El Vaticano reduce al estado laical a un religioso francés acusado de agresión sexual

Benoît Peltereau-Villeneuve Benoît Peltereau-Villeneuve
|

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe declara en un decreto firmado el 15 de diciembre de 2022 por el Cardenal Ladaria que el Papa Francisco ha decidido destituir a Benoît Peltereau-Villeneuve del estado clerical sin posibilidad de recurso o interposición de recurso. El mismo decreto pone fin a su estatus religioso.

Así lo ha comunicado la congregación de los Hermanos de San Juan en Francia. Esta decisión concluye con «años de largos y dolorosos procedimientos para las personas afectadas. Se dirige a una figura importante de nuestra congregación en cuanto a las responsabilidades que tuvo hasta 2008», se lee en el comunicado.

Los hechos imputados a Benoit Peltereau-Villeneuve son numerosos y graves. Datan de los años 90 para los más antiguos. Benoit Peltereau-Villeneuve ha sido objeto de varias denuncias por graves agresiones sexuales en el marco de su ministerio, y en varios casos en el marco del acompañamiento espiritual de las Hermanas de San Juan y mujeres adultas.

«Nos avergonzamos ante estas mujeres tanto por los hechos alegados como por la lentitud y a veces la ineficacia de las diversas autoridades eclesiales que lograron apoderarse. Sabemos que en el caso de una situación de control establecida en el marco del acompañamiento espiritual, la posición de poder, las minimizaciones desalentadoras y las resistencias encontradas hacen particularmente difícil el proceso de denuncia. Les pedimos humildemente perdón por las reacciones hirientes, inadecuadas o demasiado lentas de los miembros de nuestra Congregación a quienes se hayan dirigido», agrega la Congregación en la nota.

Benoît Peltereau-Villeneuve había sido prior en Ginebra durante 12 años entre 1988 y 2008 y organizador de importantes eventos (Festival Agapé y forum Amour et Vie). Según varios testimonios, al menos dos víctimas hablaron con el padre M.-D. Philippe desde que era Prior General, antes de 2001. A principios de 2008, tras las denuncias, el obispo de Ginebra, Monseñor Genoud, había relevado al hermano de su ministerio y había presentado un informe a la justicia suiza. El procedimiento seguido culminó en septiembre de 2008 con auto de sobreseimiento por prescripción de hechos. No obstante, el Fiscal General afirmó públicamente que el demandado había cometido actos de abuso de conciencia sobre al menos dos personas.

Benoît Peltereau-Villeneuve apeló esta decisión de la CDF y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la justicia suiza. También presentó una denuncia contra un hermano, una hermana y varios laicos, acusándolos de haberlo calumniado. En diciembre de 2012, la CDF sustituyó la pena de renuncia al estado clerical por la imposición de un “recurso penal” y en octubre de 2014, el TEDH condenó a Suiza por violar la presunción de inocencia.

Exclaustrado desde 2013 en la diócesis de Saltillo en México, Benoît Peltereau-Villeneuve ya no estaba autorizado a llevar el hábito de los Hermanos de San Juan. En ese momento se había iniciado una solicitud de salida de la Congregación sin poder prosperar, teniendo en cuenta un relanzamiento del procedimiento canónico con la presentación de nuevas denuncias. En este contexto, Monseñor Benoit Rivière, obispo de Autun que seguía siendo su autoridad, le había prohibido por decreto escuchar confesiones así como proporcionar acompañamiento espiritual.

La Congregación añade que «hasta donde sabemos, también se está llevando a cabo una investigación judicial contra el ex hermano. Corresponde a Benoît Peltereau-Villeneuve pronunciarse sobre los hechos que se le imputan».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El Vaticano reduce al estado laical a un religioso francés acusado de agresión sexual
  1. Pero vamos a ver… si ya había sido exculpado por la CDF ¿Por que volvieron luego a procesar? ¿No ha habido juicio en ningun caso? Y lo de su comunidad ¿Por que no lo dejaron salir cuando fue exonerado si lo estaban exclaustrando y prohibiendo el habito? No se, no entiendo nada de nada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles