Acusan a Paglia de pagar la reforma de su apartamento con dinero desviado de Fundaciones vaticanas

Paglia
|

Una investigación realizada por el medio estadounidense The Pillar, asegura que el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, habría desviado cientos de miles de euros asignados para apoyar obras misioneras y caritativas mientras se desempeñaba como presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

The Pillar apunta que Paglia usó gran parte del dinero para financiar proyectos de construcción en Roma, incluida la renovación de su apartamento personal, según informa dicho medio.

«Según múltiples fuentes independientes con conocimiento de los hechos, el arzobispo Paglia confirmó en un memorando de 2015 a los funcionarios financieros de la Santa Sede que se habían pagado cientos de miles de euros a un contratista de construcción italiano en lugar de destinarlos a proyectos caritativos y misioneros para apoyar a familias pobres y huérfanos», se lee en la noticia.

Además, al parecer Paglia afirmó haber devuelto parte del dinero desviado de fondos de caridad, aunque las fuentes dicen que lo hizo con otras donaciones al consejo pontificio, y no con dinero específicamente previsto para la restitución.

Altos funcionarios cercanos a la Secretaría de Economía y la Oficina del Auditor General del Vaticano han confirmado a The Pillar que en 2012, Paglia obtuvo la aprobación del entonces secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, para destinar a proyectos caritativos específicos más de 1 millón de euros de fondos vaticanos.

El dinero se entregaría a través de fundaciones registradas en el Vaticano afiliadas al Consejo Pontificio para la Familia.

Pero fuentes del Vaticano confirmaron de forma independiente a The Pillar que, en lugar de ir a las fundaciones designadas, gran parte del dinero se transfirió a las cuentas generales del consejo pontificio y luego se pagó a Edilizia Marconi, una empresa contratista responsable de construir mejoras en la sede del consejo pontificio.

La misma empresa también completó varios cientos de miles de euros en renovaciones del apartamento personal del arzobispo Paglia en el Vaticano, dijeron las fuentes, y los fondos destinados a obras misioneras y caritativas se utilizaron para pagar el proyecto.

Fundaciones involucradas

Las fundaciones involucradas, incluida la Fondazione Vaticana Centro Internazionale per la Famiglia di Nazareth, que se creó en 2012 con el objetivo principal de construir un centro en Tierra Santa , estaban bajo el control del consejo pontificio en ese momento.

Algunos proyectos designados, incluido un centro que atiende a niños cuyos padres están en prisión, recibieron grandes donaciones del departamento de Paglia en 2013.

Pero la Fundación Familia de Nazareth recibió solo $50,000 de los $474,000 y $375,000 que le habían sido asignados el año anterior, según fuentes con conocimiento de los pagos de 2013.

Según fuentes de alto nivel de la Secretaría de Economía, el desvío de dinero se detectó por primera vez a finales de 2014, cuando la secretaría trabajaba para implementar nuevas reglas sobre el seguimiento de los gastos curiales, incluido el requisito de «cuatro ojos y dos firmas» en todas las transacciones financieras importantes. A principios de 2015, el asunto fue remitido a la Oficina del Auditor General, que investigó antes de preparar y presentar un informe al Papa Francisco.

Fuentes familiarizadas con la investigación del auditor general han confirmado a The Pillar que cuando se le preguntó sobre los fondos, Paglia confirmó en un memorando de mayo de 2015 que el dinero se había desviado a las cuentas generales del consejo pontificio y luego se pagó al contratista de la construcción.

En el memorando de mayo de 2015, Paglia afirmó que había reemplazado el dinero desviado de fines benéficos.

Pero las fuentes dijeron que si bien 600.000 euros llegaron a la cuenta de la Fundación Familia de Nazaret más tarde ese mes, en dos cuotas, el dinero se extrajo de otras donaciones al consejo pontificio.

“Las cantidades nunca fueron ‘reembolsadas’… Sí, pagó [600.000 euros] a una de estas cajas, pero eso venía de dinero nuevo… Recibió nuevas donaciones, y se las entregó a la [Familia de Nazaret], pero nunca devolvió las antiguas donaciones”, explicó una alta fuente del Vaticano.

“Era dinero nuevo para reemplazar el viejo”, dijo otra fuente a The Pillar . “Estaba destinado a ser un pago, pero simplemente estaba robando a Peter para pagarle a Paul después de que se descubrió el asunto”. “Era solo su forma de crear una nube, una niebla”, dijo la fuente.

La reciente reforma de Francisco con las Fundaciones vaticanas

Francisco emitió este mes un motu proprio que crea regulaciones de supervisión explícitas para “los diversos fondos, fundaciones y entidades que, a lo largo de los años, han surgido dentro de las instituciones curiales y dependen directamente de ellas”.

Esas fundaciones, escribió Francisco, administran legalmente dinero que forma parte del patrimonio de la Sede Apostólica, y “es necesario que estén sujetas no solo a la supervisión de las instituciones curiales de las que dependen, sino también al control y supervisión de la organismos económicos de la Curia romana”.

Francisco hizo explícito que la Oficina del Auditor General y la Secretaría de Economía, las dos oficinas que detectaron el desvío de fondos en 2015, deben ejercer la supervisión de las fundaciones registradas en el Vaticano.

En el momento en que se descubrió el uso de los fondos por parte de Paglia, el prefecto de la Secretaría de Economía era el cardenal George Pell, quien dejó ese cargo con una licencia en 2017 para regresar a Australia. Su mandato expiró en 2019, ya que estaba en proceso de apelar con éxito su condena por acusaciones de abuso sexual, que el Tribunal Superior del país anuló ese mismo año.

En 2015, la Oficina del Auditor General fue Libero Milone, la primera persona designada para el cargo.

Milone fue expulsado de su cargo, también en 2017, cuando el cardenal Angelo Becciu, entonces suplente en la Secretaría de Estado, acusó a Milone de “espiar” los asuntos financieros de altos funcionarios de la curia, incluido Becciu, y amenazó al auditor con un proceso penal.

El mes pasado, Milone presentó una demanda por despido injustificado en la corte de la Ciudad del Vaticano, alegando que fue obligado a renunciar porque descubrió mala conducta financiera y corrupción entre altos funcionarios del Vaticano y departamentos de la curia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Acusan a Paglia de pagar la reforma de su apartamento con dinero desviado de Fundaciones vaticanas
    1. El 2007, Paglia encargó un mural homoerótico y blasfemo en la catedral de Terni Narni Amelia, y ahora es acusado por corruptelas financieras. Y sin embargo, Francisco lo mantiene en el cargo en la Pontificia Academia para la vida, junto a la abortista Mazzucato, y otros similares.
      Francisco debe dimitir inmediatamente.

      1. Sacerdote católico, el mural a que se refiere y del que continuamente debemos informar para que la gente lo busque y lo vea en internet, tiene algo mucho más grave que el tema homosexual. Este monseñor no podría haber desviado fondos ni nada si se le hubiera puesto en su dia en la calle por colocar esa monstruosidad en una catedral.

  1. La corrupción nunca se expresa en un solo pecado: si hay lujuria manifiesta y sostenible… pronto aflora la codicia, la soberbia… Es cuestión de tiempo.

    1. Sacerdote católico, el mural a que se refiere y del que continuamente debemos informar para que la gente lo busque y lo vea en internet, tiene algo mucho más grave que el tema homosexual. Este monseñor no podría haber desviado fondos ni nada si se le hubiera puesto en su dia en la calle por colocar esa monstruosidad en una catedral.

  2. ¿Qué se puede esperar ya de este papado desastroso y de sus colaboradores?
    Pues mira, no estaría nada mal que empezaran a salir a la luz todos los trapos sucios, para que los sepulcros blanqueados mostraran su verdero contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles