El cardenal Müller califica de imprudente el Motu proprio ‘Traditionis custodes’

Cardenal Müller Cardenal Müller
|

Si por algo se caracteriza el purpurado alemán y ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es por no vivir ajeno a la actualidad de todo lo que concierne a la Iglesia.

El diario italiano La Stampa publica una conversación con Gerhard Ludwig Müller en donde el cardenal vuelve a incidir en uno de los mensajes que más repite allá por donde va: «no somos una organización política o meramente humana, sino una creación de Jesucristo» con la tarea de «trabajar por la salvación eterna de la humanidad».

Sobre las tensiones internas dentro de la Iglesia, Müller confirma con amargura que «lamentablemente existen estas tensiones». Invita a «no confundir la fe con estos juegos de poder, consecuencia de la autoestima o de la búsqueda de la gloria».

El cardenal alemán asegura que una de sus principales preocupaciones es la «confusión doctrinal». Müller insiste en que «el Papa, todo Papa, debe estar al servicio de la unidad de la Iglesia y de la fe revelada». La primera misión del Pontífice es «predicar el Evangelio». Y la doctrina de la Iglesia “no es el programa de un partido político, los políticos muchas veces cambian de ideas según los gustos de los votantes. La Doctrina de la Iglesia es expresión de la Palabra de Dios, y nosotros, los hombres, no podemos completar, corregir o modernizar la Palabra de Dios».

En relación al Motu Proprio «Traditionis custodes», cree que «el Papa ha cometido una imprudencia, porque no ha tenido en cuenta algunas sensibilidades dentro de la Iglesia, aquellas de los fieles adheridos a la liturgia antigua». Y luego, «tenemos más de 20 ritos de la misma misa: yo hubiera sido más tolerante, para no causar problemas que en mi opinión sobran en este momento, dado que no se trata de temas dogmáticos, y que ya tenemos muchos problemas y lo más importante. No era prudente insistir con intransigencia en disciplinar a los llamados tradicionalistas», afirma el ex prefecto para la Doctrina de la Fe.

Según Müller, «habría sido suficiente mantener el Motu Proprio del Papa Benedicto XVI de 2007, que era más prudente porque mantenía dentro todo el panorama eclesial». Además, el cardenal alemán le pide a Francisco «estar más atento a todas las sensibilidades, incluso a las más alejadas de la suya, para tratar de mantener a todos unidos. Escuche a todos, incluso a aquellos que no piensan como él. También porque a veces algunos de los que se definen como enemigos del Papa en realidad no lo son”.

Sobre las acusaciones de ser opositor al Papa Francisco, el cardenal Müller afirma que «no soy enemigo del Papa, hacer sugerencias no significa ser hostil». Además, desvela que próximamente publicará un libro/entrevista con la periodista italiana Franca Giansoldati, que se publicará en enero y llevará por título «De buena fe. La religión en el siglo XXI».

Por último, sobre la cuestión de la deriva del Camino Sinodal alemán, reconoce que «donde hay riesgo de escisión es en Alemania, con el sínodo de los llamados progresistas. Niegan la doctrina revelada. No se trata sólo de reformas pastorales o litúrgicas, sino de la sustancia de la fe».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
48 comentarios en “El cardenal Müller califica de imprudente el Motu proprio ‘Traditionis custodes’
  1. El cardenal Müller, como siempre, está muy acertado en sus palabras.
    Francisco es un imprudente que está dividiendo la Iglesia, promocionando una fuerte confusión doctrinal y auspiciando un desastre pastoral.

    1. «¿Cómo siempre?» No exagere. No será tanto. Parece que el cardenal Müller ya arrancó con su campaña personal a la conquista del papado. ¡Dios nos libre!

      1. ¿Y a usted qué más le da quién sea el Papa, si ni siquiera es católico? Usted puede leer y opinar lo que quiera, faltaría más, pero es bastante absurdo y no diferente de la opinión que pueda suscitar en usted el Dalai Lama, el presidente de los mormones o su simpatía -o falta de ella- por la bruja Lola. Vamos, que no le interesa a nadie más que a usted. Además, precisamente el que a usted no le guste Müller ya es garantía de que es buen candidato.

        1. Histericvs, ya pareces disco rayado, ¿Y tú quien te crees definiendo quien es católico o no? Pareces una caricatura mal hecha de torquemada. Ex católico serás tú, porque las bobadas que escribes son propias de un cismático y eso significa que estás fuera de la Iglesia.

          1. Vaya, ¿otra vez los juegos de palabras con los nicks ajenos? Sólo se presta a esa idiotez de párvulo el troll multinicks, ¿o cree que hay alguien más idiota como para hacer el ridículo de esa forma y parecer tonto de baba? ¿A quién cree que engaña cambiando usted mismo de nick, si siempre dice las mismas idioteces y tiene los mismos tics de frenopático? Además de ser un troll sectario e ignorante, razona con el dedo gordo del pie, por lo visto: ¿yo defino quién es católico, so memo? ¿O es usted mismo quien se autodefine al soltar sus disparates, contrarios a la fe católica, o insulta a los comentaristas que la profesan? ¿Yo estoy fuera de la Iglesia, «avispao»? Usted lo que está es fuera de la realidad. Está para que le aten. Deje de cambiar de nick y váyase con la música a otra parte, que no engaña a nadie, farsante.

          2. ¡Qué neurosis por amor de Dios! Inventas, imaginas, y te crees tus propias imaginaciones. Tómate tu pastillita te puede dar un síncope. Solo manejo esta cuenta y me da igual si lo crees o no porque tú solo te crees tus propias alucinaciones.

          3. Vaya, con el susto ha perdido usted el impostado acento argentino que nadie se creyó jamás. Es que es usted todo un bufón. Y Torquemada se escribe con mayúscula al ser un apellido, so ignorante. A ver si dedica más tiempo a aprender su propio idioma en vez de tanto trollear y ponerse en evidencia. Ah, y no olvide someterse a un exorcismo, farsante.

      2. Apreciado Francisco Tostòn de la Calle: Gerhard Ludwig Müller no est´´a haciendo ninguna campaña hacia el papado, lo único que hace es defender la verdad y corregir los errores de Francisco. Pero ya que hablamos de ello, desde luego Müller sería un buen Papa.

        1. En un artículo sobre la heterodoxia de Muller aparecen dos citas que adjunto (omito el original en alemán). No me ha sido posible encontrar los libros online, por lo que no pongo la mano en el fuego. «Jesús toma los regalos de pan y vino en sus manos. De esta forma los une directamente con su presencia corporal. Sus palabras de institución las convierten en signos en los que él mismo se hace comunicable en toda su presencia histórica y corporal como Hijo del Padre. Jesús reza al Padre la oración de acción de gracias, la Eucaristía. En este abandono agradecido del Hijo eterno y encarnado, lleva el pan y el vino a su obediencia y su amor al Padre. Ahora entrega el pan y el vino a los discípulos. En este gesto de ofertorio se manifiesta su amor devoto por nosotros, así como su voluntad de hacer del ofrecimiento de su vida un signo del amor de Dios por los hombres, que [el amor] se afirma en la historia.
          Sigue…

          1. Al mismo tiempo, sin embargo, permite que los discípulos participen en su acto de abandono al Padre por nosotros. Por tanto, quien consume estos dones de pan y vino, participa de manera real de la humanidad de Jesús y de todo su destino, es decir, de su cuerpo y sangre. Entra así en la realidad de la Nueva Alianza, es decir, en la comunión amorosa con Dios, que se ha hecho comunicable en la revelación de la unidad del amor del Padre y del Hijo [Vertretungssymbole] sino símbolos de realidad [Realsymbole], porque comparten el contenido de realidad [Wirklichkeitsgehalt] de la entrega humana y corporal de Jesús y, a causa de las palabras de la institución, hacen presente esta realidad».
            (Gerhard Ludwig Müller, Mit der Kirche denken, pág.47 ).

          2. «El término «cuerpo y sangre» sería malinterpretado si uno supusiera que carne y sangre significa los componentes físicos y biológicos del hombre histórico Jesús. Tampoco es simplemente el cuerpo transfigurado del Señor resucitado si por “cuerpo” se entiende la dimensión material del ser humano…. En realidad, «cuerpo y sangre de Cristo» no significa los componentes materiales del hombre Jesús durante su vida o en su corporalidad transfigurada. Más bien, cuerpo y sangre aquí significan la presencia de Cristo en el signo del medio del pan y el vino, que [presencia] se hace comunicable en el aquí y ahora de la percepción humana ligada a los sentidos. Así como antes de

            Sigue…

          3. Pascua los discípulos estaban perceptiblemente junto con Jesús al escuchar sus palabras y percibirlo en su figura sensorial de acuerdo con la naturaleza humana, ahora tenemos comunión con Jesucristo, comunicada a través del comer y beber del pan y del vino».
            (Gerhard Ludwig Müller, La misa: fuente de vida cristiana, págs.139 y 140.

          4. Aún queda por aclarar una pregunta que ha surgido en la historia de la teología sobre el momento exacto [en el que se produce] esta conversión sagrada del pan y del vino en signos reales de la comunicación salvífica con Dios en Jesucristo. ¿Es el llamado del Espíritu Santo que en la liturgia de las iglesias orientales tiene lugar principalmente después de la narración de la institución, o es la recitación de las palabras de la institución de Jesús mismo lo que efectúa la conversión? No será necesario responder a la pregunta de una forma u otra, porque la pregunta realmente no tiene sentido teológico. La conversión, que forma parte de los fundamentos de la fe católica en la Iglesia oriental y occidental, se produce mediante la incorporación de los dones sacrificatorios en el diálogo del Padre, el Hijo y el Espíritu.

            Sigue…

          5. Al incluir los dones de pan y vino en esta acción de amor trino, que en la historia de la salvación se actualizó en nuestro beneficio, se convierten para nosotros en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
            (Gerhard Ludwig Müller, La misa: fuente de vida cristiana, págs. 141-142).

            ¡Dicen que esto es de Müller, no de Antonio Ozores!

          6. Muller predica el mismo error sobre la misa que Benedicto XVI predicaba en sus libros. ¿Pero en qué creen?. En el catecismo del 92, en dónde está la doctrina católica de la misa sobre propiciación y satisfacción? Sólo aparece la acción de gracias y el sacrificio de amor. Eliminan lo principal de la doctrina y lo sustituyen por lo secundario. Como que no nos vamos a dar cuenta. Es increible, y luego que si Francisco hace o dice no se qué. ¿Y estos?

          7. Después de leer el pensamiento de Muller sobre la misa ¿se ha retractado de algo? ¿Pero diciendo eso, este hombre es católico? No cree ni en la resurrección ni en la misa ¿Qué me importa que no quiera aborto y mujeres curas? Los moros tampoco lo quieren ¿y qué pasa? Este no llega ni a neocón. Es progrecón. Una nueva evolución.

          8. Oye, y que el libro de muller se sigue editando y difundiendo en todas las librerías católicas como si nada, y se siguen cobrando los derechos de autor, ¿y el problema es que Francisco quiere poner no se qué? Anda ya, Castigo de Dios.
            La misa tradicional sólo la quieren como arma estos neocones y solo lamentan que Francisco estropee su estrategia tan bien hilada de separar a la gente, no de Lefebvre, sino de la Sagrada Tradición que los condena a ellos.

          9. «Jesús toma los regalos de pan y vino en sus manos. De esta forma los une directamente con su presencia corporal… Ahora entrega el pan y el vino a los discípulos». Si no fuera tan pedante («deconstrucción de óvulos de ave de corral con tubérculos, aderezada con jugo de oliva mediterránea». O sea: «tortilla de papas»), y no fuera la representación ideal del modernista, con definiciones ampulosas y ambiguas que le permiten negar o afirmar algo según le convenga, que rozan el pseudomisticismo, como nos avisa Pío X en Pascendi Dominici gregis, yo diría que habla de «impanación» (sostenida por Lutero antes de rechazar totalmente la presencia de Cristo en la eucaristía), y no de «transustanciación».

    2. Pretender poner reversa a la Iglesia eso si que es imprudencia. Muller no es más que un jubilado que no termina de aceptar su triste situación.

      1. Y usted un troll anticatólio y un tarado que no acepta que no le interesan a nadie sus mamarrachadas. Sométase a un exorcismo y deje de hacer el ridículo, farsante.

        1. Ten cuidado, veo que te cuesta manejar la ira. Cuando te pones así no puedo evitar recordar el ridiculo que hiciste al subirte al ambón de una concatedral a querer dar lecciones de “ortodoxia” no cabe duda que estás deschavetado.

          1. Pero, ¿qué ira ni qué gaitas, si usted lo que produce es una mezcla de hilaridad, pena y vergüenza ajena, a partes iguales? Y si alguna vez me ha visto usted, subido a un ambón o a una noria en una feria, es señal de que está aún peor de lo que aparenta. Además de las alucinaciones que padece, ¿también oye usted voces? Lo dicho: de frenopático. Sométase a un exorcismo y deje de perseguir a los católicos y dar la paliza, farsante.

  2. Traditionis custodes es inconstitucional y es nulo ex tunc, no debe odedecerse y ha de resistirse, pues viola la Sagrada Tradición Litúrgica.

    1. Jajajajajaja ¿inconstitucional? ¿Es en serio? ¿Quién redactó la Constitución de la Iglesia? Jajajajajaja ustedes los tradis están locos de remate.

      1. ¡Y lo dice usted, que está como un cencerro! ¡Qué hilarante! Si le da ese ataque de risa nerviosa (fingida) cada vez que ve un error, siendo usted el rey del disparate (sólo por debajo de Francisco, al que usted llama mentiroso públicamente y luego finge defender, en un ridículo ejercicio de esquizofrenia escrita), mejor no relea sus propias deposiciones, o morirá de risa… literalmente (con lo cual no se perderá nada, dicho sea de paso). Sómetase a un exorcismo y deje de hacer el ridículo, farsante.

          1. El recurso a la «pastillita» de los demás lo tiene ya más que agotado. A ver si se recicla. Además, por más pastillitas que tomemos los demás, usted no se va a volver culto por arte de magia, ni va a aprender a escribir, ni se va a volver gracioso y ocurrente (usted es el único que cree serlo, lo cual no tiene mérito alguno), ni va a dejar de ser el troll anticatolico y zafio que siempre ha sido. Búsquese una ocupación que, al menos, no le haga hacer el ridículo: hasta para ser troll hay que valer, y usted ha demostrado ser un incompetente. Déjese de malabares dialécticos, que con su nivel de conocimientos del idioma español produce sonrojo. Y Sométase a un exorcismo, farsante.

  3. De esto se deduce que considerará mucho más imprudente a:
    1. Pablo VI, por prohibir la misa Tradicional aunque ningún papel lo dijese, simplemente el que la celebraba perdía la parroquia o quedaba suspenso ad divinis en extrañas circunstancias.
    2. También considerará imprudente a Juan Pablo II por sólo permitirla para la Fraternidad de San Pedro a cambio de tener obispos inexistentes si firmaban el concilio, a cambio de no predicar contra el modernismo en público y a cambio de sólo tener capilla donde Lefebvre pusiera una capilla.

    1. ¿Que nos libre de qué? ¿De la próxima elección papal? Igual usted creía que Francisco se iba a quedar aquí para simiente de rábanos (como es usted tan fantasioso…) y ya no habría más elecciones. Pero la habrá, así que relájese, porque le van a dar igual. Entretanto, puede ir dándoles la mala noticia a sus compinches de «Herejía Digital»: les guste o no, este desastroso y subversivo pontificado se va a acabar y habrá que elegir a otro.

    1. Que de los 20 ritos que tiene la Iglesia, solo se quiera prohibir el que ha estado vigente durante casi XX siglos, es una tomadura de pelo, o peor aun, una guerra contra lo mas valioso del catolicismo.

  4. El cardenal Müller es muy prudente en su forma de hablar. Lo que ha hecho el Papa Francisco en «Traditionis Custodes» es una traición al Papa Benedicto XVI y a lo dispuesto por San Pío V. Es una actuación que no tiene valor, y que por tanto no debemos aceptarla.

    1. No no y no, Muller no es prudente, es un resentido que no perdona que lo sacaran de su puesto de poder. Segundo, por lo menos él dice las cosas de frente y no se esconde mariconamente en el anonimato como lo haces tú. Y tercero: imprudente es quererle poner reversa a la Iglesia y aferrarse a rituales vacíos y caducos.

      1. El troll anticatólico y soez, que sigue sin saber escribir (no se puede hacer peor y con tanta falta ortográfica y gramatical), echando en cara a otros el escribir anónimamente… ¡De broma! A ver, troll ridículo: ¿dónde aparece su nombre y apellidos, dirección, teléfono, email y número de pasaporte o DNI en las idioteces que usted escribe? Ah, ¿que escribe usted anónimamente (y cambiando de nicks para fingir que ha habido una fuga de un frenopático y que hay muchos locos anticatólicos soltando disparates aquí y no sólo uno)? Pues ya sabe: aplíquese el calificativo a usted mismo y abandone su ritual de perseguir a los católicos en esta página como los anticlericales decimonónicos, cuya ideología sí que está caduca. Ah, y sométase a un exorcismo, farsante.

      2. Sacerdote mariano es un forero que habla con respeto a las personas, y no se merece el término «maricona» . Debe de pedirle disculpas y …
        respétese a sí mismo para que le respeten.

        A un sacerdote…- y a todos, pero sobre todo a ellos – se le respeta siempre. Hay que besarles las manos. Por favor, no sea usted así y respete a este forero que sí es sacerdote.

        1. Y dime tú, ¿merece respeto un “sacerdote” que mañana, tarde y noche le está faltando al respeto al Papa? Si él mismo se ha desprestigiado que no pida respeto.

          1. Decir la verdad no es faltar el respeto a nadie. Además, por esa regla de tres usted no merece respeto alguno, pues, aparte de la ristra de insultos y exabruptos que ha soltado contra montones de comentaristas, ha llamado públicamente mentiroso a Francisco y no se ha retractado ni pedido perdón públicamente (como pública fue la ofensa). Y no se lo ha llamado porque mintiera en esa ocasión, sino porque lo que dijo, que era verdad, a usted no le gustaba. Luego, mucho fingir que «defiende» a Francisco de inexistentes ataques, cuando quien le ataca es usted. ¡Menudo cinismo! Al no ser usted católico, lo único que le une a Francisco es la falta de credibilidad y parte de su ideología personal (precisamente la que es incompatible con la fe católica, que es lo que usted realmente defiende, en lugar de corregir al que yerra, como hacen los buenos católicos; y más tratándose de quien se trata). Sométase a un exorcismo y deje de trollear, farsante.

  5. ¿Este pájaro no fue el de dudosa ortodoxia con respecto a la virginidad después del parto de Nuestra Señora, recurriendo a la virginidad espiritual y cosas por el estilo? Como decía san Buenaventura: ¡virgen antes del parto, Virgen durante el parto, y Virgen después del parto! Prefiero un malo, al menos sé por dónde me va a salir, antes que un tibio que nada entre dos aguas.

  6. No tengo nada de profeta, a excepción de una pizca que me toca por mi bautismo, pero ahí lo tienen: Müller está haciendo campaña para la próxima elecci´´on papal. No ha entendido nada de la responsabilidad de cada cristiano de cuidar la casa común, no ha entendido nada de la fraternidad cósmica y universal que nos recordó el papa FRANCISCO, no ha entendido nada del camino sinodal que renueve a una Iglesia estancada, podrida de corrupción en su jerarquía y con el deber de predicar no la doctrina del CATECISMO sino el Evangelio puro y claro que nos llama a la fraternidad universal, no ha entendido nada de la alegría del Evangelio como lo hizo uno de los más grandes realmente santos de la Iglesia: SAN FRANCISCO DE ASÍS.

    1. ¡Menudo tostón! ¿Pero qué ha comido o bebido usted últimamente, que está desatado?

      «No tengo nada de profeta…»

      ¿En serio creía necesaria hacer esa aclaración? ¿Pensaba que alguien le tomaba por uno?

      «Müller está haciendo campaña para la próxima elecci´´on papal»

      ¿Y qué?

      «…la fraternidad cósmica y universal que nos recordó el papa FRANCISCO»

      ¿En serio está usted «defendiendo» a Francisco? Llegado el caso, a mí no me «defienda», por favor.

      ¿Sabe lo que no ha entendido usted? La fe católica. Será por éso que no la profesa y dice esos disparates de dimensiones cósmicas. En fin, de donde no hay, no se puede sacar.

    2. Como nada hemos comprendido, ¿no estás tú, acaso, para explicar todo tipo de necedades a los que somos ignorantes?
      ¿La fraternidad cósmica? Me parece que eso te lo han enseñado en alguna universdidad de Ganímedes.
      ¡Qué gracia me causan tus estulticias!

  7. inexplicable que INFOVATICANA permita que trolls anticatólicos participen de los debates con tal bajeza, sin argumentos, con insultos o tergiversación de la Santa Doctrina. Si no controlan a los trolls, que no permitan los comentarios. Es un asco.
    Sugiero a los católicos que se abstengan de hacer comentarios, no tiréis perlas a los cerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles