El ex rector del Santuario de Fátima arremete contra los actuales responsables

santuario Fátima
|

Mons. Luciano Guerra, anterior rector del Santuario de Fátima durante 35 años hasta el año 2008, ha concedido una entrevista al semanario “Jornal de Leiria” donde ha cargado contra la actual gestión del santuario mariano portugués por antonomasia.

El anterior mandatario se queja en la entrevista de que “en el programa actual del Santuario, el objetivo primario más explícito son los intelectuales” y “la dedicación total a la intelectualidad no deja espacio a la dedicación a los pobres”.

En la entrevista, en la que asume un tono muy crítico hacia la actual gestión del mayor templo mariano del país, Luciano Guerra refuerza que “prevalecen los intelectuales y el arte. En plano secundario está la gran masa de peregrinos, gente sencilla, pobre y humilde, gente que, en realidad, la Virgen invita para que venga a Fátima”.

“Hubo una espléndida celebración del centenario [de las apariciones, en 2017]. Hubo mucha música y otras manifestaciones artísticas. Todavía hoy se hacen maravillosas exposiciones, pero a mi juicio demasiado caras y, por eso mismo, de resultado pastoral menos evidente. El peregrino que viene a Fátima sólo necesita un ambiente de oración”, añade.

Otra de las críticas que dejó el sacerdote se refiere a los supuestos altos salarios que se pagan en el Santuario, con Luciano Guerra afirmando que “un sacerdote es un sacerdote. No puede, de ninguna manera, compararse con un gerente de una empresa, aunque los laicos que el sacerdote dirige reciban un salario superior”.

Luciano Guerra denuncia también que “hubo trabajadores que fueron prácticamente expulsados, a varios otros (…) la institución tuvo que pagar altas indemnizaciones; otros se fueron y se callaron, por temor a represalias. Casi de repente, se contrataron más de 130 nuevos funcionarios, en una casa que tenía 210. Hubo una cantidad de personas que fueron empujadas a irse”, cuenta el exjefe del Santuario.

Reacción del Santuario de Fátima

Por su parte, desde el rectorado del Santuario de Fátima, han respondido a las acusaciones del anterior rector mediante un comunicado enviado a varios medios portugueses.

“El papel del Santuario, ayer como hoy, está definido, en primer lugar en sus Estatutos –acoger a los peregrinos, difundir el mensaje de Fátima y velar por el cuidado de los más frágiles–, que se busca cumplir con rigor y celo evangélico, como no podía ser”, dice el Santuario de Fátima en un comunicado enviado a Agencia ECCLESIA.

Según el documento, difundido a raíz de la publicación de la entrevista a monseñor Luciano Guerra, ex rector del Santuario de Fátima, la “misión fundamental” de acoger a los peregrinos “no excluye, sino que exige una gestión profesional, adaptada a las exigencias de hoy, siempre comprometidos con el bien común y la dimensión social”.

El Santuario de Fátima considera que “la entrevista concedida ahora por el ex Rector corresponde a una opinión, que resulta de una lectura personal, que respetamos, hecha desde su realidad actual, donde hay una incomprensión de lo que es el Santuario hoy en el contexto de la Iglesia y del mundo, que carece de fundamento y revela un profundo desconocimiento de la gestión actual del Santuario y de los desafíos que enfrenta”.

Para el Santuario de Fátima, las consideraciones del ex rector revelan “una gran contradicción entre la audacia del entonces Rector, Monseñor Luciano Guerra, que durante 35 años nunca dejó cristalizar el Santuario en su acción pastoral y procuró mantenerlo siempre en evolución, pero que ahora manifiesta una oposición total a todos los desarrollos vistos desde 2008.

“Lo mismo puede decirse de la supuesta ‘intelectualización’ de la pastoral del Santuario, pues Monseñor Luciano Guerra fue un hombre de cultura, que invitó a algunos de los más renombrados artistas nacionales e incluso internacionales para interpretar el mensaje y materializarlo en obras de arte e inició los congresos internacionales que reunieron en Cova da Iria a la mayoría de los teólogos y pensadores contemporáneos. El Santuario no olvida y valora este precioso aporte suyo”, agrega el comunicado.

El Santuario de Fátima destaca que “busca siempre estrategias para una mayor eficacia en su actuación y para la optimización de sus recursos, sin poner nunca en peligro la acogida de los peregrinos, el respeto al destino de los bienes donados y el apoyo a los más pobres y vulnerables”.

Por último, el Santuario de Fátima afirma que “nunca ha incumplido ninguna obligación, desde el principio con sus empleados”, y señala que “no ha despedido ni forzado la salida de ningún empleado, sólo ha adaptado su plantilla a las necesidades pastorales derivado de un nuevo contexto, que obligó a una reducción muy significativa de la actividad del Santuario en 2020, que se prolongó hasta 2021 y que, afortunadamente, recién comenzó a retomarse este año 2022.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El ex rector del Santuario de Fátima arremete contra los actuales responsables
  1. Justo anoche volví de mi segundo viaje a Fátima.
    Los peregrinos vamos buscando a María y su amparo maternal.
    Pero allí hay cosas realmente extrañas (algunos lo llaman modernas) que realmente resultan insultantes a lo sagrado.
    Dios nos perdone

  2. Es un negocio de venta de baratijas. Hipócritas!! Si alguien estuviese mirándolos en el cielo y ese alguien tuviese un mínimo de decencia , estarían todos destruidos. Pero como bien saben que no hay nadie mirando, y no es peligroso engañar crédulos , seguirán con el cuento de por vida. Un verdadero asco.

    1. Sí hay Alguien mirando todo desde el Cielo – entonces: por qué no actúa? No lo hace, aún, porque nos está dando. a Usted, a mí, a todos una oportunidad de cambiar de Camino, para que podamos Salvarnos, y encontrar en Él la Paz y la felicidad definitivas… Créalo hijo, que como dice Nuestra Liturgia Católica: «en aquel día terrible y glorioso (en la Segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo), pasará la figura de este mundo y habrá Cielos Nuevos y Nueva Tierra» (cf. Misal Romano). Ruego a la Santísima Virgen María y a San José que le presenten al Dios que se ha hecho Niño, y que ha venido también para Usted: que Jesús algún día también pueda nacer en su corazón! Le deseo una Feliz Navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles