El cardenal Ghirlanda pide una legislación clara en caso de renuncia del Papa

Francisco y Ghirlanda El Papa Francisco con el cardenal, Gianfranco Ghirlanda a finales de agosto del 2022
|

El cardenal jesuita y famoso canonista que susurra al oído al Papa, Gianfranco Ghirlanda, ha concedido una entrevista al medio italinao Il Giornale en donde pide unificar criterio dentro de la Iglesia en caso de renuncia del Papa.

En la reciente entrevista que concedió el Papa Francisco al diario ABC, el Santo Padre desveló que ya había firmado su carta de renuncia en caso de impedimento por cuestiones de salud.

El purpurado italiano aclara en la entrevista que «desde el punto de vista canónico, hace falta hacer una distinción entre dimisión y renuncia».

Abordando este tema, el canonista sostiene que “el tema es bastante complejo. El Papa se refirió a un documento que firmó renunciando en caso de impedimento médico cuando el cardenal Bertone era secretario de Estado. La referencia es a un problema de salud en el que se puede encontrar el Papa, tan grave que le impide gobernar. El problema es que no existe una ley que regule el impedimento de la sede de la diócesis de Roma».

Ghirlanda matiza y afirma que la renuncia de Benedicto XVI «hecha libre y públicamente anunciada» sería distinta a la de Francisco, ya que el actual Pontífice «se refiere a una renuncia que se haría efectiva en caso de que caiga en una enfermedad que le impida gobernar. El problema es: ¿quién declara que el Papa está en una situación de imposibilidad de gobernar? Nadie puede deponer al Papa, ni siquiera los cardenales», subraya el cardenal italiano.

Además, en caso de renuncia del Papa, el cardenal jesuita se decanta por «hablar de obispo de Roma emérito. En cualquier caso, sea cual sea el título que se dé, lo importante es que quede claro que el Papa es uno solo».

Por todo ello, el experto en derecho canónico se muestra partidario a establecer una legislación clara sobre este aspecto. «Sería adecuado, al menos uno sabría claramente qué hacer en tal circunstancia», añade el purpurado.

El cardenal Ghirlanda afirma que s»e debería haber un equipo de médicos, tanto de la Santa Sede como de fuera, que converjan en la opinión de que la situación en la que se encuentra el Santo Padre es efectivamente irreversible. Los cardenales -al menos los de Roma- deberían reunirse y, basándose en la opinión de estos médicos, declarar que el Papa ya no puede gobernar. En consecuencia, se convocaría el Cónclave. También habría que determinar quién elige a los médicos y con qué criterio», concluye el canonista.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El cardenal Ghirlanda pide una legislación clara en caso de renuncia del Papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles