ACN alerta del aumento del odio contra los cristianos en el mundo

Ataque yihadista Algeciras Ataque en Algeciras en el que un yihadista asesinó a un sacristán e hirió a un sacerdote
|

(ACN).Ante el primer atentado yihadista mortal contra iglesias en España, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) expresa su absoluta condena y reza por las víctimas y sus familias. ACN quiere también mostrar su cercanía con la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

El director de ACN en España Javier Menéndez Ros ha asegurado que el atentado constituye un ataque yihadista «propio de aquellos que quieren imponer por la violencia una ideología político-religiosa que no tiene nada que ver con la religión. Este perfil de ataque es muy frecuente en muchos países del mundo contra la fe cristiana, que expresa el odio a la religión más perseguida. En Europa cada vez se están produciendo más ataques de este tipo«.

Menéndez Ros ha recordado que el atentado de ayer se produjo en la festividad de la conversión de San Pablo, perseguidor de los cristianos y después gran apóstol del cristianismo en el siglo I. «San Pablo de camino a Damasco se cayó del caballo porque el Señor le preguntó ¿por qué me persigues? Y esta pregunta hoy vuelve a tener sentido para nosotros ¿por qué se nos persigue?».

El director de ACN España ha añadido que «pedimos por la conversión del asesino y de todos los perseguidores, tal y como nos enseñan muchos cristianos en tantos países donde están cada día en el punto de mira de grupos yihadistas, en Nigeria, Pakistán, Siria, Irak…ellos son capaces de perdonar a sus perseguidores y piden por su conversión, ellos son la luz a la que seguir».

Mayor defensa de la libertad religiosa

ACN reclama mayor defensa y protección de la libertad religiosa en todo el mundo, allí donde hay persecución y también en los países donde la fe cristiana no es una minoría. Este derecho fundamental tiene que garantizarse y protegerse por todos los poderes públicos. La libertad religiosa no está garantizada en 1 de cada 3 países del mundo, según el último Informe Libertad Religiosa en el Mundo.

El pasado 9 de enero, el Papa Francisco recordaba que en nuestros días «uno de cada siete cristianos es perseguido» en el mundo por su fe, durante su discurso a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. El Papa Francisco ponía de relieve la importancia de la defensa y protección de la libertad religiosa. «Es preocupante que haya personas perseguidas sólo porque profesan públicamente su fe y que en muchos países la libertad religiosa esté limitada».

El icono profanado en Algeciras

La delegación de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha colaborado recientemente con las parroquias de Algeciras, con la presencia de un icono profanado en Siria por yihadistas y rescatado de una iglesia de la ciudad de Homs. Casi todas las parroquias han recibido este icono y han celebrado vigilias de oración y encuentros para reflexionar sobre la persecución de cristianos en Oriente Medio.

En concreto, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, donde ha sido asesinado el sacristán Diego Valencia, se había realizado una colecta en favor de los proyectos de ACN. La parroquia María Auxiliadora, de la que es párroco el sacerdote atacado en la Iglesia de San Isidro, también había recibido el icono de Siria.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “ACN alerta del aumento del odio contra los cristianos en el mundo
  1. La persecución contra la Iglesia está disparada, pero la mayoría de medios de comunicación no hablan de ella, sino que prefieren difamar cuando encuentran algún caso aislado de pederastia.
    Lo más triste es que dentro de la misma Iglesia se silencie esa persecución (basta ver que en el caso de Algeciras, obispos y medios de la Iglesia han soslayado la naturaleza real del atentado para no contrariar el discurso de Francisco sobre el islam como religión de paz).

  2. El martirio es una “gracia”, porque no se puede merecer estrictamente. Dios la concede a quien quiere.

    En la mayor parte de los casos el martirio es coronación de una vida santa. Es lo que ocurre en los casos delo mártires españoles beatificados por Juan Pablo II. Dios les concedió la gracia del martirio, tras una vida santa, como don eximio suprema prueba de amor.

    1. El martirio es, dice Santo Tomás de Aquino, entre todos los actos virtuosos, el que más demuestra la perfección de la caridad, ya que tanto mayor amor se demuestra hacia una cosa cuanto más amada es la que se desprecia por ella y más odiosa la que se elige. Y es evidente que el hombre ama su propia vida sobre todos los bienes de la vida presente; por el contrario, experimenta el odio mayor hacia la muerte, sobre todo si es con dolores y tormentos corporales… Según esto, aparece manifiesto que el martirio es, entre los demás actos humanos, el más perfecto en su género, como signo de mayor caridad, puesto que, según San Juan, “nadie tiene mayor amor que este de dar uno la vida por sus amigos” (ST. 2-2 q1. 124 .a3).

      En el martirio brillan también otras virtudes cardinales: la prudencia sobrenatural, la justicia y la templanza, pero especialmente la fortaleza, no física, sino espiritual o moral.

      1. Esta fortaleza, en la mayor parte de los casos, no tiene explicación natural. (Los mártires) soportan con fortaleza los tormentos, pero sin odio, con espíritu de perdón. Esto no tiene explicación sin una fuerza de arriba. “Atormentadnos, torturadnos, condenadnos, trituradnos: vuestra perversidad es la prueba de nuestra inocencia… Segando nos sembráis: más somos cuanto derramáis más sangre; que la sangre de los cristianos es semilla” (Tertuliano).

        Semilla siempre ha sido la sangre de los mártires. Lo fue en el pasado; lo es en nuestro tiempo, en el que han abundado y abundan los mártires más de lo que se cree comúnmente.

        Vicente Cárcel Ortí. Mártires Españoles del Siglo XX. Extractos de la Introducción general.

        1. Mártires que murieron defendiendo a Cristo, no renegando de su fe… En ese texto, que habla de «Mártires Españoles del siglo XX» expresa la cobardía del autor, pues ya ni siquiera es capaz de decir que fueron mártires de los socialistas y comunistas durante la II República Española y la Guerra civil… Ni siquiera para poner el título son capaces de ser un poco valientes y defender la fe… Ellos mismos reniegan de la sangre de esos mártires mostrando tal cobardía…

  3. No sé de que sirve la alerta porque, o se es católico o no se es. En el primer caso está claro que aumentan las probabilidades de ataques o situaciones desagradables que no se pueden prever, en el segundo (para católicos que no lo parecen o no lo quieren parecer) la alerta no les atañe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles