Cardenal Grech sobre el sínodo: «Debemos escuchar a todos incluso a los que están fuera de la Iglesia»

sinodalidad sinfonía Mario Grech (Vatican News)
|

(Vatican News)-Esta semana concluyó el encuentro entre los Presidentes y Coordinadores de las Asambleas Continentales que se reunieron en Roma los días 28 y 29 de noviembre para preparar juntos las Asambleas Continentales, momento culminante de la segunda etapa del proceso sinodal 2021-2024.

“Siento gratitud y asombro. He escuchado el testimonio de una Iglesia viva», expresó el cardenal Mario Grech al concluir el encuentro, y agregó: «El intercambio de estos días muestra que el camino ya está bien encaminado y que tenemos mucho que aprender unos de otros. Tengo una gran esperanza en nuestra tarea, que es y sigue siendo ante todo la evangelización: el anuncio de la buena nueva de Jesucristo».

Asimismo añadió que “el camino sinodal” es una “viaje” y que “no debemos tener miedo a las tensiones, que también pueden ser saludables. No debemos excluir a nadie y escuchar a todos. Incluso los que están fuera del recinto formal de la Iglesia, porque a veces la Iglesia está presente donde no pensábamos encontrarla”.

Dos horas junto al Papa

En la tarde del lunes 28 de noviembre, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a los participantes. Tras el saludo inicial del cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y Relator General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, los Presidentes o Coordinadores de las Asambleas continentales se turnaron para presentar los frutos del proceso en curso en sus respectivos continentes o regiones, seguido de un tiempo de diálogo. Se trató de una reunión “celebrada en un ambiente de gran fraternidad” que duró dos horas.

Palabras del cardenal Hollerich

En su discurso, el cardenal Jean-Claude Hollerich agradeció a Su Santidad, “por tomarse el tiempo” de recibirlos y darles sus consejos para el proceso sinodal.  Y explicó que con la fase continental del proceso comenzaron su discernimiento misionero. Se trata de una etapa en la que las diferentes Iglesias “no deben estar aisladas en su camino” y en la que “el diálogo circular de las asambleas continentales beneficiará a las Iglesias de todos los continentes”.

“Santidad, una sinodalidad que quiere ser católica necesita el cuidado y el consejo de Pedro. Lo necesitamos, porque precisamos de una sana indiferencia que testimonie la libertad en el Espíritu, pero también porque notamos algunas tentaciones en este camino”.

La “politización”

Asimismo se refirió a “una tentación” que a veces ven en los medios de comunicación:

“Es la tentación de la ‘politización’ en y de la Iglesia, es decir, vivir y pensar la Iglesia con la lógica de la política. Algunos tienen una agenda para la reforma de la Iglesia; saben muy bien lo que hay que hacer y quieren utilizar el sínodo para ello: esto es instrumentalizar el Sínodo. Esto es la politización”

Los “indietristas”

En el lado opuesto – prosiguió el cardenal – “están los `indietristas’ que no entienden que una verdadera tradición católica evoluciona sin dejar de ser una tradición en su tiempo. Ellos también quieren frenar el proceso sinodal. Nosotros, en cambio – y lo hemos escuchado esta mañana en nuestros trabajos – queremos ser capaces de entrar en un verdadero discernimiento, un discernimiento apostólico, misionero, para que la Iglesia sinodal pueda llevar a cabo su misión en el mundo”. Y concluyó:

“Queremos caminar juntos, con Usted y sobre todo con el Espíritu Santo y con Jesús, para reconstruir nuestra Iglesia”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Cardenal Grech sobre el sínodo: «Debemos escuchar a todos incluso a los que están fuera de la Iglesia»
    1. Este sinodo de la sinodalidad es exactamente igual al sinodo aleman, es la obra de la masonería eclesial dentro de la Iglesia. Los resultados de las supuestas encuestas a los fieles católicos del mundo están falsificadas! Lo que los fieles pedimos a Roma es incluir los Lgtbi+, la comunión y bendición de sodomitas, divorciados, los adúlteros, conunion de protestantes, ordenacion de obispas y casados, incluso homosexuales!

  1. Cristo no dijo: «Id y escuchad», sino: «Id y enseñad.»
    No debemos escuchar a todoss sino enseñar a todos.
    Este sínodo de la sinodalidad está viciado en origen.

    1. Por favor, lee lo que escribes.
      Una cosa es escuchar y otra hacer caso a todo lo que viene del mundo. Escuchamos al mundo y les mostramos a Cristo. Exactamente como Jesús, que a diferencia de algunos, escuchaba siempre, como escuchó a la adúltera, primero la escucha, no la condena de antemano (sic) y luego la acoge y le muestra la verdad, le ofrece su misericordia pero con la verdad por delante: «Anda y no peques más».
      Lo que está viciado es el prejuicio de algunas personas.
      La Tradición es única, y cierto es que algunos (alemanes y belgas señaladamente) están tratando de modificar elementos de la Sagrada Tradición por la puerta de atrás. Pero también es cierto que el anatema permanente en modo alguno sirve a la pastoral del siglo XXI, como bien deberías saber como ministro de Dios. Las «tradiciones» han desarrollado en la historia la única y Sagrada Tradición. Esta es la que no se puede tocar en lo esencial, como explicó S. Vicente de Lerins en su «Conmonitoria»

      1. «Exactamente como Jesús, que […] escuchó a la adúltera»

        ¿Qué versión de la Biblia maneja? Lo digo para no comprarla. Igual una de regalo de los Testigos de Jehová u otros sectarios, que no tienen problema alguno en manipularla. En ninguna Biblia católica aparece lo que usted relata. De hecho, la adúltera no dijo NI PÍO. Así que, difícilmente el Señor pudo escucharle algo, salvo que estuviera haciendo pucheros (y ni falta que le hacía, porque Él conoce los corazones y no necesitaba que le explicara nada). Y en cuanto a que «las «tradiciones» han desarrollado en la historia la única y Sagrada Tradición», es otro de sus inventos: la Tradición es una de las dos únicas fuentes de la Revelación, junto a las Sagradas Escrituras y previa a éstas, no «algo» que se ha formado con el tiempo. No busque, pues, tres pies al gato para justificar cambios en la fe católica, y menos citando a San Vicente de Lerins, que dice justo lo contrario que usted.

        1. A la samaritana la escuchó… y a los que le pedían curación, hasta las preguntas capciosas y malintencionadas de los fariseos… a Herodes lo escuchó, pero no le contestó, y a Pilatos le dijo bien poco, pero también lo escuchó. Y, sobre todo, escuchaba a los apóstoles… a los discípulos. El problema no es a quién escucha el Papa. El problema es a quién no quiere escuchar, que escucha a todos menos el clamor De la Iglesia.

      2. A Carlos Daniel mejor le sería no publicar nada, porque con cada cosa que escribe, hace más grande la deuda que está acumulando ante Dios. Pocas veces he leído una sarta de pavadas tan grande como la que ha escrito. Le informo a ese señor que eso de escuchar a todo el mundo, incluso a los que están fuera de la Iglesia, es contrario a las Escrituras (que se ve que no las ha leído) y al Magisterio extraordinario. Debería saber ese señor que la amistad con el mundo es enemistad con Dios, conforme lo ha dicho el Señor y el apóstol Santiago (Sa 4:4); que el mismísimo Señor nos ha dicho que nadie es Maestro sino Él y cómo pastor supremo que es, sus ovejas conocen su voz, en tanto que no siguen a los extraños (lee la parábola del buen pastor en el evangelio de Juan). Y finalmente mal se puede escuchar a los que están fuera de la Iglesia, porque fuera de ella NO HAY SALVACIÓN. NO TIENE PUES SENTIDO APRENDER(?) DE LOS CONDENADOS QUE RECHAZAN LA SALVACIÓN.

    2. Si no escuchas…¿ como sabrás las carencias de los feligreses en tu supuesta parroquia?
      Para saber que necesitan primero hay que prestar atención aquello que dicen y no dar por hecho aquello que a ida en el corazón de la gente.

      1. Y tú cómo rayos sabes que no los escucha, p3ndejo?…. Tú y Carlos Daniel están endemoniadamente obsesionados con lo que dice Sacerdote Mariano. Te acaba de citar a Nuestro Señor donde claramente dice: «Id y enseñad.»

      2. El Probe Migue siempre con sus chorradas: «Para saber que necesitan…». Cualquiera con dos dedos de frente (lo que le excluye a usted) sabe que TODO EL MUNDO necesita SALVARSE, y para ello sólo hay un Camino: Cristo, por lo que todos tienen necesidad de la Iglesia por Él instituida para tal fin, así como de conversión y arrepentimiento de sus pecados para recibir la gracia a través de los sacramentos. Cualquier otra necesidad (que les confirmen en sus pecados, fundamentalmente, que es lo que quieren las personas como usted) es ajena a la misión de la Iglesia de salvar almas.

  2. Estos obispos quieren escuchar a todos menos a Dios. La religión Católica se basa en lo que dice la Biblia y la Tradición, y no en las opiniones de la gente. Es por si se les había olvidado a esta pandilla de herejes.

  3. ¿A qué llamará este el testimonio de una Iglesia viva, cuando no sólo es una Iglesia envejecida en general, sino que apenas el 2% de sus miembros han participado? Además, mucho me temo que no se refiere precisamente a ese pequeño y ninguneado grupo que ha participado para defender a la Iglesia frente a ese grupo mayoritario de activistas de la «industria de la carne» y el empoderamiento clerical de las mujeres, que ha confundido el espíritu del mundo con el de Dios, aunque sospecho que muchos de ellos se están rebelando conscientemente contra Él, si es que creen, por supuesto.

  4. Escuchan el ruido confuso de la turba en el sínodo, y le contestan con las herejías de Lutero, por lo cual los disparates propuestos no caen en saco roto en la iglesia modernista. Yo creo que antes que escuchar a los ateos, si escuchan la inocencia y la fidelidad de un perro saldrán mejor parados. Espero que haya un cielo especial para las criaturas de Dios que no tienen alma. Todos estos animalicos inocentes los precederán en el reino de los cielos a la canalla sinodal modernista, que solo pretende hacer una revolución laica contra Dios y sus mandamientos, es otra trola inventada por la masoneria mundial. No cuela tierra de Caín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles