El obispo de Jerez permitirá procesiones el Sábado Santo

Rico Pavés José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez
|

José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez ha emitido un decreto en el que autoriza a las Hermandades de Jerez a procesionar el Sábado Santo.

Hasta ahora, la vigente Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías establecía lo siguiente: Según la tradición «durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor meditando su Pasión y su Muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su Resurrección», por lo cual «la piedad popular no puede permanecer ajena al carácter particular del Sábado Santo»; así pues, se ruega encarecidamente a todas las Parroquias, Comunidades de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica y Asociaciones de fieles, que se abstengan ese día de realizar ninguna salida procesional» (cap. 7, art. 3).

En relación al Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Principios y Orientaciones, establece que «la piedad popular no puede permanecer ajena al carácter particular del Sábado Santo; así pues, las costumbres y las tradiciones festivas vinculadas a este día, en el que durante una época se anticipaba la celebración pascual, se deben reservar para la noche y el día de Pascua».

«En realidad, cuando el Directorio recuerda que «la piedad popular no puede permanecer ajena al carácter particular del Sábado Santo», lo hace para que las costumbres y tradiciones festivas de ese día se reserven para la noche y el día de Pascua, y no se adelanten al sábado. No existe, en rigor, una prohibición de expresiones de piedad popular para el Sábado Santo. Lo que la norma litúrgica pide es la adecuación de esas expresiones al carácter particular de ese día», escribe Rico Pavés en el decreto.

Así mismo, el obispo de Jerez sostiene que «cuarenta años después de la entrada en vigor de esta Normativa Diocesana nos encontramos con una situación eclesial y social distinta, marcada por algunas paradojas: a la vez que constatamos la quiebra en la transmisión de la fe, observamos un crecimiento notable en el número de las Hermandades y Cofradías; mientras se percibe una caída de la práctica sacramental y litúrgica, parecen aumentar las expresiones de piedad popular. No son pocos los católicos cuyo único vínculo con la Iglesia y la práctica de la fe se encuentra en el mundo cofrade. Por superficial y débil que a veces nos parezca ese vínculo, debe ser cuidado».

«Sería equivocado quejarse de la superficialidad de algunas expresiones de piedad popular y no ver en ellas una oportunidad para consolidar la vida cristiana. Las Hermandades y Cofradías, cuando están cimentadas en los cuatro pilares que sostienen su identidad eclesial (formación, culto, acción caritativa y compromiso misionero), son un tesoro valiosísimo que debe ser recibido, custodiado y transmitido», argumenta el obispo.

Rico Pavés incide en que «en el actual contexto, marcado interiormente por la fractura en la transmisión de la fe y exteriormente por un laicismo que pretende desterrar del espacio público cualquier manifestación religiosa, no podemos prescindir del potencial evangelizador de las Hermandades y Cofradías.»

Por ello, «teniendo en cuenta que en el actual contexto de secularización creciente hay un grupo no pequeño de personas a las que podemos llevar el Evangelio gracias a las Hermandades y Cofradías, y que es fundamental no ceder ante el laicismo que se empeña en desterrar las manifestaciones de fe de los espacios públicos», agrega el obispo diocesano.

En consecuencia, José Rico Pavés ha decretado la modificación de la norma sobre el Sábado Santo, de modo que el art. 3 del cap. 7 de la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías tenga en adelante la siguiente redacción:

«Según la tradición, «durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor meditando su Pasión y su Muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su Resurrección». Poniendo la mirada de fe en la Virgen María y sabiendo que «la piedad popular no puede permanecer ajena al carácter particular del Sábado Santo», las expresiones de piedad popular, incluidas las salidas procesionales, se celebrarán de forma que se acomoden al carácter particular de ese día».

Con este decreto se autorizan las salidas procesionales en Sábado Santo y se ordena que, «donde se lleven a cabo, se acomoden al carácter particular de ese día. La coordinación de las Hermandades que procesionen ese día corresponde al Consejo local de Hermandades, o a la Junta de Hermanos Mayores en las localidades donde no exista Consejo. El Consejo local o la Junta someterá a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías la revisión y aprobación de la planificación procesional del Sábado Santo».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “El obispo de Jerez permitirá procesiones el Sábado Santo
  1. Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja increíble lo de estos obispos…. Son de chiste

  2. La verdad es que si ustedes no conocen una realidad concreta es mejor que no hagan juicios de opinión. En mi tierra hay una piedad popular, en algunos casos, muy sencilla, pero que le impresionó a nuestro obispo al llegar, y que quiere cuidar y desarrollar. Incluso me han contado que en su destino anterior, hablando con niños de catequesis de Primera Comunión, uno le preguntó que si había una «segunda comunión» ,y otra catecúmena le respondió «claro, en la boda». Así que los que son de chiste no son los obispos.

  3. En Madrid también hay procesiones el Sábado Santo. No se por que nos escandalizamos por todo. Muchas veces se habla sin conocer la doctrina De la Iglesia. Es una norma diocesana y el obispo la puede cambiar. El derecho canónico no dice que no se pueda hacer.

  4. Muy bien por el Obispo, que ha sabido entender la religiosidad del pueblo andaluz En Zaragoza hay procesiones el sabado por la mañana, no se porque no ha de haber en otras partes, las cofradias y hermandades con su pasos hace una evangelizacion, que no hace el clero

  5. El arzobispo emérito de Sevilla don Juan José Asenjo ha dicho reiteradamente que la Semana Santa es la carpa que impide que se reseque el humus cristiano de la sociedad. Hay muchísimas personas que mantienen gracias a las hermandades y cofradías su único punto de conexión con la Iglesia y los sacramentos. No puede desconocerse ni minusvalorarse esa realidad, sino contemplarla como un fenómeno positivo, con aristas desde luego, pero que abre muchas puertas a la evangelización.

  6. No voy a entrar en que si sí o si no, se deben hacer procesiones, pero lo que me llama la atención es cuando redacta la modificación de la norma: «según la tradición»… o sea, que ya hace referencia a que hay que cambiar la tradición, como le dicta su amo Bergoglio. Fuera las tradiciones.
    Dicho sábado, entonces, debería de haber pasos con romanos custodiando el sepulcro y, otros pasos, con romanos dormidos para cuando resucite, o cuando los apóstoles están escondidos en sus casas, otro motivo no hay. ¿Acaso habría que hacer un paso con las calderas de Pedro Botero y Jesús descendiendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles