La Universidad Francisco de Vitoria cancela la participación del jesuita P. Rupnik en la construcción de su capilla

Proyecto Capilla Francisco de Vitoria Proyecto de la Capilla de Rupnik en la Francisco de Vitoria
|

La Comunidad de Lanceros sigue con atención el caso del jesuita esloveno P. Marko I. Rupnik. Sobre esta historia pesan demasiadas incógnitas como para hacer un juicio definitivo, tanto de la vida del P. Rupnik como del aprovechamiento que algunos están haciendo de lo sucedido. 

La Comunidad de Lanceros está firmemente convencida de la existencia del pecado, del pecado mortal, de la infidelidad, incluso de la traición. También lo está de la misericordia de Dios si existe el arrepentimiento del corazón, confesión de los pecados, y una penitencia privada y pública. Por tanto, está convencida de que la conversión existe, y que Dios puede llegar no en la primera hora sino en la undécima. 

Al margen de las contradicciones en la explicación del proceso al P. Rupnik dadas por los jesuitas, y de las medias que el cardenal Donatis, vicario de la diócesis de Roma, va a tomar con  el Centro Aletti, centro fundado por el jesuita a principios de los años 90, la Comunidad lamenta que la Universidad Francisco de Vitoria se haya lanzado a anunciar que paraliza “temporalmente” la colaboración-encomienda al P. Rupnik de su capilla universitaria. 

El proyecto encargado por la Universidad al P. Rupnik comenzó a fraguarse después de que en 2003 la Francisco de Vitoria concediera al jesuita el doctorado Honoris causa. Como no podía ser menos, el arzobispo de Madrid, cardenal Osoro, bendijo la primera piedra de este proyecto el pasado 6 de septiembre. Ya se ve que ni en esto Osoro tiene buena suerte. Se esperaba que el templo estuviera terminado en la Navidad de 2023. 

De la construcción diseñada para albergar los mosaicos de Rupnik destacaba que la capilla estaba a ras de sótano, para que el templo “tocara tierra”. Los mosaicos del jesuita iban a ocupar una extensión de 800 metros cuadrados y estaban situados tanto en el interior como en el exterior de la capilla. 

Se accedía al templo a través de dos capillas, la del Bautismo y a la de la Penitencia. La forma exterior era de dos tiendas, alusión a la carta a los Hebreos.

Un miembro de la Comunidad de Lanceros ha tenido acceso al comunicado que el rector de la Universidad, Daniel Sada, ha hecho público. Con expresiones eufemísticas el responsable universitario ha confesado que “pausará” la colaboración que mantenía el sacerdote jesuita con la Universidad. “Ante las informaciones publicadas, la Universidad Francisco de Vitoria ha decidido pausar los trabajos relativos al programa iconográfico del proyecto, que se encontraban en fase de concepción y desarrollo”, ha señalado. 

Otro miembro de la Comunidad de Lanceros se pregunta qué pasará ahora con el resto de la obra artística del P. Rupnik. Por ejemplo, la que está en el Vaticano o la que adorna la Catedral de Madrid.  

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “La Universidad Francisco de Vitoria cancela la participación del jesuita P. Rupnik en la construcción de su capilla
  1. Que se le retire a Rupnick un trabajo de arte sacro por «su pecado», cuando hay artistas homosexuales ateos que posan con todo el mandado al lado de las imagenes que realizan, que llevan una vida publica de promiscuidad y continuo escándalo y que no les falta el trabajo para la iglesia, es ser hipócritas con nosotros mismos.

      1. Aunque entiendo el miedo que la UFV tiene de que se asocie la capilla a los precedentes de Maciel, me parece un error interrumpir la colaboración con el taller de Rupnik. Yo hubiera preferido un comunicado crítico con el comportamiento de Rupnik, incluso que aludiera implícitamente a los hechos pasados de la propia Legión y a las heridas sufridas, pero que supiera distinguir al autor de su obra y, de acuerdo con el valor de esta (se supone que ese valor le fue reconocido cuando se le encargó el templo), se prosiguiera con su construcción. Eso hubiera sido lo justo y lo adecuado en mi opinión.

    1. ¿D´ónde está la capilla? Yo veo un platillo volador. El Papa Rojo devería irse en este OVNI para otra galaxia y así dejar de socavar la Iglesia.

      1. No todo es románico o gótico. Si hay algo valioso en el arte de Rupnik, es que cada cosa, elemento o diseño simbólico, tiene un significado que intenta combinar el arte sacro de la Iglesia en Occidente con la Iglesia en Oriente. Conozco un poco el sentido y pretensión del diseño de este templo en construcción y, aunque no me gusta su apariencia exterior, tiene una razón de ser y es religiosa.

  2. Pues que mal gusto tiene esta universidad eligiendo las desproporciones anomalas de este pervertido. Este tipo de cosas llevan muchas decadas, eran ya premonición del CV2 y demás.

    1. Lógica y coherente. Y no sólo temporal, no puede guardarse la memoria de un pervertido, y menos en ina universidad católica.Y de paso, retirarle el «honoris» que no se merece

  3. Pues el depravado Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y dueños de la Universidad habrán descubierto las semejanzas entre su depravado fundador y el Jesuita Rupnik. Maciel odiaba a los Jesuitas. Fue seminarista en un seminario dirigido por ellos allá por el año 1940.

    A Oscar: Conociendo el «carismaª de Maciel y las barbaridades que cometió, no es de extrañar.

    1. Ciertamente los bergoglianos promueven a los abusadores de su cuerda, hay ejemplos para aburrir, y lo intentan tapar montando espectáculos como con el profesor del Gaztulueta o algo así, y atribuyéndolo al clericalismo y ya está
      Ahora bien, los hechos de estos depravados se cometieron durante JP2, se movían a sus anchas en una iglesia infiltrada de masones hasta la médula y que el magno se negó a limpiar a sabiendas. Nadie comenta esto, será porque el magno es santo

      1. Es usted un impresentable: decir que san Juan Pablo II se negó a limpiar de masones la Iglesia a sabiendas es un juicio gravísimo intolerable. Si todos los tradicionalistas son tan fariseos como usted, me alegro enormemente de no serlo.

        1. Estimadísimo Juan
          Fijate que en tu ignorancia me escupes de impresentable y fariseo.
          Entiendo que no tengo que repetir mucho las razones que sustentan mis aseveraciones.
          Leete el libro Asesisanto en el grade 33, escrito por el sacerdote del obispo Gagnon al que Pablo vi encargo un estudio de la masonería en el Vaticano que le llevo 3 años documentar, y que presentó a JP2, demostrando entre otros muchos, que el cardenal del ficasterio de los obispos era mason, buscaba y proponía a los peores obispos posibles, ten en cuenta que la función de nombrar buenos obispos es capital para el papa . Reunido Gagnon con JP2 y el informe completo de los masones de la curia, JP2 decidió no hacer absolutamente nada, que los lobos siguieran en la Iglesia, mientras el se dedicaba a viajar por el mundo. Gagnon desolado dejo el Vaticano
          Deberías retirar esos dos piropos que me lanzas

          1. No solo no retiro los piropos que le dispensé, sino que añado el de ignorante o, peor aún, el de manipulador. Acabo de ver la entrevista entera que el P. Ravasi hizo al sacerdote estadounidense al que usted alude, el P. Charles Murr, en relación con el libro que menciona. Lo primero que deja claro este sacerdote, antes que cualquier otra cosa, es que Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II eran santos. Sí, santos. Con eso sería suficiente para rebatir sus comentarios. Pero sigo. Luego, reconoce que, por diferentes razones en cada caso, el masón Cardenal Baggio, siguió al frente del Dicasterio de los obispos hasta que, tras el atentado contra JPII, este lo destituyó y lo denigró a un puesto muy inferior en el propio Vaticano. Antes, JPII había hecho más de 100 viajes de misión, no «se dedicó a viajar por el mundo» haciendo turismo, como usted burdamente insinúa. Que un Papa sea santo, por cierto, no significa que todas sus decisiones y nombramientos sean perfectos.

          2. Completo mi comentario anterior: Gagnon, efectivamente, abandonó desolado el Vaticano, hasta que JPII lo nombró Cardenal y lo mandó volver para tenerlo a su lado. Por amor a la verdad, conviene no ocultar cosas que no sirven al prejuicio que uno mismo se ha creado sobre una persona, al tiempo que manipula otras que sí cree que le pueden servir para tal fin espurio.

          3. Tú Juan y cía tuvisteis mucha suerte de que JP2 se rodeó de lo peor, el cardenal Angelo Sodano que encubría sistemáticamente al depravado Maciel. No puedo decir las barbaridades que hacía en el Vaticano este cardenal porque me censuran. Y se rodeó tb de Ratzinger que creo que fue en 1989 cuando un abusado por Maciel le pidió personalmente que reabriera JP2 los archivos de Maciel, y el Ratzinger le respondió que no podía porque para JP2 los LC eran clave en su lucha contra la teología de la liberación. Menuda panda todos ellos

  4. O sea, quieres decir que como el paglia y cía hacen esas cosas, nosotros también tenemos que hacer lo mismo y no retirar las rupnikadas pata no ser hipócritas. Igual no te he entendido bien que soy corto.

    1. Usted no es corto: es malo y, probablemente, ignorante. ¿Quiere que le haga una lista de los artistas y literatos de vida no precisamente ejemplar que, sin embargo, han hecho obras de arte sublimes? A propósito de la UFV, por ejemplo, hace bien poco se representó en su auditorio «Barioná» de Jean Paul Sartre. Supongo que sabrá de la vida disipada y llena de mentiras y traiciones de este filósofo. Pues bien, el auto de Navidad que escribió durante su estancia en un campo de concentración en la II Guerra mundial es de una belleza inigualable y teológicamente fiel a la ortodoxia. Y como este hay miles de casos. Le podrá gustar o no el estilo artístico de Rupnik, pero juzgar de su arte en función de su vida es síntoma de supina estupidez.

      1. El hacer un arte «sublime» no es el caso de Rupnik. Y, en fin, no se trata de una vida no ejemplar, sino de que este señor ha pasado por artista cristiano, teólogo y escritor inspirador, y resulta que estuvo 30 años de su vida pública excomulgado; que tenía ideas heréticas y blasfemas que le permitían promover un trío sexual mentando a la Santísima Trinidad. Como dijo una de sus víctimas, los abusos no eran en él algo extemporánea, sino parte coherente de su visión (depravada) de la espiritualidad. Nada bueno puede venir de la obra de este blasfemo. Como nada bueno puede venir se la orden que lo protegió.

        1. ¿De verdad cree usted que las argucias que Rupnik supuestamente utilizó para abusar de sus v´íctimas aludiendo a la Santísima Trinidad tenían un sentido teológico? Yo he leído varios de sus libros (sí, en algunos aspectos me han resultado inspiradores) y en ninguno de ellos he visto la interpretación blasfema de la que se servía para convencer a sus ingenuas o imbéciles víctimas (porque hay que ser muy ingenuo o muy imbécil para creer que teniendo relaciones con él se podía llegar a tener una experiencia semejante a la intimidad de las tres personas divinas). Tampoco hay manifestación alguna de esa interpretación en ninguna de sus obras iconográficas. Este individuo no tenía una visión depravada de la espiritualidad: simplemente, era un sinvergüenza que, para conseguir sus propósitos, era capaz de idear cualquier estratagema. Y sinvergüenzas así, en la historia del arte sacro cristiano, hay muchos más de los que usted cree.

          1. Sí, lo creo y lo han dicho sus víctimas. Toda interpretación es posible en la Iglesia postconciliar. Cuanto antes hagamos delenda memoria de ese blasfemo, mejor nos irá.

    2. ¿Cómo sabe del círculo de JPII? ¿Y de las decisiones de Ratzinger? ¿Ha leído algún otro libro que haya interpretado como ha hecho con el anteriormente citado? Mire. Después de haber visto lo que el autor de este libro dice, de lo que usted pueda decir ya no me fío en absoluto.

  5. Magnífica ocasión para librar a la catedral madrileña de la Almudena de los mosaicos de Rupnik y los monigotes de Kiko, unidos por el seudorientalismo y el desprecio a la gran tradición medieval y tridentina del arte católico.

    1. Rupnik y Kiko son dos involuciones del arte sacro católico occidental… realmente han hecho bien de impedir que Rupnik pinte arte religioso, cuando su propio corazón es el de un depredador, acosador y abusador… un castigo en la tierra y entre los hombres muy adecuado… el arte hecho se conserva, pero el nuevo, no al arte de un depravado…

    2. ¿No le gusta el estilo de Rupnik o de Kiko? Bien. Es respetable. A mí, personalmente, los frescos de Argüello en la Almudena tampoco me gustan: me parece que no cuadran con el estilo neogótico de la catedral. Pero, ¿acaso tienen algo herético o que no sea católico? Lo que no tiene sentido es que contraponga usted a todo el arte sacro moderno con lo que llama «gran tradición medieval y tridentina del arte católico». ¿Acaso no sabe usted que muchos ornamentos de catedrales góticas, especialmente en los capitales de las columnas, o en muchos frisos, incluyen escenas que no superarían los cánones mínimos de la moralidad de la ortodoxia doctrinal católica? ¿Qué hacemos? ¿Los eliminamos? ¿O somos más ecuánimes y valoramos las cosas con cierta racionalidad, distinguiendo entre el valor artístico de una obra y la vida de su autor?

        1. He seguido su consejo y he visto el cuadro. ¿Y? ¿Qué quiere decir con ello? Me parece un cuadro que refleja muy bien el destino de Caín. Incluso he leído una breve biografía de Cormon y no destaca nada relevante en su vida, ni para bien ni para mal. Más bien, su ejemplo demuestra, una vez más, que no tiene por qué haber relación entre la vida de una persona y el valor de su obra artística. Le pongo el ejemplo opuesto: a mí, la Sagrada Familia de Barcelona, en su aspecto exterior, me parece horrible. Y, sin embargo, Gaudí era un santo varón.

  6. «¿Acaso no sabe usted que muchos ornamentos de catedrales góticas, especialmente en los capiteles de las columnas, o en muchos frisos, incluyen escenas que no superarían los cánones mínimos de la moralidad de la ortodoxia doctrinal católica? ¿Qué hacemos? ¿Los eliminamos?»

    No ignoro lo que usted señala, he visto muchos ejemplos. Entre los más llamativos, los de la hermosa colegiata de San Pedro de Cervatos en la Montaña de Santander. A la hora de representar los pecados capitales, los medievales no tenían la pudibundez o gazmoñería de los cristianos almibarados de siglos después. Tampoco dudaban en situar papas y obispos en sus representaciones del infierno. Nada que eliminar.

    «¿O somos más ecuánimes y valoramos las cosas con cierta racionalidad, distinguiendo entre el valor artístico de una obra y la vida de su autor?»

    Yo no he escrito ni palabra sobre la virtud o vicios de Rupnik y Kiko. Me he limitado a considerar de muy poco valor artístico su seudorientalismo impostado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles