La diócesis de Roma afirma que desconocía «hasta hace poco» las acusaciones contra Rupnik

Angelo Cardenal DE DONATIS Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma Cardenal De Donatis Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma
|

La Diócesis de Roma, sacó un comunicado hace escasos días para pronunciarse sobre el ‘caso Rupnik’ miembro de la Compañía de Jesús, acusado de graves abusos de diversa índole, prolongados en el tiempo, en perjuicio de varias personas, a partir de principios de la década de 1990, en Eslovenia e Italia.

El Cardenal De Donatis, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma, afirma que el pronunciamiento de la diócesis «debe entenderse respetuoso de las competencias y decisiones de los Superiores legítimos del P. Rupnik, así como de las determinaciones de todas las Instancias que se han ocupado de su caso, especialmente en los últimos meses, en particular del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. De hecho, hasta ahora el clérigo ha tenido una relación pastoral de varios niveles con la diócesis de Roma, pero no está en una posición de sumisión jerárquica al Cardenal Vicario a nivel disciplinario y posiblemente penal».

«El P. Rupnik había prestado hasta ahora numerosos y valiosos servicios de carácter ministerial a la Iglesia de Roma: entre los muchos que han marcado su permanente colaboración, iniciada hace muchos años, la actividad de predicar ejercicios y ejercicios, sobre todo a los clero romano, y la actividad artística que le llevó, entre otras cosas, a decorar la Capilla del Seminario Romano Mayor», se lee en el comunicado romano.

El purpurado afirma que «toda la Diócesis, ante esta desconcertante comunicación, especialmente mediática, que desorienta al Pueblo de Dios, vive estas horas con preocupación y consternación, consciente de la extrema delicadeza de la situación, que -hay que reiterar- ha sido ampliamente tramitado en sedes judiciales que quedan completamente fuera de la competencia del Cardenal Vicario, y que ahora es manejado de manera independiente por los Superiores legítimos del P. Rupnik, como se nos informó el pasado 16 de diciembre, Prot. DIR-SOLI 22/006, firmada por el Delegado DIR, P. Johan Verschueren SJ».

Además, desvela que la diócesis de Roma hasta hace poco desconocía los problemas planteados, por lo que «no puede entrar en el fondo de las decisiones tomadas por otros, pero asegura, también en nombre de su Obispo, todo el apoyo necesario para la esperada solución positiva de el caso, que cura las heridas infligidas a las personas y al cuerpo eclesial, llevando en la medida de lo posible a arrojar toda la luz y la verdad sobre lo sucedido».

La diócesis afirma que «es deber de la Iglesia aplicar los criterios de verdad, que son los de Dios, con los que Él nos mira y nos juzga». Por otro lado, afirman que «los juicios que vemos difundidos por muchos con particular vehemencia, no parecen manifestar ni un criterio evangélico de búsqueda de la verdad, ni un criterio básico sobre el que se funda toda regla de derecho, a verbis legis non est recedendum».

«La Iglesia que está en Roma en este momento considera primario y fundamental acoger con profundo respeto el dolor y el sufrimiento de todas las personas involucradas en este asunto, especialmente en este tiempo litúrgico del año que llama a todos a reconocer a Cristo Salvador como el sólo es capaz de curar las heridas del corazón del hombre», afirma el cardenal De Donatis.

En ese sentido, la Diócesis de Roma asegura toda la colaboración necesaria a la Compañía de Jesús y a las Instituciones Superiores para la implementación del Decreto Prot. DIR-SOLI 22/005 de 16 de diciembre pasado, firmado por el Delegado DIR, P. Johan Verschueren SJ en términos de derecho canónico.

Por último, De Donatis reconoce que esta situación implicará probablemente una serie de medidas con respecto a los oficios canónicos diocesanos -los únicos directamente sujetos a la autoridad del Cardenal Vicario- de los que todavía está investido el P. Rupnik, en particular el de Rector de la Iglesia. de San Felipe Neri y Miembro de la Comisión Diocesana de Arte Sacro y Patrimonio Cultural.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “La diócesis de Roma afirma que desconocía «hasta hace poco» las acusaciones contra Rupnik
    1. Esteban ha publicado artículos donde prácticamente acusa a Su Santidad, cuando realmente el Papa no sabía nada de las tratadas de ese cura, por muy jesuita que fuerA.

  1. Rupnik tiene el estatuto de Gran Vaca Sagrada-Dios, goza de los privilegios de la Mano del Gran Amigo Invisible, y se beneficia de los privilegios de inmunidad, impunidad e inviolabilidad, excepción de ejecución y fuero especial.

    Ello es así porque es un cura jesuita, y sobre todo, un gran pintor religioso que tiene muchas de sus obras en grandes templos e iglesias y catedrales… Todo lo que se haga a favor de él es poco…

  2. Solìa decirse que el Papa (ò el Vaticano) eran los entes mejor informados del mundo… cuesta creer que el Papa y su vicario no supieran nada de este vergonzoso asunto…

    1. Está claro que tú quieres, a cómo dé lugar, creer que el Santo Padre estaba informado. Lo que sirva para atacar a Su Santidad eso es lo que buscan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles