El chantaje de la diócesis de Almería a los vecinos de Topares: silencio en los medios a cambio de un nuevo párroco

Topares
|

Los conflictos siguen vivos, muy vivos en la diócesis de Almería que pastorea Gómez Cantero, aunque en el caso del conflicto con los vecinos de Topares, el obispo ha depositado su confianza en Ignacio López, vicario general, para intentar resolver el problema.

Topares es una pequeña pedanía, situada al norte de la provincia de Almería que desde hace unos meses, la Hermandad de las Ánimas de la localidad arrastra un enfrentamiento directo con el obispado de Almería a causa de la propiedad de unos salones parroquiales.

Vecinos y obispado negocian para poner solución al conflicto aunque parece que las posturas andan lejos de poder reconciliarse. InfoVaticana ha tenido acceso a una carta enviada por la Hermandad al vicario general de la diócesis de Almería como respuesta a una misiva de Ignacio López enviada el pasado 27 de diciembre.

En dicha carta, la Hermandad explica al vicario que «la intención de compra de nuestro centro social, por un valor simbólico obedecía única y exclusivamente a evitar el recurrir a la vía judicial en defensa de nuestros legítimos derechos. Dicha oferta correspondía a la adquisición tanto del centro social como del teleclub (entidad bancaria y peluquería). Pero a la vista del “valor simbólico” que imponen ustedes de 30.089,92€, tan solo por el centro social, ya le anticipamos nuestra total y absoluta negativa a dicha adquisición».

Además, los vecinos de Topares reprochan al número dos de Gómez Cantero que «la cesión que usted pretende ya fue descartada mediante llamada telefónica, ya que sería cedernos nuestros propios bienes, añadiendo además el mantenimiento de la parroquia, con el coste que ello supone y que desde luego no estamos dispuestos a volver a soportar, ya que si la parroquia es de su propiedad les corresponde a ustedes su mantenimiento, del mismo modo que nosotros mantenemos el centro social y el teleclub».

De igual modo, la Hermandad denuncia el «estado lamentable de abandono desde que no nos permiten encargarnos de su buena conservación al bloquear la cuenta conjunta y prohibiendo el acceso a la misma». Así mismo, junto a esa denuncia, afirman que también han tenido que hacerse cargo de la reparación de la puerta del cementerio, de pagar el agua de la Iglesia y recriminan al obispado que no arreglen las campanas de la iglesia.

La Hermandad afirma en la carta dirigida al vicario general que «en la reunión mantenida con esta Asociación y la Teniente Alcalde de Vélez-Blanco, usted manifestó que estudiaría la posibilidad de apartar de esta parroquia al actual párroco si nosotros nos comprometíamos a cesar nuestros contactos con los medios de comunicación e incluso volvimos a acudir a misa, pero de nuevo nos volvió a defraudar, imponiéndonos un cura que no es querido por el pueblo».

Por todo ello, los vecinos de Topares anuncian que recurrirán a la vía judicial «en defensa de nuestros legítimos intereses. Lamentamos profundamente que habiéndonos prestado a intentar conciliar nuestra relación con el Obispado no hayan sabido aprovechar la buena fe de este pueblo», lamenta la Asociación Hermandad de las Ánimas de Topares.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El chantaje de la diócesis de Almería a los vecinos de Topares: silencio en los medios a cambio de un nuevo párroco
  1. Así vende a sus curas Cantero. Les importa tan poco su clero que lo usan como moneda de cambio. Ánimo y adelante Ignacio, que te estas luciendo!!! Vergüenza!!!

    1. No voy a entrar a comentar si tiene razón el obispado o los vecinos, porque no lo sé. Lo que sí puedo decir, de lo que he leído, es que vergüenza debería darle a los vecinos de faltar al precepto de asistir a Misa porque no les gusta el cura; salvo que no les guste porque en vez de Misa organiza un espectáculo cirquense herético, que ‘haberlos haylos».
      En cuanto al mantenimiento de la Iglesia… ¡los católicos damos vergüenza! (se lo dice quien ha pasado muchas veces el cepillo).

  2. No entiendo de que va la adquisición, quién adquiere qué? El obispado ofrece esa cantidad de euros por un terreno y lo que está encima? No sé habrán «dejado» un cero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles