Enrique Benavent toma posesión como arzobispo de Valencia

Enrique Benavent Enrique Benavent (Archidiócesis de Valencia)
|

El valenciano Enrique Benavent tomó posesión como arzobispo de Valencia el pasado sábado en la Misa celebrada en la catedral.

De este modo, se pone fin a la época de Cañizares a los mandos de la sede valenciana. Benavent, fue elegido por el Papa Francisco para suceder a Cañizares al frente de la archidiócesis de Valencia trasladándolo desde la diócesis de Tortosa.

Amplio recibimiento a Benavent en Valencia

La eucaristía de toma de posesión de monseñor Benavent como Arzobispo de Valencia, presidida inicialmente por el Nuncio de Su Santidad en España, ha sido concelebrada por un total de 4 cardenales: Antonio Cañizares, Omella, Osoro y Rouco.

Entre los Arzobispos han estado presentes, entre otros, monseñor Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo; monseñor Joan Planellas, Arzobispo de Tarragona; monseñor Carlos Manuel Escribano, Arzobispo de Zaragoza; monseñor José Ángel Saiz, Arzobispo de Sevilla; y monseñor Joan-Enric Vives, arzobispo de la Seu d’Urgell.

Igualmente, entre las principales autoridades políticas, han tomado parte el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Las Cortes valencianas, Enric Morera y ex presidente Francisco Camps, entre otros.

El nuevo arzobispo recuerda que la Iglesia no es un partido político

Monseñor Enrique Benavent, ya ha comenzado a dejar su sello de identidad, para distinguirse de Cañizares. Durante su homilía, Benavent predicó la mitad en castellano y la otra mitad en valenciano.

El nuevo Arzobispo de Valencia ha expresado que “durante estas últimas semanas, en muchas ocasiones se me ha preguntado sobre mi programa pastoral. La Iglesia, aunque esté organizada, no es una organización humana con fines terrenos”.

Así, “no somos un poder fáctico que actuamos a escondidas. Aunque tenemos el deber de trabajar por una sociedad más justa y, por tanto, es legítimo que muchos se comprometan en la vida política, la Iglesia no es un partido político”, ha asegurado.

El Obispo «está llamado a ser un siervo bueno del Señor. Lo es si apacienta el rebaño consciente de que no le pertenece y de que, por encima de él hay un Supremo Pastor a quien debe rendir cuentas de su trabajo”. La “única motivación válida para asumir esta tarea es el amor a Dios”.

Igualmente, monseñor Benavent ha destacado que “nuestra misión abarca la totalidad de nuestra vida y que, por ello, tenemos la exigencia no solo de hacer las cosas bien externamente, sino de llegar a ser modelos del rebaño del Señor”.

Y también ha animado a “no dejarnos vencer por el desánimo y la desilusión ante las dificultades del momento presente”. La Iglesia diocesana “no es completa sin el obispo, pero el obispo no es toda la diócesis”.

“Todo esto sería estéril sin la comunión en la caridad, que es el fruto que el Señor espera de sus discípulos. En estos momentos este testimonio es fundamental si queremos que la palabra del Evangelio interrogue a nuestros contemporáneos”, ha afirmado.

Las palabras de Cañizares

Antes de iniciarse la celebración, el cardenal Antonio Cañizares ha asegurado que “damos gracias a Dios porque el Santo Padre papa Francisco ha elegido a mi querido hermano don Enrique Benavent Vidal para continuar la sucesión apostólica en esta sede metropolitana de Valencia” y dirigiéndose a monseñor Benavent ha afirmado que “vienes a una diócesis que bien conoces como valenciano, una diócesis que se siente comprometida a evangelizar y, por ello mismo se encuentra en una misión diocesana mariana en toda la diócesis, en parroquias y comunidades”.

Asimismo, ha afirmado que “la diócesis de Valencia es y se siente misionera y por ello además de los abundantes misioneros y misioneras en tierras de misión Ad Gentes, ha asumido el compromiso y la ayuda económica total de los vicariatos apostólicos de San José y de Requena en la Amazonía de Perú”.

“También es una ayuda muy significativa ese amor preferencial por los pobres, amor preferencial que se manifiesta en la obra gigantesca de Cáritas Diocesana, las Cáritas parroquiales, otras instituciones eclesiales o las fundaciones creadas recientemente, por ejemplo Paupéribus o al fundación diocesana por el empleo”, ha explicado.

Finalmente, ha concluido su intervención con la petición “a Dios para que te ayude, que el espíritu te asista y te de fuerzas para servir a esta diócesis ya que sabes que te queremos de verdad y estaremos junto a ti como padre, hermano y pastos nuestro”.

El Nuncio agradece a Cañizares su labor durante todos estos años

Tras las palabras del Cardenal Cañizares, el Nuncio de Su Santidad en España ha intervenido para trasladar el mensaje del Papa Francisco:

“Me es muy grato manifestarles el afecto particular de Su Santidad el papa Francisco hacia todos y cada uno de ustedes a quienes otorga su bendición apostólica con ocasión tan importante por la Iglesia que peregrina en esta Archidiócesis, una vez más la solicitud del Papa por esta distinguida Iglesia particular de Valencia, rica en historia, en cultura, en tradiciones, que ha nacido de la fe, se hace patente con el nombramiento de don Enrique Benavent Vidal cuyas virtudes, cualidades y probadas dotes en el desempeño del ministerio episcopal le recomiendan como Pastor celoso y entregado.

También ha destacado que “tomando como lema episcopal las palabras de San Pablo, con amor sincero y palabras verdaderas apreciamos en monseñor Benavent su manifestado deseo de ofrecer la palabra de aquel que es la verdad, la palabra del evangelio que nos da la vida, que limpia nuestro corazón, que nos permite permanecer en Dios y posibilita que Él permanezca en nosotros”.

Por otro lado, se ha dirigido al cardenal Cañizares y ha asegurado que “en estos momentos, en nombre del Santo Padre, a quien tengo el honor de representar, cumplo también el deber de felicitar muy vivamente al eminentísimo y reverendísimo Antonio Cañizares Llovera por la dedicada misión apostólica al frente de esta archidiócesis llevada a cabo desde el año 2014”.  Así le ha dado las gracias al cardenal Cañizares “por su sentido eclesial y por el profundo espíritu de fe con el que deja estímulo en cuantos se han cruzado en su cuidado y dirección pastoral”.

Finalmente, se ha dirigido al nuevo Arzobispo y le ha explicado que “cuenta con nuestras humildes oraciones, invocamos para ello la protección de la Santísima Virgen María, en su querida advocación de los Desamparados, celestial patrona de esta ciudad que ha experimentado su protección y a quien los valencianos dan su corazón como un trono”.

“Invoquemos también la intercesión del santo patrón de la diócesis, el diácono San Vicente, y de tantos testigos de la fe, a través del martirio y de la caridad ejercida en el obispo hasta el heroísmo hacia los más desprotegidos”, ha añadido.  El Nuncio ha concluido pidiendo “que la bienaventurada Virgen María y todos los santos de esta tierra le sostengan en el fiel ejercicio de la misión apostólica para la edificación de la Iglesia aquí en Valencia”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Enrique Benavent toma posesión como arzobispo de Valencia
  1. Mal empieza el obispo Benavent hablando en valenciano, cuando sabía que esa misa la estaba retransmitiendo para toda España Radio María. Es una desconsideración para los fieles hablarles en un idioma que no entienden, cuando el español, en cambio, lo entienden todos los valencianos. Esa lamentable discriminación lingüística está difcultando el acercamiento de muchos.

    1. La celebración se dirigía a sus diocesanos que quieren oír hablar a su obispo en sus dos lenguas propias. No puedo entender en qué puede interesar a alguien de la Iglesia de Soria o de Córdoba lo que suceda en la Iglesia de Valencia.

    2. Nuevamente hierras en tus apreciaciones. Respetar la cooficialidad de las lenguas en modo alguno puede ofender a nadie. El obispo lo es de todos. Saber por supuesto que todos saben castellano, pero hablarlo lo hacen algunos, otros en valenciano y otros son bilingües. No entiendo qué hay de malo en tratar de acercarse a toda su grey. Además, parece por tu comentario, y por eso lo aclaro, que toda la ceremonia fue en valenciano, lo cual no se ajusta a la verdad

      Por cierto, que fue retransmitida, también por Trece TV, aunque el medio no goce actualmente de tus simpatías personales.

      1. 13TV no goza actulamente de las simpatías de la mayoría de los católicos que se toman en serio su fe. Qui´zás la siga entusiasmado el abortista Feijóo o el entusiasta de los golpes de estado González Pons.

    3. Totalmente de acuerdo. Además la Comunidad Valenciana tiene una zona castellano parlante y un gran número de personas que provienen de otras regiones de España y se han establecido en esta hermosa tierra y que hablan solamente el Español, que es igual de valenciano que el que se denomina como tal.
      Por otro lado, cuando se acude a misa y se oye la homilía en valenciano y no se habla el idioma, produce una desazón y un sentimiento de estar cumpliendo nada más que un ritual y hacer bulto.

  2. En su pueblo, de verdad, no saben hablar bien castellano. Y estaría él emocionado. Y bueno. Por lo menos es su lengua materna. En Sinarcas, de donde es don Antonio, se habla castellano porque está lindando con Cuenca, pero en Cuatretonda, el valle de Albaida, no saben hablar castellano con soltura la mayoría. Se sienten españoles, pero su lengua materna es esa. Mi padre es de esa zona, mi madre medio manchega, y hablo castellano habitualmente. Él Habla la lengua de su madre. Si don Antonio hablará Valenciano si que me enfadaría, pero es la idiosincrasia de esta tierra. Dos lenguas conviven y no se piensa ninguna mejor que la otra… eso sí, la liturgia en Valenciano suena patatera. Por Dios que no se meta en ese barrizal.

    1. La Liturgia en Lengua Valenciana suena espléndida. Lo que sonará patatero será el catalán valencianizado que defienden el PSOE-PP y es el que posiblemente se haya visto obligado a utilizar Enrique Benavent.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles