Investigan al exarzobispo de París Michel Aupetit por agresión sexual

Michel Aupetit Papa Francisco Michel Aupetit, arzobispo emérito de París.
|

Michel Aupetit, arzobispo de París que tuvo que renunciar a su cargo en 2021 tras publicarse su presunta relación con una mujer, es objeto ahora de una investigación por presunta agresión sexual contra una persona vulnerable, informa la cadena de televisión francesa BFMTV.

La investigación la habría abierto la fiscalía de París tras recibir un informe de la propia archidiócesis a finales de noviembre, indican las fuentes consultadas por la cadena. De la investigación se ocupará la Brigada para la Represión de los Delitos contra las Personas (BRDP).

Según las fuentes, el exarzobispo habría tenido una relación sentimental con una persona vulnerable, objeto de protección judicial. Por lo tanto, las investigaciones tienen como objetivo determinar qué tipo de relación pudo haber tenido Michel Aupetit con esta persona y si esta última estaba de acuerdo. El abogado de Aupetit se ha negado a responder a las preguntas de la cadena.

En noviembre de 2021, Michel Aupetit, entonces arzobispo de París, presentó su renuncia al Papa tras la publicación de una investigación en el semanario ‘Le Point’ que lo acusaba de haber tenido una aventura con una mujer en 2012. Posteriormente, confesó haber tenido un «comportamiento ambiguo» pero negó cualquier relación romántica.

El 2 de diciembre de 2021, el Papa Francisco aceptó su renuncia y unos días después, en el avión de vuelta de su viaje a Chipre y Grecia, se pronunció sobre el caso. “Con respecto al caso Aupetit, yo me pregunto, ¿qué cosa he hecho él tan grave como para tener que dar la dimisión. Que alguien me responda, ¿qué ha hecho?”, se preguntó.

“Y si no conocemos la acusación, no podemos condenar… Antes de responder yo diré: hagan las investigaciones, eh, porque se corre el peligro de decir: ha sido condenado. ¿Quién lo ha condenado? La opinión pública, la charlatanería… no sabemos… si ustedes saben por qué, díganlo, en caso contrario no puedo responder. Y no sabrán porqué fue una falta de él, una falta contra el sexto mandamiento, pero no total, de pequeñas caricias y masajes que hacía a la secretaria, ésta es la acusación. Esto es pecado, pero no es de los pecados más graves, porque los pecados de la carne no son los más graves. Los más graves son aquellos que tienen más carácter angelical: la soberbia, el odio”.

“Así que Aupetit es un pecador, como lo soy yo – no sé si usted se siente… tal vez – como ha sido Pedro, el obispo sobre el que Jesucristo ha fundado la Iglesia. Cómo es que la comunidad de aquel tiempo había aceptado a un obispo pecador, y él tenía una pecaminosidad con tanto carácter angelical, como era ¡renegar a Cristo! Porque era una Iglesia normal, estaba acostumbrada a sentirse pecadora siempre, todos, era una Iglesia humilde. Se ve que nuestra Iglesia no está acostumbrada a tener un obispo pecador, hacemos de cuenta para decir: mi obispo es un santo… No, este pequeño birrete rojo… todos somos pecadores”.

“Pero cuando la charlatanería crece, crece, crece y le quita la fama a una persona, no, no podrá gobernar porque ha perdido su fama, no por su pecado, que es pecado – como el de Pedro, como el mío, como el tuyo – sino por el parloteo de las personas. Por esto acepté su dimisión, no en el altar de la verdad, sino en el altar de la hipocresía”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Investigan al exarzobispo de París Michel Aupetit por agresión sexual
  1. Hay mucha difamación contra la Iglesia que se basa en mentiras malintencionadas.
    Yo diré que el obispo Aupetit es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad. Y si fuera culpable, como eran mayores de edad, sería un pecado, no un delito, y como ya se habrá confesado, no hay que darle más vueltas al asunto.
    Seamos misericordiosos y no caigamos en esas trampas que nos pone el mundo.

  2. De acuerdo con Sacerdote mariano y Gárgola aunque me queda el mal sabor de boca de que parece que el arzobispo se presta a la jugada. Corríjanme si me equivoco. Gracias

  3. 26/11/2021 | ELENA MAGARIÑOS
    «Michel Aupetit ha negado rotundamente que mantuvieran una relación física, pero pone su cargo “en manos del Papa para salvaguardar la diócesis”.»

    Yo no sé qué partido político gobierna París, pero desde luego la prensa parisina va a por él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles