Según el CIS, casi el 20% de los españoles ponen un belén «civil o laico»

Belén
|

La maquinaria descristianizadora de la sociedad va a toda pastilla. Por ello, desde multitud de frentes (Gobierno, Instituciones, medios de comunicación y otros poderes) se sigue a pies juntillas una hoja de ruta marcada por el objetivo de romper con todo lo religioso.

La entrega del CIS del mes de diciembre del socialista Tezanos, es un muestra de cómo intentar llevar lo religioso a lo absurdo, lo cual no es ninguna novedad. Ya hemos visto como en España empiezan a proliferar funerales laicos, se deja de felicitar la Navidad para felicitar «las fiestas» y ahora nos encontramos con «belenes laicos», lo cual nadie sabe muy bien lo que significa. Poner el belén, es celebrar el nacimiento de Cristo, por lo que carece de todo sentido poner un belén laico… a quién celebran, ¿a Herodes?

Entrando con los datos que ofrece el CIS, el 17,5% de los españoles dice poner un belén laico o civil durante estas fechas. En cuanto a la cifra de españoles que sí que dicen poner el belén o nacimiento de Dios, poco más de la mitad, el 52% dicen ponerlo en sus casas, lo que supone un descenso drástico de esta costumbre muy arraigada en España.

En cambio, el 77,8% de los encuestados afirma poner adornos navideños en sus casas durante estos días. En cuanto a las celebraciones religiosas durante las navidades, casi el 70% de los españoles dice que no acudirá a ninguna celebración de índole religiosa frente al 31,1% que responde que sí lo hará.

En cuanto a los porcentajes de práctica religiosa, se mantienen estables según el CIS respecto a los datos del barómetro del mes anterior. El 18,1% dice ser católico practicante. Dentro del desglose que hace el CIS por escala ideológica, la mayor parte de los católicos practicantes se concentran dentro de la escala de 1 a 10 (siendo 1 lo más a la izquierda y 10 lo más a la derecha) entre el 7 y el 10.

Respecto a la asistencia a Misa domingos y festivos o días entre diario, de nuevo son los votantes de derechas los que más acuden, mientras que aquellos que se definen de izquierdas son mayoría los que no van nunca o casi nunca.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “Según el CIS, casi el 20% de los españoles ponen un belén «civil o laico»
  1. Es una mentira burda por parte del CIS. ¿Alguien conoce a una familia que ponga un belén laico? Nadie, es la manera de intentar imponer una costumbre que no existe.

  2. Yo tampoco conozco a nadie que ponga un “Belén laico” en su casa; de hecho, es la primera vez que oigo hablar de ello. En cambio, sí me han contado de la celebración de bautizos y comuniones “civiles”.

  3. Está bien eso de tener decoración navideña, pero yo siempre he pensado que lo realmente importante es el Belén. Al fin y al cabo, eso es lo que celebramos en Navidad. Además, es una excelente forma de evangelizar, sobre todo a los niños, al dar visibilidad al Dios hecho hombre, en un humilde pesebre. Y mejor celebrar Reyes que Santa Klaus, que por muy santo que fuera no deja de ser un intruso en la Navidad. Mientras que los Reyes Magos si fueron a adorar al niño.

  4. Además de ser una nueva extravagancia de ese tipejo, viene a consistir en montar un diorama, más o menos cuidado, que pretende representar un escenario de Judea, claro que lo mismo vale uno babilónico, en el que no hay ninguna representación del Misterio. Es decir, cualquier cosa con un Baal incluido, pero desprovisto de todo significado religioso.

    Para hacerse una idea basta con poner las palabras mágicas de «belén laico» -evidentemente con minúsculas-, en la barra de búsqueda y sale el engendro. Después en la barra superior de opciones se pincha en «imágenes» y a deleitarse con la imaginación verdulera de algunos.

    Lo que queda de manifiesto, es que de «Belén» no tiene nada, pudiendo ser desde cualquiera de los mundos de Yupi, hasta un mercado de la ruta de las caravanas.

    1. Yo hace años que llamo «Belén laico» a los pueblos navideños que venden en numerosas tiendas. Son pueblos nevados, con sus casas, sus niños patinando, sus lucecitas y sus musiquitas de Navidad no cristianas… cada vez se venden más. Yo en su momento también me compré uno, que bonitos son, pero compré un misterio, el más pequeño que encontré (por temas de escala) y lo pegué allí, de forma que cristianicé el «Belén laico». Ahora es uno más de los 5 pesebres que adornan mi casa estos días y que hacen que, vayas a donde vayas de la casa, tengas la oportunidad de recordar lo importante de estas fechas.

  5. Esto de Tezanos es increíble. Dice que sólo el 18% son practicantes y que los de derechas son los únicos que van a misa. Bueno yo ya he visto a la alcaldesa (del PSOE, del pueblo donde veraneo) ir a misa y comulgar, bueno, el día de la fiesta.
    Lo del 18% no me lo creo, yo me inclinaría mas por el 50%, porque conozco muchos que dicen ser católicos pero pasan de ir a misa o de rezar, o sea, que no son nada. Es como decir que soy abogado pero no ejerzo. Yo, donde vivo, en el norte, pues va gente a la misa, no digo que esté a rebosar pero si hay, en proporción, bastante gente que va. En otras ciudades que suelo ir, cuando me desplazo, pues también veo bastante gente. O sea, que lo de Tezanos es otra mentira de escándalo, pero como yo digo, mientras no nos maten o persigan por ir a misa, como en el 36, (algún día llegará, cuando aparezca el anticristo) a lo nuestro y a esperar en Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles