El Papa pide a los miembros de la Orden de Malta «unidad y comunión»

Orden de Malta
|

El Capítulo General Extraordinario de la Soberana Orden Militar de Malta arrancó ayer en Roma, tras unos días de reflexiones espirituales. Está presidida por el Lugarteniente del Gran Maestre Frey John Dunlap y por el Cardenal Silvano Maria Tomasi, Delegado Especial del Papa, y cuenta con 111 capitulares que forman parte del órgano supremo de gobierno de la Orden. Procedentes de los cinco continentes, representan a todas las clases y entidades de la Orden.

Durante el Capítulo General se presentarán los informes del Delegado Especial del Papa, del Lugarteniente del Gran Maestre sobre el estado general de la Orden; así como los informes del Gran Comendador, Gran Canciller, Gran Hospitalario, Síndico del Tesoro Común y del Prelado en lo que a ellos concierne.

El Capítulo General es convocado para elegir al Gran Comendador, Gran Canciller, Gran Hospitalario y Síndico del Tesoro Común, 4 consejeros del Soberano Consejo y los siete miembros de la Cámara de Cuentas.

Mensaje del Papa Francisco a la Orden de Malta

Con motivo de este Capítulo General Extraordinario de la ‘comisariada’ Orden de Malta, el Santo Padre se ha querido dirigir a ellos a través de una carta.

En ella, el Pontífice pone de relieve las buenas obras y actividades que desarrolla la Orden. «En el gesto de lavar los pies, Jesús nos muestra que el sentido de ser Maestro y Señor es el servicio a los demás (cf. Jn 13, 12-16; 18, 37). Jesús reina en la humildad: desde un pesebre y desde una cruz. Con sus palabras, su vida y su muerte, el Maestro nos muestra que las obras de misericordia abren las puertas del Reino eterno. Y en vuestra Orden tratáis de vivir esto todos los días; esto es motivo de gran alegría para mí!», escribe Francisco.

El Papa les dice a los participantes del Capítulo General que «de corazón que vengáis al sincero perdón recíproco, a la reconciliación, después de los momentos de tensión y dificultad que habéis vivido en el pasado reciente. Que la caridad del perdón sea el estilo de vida que os distinga. Saber perdonar es un indicio de libertad, de generosidad de corazón, de capacidad de amor incondicional; es la expresión de un corazón misericordioso; se traduce en fraternidad vivida, en cordialidad expresada, en reciprocidad de sentimientos».

«La mentalidad mundana, egoísta y consumista de hoy, es un desafío que, con vuestra vida ejemplar y vuestras obras de misericordia, estáis llamados a afrontar, porque contrasta con el Evangelio. Haces esto, por ejemplo, cuidando a los enfermos y visitando a los presos. Sé que en muchas partes del mundo vosotros, los miembros y vuestros Voluntarios, os dedicáis a estas obras. Acompañad también a quienes se acercan al momento de la muerte, tan delicado, en el tránsito de esta tierra a la vida eterna», escribe el Papa.

Acatar la ‘intervención’

El Papa hace mención al momento en que decidió intervenir la Orden Malta, destituyendo a sus dirigentes y nombrando un comisario. «Han pasado algunos años desde que la Orden me necesitaba para acompañarla en un camino a veces arduo, pero que era necesario llegar con amor renovado al servicio de los «pobres señores y de los señores enfermos», señala Francisco.

El Obispo de Roma añade que «la Iglesia, que es Madre, no podía dejar de cuidar de vosotros, de vuestra Orden, en plena sintonía con vuestra vida y vuestra tradición histórica. A lo largo de sus casi mil años de historia, la Orden de Malta siempre ha demostrado su fidelidad a Cristo, a su Iglesia y a su Vicario en la tierra, el Papa, por eso, como recordaba en el Decreto del pasado 3 de septiembre , muchos de mis predecesores intervinieron para acompañar delicados momentos de transición en su vida».

El Santo Padre subraya que «la nueva Carta Constitucional y el nuevo Código Melitense son fruto de un largo camino, dictado por encuentros y diálogos entre los distintos componentes de la Orden y mi Delegado Especial» y reconoce en su escrito que este proceso encontró oposición.» Toda la Orden está ahora llamada a reflexionar atenta y escrupulosamente sobre la renovación, contenida en la Carta Constitucional y en el Código Melitensi, siguiendo la tradición. Esta será la tarea específica del nuevo gobierno que será electo», les manda el Papa.

Siguiendo esa línea, el Papa Francisco les escribe diciendo que «todos los miembros de la Orden y los Voluntarios están llamados a la comunión. Consolidad firmemente vuestra unidad, de lo contrario no seréis creíbles en vuestras obras. El ansia de poder y otros apegos mundanos nos alejan de Cristo, son tentaciones a rechazar».

Por último, el Sucesor de Pedro apunta que «la unidad de todos los miembros de la Orden es necesaria para el cumplimiento de la misión que le es propia. El Maligno lo sabe bien, y como siempre trata de crear división. Tenemos cuidado de no transigir con el tentador, incluso sin querer. A menudo engaña bajo la apariencia del bien, y lo que parece ser para la gloria de Dios puede resultar ser nuestra vana gloria».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El Papa pide a los miembros de la Orden de Malta «unidad y comunión»
  1. Comunión con la masonería!!! Este Papa expulso al Cardenal Burke por haber destituido al masón que estaba al frente de la orden de Malta y que vendía pastillas abortivas a países pobres africanos, la reacción del Papa fue expulsar al Cardenal Burke y restituir en su puesto al masón( que fue una de las razones por la cual Burke lo destituyó)
    Este Papa no engaña a nadie, ES MASON, tiene mala entraña, miente, esta PLENAMENTE coordinado ademas con su “hermano” el Cardenal Reinhardt Marx de Alemania, propulsor del sinodo y a quien no le quizo aceptar la renuncia!

    1. Este Papa descachalandrado violó la Soberanía de la Orden.

      Modificó a su antojo su Constitución e irrespetando sus normas, nombró un plebeyo al mando, (debería ser elegido un noble por el Soberano Consejo) hecho jamás visto en casi mil años.

      Y dice que el pasado militar de la Orden (donde miles murieron defendiendo la fe) se debe convertir ahora en diálogo ecuménico.

      Renuncie Papa Judegoglio. Trepador sin escrúpulos e ignorante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles