Roma abre una investigación al obispo francés Santier

Michel Santier Michel Santier
|

Dos meses después de informar a Roma de nuevas denuncias de víctimas del obispo Michel Santier, el arzobispo metropolitano de Rouen anunció el 13 de diciembre que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe abría una investigación preliminar.

A través de un comunicado, el obispo de la diócesis de Rouen, Dominique Lebrun, ha informado que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha encargado a Monseñor Olivier Leborgne, obispo de Arras, «la tarea de realizar una investigación preliminar en buena y debida forma».

«Tan pronto como sea posible, le enviaré los informes que he recibido directa o indirectamente», dijo el arzobispo Lebrun en su comunicado de prensa. «Esta decisión marca la apertura de un nuevo, necesario y doloroso procedimiento. Espero sinceramente que permita escuchar a las víctimas y que conduzca por el camino de la verdad a una decisión justa hacia el obispo Michel Santier. Sigo llevando en mis oraciones a las víctimas, al obispo Michel Santier ya todos los afectados por estas revelaciones», concluye el comunicado del obispo.

El ‘caso Santier’

Tal y como destapó en octubre el medio francés Famille Chrétienne, Monseñor Michel Santier, obispo de Luçon y luego de Créteil entre 2001 y 2021, fue sancionado hace un año por Roma por abusos sexuales contra dos hombres mayores de edad.

Los hechos tuvieron lugar en la década de 1990, en la diócesis de Coutances (Mancha) donde fue incardinado monseñor Santier, entonces sacerdote, confirmó la diócesis normanda a FC. Santier fue Director de la Escuela de Fe de Coutances, una escuela de formación en oración de un año para jóvenes de 18 a 30 años, el obispo Michel Santier ejerció una influencia psicoespiritual sobre dos jóvenes adultos con fines sexuales. Con circunstancias agravantes, estos actos cometieron con una instrumentalización de los sacramentos, en particular el de la confesión, según reveló el medio francés.

Las dos víctimas desearon permanecer en el anonimato y no quisieron presentar una denuncia. Mons. Michel Santier había dimitido de su cargo en 2020, dos años antes de la edad canónicamente prevista para dimitir, alegando problemas de salud pero sin mencionar el caso. En octubre de 2021 fue objeto de medidas disciplinarias por parte de Roma.

El ex obispo de Créteil se retiró a la abadía de Saint-Sauveur-le-Vicomte desde las primeras sanciones romanas en 2021. Fue a partir del 21 de octubre, después del informe de cinco nuevas víctimas cuando a Mons. Michel Santier se le había prohibido «celebrar la Misa en público y confesar», confirmó Mons. Lebrun.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Roma abre una investigación al obispo francés Santier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles