El adiós de Cañizares: «Me he gastado y desgastado sencillamente por la Iglesia, hasta la extenuación”

Cañizares despedida Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia, saluda al cardenal Cañizares (V. Gutiérrez / AVAN)
|

Con la Misa celebrada ayer en la catedral, el cardenal Cañizares puso punto y final a su etapa como arzobispo de Valencia.

El cardenal Antonio Cañizares, administrador apostólico de la Archidiócesis de Valencia, celebró la Eucaristía de acción de gracias por sus ocho años de episcopado, en la que ha dado las gracias y pedido perdón a todos los valencianos: “os agradezco conmovido vuestra presencia en esta Eucaristía y cuanto habéis hecho conmigo”.

En el transcurso de una emotiva homilía, el cardenal Cañizares ha expresado su “hondo agradecimiento” a “sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, vida contemplativa y consagrados” pero también “a todos los fieles laicos, autoridades, al ayuntamiento y la ciudad de Valencia, a todos los pueblos de Valencia y la Comunidad Valenciana”, y ha saludado especialmente a los fieles de “Utiel, Sinarcas, Requena y la comarca”. A todos ellos ha agradecido por “vuestras ilusiones y esfuerzos, habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio”.

Sobre sus ocho años de episcopado, Antonio Cañizares ha señalado que “han sido cortos, pero muy intensos”, y que “han sido años de inmensos dones de Dios que sólo Él conoce, que nos desbordan y que merecen toda alabanza y acción de gracias”. Durante este tiempo, ha señalado el Cardenal, “me he gastado y desgastado sencillamente por la Iglesia, hasta la extenuación”. Del mismo modo, ha pedido perdón a los valencianos por todo aquello que “ejerciendo el ministerio episcopal, haya conllevado roces, omisiones e incomprensiones; por todo lo que pudo haber ofendido a Dios o a vosotros” porque, ha asegurado, “no quiero separarme de vosotros sin vuestro perdón, sin el abrazo de la paz y de la reconciliación con todos vosotros”.

Por último, don Antonio ha querido finalizar con dos palabras como su testamento espiritual: “sólo Dios”, unas palabras que emulando las de Santa Teresa de Jesús “han sido mi horizonte y que seguirán siéndolo en mi retiro en Moncada, donde dedicaré el tiempo sólo a Dios, siempre con la verdad, con la valentía que es obra del Espíritu Santo”. A toda la diócesis de Valencia le ha pedido en su despedida: “permaneced en la fe, no olvidéis la misión, sed una Valencia evangelizada y evangelizadora”.

La homilía del cardenal Cañizares ha finalizado con unas palabras para el Arzobispo electo de Valencia: “estad en comunión con don Enrique Benavent, mi sucesor y amigo”, para quien ha pedido “que la Virgen María lo cuide, lo acompañe y proteja, como ha hecho siempre conmigo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El adiós de Cañizares: «Me he gastado y desgastado sencillamente por la Iglesia, hasta la extenuación”
  1. Magnífica la tarea del Cardenal en su Valencia ( una diócesis extensa, muy poblada, compleja, importante): piedad, firmeza, prudencia, sencillez, actividad pastoral, énfasis social, presencia activa y constante. Gracias.
    Y por fin, la alegría, de contar con otro arzobispo valenciano ( monseñor Enric Benavent), que conoce y ama la archidiócesis.

  2. Pues sí, Don Antonio. se ha gastado y desgastado por la Iglesia. ¿También en el último cónclave? Es curiosa la irresponsabilidad de estos cardenales que votaron a Bergoglio como si no hubieran hecha nada de particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles