Barbastro acogerá el VIII Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales

Cofradía
|

La ciudad oscense de Barbastro acogerá del 9 al 12 de febrero, el VIII Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales, que en esta edición tiene como lema el estudio de la dimensión sociológica de la Semana Santa.

Este congreso se compone de cinco bloques con diferentes ponencias y exposiciones de catedráticos, doctores y maestros de diferentes áreas sociales y de humanidades. Estos bloques tratan diferentes aspectos de la celebración de la Semana Santa. Así el primero de ellos dedicados a la Sociedad y la religiosidad, se hablará sobre como la “Trascendencia socio-religiosa de las cofradías”.

En el segundo bloque, centrado en el papel histórico de las celebraciones de Semana Santa se analizará la “Identidad del cofrade en el contexto histórico. Realidad social”. “La Semana Santa como diferenciador antropológico de los territorios”, será el punto de partida para la exposición de ponencias sobre “Sociedad y territorio”, mientras que en el cuarto bloque de ponencias tratarán sobre el lado artístico de las procesiones de Semana Santa y tiene como título “El arte como expresión de la interioridad”.

En el último bloque de ponencias y exposiciones se hablará sobre Sociedad y comunicación para profundizar en “La comunicación del mensaje con los cambios sociales y comunicativos”. Con motivo de este Congreso se organizarán diferentes actos culturales por Barbastro durante los cuatro días, entre los que destacan una exposición callejera por los mostradores de comercios de la ciudad y la celebración de una procesión extraordinaria del Santo Encuentro la Semana Santa barbastrense, declarada de Interés Turístico Nacional.

Dentro del Congreso, al que se espera la asistencia de cofrades procedentes de todas las provincias españolas, también se ha programado un plan para acompañantes en el que además de participar en algunos de los actos sociales del mismo se incluyen visitas al Museo de los mártires claretianos de Barbastro, una bodega de la Denominación de Origen Somontano y un recorrido por los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles