El régimen de Ortega intensifica su ofensiva contra la Iglesia: condenan a 6 religiosos por «conspiración»

Religiosos y laico que estaban con Mons. Àlvarez. declarados culpables de "conspiración" . Foto del CENIDH Religiosos y laico que estaban con Mons. Àlvarez. declarados culpables de "conspiración" . Foto del CENIDH
|

(Vatican News)-Cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico de la diócesis de Matagalpa que acompañaban a monseñor Rolando Álvarez cuando fueron detenidos en agosto de 2022, fueron declarados culpables de “conspirar contra el Estado”. Podrían tener una condena de 10 años de cárcel, según lo solicitó la Fiscalía nicaragüense. 

Después de cuatro días de juicio, este 26 de enero el gobierno de Ortega declaró culpables a los sacerdotes Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral Matagalpa de San Pedro, respectivamente, y al diácono Raúl Vega González.  Se les acusa de delitos de conspiración para “cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad”, informó la Unidad de Defensa Jurídica.

3 de febrero sentencia

Junto con los sacerdotes, también fueron acusados del mismo delito, dos seminaristas y un camarógrafo de la diócesis de Matagalpa. El 3 de febrero será la lectura de la sentencia. Los demás implicados son los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, y el camarógrafo Sergio Cárdenas. La condena solicitada por la fiscalía es de 10 años de prisión y 800 días de multa.

Detenidos desde agosto 2022

El pasado 19 de agosto, los religiosos y el laico, junto con el obispo de la diócesis de Matagalpa, fueron detenidos en la madrugada por la policía, que entró por la fuerza en el palacio episcopal de la Diócesis. Luego de haber estado confinados por 15 días. Desde esa fecha, los religiosos y el laico han estado en la cárcel policial «El Chipote», oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial. En cambio, el prelado desde entonces se encuentra bajo «cárcel domiciliar».

Condena del CENIDH

En Nicaragua, el Centro de Derechos Humanos (Cenidh) denunció la condena de culpabilidad contra los religiosos y responsabilizó de este fallo al presidente Ortega y su esposa, Rosario Murillo. El organismo además consideró que estos cuatro días de juicio han sido una “tortura judicial”. En un tuit del organismo se condena este “atropello a los derechos humanos y las garantías del debido proceso”. Este organismo forma parte de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).

Mons. Álvarez

Mons. Rolando Álvarez ha sido enviado a juicio para responder a los mismos delitos de los religiosos, en una fecha aún no dada. Es el primer obispo arrestado y acusado en Nicaragua, y desde que Ortega volvió al poder en el 2007. El 13 de diciembre, el gobierno acusó al prelado y al sacerdote exiliado, padre Uriel Antonio Vallejos, de “presuntos delitos de conspiración y propagación de noticias falsas”.

La persecución que no cesa: condenan a un sacerdote en Nicaragua por «conspiración»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El régimen de Ortega intensifica su ofensiva contra la Iglesia: condenan a 6 religiosos por «conspiración»
  1. Este verano me puse un poco al día de las noticias de Nicaragua por periodistas que están exiliados del país. Me horroricé. Leí con atención y oí por you tube la crueldad en el maltrato a los presos de «el Chipote» donde enviaron a los compañeros del obispo Álvarez de Matagalpa… TERRIBILISIMOOOO! es la peor cárcel de tortura (tipo cheka) que hay en ese malogrado País. Ahí estuvieron más de 90 días los religiosos y el camarógrafo(el laico que trabajaba de voluntario en la parroquia). Desde entonces rezo cada día por ellos, junto con Moseñor Leonardo, también de Nicaragua, condenado con falsas pruebas, este verano a 30 años por abusos – TODO TAMBIÉN FALSO – y por venganza porque rezaba y hacia rezar por los cristianos presos… No tengo palabras… Y Francisco hablando de ecología, fraternidades y adoración a todo lo que no sea Cristo. Vergüenza y mucho dolor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles