El cardenal Müller desvela como le despidió Francisco como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Papa Francisco Muller
|

La reciente muerte de Benedicto XVI parece haber provocado que altos cargos conservadores de la Iglesia empiecen a hablar alto y claro.

Ejemplo de ello, es la publicación la semana pasada del libro del secretario de Benedicto, Georg Gänswein, en el que desvelada algunos entresijos de la relación entre Francisco y Benedicto. Tras el libro del arzobispo alemán, llegó el artículo póstumo de Pell sobre el sínodo y la revelación de que fue el cardenal australiano el autor del memorando que criticaba el pontificado de Francisco. A ellos se unió el cardenal Chino, Joseph Zen, que ha manifestado sus dudas sobre los efectos del Sínodo. Ahora, el siempre activo cardenal Müller va a publicar un libro/entrevista la semana que viene en italiano titulado «De buena fe». El medio alemán Katholish.de ha publicado algunos extractos de la conversación de Müller con la periodista Franca Giansoldati.

La destitución de Müller como prefecto a finales de junio de 2017 después de cinco años al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue algo totalmente inesperado. El día anterior, el Papa Francisco lo había abrazado públicamente después de la Misa de la Solemnidad de Pedro y Pablo y le habría asegurado su confianza. En la audiencia del día siguiente quería discutir asuntos de rutina. En cambio, el Papa lo despidió fríamente. «Al final de la breve conversación, me dijo escuetamente: ‘Ha cumplido su mandato. Gracias por su trabajo’, sin darme una razón, y tampoco me la dio después», relata el cardenal. Müller asegura que Francisco planeó su despedida con mucha antelación.

Críticas al funcionamiento interno del Vaticano

Para el purpurado alemán, esta actuación de Francisco es sintomática de este pontificado. Müller denuncia como otros miembros de la curia también fueron sorprendentemente despedidos a instancias del Papa y sin dar razones. Sin embargo, el cardenal enfatizó que siempre le había dado gran importancia a permanecer leal al papado. El cardenal desconoce los motivos de su destitución. Sin embargo, sospecha que Francisco tenía aversión a su estilo, que el Papa actual habría desarrollado como estudiante en Alemania: «Sospecho que con el tiempo el Papa desarrolló una especie de desconfianza», declara Müller.

El ex prefecto también está en desacuerdo con la tendencia del Papa a asumir la responsabilidad de las decisiones a pequeña escala en lugar de confiar en la descentralización anunciada. Usando el ejemplo de la prohibición de las ordenaciones sacerdotales impuesta el año pasado en la diócesis francesa de Toulon, Müller explica que el Papa toma decisiones que normalmente pertenecen al ámbito de responsabilidad muy propio de los obispos diocesanos.

El cardenal ve trabajar a un estrecho círculo de confidentes de Francisco, preparando decisiones que eluden las estructuras previstas a tal efecto: «En el Vaticano parece que la información circula en paralelo, por un lado a través de los canales institucionales, que lamentablemente se consultan menos y menos por el pontífice y por otra parte por los cauces personales que se utilizan incluso para el nombramiento de obispos o cardenales”.

Críticas al trato con Becciu

Müller critica el trato que se le ha dado cardenal italiano Angelo Becciu, quien renunció a todos los cargos en 2020 por acusaciones de mala gestión y los privilegios derivados del cardenalato a petición del Papa . «No se puede castigar a nadie sin probar su culpabilidad», dijo Müller. Becciu fue humillado y castigado frente a todo el mundo sin tener la oportunidad de defenderse. Su juicio en el Vaticano aún está en curso. Becciu siempre ha mantenido su inocencia. Otros temas que aborda Müller en este libro/entrevista son la política exterior del Vaticano, en particular con respecto a China y la reciente renovación de los pactos entre el gobierno comunista y el Vaticano; abusos y temas morales y teológicos como la sexualidad, la antropología y el aborto, así como evaluaciones de la situación de la deriva del Camino sinodal alemán.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
66 comentarios en “El cardenal Müller desvela como le despidió Francisco como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
  1. Siendo del cardenal Müller, el libro «De buena fe» será bueno y digno de lectura.
    El Papa Francisco actúa con abuso de autoridad, sin atender a criterios doctrinales ni pastorales, sino según su errática ideología afín al mundo, y con una actitud carente de misericordia.
    Parece que Francisco olvida que cuando comparezca ante el tribunal de Dios, deberá dar cuentas de su pésima gestión.

        1. Tiene razón Ernesto. Ya está bien con los cargitos!
          !Que no! !Que no se trata de figurar ni de ejercer el poder! Se trata de servir. A ver si tenemos los conceptos claros. Cuando el servicio de uno deja de ser necesario, a casita.
          Y el Papa es el Papa y si a uno ya no le ve necesario en x puesto o cargito, está en su derecho de sustituirlo por otro, y punto en boca.

          Entiendo que a algunos les guste o pueda gustar su trabajo e incluso que puedan creerse imprescindibles en éste, pero nadie es imprescindible, de hecho, los cementerios están llenos de ellos.
          Resumo:
          – Señor cardenal, que tenga un buen día y gracias por sus servicios.

          1. Deje de trollear: ni Müller, ni nadie aquí, ha puesto en duda la capacidad de Francisco de no renovarle en el cargo. Abusa usted demasiado de la ‘falacia del hombre de paja’ (pretender «refutar» lo que nadie ha sostenido). La noticia son las formas de Francisco y la arbitrariedad en sus decisiones, lo que ya es bien conocido. Si a usted no le gusta que se diga, da igual; ¿cómo lo va a impedir? ¿Trolleando? Pues ya ve que no logra nada.

          2. Lo más difícil en este mundo es averiguar tu concepto de Troll – que por otra parte me importa tanto como el clima de Tristán de Acuña – y el qué entiendes por «trollear», pero déjalo chaval: disfruta de la vida. Por mi parte, de vez en cuando, dejaré en esta madrasa mis «regalitos». Por supuesto, con todos mis respetos, puesto que somos todos hijos de un mismo Padre: hermanos en Cristo.
            Cardenal Müller: «Al final de la breve conversación, me dijo escuetamente: ‘Ha cumplido su mandato. Gracias por su trabajo’, sin darme una razón, y tampoco me la dio después»
            católico o lo que sea: «La noticia son las formas de Francisco y la arbitrariedad en sus decisiones»
            YO: son correctas las formas y sus decisiones son las que son y punto. Para eso es el Papa. ¿ no te gusta? oposita tú a papa, pero primero hazte monaguillo (es broma cariñosa)

          3. si es que como no me conoces no sabes mis intenciones, y son buenas. Además, tengo una admiración por tu persona: hombre soltero, virgen y casto. Ésto hoy en día tiene su mérito y yo lo valoro. No te tomes a mal mis comentarios. Me gusta la ironía pero siempre desde el máximo respeto que tu persona y la de estos alumnos de madrasa merecen.

          4. MD. De servir a quién ¡al diablo! Ningún siervo de Dios deja de servir hasta que se muere o enferma. Todavía hay muchos sacerdotes muy mayores que siguen oficiando las misas. Eso es servicio a Dios, hasta que la muerte o la enfermedad los separe, no por un sectario satanista que les destituye porque no sirve al diablo. Y esto es lo que hace Francisco curiosamente, sustituyendo siempre a Obispos y Cardenales que siguen la autentica doctrina de la Iglesia de Cristo, incluidos a sacerdotes que luchan «por la vida», contra el aborto. Francisco es un traidor a Dios y a su Doctrina. Es un dictadorzuelo al servicio de las élites y hay que derrocarlo, aunque seguramente lo harán sus Amos para colocar al anticristo en su lugar, pues él ya ha hecho su trabajo, el de allanar el camino del que vendrá.
            Después morirá y perecerá en las llamas del infierno

          5. «Por mi parte, de vez en cuando, dejaré en esta madrasa mis ‘regalitos'».

            Ha definido muy bien lo que es trollear. No pierda el tiempo: lo hace en balde.

          6. Poncho: me da miedo el leer tus comentarios. Son…..no sé ni cómo catalogarlos. Son de una maldad luciferina..: decir que el Santo Padre Francisco es un sectario satánico que allana el camino del Anticristo.
            ¿Esto es trollear?¿Este alumno aventajado de vuestra madrasa es un troll … o no?
            ¡Dios mío!, que maldad. Rezo por tí…y lo digo de corazón. Me das muchísima pena…a parte que tienes muy poca educación..Esos insultos se tienen que decir no bajo la protección del anonimato (eso es muy cómodo y cobarde. Es muy de piltrafilla) sino a cara descubierta. Con dos huev…como los machos: de frente.

          7. Los demás también, ya se lo he dicho, incluyendo opinar sobre sus intervenciones. Y no sea tan histriónico: «cuánta maldad». Sí, mucha maldad. El mal existe. Pero o denuncia todas las maldades o mejor callarse, que se le ve la patita (según de donde provenga la maldad, usted se rasga las vestiduras o calla). Uno se repita tanto con lo del anonimato: las barbaridades que usted suelta, que no son pocas, las lanza también desde el anonimato (aún no ha proporcionado su nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono e email).

          8. Yo no suelto barbaridades (me refiero a insultos) lo que pasa es que un poquillo de sal y pimienta tampoco viene mal. De todos modos, nunca he ido (y de lo anterior ya sabes que pedí perdón de todo corazón en su día) tan lejos con este tipo, cómo esta piltrafa humana.
            ¿Eso no es trollear? Por favor Católico. ¿No te das cuenta que eso no se puede decir del Sumo Pontífice? ¡¡¡NUNCA!!!

            Medítalo y reflexiona.

          9. MD SIN RENOVAR
            Tu no eres tontus, tu eres bobus.
            No te enteras de nada, hasta dudo de si te has enterado de que has nacido.
            No se si te haces el simple para epatar, y echar la cagadita sobre GANSWEIN, y por tanto sobre Ratzinguer, o es que lo eres sin mas. Si te lo haces tienes que ir a Hollywood, porque lo bordas.
            La proxima versión de Dos tontos muy tontos, te la adjudican con los dos papeles protagonistas para ti.

          10. Juan Nadie. No me insultes por favor.
            ¡El católico con el Papa!
            Es un Papa cercano, actual, que admite errores y pide perdón. Es más humano…: Los Papas preconciliares:
            ¡Pero si poco les faltaba para cagar mármol! Por favor.
            Todo tan perfecto, tan medido…: Eran reyes de una corte (la Pontificia) de oro e incienso. Soberanos, inalcanzables, magníficos: ¡que habéis venido a servir, no a vivir como reyes! JHS pudo haber nacido en un palacio y fue de familia humilde..que no pobre…ojo. No se trata de vender todo y que viva en choza un Papa, pero sí me parece apropiado que viva en Santa Marta. Son gestos, pero gestos que responden a un modo de ver el papado que es más razonable.
            ¿Hubiera querido Jesús eso? No lo sé, pero estéticamente me parece más actual este Papa. Con sus errores (por supuesto) pero amando mucho a JHS: Deus caritas est.

          11. Se lo repito: deje de trollear. ¿No se cansa de repetir los mismos mantras en cada noticia? Y a ver si baja del guindo, porque decir que Francisco «admite errores y pide perdón» es vivir en la luna. Errores cometemos todos, pero no doctrinales y siendo Papas. Francisco es una máquina de errores doctrinales (no personales), de los que no ha pedido perdón jamás. Al contrario: los reitera. Exactamente como usted, a quien tampoco le gusta la Iglesia y también es inasequible al desaliento (aunque tampoco logre convencer a nadie).

          12. Catholicvs: no estás siendo justo conmigo. Siempre hablo con respeto y cariño y no merezco este trato. Lo siento pero lo pienso así. Allá tú y tu conciencia.

      1. Vamos a suponer que realmente sea «Petrus», entonces le vamos a aplicar las palabras de Cristo: «¡Vade retro Satana! piensas como los hombres, no como Dios”.

      2. No hay que olvidar que uno está tratando con un déspota que predica una cosa y hace lo contrario. Desde los primeros días de su `pontificado era obvio que no daba la medida por el puesto al que lo eligieron. Eso ya lo sabía el entonces Prepósito General de la Compa´ñia de Jesús, el P. Kolvenbach y no solo no lo recomendó para ser obispo auxiliar de Buenos Aires, sino que entregó una informe tremendo que dejó a Bergoglio por los suelos. Y los mandamases del Vaticano no hizo ni caso. A mí no me extraña nada lo que dice o hace.

    1. Te encanta el chisme falso cura, me parece poco masculina la actitud de Muller victmizándose, y me parece irracional el odio que le tienes tú al Santo Padre Francisco. Te recuerdo que el Papa Francisco es el sucesor del Apóstol San Pedro, deja ya de emitir tu odio y pide perdón a Dios por tus pecados.

      1. BOBRADE
        Me da la impresión de que eres primo del SIN RENOVAR, O BOBRADE de dia Y SIN RENOVAR DE NOCHE, lo digo porque decis tonterías parecidas.
        No recuerdes tanto que se te olvidan muchas cosas, empezando por los diez mandamientos. De ti lecciones morales ni media fatiguitas.

    2. Lo en que no entendimos algunos es que Benedicto XVI lo nombrara Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con las desviaciones dogmáticas que publicó en alguno de sus libros. Múller y Benedicto han sido para la ortodoxia lo que Aznar y el PP para la derecha española; si los comparamos con el PSOE y Zapatero gloria bendita, pero, hasta ahí llegan las bondades. «Sí, pero han cambiado», dicen algunos. Pues como dijo Uno, yo sigo viendo en las librerías, a 18 ó 20 euros, sus libros con las mismas desviaciones heréticas y no les he oído retractarse en ningún momento de ninguna de ellas; me imagino que el amigo Müller seguirá cobrando derechos de autor.

    3. Esa estructura paralela es la misma que existe fuera de la Iglesia; todo es “planchado” previamente en las logias de la masonería.

    4. Eso suele darse en las curias eclesiásticas y no cambia: igual se procede en las diócesis españolas. Los Arzobispos V. Jimenez y C. Escribano en sus sedes episcopales de Zaragoza también han actuado de igual forma que Francisco. El abuso de poder está de moda entre esta gente que se cree con autoritas y eso hay que trabajárselo. A ver que les sucede a estos cuando se encuentren frente a Dios… No quisiera estar en sus pellejos!!!

    5. Dudo que el Papa tome decisiones sin meditar bien. Alemania es udsz, n gran fracaso de la Iglesia, fuente de la mayor SECESION de la Iglesia y parece ir por el mismo camino. Hay problemas en Europa, la fé se apaga y donde están los Obispos que critican al Pzzapa para corregir el rumbo en esos paises?ds

    6. Me llama poderosamente la atención que ahora hablen todos, pero bienvenido sea.
      Este sujeto no tiene temor de Dios. ¿Pero por qué lo eligieron como papa?

  2. «El día anterior, el Papa Francisco lo había abrazado públicamente después de la Misa de la Solemnidad de Pedro y Pablo y le habría asegurado su confianza. En la audiencia del día siguiente quería discutir asuntos de rutina. En cambio, el Papa lo despidió fríamente.»

    El beso de Judas.

    1. Son gestos que lo delatan, propios de los que se deleitan en el poder y se relamen con la contemplación del trastorno que van a causar en la víctima al día siguiente. Quizá mezclado con una conmiseración hip´ócrita, por el daño que la víctima va a sufrir. Son gestos inevitables en los que son de esa escuela, la academia de satán. Judas, Las mafias, los comunistas…

      Ahora bien no quiero juzgar el interior de la persona concreta. Igual Bergoglio sufrió un resbalón y tuvo que abrazar a Muller para no caerse. O quizá sufre de bipolaridad.

    2. Cuando Don Corleone te abraza y da palmaditas en la espalda, es como si te hubieran metido una cabeza de caballo en la cama.

    3. Cuando Don Corleone te abraza y te da palmaditas en la espalda, es como si te hubieran metido una cabeza de caballo en la cama.

    4. Cumplió sus cinco años, había sido nombrado por el Papa anterior, el Papa Francisco lo despide cordialmente y ya. Yo cuestiono firmemente el amor al poder de este señor, hay que entender que todo Papá tiene derecho de organizar su equipo de trabajo.

      1. Falacia del hombre de paja: nadie ha discutido eso. Es usted un incompetente como troll, y no va a evitar que los demás comenten. ¿O acaso está ciego y no lo ve? Qué forma de perder el tiempo. Pero allá usted y sus chifladuras.

  3. El verdadero Bergoglio es de la mirada torva histérica cuando manoteaba a una señora china, que con un gesto le ponía en evidencia.
    Si tuvieramos que describir a Ratzinguer, diríamos que era un hombre serio, culto, formado, discreto, amable, educado, elegante, sin embargo si describimos a Bergoglio no podemos emplear ninguno de esos adjetivos y los que le cuadran podrían considerarse poco amables con el cargo.
    No podemos extrañarnos que una persona que no es ni seria, ni culta, ni formada, ni discreta, ni amable, ni educado, ni elegante, despida con dignidad a un cardenal que estaba realizando muy bien su labor. El problema era el de la señora china, que cada vez que MULLER decía algo bueno o sensato ponía en evidencia a Beroglio o a sus secuaces. El mal no soporta la visión del bien. Solo que como era cardenal no podía manotearle fisicamente como a la señora china.

    1. No puedo estar mas de acuerdo con ud, Benedicto XVI, dignifico el papado, como Juan Pablo lo popularizó, Bergolio desgraciadamente no sabe ser PAPA con olor a oveja

    1. Tal operación la inició él mismo en el momento en que se puso a contradecir a todos sus predecesores, logrando no el desprestigio de éstos, sino el suyo propio. El cisma no se va a producir: los sinodales alemanes, entre otros, llevan ya tiempo en cisma (y herejía) y ahí siguen en sus puestos, sin que Francisco les destituya.

    2. Ni cisma, ni acoso y derribo contra el Papa. Francisco será Papa mientras viva y él quiera. Pero eso no significa que no podamos criticarlo, y muy duramente si es necesario en función de la gravedad de lo que dice y hace, por lo que nos parece que hace mal. Y tampoco pasa nada por que haya Cardenales que hagan público lo que a ellos les parece que hace mal, si lo que dicen resultan ser hechos, como es el caso, y no meras opiniones discutibles. El propio Francisco ha dicho estar de acuerdo con esta forma de crítica respecto de su persona. ¿Que estas críticas pueden hacer que los cardenales electores que no lo conocen o que no tienen un juicio formado de cara a un futuro cónclave, llegado el momento, orienten su decisión en contra de alguien como Francisco? Genial. ¿Qué hay de malo en ello? ¿No tienen derecho a recibir información y, después, a valorarla como crean oportuno? Lo grave es que, con intención interesada, Francisco seleccione sus nombramientos de cardenales para ese cónclave

      1. Si se fija bien, yo no he entrado en el terreno de las críticas contra el Papa. Y si hay o no acoso y derribo y destitución del Papa (cisma), en una previsión de futuro que puede o no producirse. Ya veremos.

        1. No sé por qué entrecomilla «cisma», como si fuese la definición de esa inventada «operación de acoso, derribo y destitución» de la que nadie ha dicho nada, ni Müller ha hablado. Cisma es lo de los sinodales alemanes, que, en cambio, no acosan ni piden la destitución de Francisco.

          1. Los cismáticos siempre han hecho lo mismo: no me gusta el Papa, pues entonces lo quito de en medio, ya no lo acepto y establezco mi iglesia al margen del Papa. Las intenciones del siniestro Müller no las conocemos con precisión, habrá que esperar a ver en qué para todo esto.

          2. Ojo: que Müller negó el dogma de la Virginidad de María, por si alguien no lo sabe, o no se acuerda, o no se quiere acordar.

          3. ¿Qué está usted diciendo? mi admirado Leoncio. Por favor: cuando haga un comentario de esta gravedad, le aconsejo que cite cuándo y dónde lo dijo.
            ¿en qué entrevista, libro documento…vienen esas opiniones de este cardenal?
            me extraña mucho, pero le animo a poner aquí las referencias o indicaciones para que podamos ir a las fuentes.
            Si no es así, sería un detalle muy feo por su parte, y poco serio.

          4. MDRenovado échele un vistazo a la Wikipedia, que es lo más socorrido. Podrá decirme: » pero no negó». Y yo podría contestar: pero dejó en el aire la negación. Los herejes suelen ser así de «hábiles».

          5. «Los cismáticos siempre han hecho lo mismo: no me gusta el Papa, pues entonces lo quito de en medio»

            No insista: nadie ha planteado quitar a ningún Papa de enmedio. Y tampoco se da la propiedad conmutativa: a los cismáticos puede que no les guste un Papa, pero no a todos a los que no les gusta son cismáticos. Además, no sea frívolo: nadie se separa de la Iglesia porque «no le guste» un Papa, sino por razones graves (sean verdaderas o falsas).

            «…ya no lo acepto y establezco mi iglesia al margen del Papa»

            Usted vive fuera la realidad: esa actitud es la que adopta Francisco, a quien no le gusta la Iglesia y lo que, como depositaria de la Revelación, ha transmitido durante más de dos milenios. La afirmación absolutista «El Estado soy yo», cuyo autor fue Luis XVI, no se aplica a la Iglesia: Francisco no es la Iglesia y tiene la misma obligación que todos los demás católicos de adherir a la fe católica, no de crear otra porque no le guste.

          6. Pero Católicus, claro que se lo han planteado algunos. Y claro que la causa principal de los cismas es que a los cismáticos no les gusta el Papa, por diversos motivos, y presciden de él, es lo típico. Estas cosas son realidad pura y dura. Y la obsesión con Francisco no es buena, no es él el único causante de los males de la Iglesia, qué va, ni siquiera el principal, en mi opinión, pero creo que no me voy a extender mås, de momento, lo siento.

          7. MD Renovado.
            Es la última vez que le pongo a usted una cita porque, como dijo nuestro Señor en la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro, usted no creerá ni aunque se le aparezca muerto.
            «Katholische Dogmatik», páginas 491 y 492.
            Luego lo compara usted con lo que sigue:
            «Si alguno no confiesa propia y verdaderamente, de acuerdo con los santos Padres, que la santa Madre de Dios y siempre Virgen e inmaculada María en los primeros tiempos concibió al Espíritu Santo sin semilla, es decir, Dios el Verbo mismo de manera específica y verdadera, que nació de Dios Padre antes de todos los siglos, y que lo dio a luz incorruptible, siendo su virginidad indestructible incluso después de su nacimiento, sea condenado». (Papa San Martín I, Sínodo de Letrán, Sesión 5, Canon 3; Denz. 256).

          8. quien como dios: no te enteras. Le comentaba a Leoncio que me citara el documento, la entrevista donde el cardenal Mülle negaba la perpetua virginidad de María. Agradezco la cita, pero no iba mi petición en ese sentido. Serénate y no me confundas. Soy MD – Renovado en caridad cristiana: no me confunda con otros que faltan el respeto y educación.

          9. Lo siento: con las prisas no me di cuanta de que en tu anterior mensaje, ya se incluía la cita y junto con ella en concilio correspondiente que por vía de la autoridad cierra el debate.
            Gracias….no me percaté del detalle. Total: que tenemos a otro heterodoxo en la lista del Menéndez Pelayo alemán, si lo hubiese.
            Las cosas que aprende uno en esta madrasa. Gracias.

  4. Un viejo dicho en política asegura que de la palmada en la espalda a la patada en la parte baja de la espalda sólo van 30 centímetros. He aquí un ejemplo bastante evidente.

  5. «En el Vaticano parece que la información circula en paralelo, por un lado a través de los canales institucionales, que lamentablemente se consultan menos y menos por el pontífice y por otra parte por los cauces personales que se utilizan incluso para el nombramiento de obispos o cardenales”. No sólo en el Vaticano. En España, también los «cauces personales» parecen puentear o ningunear al Sr. Nuncio. Esos «cauces personales», los de aquí y los de allá, deberían ser investigados, si es que queda en la Iglesia alguien con capacidad para sacarlos a la luz.

  6. El cisma aun no se ha materializado formalmente. Se formalizará si el Papa, o sea, Francisco, es apartado, destituido o retirado contra su voluntad. Y resultaría bastante hipócrita que esta maniobra la hicieran personajes como Müller, autor de escandalosas herejías en el pasado.

      1. Pues vaya una respuesta, saliéndose por peteneras. ¿Müller ha insinuado algo de destitución? ¿Lo he hecho yo? Entonces, ¿qué es exactamente lo que está respondiendo?

    1. LEONCIO
      No sea simple por favor.
      Su afirmación sobre MULLER, aunque llegase a ser completamente cierta de su epoca digamos jacarandosa, no se corresponde con lo que ha llegado a ser MULLER en la actualidad y como prefecto, pues se ha movido siempre en el terrreno de la ortodoxia.
      Su afirmación es completamente extemporanea y no aporta realmente nada independientemente de su grado de certeza real, que esa es otra habría que comprobarla.
      Y tenga un poco de caridad, que nos va a matar al FATIGAS del SIN RENOVAR, que le ha leido y han dado sofocos.

      1. Sobre la negación de la virginidad de María: «Katholische Dogmatik», páginas 491 y 492.
        En su libro » la Misa», niega la transustanciación eucaristía: «En realidad, «cuerpo y sangre de Cristo» no significa los componentes materiales del hombre Jesús durante su vida o en su corporalidad transfigurada. Más bien, cuerpo y sangre aquí significan la presencia de Cristo en el signo del medio del pan y el vino, que [presencia] se hace comunicable en el aquí y ahora de la percepción humana ligada a los sentidos. Así como antes de Pascua los discípulos estaban perceptiblemente junto con Jesús al escuchar sus palabras y percibirlo en su figura sensorial de acuerdo con la naturaleza humana, ahora tenemos comunión con Jesucristo, comunicada a través del comer y beber del pan y del vino».
        (Gerhard Ludwig Müller, La misa: fuente de vida cristiana, págs.139-140). Que yo sepa nunca se retractó y sus libros se venden en cualquier librería católica o Amazon.

        1. No puede ser ni buen prefecto, ni buen obispo, ni buen cardenal, porque tras lo publicado, y no haberse retractado, simplemente está excomulgado. Sobre la negación de la virginidad de María (Papa San Martín I, Sínodo de Letrán, Sesión 5, Canon 3; Denz. 256). Sobre la negación de la transustanciación: (canones 1 y 2, Concilio de Trento, sobre la Eucaristía.
          Cosa distinta es que estos modernistas se pasan las excomuniones por el forro de los calzoncillos, exactamente igual que hacen con los dogmas.

  7. Católico o lo que sea: por favor ¿te falto yo el respeto? te he dicho que te admiro por ser casto y virgen en este mundo. Tal vez … si llegaras al grado, pero no se puede tener todo. Yo no trolleo y me fastidia que me confundas con personas que escudándose en el anonimato directamente insultan al Sumo Pontífice. Yo de errores del Santo Padre – que no futuro antipapa aunque más de uno lo desee – sólo le pondría dos que me enervan. A saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles