Francisco: “Limitemos los regalos esta Navidad y enviemos lo ahorrado a los ucranianos”

Papa Francisco con ucranianos (Vatican News)
|

La guerra en Ucrania centró el mensaje del Papa en la audiencia general, con una curiosa propuesta: que este años regalemos menos y enviemos la diferencia a los ucranianos.

“Es agradable celebrar la Navidad, pero bajemos el nivel de gastos, hagamos que la Navidad sea más humilde y enviemos lo que ahorramos al pueblo ucraniano que sufre y necesita”, dijo el Papa durante la audiencia, en referencia a la guerra provocada por la invasión rusa. “El mundo tiene una gran necesidad de paz”.

El mundo, ciertamente, tiene necesidad de paz. Y no dudamos de que los ucranianos sufran y tengan necesidades. Pero las palabras del Papa sorprenden, especialmente cuando uno repasa los incontables miles de millones que cada poco tiempo envían al país eslavo Estados Unidos y la Unión Europea, es decir, nosotros, sin que se nos haya pedido permiso, sin que proceda de nuestro ahorro navideño y sin que, sobre todo, parezca hacer mella en los sufrimientos del pueblo ucraniano, más bien al contrario: todo ese dinero va a alimentar un esfuerzo bélico que está pulverizando metódicamente el país.

En Europa vamos a pasar un invierno especialmente duro, sobre todo por la crisis energética provocada en buena medida por esa ‘lucha contra el Cambio Climático’ por la que no cesa de clamar el Santo Padre, con lo que la limitación en los regalos llegará impuesta por las circunstancias a muchas familias.

Pero, en cualquier caso, para ejercer la caridad en estas fiestas no va a hacer falta irse muy lejos, todos tenemos mucho más cerca que Kiev, al que todos los millones que envía el Pentágono no parecen servirle siquiera para mantener las luces encendidas, a familias que pueden beneficiarse de nuestra generosidad. Claro que su caso no está tan de moda.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “Francisco: “Limitemos los regalos esta Navidad y enviemos lo ahorrado a los ucranianos”
  1. Francisco ha perdido el sentido de la realidad y de la prudencia pastoral (si es que alguna vez los tuvo).
    ¿Acaso no hay millones de pobres en el mundo como para tener que priorizar a los necesitados de Ucrania, que están tan ayudados por Occidente? ¿Acaso no hay millones de cristianos en el mundo a los que los musulmanes les han destruido sus iglesias e incautado sus bienes?
    Francisco comete un desliz y otro, de forma continuada, por lo que haría un favor a la Iglesia si se jubilara.

    1. El mismo que haría usted a la caridad si, de vez en cuando, fuera más discreto en este tema. Con razón o sin ella, no voy a entrar a debatir si Rusia o Ucrania tienen razón, lo que está haciendo Rusia es un crimen de guerra. Si su ejército tuviera un ápice de honor atacaría las posiciones enemigas (no tiene criadillas para hacerlo), en lugar de atacar infraestructuras eléctricas, de agua potable, sanitarias… que pueden condenar a millones de civiles a la muerte. Eso es vergonzoso, impropio de un militar con honor, más propio de mercenarios y de carniceros que de militares, y totalmente contrario a las leyes y usos de la guerra. Un crimen de guerra que algún día deberán pagar, tanto Putin que lo ordena, como la panda de perros sin honor que le obedecen, ya que la obediencia debida en un militar no ampara crímenes.

      1. ¿Es una guerra o una merienda de ursulinas? Ahí todos dan «lo mejor de si mismos» y si, como parecía, Rusia tiene un potencial bélico gigantesco, raro parece la manera como se está comportando. Y, como dice en su comentario Juan Castro… estudie la situación humana y geopolítica y después vuelva a un comentario sin tantas «soflamas».

        1. ¿A usted condenar el crimen le parece soltar soflamas? He dejado bien claro en el comentario que no voy a entrar a comentar si Rusia tiene razón o Ucrania tiene razón. Que el fin no justifica los medios debería saberlo como católico. La guerra es la guerra, efectivamente, pero un militar de verdad prefiere la derrota al deshonor. «España, la Reina y yo, preferimos honra sin barcos, que barcos sin honra», dijo en el Callao el Almirante Casto Méndez Núñez.

          1. Usted se pone de nic artillero; si es usted militar vuelva a la academia y que le enseñen otra vez; aunque dudo que sea militar, al menos español; primero porque no entiende el idioma en el que le hablo, y segundo, porque el concepto de la guerra que usted tiene es de militar de taberna. ”Y cuando luchando a morir lleguemos, antes que rendidos, muertos con HONOR», dice el himno de la artillería española. Busque en el diccionario lo que significa honor, que parece que todavía no lo sabe, y de paso busque también lo que significa caridad.

          2. «…no voy a entrar a debatir si Rusia o Ucrania tienen razón, lo que está haciendo Rusia es un crimen de guerra»

            ¡Menos mal que no iba a entrar! Con sólo dos frases, la segunda ya contradice a la primera. Pero claro, usted no se podía reprimir y cualquier excusa es buena para seguir con su tema favorito: «¡Ay qué malo es Putin y qué horrible Rusia, que es comunista!». Nada, usted a lo suyo.

            «…condenar a millones de civiles a la muerte»

            Bueno, algunos menos, ¿no cree? Qué cuando uno no tiene calefacción se pone siete jerséis. ¿O se los han robado los malísimos rusos? Además, ¿no decía usted hace unos meses que los ucranianos se iban por millones como refugiados a Polonia y otros países? ¿En qué quedamos? ¿Se han ido o se han quedado? Porque no pueden estar en dos sitios a la vez.

            «Un crimen de guerra que algún día deberán pagar»

            Seguro: como la reducción a cenizas de las ciudades alemanas en los años 40 del s. XX por parte de…

          3. …los aliados, o el lanzamiento de bombas nucleares en Japón por parte de EE.UU. Esos son crímenes de guerra, y no la propaganda de «los buenos» en esta guerra provocada por ellos. ¿Ha visto que «los buenos» lo hayan pagado? Puede usted esperar sentado. Mientras tanto, deje de repetir lo que sólo convence a los ya convencidos: lo ha dicho ya tropecientas veces. Ponga «bis» y se ahorra el tecleo (y los demás leer su disparatada propaganda, ajena a la realidad).

          4. «¿A usted condenar el crimen le parece soltar soflamas?»

            A mí sí: se inventa crímenes que adjudica a unos y no dice ni pío de quienes sí los cometen. Digno de estudio.

            «He dejado bien claro en el comentario que no voy a entrar a comentar si Rusia tiene razón o Ucrania tiene razón»

            Lo único que ha quedado clarísimo es justo lo contrario. Y además no disimula,por lo que podría ahorrarse la trola de que no va a hacer lo que está haciendo.

            «Que el fin no justifica los medios debería saberlo como católico»

            Pues usted, sabiéndolo, se lo pasa por el forro. Y no por ignorancia, precisamente. Su intención es mala y los medios que emplea para dicho fin también son malos.

            «un militar de verdad prefiere la derrota al deshonor»

            Zelenski no es militar, el honor no lo conoce y aunque no tiene ninguna posibilidad de ganar, prefiere sacrificar a los ucranianos para tapar sus oscuros intereses. Total: quien la ha liado y le financia es EE.UU…

          5. «…busque también lo que significa caridad»

            Significa amar a Dios y al prójimo por Dios. ¿Por qué no la ejerce usted en lugar de abroncar a otros comentaristas? ¿Cree que mentir (engañar a sabiendas, no decir algo falso por desconocimiento), demuestra mucho amor a Dios? Porque lleva un añito que, sobre este tema, no ha soltado una o dos trolas, sino muchas más. Y, tras ser corregido cada vez, usted vuelve a la trola inicial. ¡Menuda caridad la suya! ¿Cuánto le pagan? Ande, anímese y dígalo. Porque como lo haga gratis, menudo papelón.

          6. ¡Qué pena, tan formados en la letra de la Ley y tan faltos del espíritu de caridad! Sois la versión católica de los fariseos doctores de la ley. Lo de I Pedro de dar testimonio de la fe, pero «siempre con dulzura y respeto», no os lo habéis leído. Lo vuestro es expulsar de la sinagoga al primero que no esté de acuerdo con vuestras opiniones. Os arrogaís la potestad de dar carnet de buen católico a quien vosotros decidís. Bien se puede decir de vosotros lo que dijo el Señor de los fariseos: » haced lo que ellos os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen», y lo que repetía San Pablo en Romanos: «por vuestra culpa maldicen mi nombre los gentiles! Pero una cosa es cierta, ni todos vuestros repetidos argumentos, ni todos vuestros insultos van a ocultar la realidad; estáis intentando tapar el sol con el dedo.

          7. Se le ve la patita cuando, en el mismo comentario, tiene que recurrir a los sobados mantras de siempre (sobados por los de siempre, además): que si falta de caridad, que si fariseos, que si «carnets de católico», que si doctores de la ley… El que parece omnisciente es usted, que sin prueba alguna hace afirmaciones insostenibles con un tufo propagandístico que no emplean ni los «pagados». A usted nadie le ha juzgado como «católico» por los disparates que dice, cosa que usted sí hace con los demás. Así que, no sea cínico. Y, efectivamente, la realidad no cambia por más que usted repita trolas una y otra vez, por lo que no debería esforzarse tanto en tratar de convencer a los ya convencidos (porque no va a convencer a nadie más).

          8. Cuando uno se lanza con soflamas sin razonamientos lógicos y llega a su situación todsa palabra es vana. No creo necesario responder a sus diarreas mentales. Un saludo y siento no darle material para que desahogue sus frustraciones…

      2. Usted ha tragado la propaganda de USA y la UE. Crimenes de guerra están establecidos en leyes internacionales. Usted las ha examinado? No sabe que en abril se llegó a un acuerdo entre Rusia y Ukrainia pero el Imperio USA y su vasallo el Reino le pusieron un veto. Se ha enterado de los dos acuerdos Minsk que se hicieron en 2015 que fueron rechazado por Ukrania, Francia y Alemania que supuestamente eran garantes de tales acuerdos? Se ha enterado de la reciente declaración de la Merkel que reconoce que los acuerdos de Minsk servirían para ganar tiempo para fortalecer el ejército de Ukrania. Se ha enterado que el criminal Biden declaró este mismo año que su estrategia era lograr un cambio de régimen en Rusia y dividir el país y obviamente robar su bienes, pues ya están confabulado par robar la friolera de $300,000 de dinero en bancos occidentales, dinero que parece al pueblo ruso? Se ha enterado que Rusia entregó un documento a USA explicando la garantías de seguridad que el

        1. «Usted ha tragado la propaganda de USA y la UE. Crimenes de guerra están establecidos en leyes internacionales. Usted las ha examinado?»
          Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977, TÍTULO IV, POBLACIÓN CIVIl, Sección I, Capítulo I, Artículo 48: «A fin de garantizar el respeto y la protección de la población civil y de los bienes de carácter civil, las Partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatientes, y entre bienes de carácter civil y objetivos militares y, en consecuencia, dirigirán sus operaciones únicamente contra objetivos militares».
          También puede ver Código Penal Español, desde los artículos 607 (delitos de lesa humanidad) y del 608 al 614 bis (De los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado). Si desea más información no dude en decírmelo.

          1. Lista de crímenes de guerra.
            Los crímenes de guerra incluyen las siguientes violaciones graves del derecho internacional humanitario:
            1) Infracciones graves de los Convenios de Ginebra:
            En caso de un conflicto armado internacional, cualquiera de los siguientes actos cometidos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra correspondiente:

            • el hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o de atacar gravemente contra la integridad física o la salud;
            • la destrucción y la apropiación de bienes, no justificadas por necesidades militares, y realizadas a gran escala, ilícita y arbitrariamente;

        2. Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977, TÍTULO IV, POBLACIÓN CIVIl, Sección I, Capítulo I, Artículo 48: «A fin de garantizar el respeto y la protección de la población civil y de los bienes de carácter civil, las Partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatientes, y entre bienes de carácter civil y objetivos militares y, en consecuencia, dirigirán sus operaciones únicamente contra objetivos militares».
          También puede ver Código Penal Español, desde los artículos 607 (delitos de lesa humanidad) y del 608 al 614 bis (De los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado). Si desea más información no dude en decírmelo.

  2. Este papa que tenemos es una prueba muy dura que nos ha puesto Nuestro Señor.
    Da grima… es un globalista rancio y arrogante. No me extrañaría que masón fuera.
    A la Iglesia la gobernará este hombre…, pero, por fortuna, la guía el Espíritu Santo.

    1. Ay ese lenguaje liberal, el término rancio tan utilizado por los progresistas desde el siglo XIX para atacar a los Tradicionalistas. El padre Rancio que así se llamaba, fue un buen apologista de la Tradición contra la revolución liberal. Es un término parecido a reaccionario, que viene ni mas ni menos que de la Reacción del pueblo contra la canalla liberal, que entraba en las ciudades quemando iglesias, profanando conventos y asesinando a frailes y a todos los que se les opusieran. En aquellos tiempos, los liberales tenían la fama de una banda de forajidos, con el tiempo son los que mandan y es símbolo de gente excelente. Ayer en Es Radio, la ursulina Ayuso habló tan bien del liberalismo, que llegó a decir que ellos tenían «Alma liberal». Sin embargo las mujeres carlistas han pasado a la historia en sentido negativo, véase la heroína Maria de la Trinidad Cotilla, espía carlista, condenada a la horca por los liberales. De ahí cotilla.

      1. ¿Es usted carlista? Yo fui requeté en la Comunión Tradicionalista Carlista, en la época de Guillermo Padura y José Arturo Márquez de Prado. Fue la época en que ETA asesinó a José María Arrizabalaga.
        Aun si en algún momento no coincidiéramos en nuestras opiniones, un fuerte abrazo en Cristo y ¡Viva Cristo Rey!

        1. Al Mártir Jose María Arrizabalaga lo seguimos conmemorando, en aquellos tiempos yo era todavía joven, estaba en la Asociación de Estudiantes Tradicionalistas, fue la época de los sucesos de Montejurra. No llegué a conocer a Jose Arturo, que fue la mano derecha de don Sixto de Borbón Parma. Hoy soy militante de la CTC, y ya hasta la muerte. Qué remedio, es lo mejor que queda de la Tradición. Un abrazo en Cristo Rey.

          PD- Opino igual que usted en el tema de la guerra de Rusa contra Ucrania. Saludos.

  3. O sea, no festejemos la navidad sino que enviemos dinero para la guerra en Ucrania.
    Como no, cuando quieras y quedate sentado esperando.

  4. Santo Padre: Quien le diera a la mayoría de desamparados del mundo tener los ingresos que EEUU individualmente y OTAN en general están enviando a Ucrania. ¡¡¡ Despierte, leches !!!

  5. ¿Y por qué no mediamos de verdad (lo que incluye no insultar permanentemente a una de las partes, por más que pudiera haber razón para ello) y entonces los miles de millones de dólares que se están gastando en armas para una guerra preparada por los amos del catarro se podrían convertir en toda clase de ayuda?

  6. Soy un ucraniano. Ustedes no se imaginan qué está pasando aquí. Mejor que se callen todos los comentaristas. Si no quieres ayudar, no lo hagas, pero no escribas más estupideces.

    1. Ósea q si no eres ucraniano no puedes hablar de Ucrania y si no eres ruso no hables de Rusia y si no eres español no hables de España y si no tienes útero no opines sobre el aborto y si no eres del comité de expertos no hables del COVID, este es el nivel.

    2. No se sorprenda Pedro. En España hay un refrán que dice: «dime con quién andas y te diré quién eres’. Rusia, Siria, Irán, China, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela… Todos ellos un ejemplo de defensa de las libertades y de la fe católica. ¡Y los aguerridos católicos compartiendo trinchera con ellos! «Cosas veredes, Sancho, que no crederes», decía Don Quijote.

      1. ¿»Dime con quién andas», dice usted?

        Los demás no andamos con nadie: comentamos la realidad, no nos la inventamos como usted. Pero puestos a sacar conclusiones de ese refrán, el que usted «ande» con Biden «El Católico», urdidor, financiador y mantenedor de esta guerra, sí que dice mucho de usted. Supongo que estaría encantado con sus primeras medidas nada más ganar las elecciones amañadas: bombardear Siria (ay, perdón: que los sirios sufren menos, pues les caen bombas de «los buenos», como a los ucranianos del Dombás desde 2014 a manos del gobierno golpista de Kiev).

  7. En efecto Pedro, no sabemos lo que ocurre porque en un país que, oficialmente, no está en guerra, ha censura de uno de los bandos y por tanto no sabemos lo que ocurre.

    Pero independientemente de lo que ocurra, el Papa no puede pedir para un bando, porque entonces se convierte en parte. Y también hay católicos en Rusia y aunque no los hubiera, no puede ponerse de parte de uno de los bandos y encima ofrecer mediación. ¿Somos tontos o qué?

    Y por supuesto, los cristianos de Nigeria, por ejemplo, están mucho peor, ellos sólo pueden resignarse, porque además de los terroristas tienen un gobierno que no ayuda mucho que digamos. Se supone que los ucranianos pueden votar en contra de la guerra o en contra del gobierno y si no lo hacen, que no se quejen de la guerra.

    1. «Se supone que los ucranianos pueden votar en contra de la guerra o en contra del gobierno y si no lo hacen, que no se quejen de la guerra».

      La solución que aporta usted es buenísima: te quitas de en medio el gobierno actual o le exiges que se rinda, Ucrania se rinde y se acaba la guerra. Eso era lo mismo que argumentaba ETA en España, nos dais lo que pedimos y os dejamos de matar. O la famosa pintada anarquista que apareció en el metro de Madrid: «si la violación te resulta irremediable, relájate y goza». ¡Todo un argumento lo suyo!

      1. La diferencia es que el gobierno ucraniano actual es el resultado de un golpe de estado financiado por Soris (de lo cual él presume), porque a «los buenos» no les gustaba el gobierno que habían elegido los ucranianos en las urnas. Además, poco pinta Zelenski en esta guerra de EE.UU. contra Rusia. Por cierto, ¿Ya ha investigado al hijo de Biden «El Católico» como le he aconsejado muchas veces? ¿Y los laboratorios estadounidenses en suelo ucraniano? Pues hágalo y deje de hacer esa indisimulada propaganda, que parece que tiene usted acciones en dichos laboratorios.

      2. Apreciado Quién como Dios: Es un error comparar ETA con Rusia. Después de las masacres que llevan practicando Poroshenko y Zelensky en el Donbass, con la asfixia económica que provoca Occidente contra Rusia (de lo que fue la gota que colma el vaso el cierre del Nord Stream 2), y con la amenaza a Rusia que supone la entrada de Ucrania en la OTAN (y la instalación de misiles), es comprensible que Rusia haya decidido defenderse.

  8. Estado Unidos ha soltado cientos de millones de dólares a Ucrania. Y ahora lo último que he oido de fuentes americanas, es que están preocupadísimos porque no pueden seguir el rastro del dinero.

  9. ¿Y si yo decido dar mi dinero a la comunidad cristiana de Siria o a las comunidades africanas masacradas por Boko Haram? ¿Hay alguna diferencia? Es más fácil que a los ucranianos les lleguen ayudas de quiénes les apoyan, que son fuertes y poderosos, que les lleguen a esos pueblos que no le importan a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles