Jesuita denuncia la negligencia vaticana ante el ‘caso Rupnik’

Hans Zollner Hans Zollner
|

El aparente trato de favor del Vaticano hacia el abusador padre Rupnik ha sembrado el malestar en un sector de la Compañía de Jesús, uno de cuyos expertos ha expresado su decepción por esta actitud.

«Puedo entender que las víctimas se sientan traicionadas», ha declarado a Reuters el padre jesuita Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y director del centro de estudios sobre abusos de la Universidad Gregoriana de Roma.

Zollner, uno de los principales expertos en abusos sexuales de la Iglesia católica, ha pedido una revisión del procedimiento por el que los jesuitas y el Vaticano han gestionado las acusaciones contra el sacerdote y artista de renombre internacional.

Los jesuitas entregaron los resultados de su propio informe sobre el caso al Vaticano, que cerró el caso en octubre, alegando que el caso ha prescrito. Tras concluir que Rupnik había abusado sexual y psicológicamente de monjas cuando era su director espiritual en su Eslovenia natal hace tres décadas, los jesuitas emitieron un comunicado el 2 de diciembre reconociendo que, de hecho, había sido disciplinado de forma privada.

Zollner entiende que, si bien la prescripción de la falta detiene el procedimiento jurídico, “la cuestión legal no es la única”.

«En aras de la transparencia, necesitamos saber quién sabía algo, qué y cuándo, y qué sucedió después», dijo Zollner. “Podríamos habernos enterado de los diferentes niveles de responsabilidad, lo que podría haber evitado todo esto”, dijo en referencia a la denuncia de 2021.

«Me pregunto, y pregunto a mi comunidad, los jesuitas: ¿Quién pudo saberlo? ¿Quién lo supo? ¿Quién percibió que algo andaba mal y no fue más allá?». dijo Zollner.

Cuando se le preguntó sobre la denuncia de 1998, el padre John Dardis, portavoz de los jesuitas, dijo a Reuters que la orden había investigado informes al respecto pero que no había encontrado «nada en los archivos». Zollner dijo: «Probablemente nunca lo sabremos. En la mayoría de los casos no hay documentos».

El ‘caso Rupnik’, “un tsunami de injusticia»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Jesuita denuncia la negligencia vaticana ante el ‘caso Rupnik’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles