouellet había estado en el foco por dos motivos. Por un lado, el pasado mes de agosto salió a la luz una demanda colectiva contra el purpurado por temas relacionados con abusos sexuales. El cardenal negó los hechos e incluso anunció que emprendería acciones legales contra los demandantes. El propio Papa Francisco rechazó abrir una investigación canónica contra Ouellet.

Por otro lado, desde el Dicasterio de los Obispos han tenido trabajo estos últimos meses, especialmente con la delicada cuestión del herético ‘Camino Sinodal alemán’. Durante la visita de los obispos alemanes a Roma, el cardenal canadiense fue uno de las voces autorizadas dentro del Vaticano que se encargó de parar los pies a los inventos y sueños de algunos prelados alemanes. Ouellet, fue uno de los firmantes de la última carta que envió la Santa Sede a los obispos alemanes en la que prohibieron la creación de ‘comités sinodales’ una especia de consejos diocesanos que tenían intención de suplantar a la autoridad del obispo diocesano. Este cardenal, también envió una carta contundente a los obispos alemanes tras la visita Ad limina de estos.

¿Quién es Robert Francis Prevost?

Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A. nació el 14 de Setiembre de 1955 en Chicago, Illinois (EE.UU.). Su padre, don Louis Marius Prevost, es de ascendencia francesa e italiana, y su madre, doña Mildred Martínez, es de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín (el segundo nombre lo recibió por san Martín de Porres) y John Joseph.

Monseñor Robert Francis Prevost
Monseñor Robert Francis Prevost

Su infancia y adolescencia transcurrió con los suyos. Los inicios de su juventud se desarrollaron en el campus universitario, pues desde los 18 hasta los 22 años estudió en Villanova University – Pennsylvania, llegando a obtener el Bachellor’s Degree en Matemática (1977), además de una especialización en Philosophy (1977). El 1º de Setiembre de ese mismo año ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.), en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Saint Louis. El 29 de agosto de 1981 profesó los votos solemnes. Durante aquellos años estudió en la Catholic Theological Unión – Chicago, llegando a graduarse con el título del “Master of Divinity, (en Teología) con mención en Misión Intercultural” (1982).

A sus 27 años fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (el “Angelicum”). En la Ciudad Eterna recibió la ordenación sacerdotal de manos de Su Excelencia Mons. Jean Jadot, Pro-Presidente del Consejo Pontificio para los no cristianos, el 19 de junio de 1982. Obtuvo la Licenciatura en 1984, y continuó con la preparación de la tesis doctoral, cuando fue destinado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura-Perú (1985-1986), siendo Vice Párroco de la Catedral “Sagrada Familia” y Canciller. La Diócesis de Chulucanas, erigida el 8-VI-1989, comenzó como Prelatura el 4 de marzo de 1965, para ser atendida por los padres agustinos norteamericanos de la Provincia de Chicago.

En 1987 obtuvo el grado de Doctor con la tesis: “El Rol del Prior Local de la Orden de San Agustín”, recibiendo la calificación de Magna Cum Laude.

En ese mismo año fue elegido director de vocaciones y director de misiones de la Provincia agustiniana “Madre d el Buen Consejo” en Olympia Fields, Illinois (USA); además se dedicó a conseguir fondos económicos para las misiones de su provincia, en especial para la misión de Chulucanas. En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo para ser el director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí se desempeñó como Prior de la Comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998). En la Arquidiócesis de Trujillo prestó servicio como Vicario Judicial (1989-1998), Profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”; también ejerció como Director de Estudios del mencionado Centro de Formación Sacerdotal, y fue Rector encargado durante un año. Junto con estas labores académicas y espirituales; fue Párroco fundador en la Parroquia de “Nuestra Señora Madre de la Iglesia”, hoy Parroquia “Santa Rita” (1988-1999) y Administrador Parroquial de “Nuestra Señora de Monserrat” (1992-1999).

Tras estos largos 11 años en Trujillo, regresó a Estados Unidos porque fue elegido (en 1999) Prior Provincial de su Provincia “Madre del Buen Consejo” (Chicago). Después de dos años y medio, el Capítulo General Ordinario lo eligió como Prior General, ministerio que la Orden le volvió a confiar en el Capítulo General Ordinario de 2007. De esta manera, durante dos sexenios, fue responsable de los procesos de planificación y dirección de la orden agustina a nivel mundial, por lo que tuvo que viajar por diferentes países para participar en todos los capítulos de las Provincias y Vicariatos. Además, fue Moderador del Instituto “Augustinianum” y responsable de las relaciones de su Orden con los dicasterios vaticanos. En estos años, Monseñor Roberto también se había convertido en un políglota, pues habla el inglés, español, italiano, francés, portugués; y lee el latín y el alemán.

En Octubre de 2013 regresó a su Provincia (Chicago) para ser maestro de profesos y Vicario Provincial; cargos que desempeñó hasta que el Papa Francisco lo nombró el 3 de noviembre de 2014 Administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo (Perú), elevándolo a la dignidad episcopal como Obispo Titular de la Diócesis de Sufar. El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la Diócesis ante la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. James Patrick Green, y del Colegio de Consultores. Y fue ordenado Obispo el 12 de diciembre, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Catedral de su Diócesis. Es Obispo de Chiclayo desde el 26 de Septiembre de 2015.
Nombrado por el Papa Francisco, Miembro de la Congregación para el Clero en 2019. Nombrado por el Papa Francisco, el 21 de noviembre de 2020, miembro de la Congregación de Obispos. Reelegido segundo Vice Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana en 2022.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El Papa jubila al cardenal Ouellet como Prefecto del Dicasterio de los Obispos
      1. Tantos dias sin salir el CAFREde alias EL PEDU , que ya me imaginaba lo habian bloqueado definitivamente y NO: aqui lo tenemos de nuevo, atufando con sus ventosidades de siempre. Eso sí, Catholicus hace la mejor interpretación. Si a este indeseable sujeto le parece una grata noticia es que evidentemente, se trata de una horrible y pésima noticia. EL PEDU, esfumate de una vez.

        1. ¿Pero no jubilan al Carlitos Herrera por su nueva boda civil,?.¡ aleluya !. Fiesta en la COPE, boda secreta en Nueva York. Estarían invitados los inquilinos de Añastro, por qué no. A eso se llama nuevo modernismo eclesial, nos hemos cargado el sexto mandamiento y ahora bendicen mariposones, y ahora vamos a por el no desearás a la mujer ajena convertido en agua de borrajas con bendición canónica. Que no pasa na, que si hay que ir a la boda se va, ahora que ir para na es tontería, a ponerse morao, que con la misericorditis de Francisco todo el mundo se salva en el coladero mas infecto de la historia. Eso si, esta Semana Santa, costalero de la Macarena, ya que han quitado de en medio al tirano que salvó Sevilla de la barbarie roja, y con pasta gansa que me embolsan los renegados de la curia, eso lo primero. Fiesta en la COPE, ahora te puedes casar con tu mascota y no pasa na. ¿ Escándalo público ?, anda ya, que antiguo eres, compae.

  1. Muchos nombramientos de Orden de San Agustín del Papa Francisco ¿porque será? Es algo que me viene llamando la atención hace tiempo

  2. Es una infamia todos estos sujetos que salen a hacerles decir a Benedicto que él renunció por ésto o por lo otro cuando se cuidaron de hablar del tema mientras vivían y ahora salen a hacer puntos para Bergoglio.
    Benedicto no renunció a nada y Bergoglio no es papa sino no deberían estar tratando este tema diez años después y queriendo adoctrinarnos de que Bergoglio es papa cuando no lo es.
    Sacaron al administrador fiel y pusieron un administrador infiel y de facto que rompe con la sucesión apostólica en la sede de Pedro.
    Wanderer ahora habla del dolo de Benedicto en un artículo dando por sentado todo lo que dicen después de muerto un biógrafo.
    Tuvieron diez años para decírselo en la cara a Benedicto pero ahora muerto van como hienas a buscar un pedazo del cuerpo.
    No sólo no es católico sino no es digno de un ser humano.
    Dejen a los muertos en paz.
    No mancillen el honor y el nombre de los muertos si no se atrevieron a hacerlo mientras vivían.

      1. Aquí no hay ningún Wanderer (que en su web tampoco sostiene lo que usted dice). El tema de esta noticia es la «jubilación» del cardenal Ouellet. ¿No ve que Althaus va por libre? En cualquier caso, su frase es bien desafortunada: uno no deja de ser católico porque Francisco sea o no sea Papa (es totalmente prescindible y le ha aseguro que, lo mismo que la Iglesia ha sobrevivido más de dos milenios sin él, lo seguirá haciendo cuando él ya no esté, y los católicos seguirán siéndolo como también lo eran antes). Quien no parece muy católico en sus ideas personales es, precisamente, Francisco; pero no le he leído a usted que lo diga en ninguna parte. Curioso.

        1. Ud. niegan y se oponen a la Segunda Venida de Cristo pronto y no la predican cuando hay una gran crisis de la Iglesia y del Mundo.
          No hacen como con los arrianos enseñaba San Atanasio que era abandonar los templos para conservar la fe, se quedan unam cum Bergoglio que no es papa adulteran con los poderosos de este Mundo sobre los que se ha sentado la Iglesia.
          Simulan criticar a Bergoglio pero defienden su condición de papa.
          Uds. simulan una discusión y dejan que pase el tiempo y cuando Infovaticana está por sacar del sitio el artículo recién contestan a las críticas que he realizado contra Bergoglio y su jerarquía.
          De paso tengan presente que a Zen ya le están pagando las treinta monedas de plata por su defensa de Bergoglio frente a otro que desparrama Viganó. Pueden leerlo más arriba.
          En cuanto a las críticas a Bergoglio las puede encontrar a montones si sabe buscar pero en este momento me centro en la fundamental o principal que no es papa.

  3. Hay que reconocer que Bergoglio le pagó a Zen y a Ouellet el trabajo que hicieron de desprestigiar a Viganó y eso que Viganó no es ningún santo.
    A Zen por defender a Bergoglio de los ataques de Viganó recibió como recompensa la destrucción de la Iglesia china y un juicio en su contra.
    A Ouellet por negar lo dicho por Viganó sobre la advertencia de McCarric recibe ahora su jubilación.
    Y a Taussig por defender la postura de Bergoglio durante la falsa pandemia y cerrar el mayor seminario tradicional en Argentina también recibió su pago.
    Treinta monedas de plata para cada uno.
    Y todos los que sostengan que Bergoglio es papa cuando no lo es, recibirán tarde o temprano sus treinta monedas de plata. Pago adecuado según el trabajo.

  4. Monseñor Prevost es uno de los pilares de la teología de la liberacion y demas ideas modernistas en el clero peruano junto al cardenal Barreto, Strottman y el presidente de la Conferencia, monseñor Cabrejos. Lamentablemente el Papa no ha hecho una buena elección. El Papa sigue copando la dirigencia de la santa sede de «lobos» liberales

    1. ¿Chicago? ¿“Master of Divinity, (en Teología) con mención en Misión Intercultural”? Sólo con leerlo se me encienden todas las alarmas. No me extraña nada lo que cuentas. Me temo que Francisco ha hecho una “buena” elección, en el sentido de avanzar en la licuefacción y corrosión de la Iglesia.

  5. Mons. Prevost
    «Los que lo conocen muy bien, nos dicen que es un hombre de la teología de la liberación, en su línea más dura, con el perfil típico de hombre del primer mundo, religioso residual, asentado en las periferias para imponer sus teorías. Si se busca un ‘Francisco II’ es el más adecuado y los poderes 2030 estarán encantados.»
    Fuente: Specola, Infovaticana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles