Francisco lamenta que algunos movimientos de la Iglesia «se queden fijos en el tiempo»

El Papa y los miembros de la CTI El Papa y los miembros de la CTI (Vatican News)
|

El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

En el encuentro mantenido con ellos, el Papa les dijo que “los temas confiados a su atención y competencia son de gran importancia en esta nueva etapa del anuncio del Evangelio que el Señor nos llama a vivir como Iglesia al servicio de la fraternidad universal en Cristo”.

El Santo Padre les agradeció a los teólogos “la generosidad, la competencia y la pasión” con la que han asumido el servicio en este décimo quinquenio de actividades de la Comisión. “Gracias a las herramientas de las que disponemos hoy en día – señaló el Pontífice – han podido comenzar su trabajo a distancia, superando las dificultades que aún provoca la pandemia”.

“También me alegro de la acogida que han tenido las propuestas de los tres temas a explorar: La primera es la irrenunciable y siempre fecunda actualidad de la fe cristológica profesada por el Concilio de Nicea, en el 1700 aniversario de su celebración (325-2025); la segunda es el examen de algunas cuestiones antropológicas que surgen hoy y que son de crucial importancia para el camino de la familia humana, a la luz del plan divino de salvación; y la tercera es la profundización -hoy cada vez más urgente y decisiva- de la teología de la creación desde una perspectiva trinitaria, a la escucha del clamor de los pobres y de la tierra”, señaló el Papa.

Tradición e indietrismo

La primera directriz que el Santo Padre propuso a la CTI es la de la fidelidad creativa a la Tradición. Esta directriz trata de asumir y declinar con fidelidad y amor el compromiso de ejercer el ministerio de la teología -en la escucha de la Palabra de Dios, del sensus fidei del Pueblo de Dios, del Magisterio y de los carismas, y en el discernimiento de los signos de los tiempos- para el progreso de la Tradición Apostólica, bajo la asistencia del Espíritu Santo, como enseña la Dei Verbum.

Francisco, citó a Benedicto XVI que describe la Tradición como «el río vivo en el que los orígenes están siempre presentes’; de modo que ‘riega diferentes tierras, alimenta diferentes geografías, haciendo brotar lo mejor de esa tierra, lo mejor de esa cultura. De este modo, el Evangelio sigue encarnándose en todos los rincones del mundo, de forma siempre nueva”.

Como acostumbra en sus discursos cuando habla sobre la Tradición, el Papa volvió a advertir de «un peligro actual, el ‘indietrismo’, es decir, el ir hacia atrás». Francisco invitó a los teólogos a reflexionar sobre este punto y les recordó que, “la tradición es la garantía del futuro y no una pieza de museo. Y es lo que hace que la Iglesia crezca de abajo hacia arriba, como el árbol, las raíces. Mientras que otro dijo que el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos: cuando te cierras ahí. Esta dimensión horizontal, hemos visto, ha hecho que algunos movimientos, los movimientos de la Iglesia, se queden fijos en un tiempo, en una dirección hacia atrás».

No dar doctrinas nuevas no seguras

Por otro lado, el Obispo de Roma les habló sobre la colegialidad «que adquiere especial relevancia y puede ofrecer una contribución específica en el contexto del camino sinodal, en el que está convocado todo el Pueblo de Dios».

El Papa también dijo que, los teólogos deben ir más allá, intentar ir más allá. Que a diferencia del catequista que transmite una “doctrina sólida, correcta”, el teólogo “se arriesga a ir más allá y es el Magisterio el que lo detendrá”.

«Esta es la vocación del teólogo que siempre corre el riesgo de ir más allá, porque trata, y trata, de hacer más explícita la teología», señaló el Papa, aunque advirtió que «nunca hay que dar catequesis a los niños y a las personas con doctrinas nuevas que no son seguras».

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “Francisco lamenta que algunos movimientos de la Iglesia «se queden fijos en el tiempo»
  1. No se trata de «quedarse fijos en el tiempo», como despectivamente dice Francisco, sino que lo hay que hacer es ser fieles a la Revelación recibida, que es la misma ayer, hoy y siempre, y que por tanto no cambia con el tiempo.

    1. Y ahí radica el problema de Francisco, que manipulando las palabras abandona la Tradición para, en su lugar, exponer una doctrina nueva que no es la auténtica, sino la que responde a su ideología.

    2. Este papa es Mason! Maquiavélico! Ha destruido todo lo santo, ha vedado, prohibido la Tradicion Apostólica que por generaciones se ha venido transmitiendo; la moral, la liturgia, el magisterio, ha destruido y desmantelado ordenes fructíferas, ha diluido todos los dicasterios de su contenido y personal, y lo ha suplantado por sodomitas apostatas, ateos, abortistas y idolatras!

      El sinodo de la sinodalidad será la obra cumbre del Papa, en donde se unirá con el sinodo Aleman, pues ambos llevan el mismo fin y objetivo y contienen la misma materia! Será – según la masonería eclesial- el fin de la Iglesia! Veremos lo que le deparara a todos los sacerdotes afines a Judas Iscariote, a todos los fieles que a sabiendas defienden lo indefendible, con una falsa obediencia, una necia obediencia!

  2. No hay nada más pasado que el Concilio Vaticano II, 1962-65, con teléfonos de baquelita negro y marcador de disco, con la Guerra Fría y televisor de 625 líneas con rayos catodicos, el y con lo que se ha desarrollado la ciencia, sociedad, historia, arte y política… La Iglesia es un armario donde el padre de familia saca cosas nuevas y antiguas…

  3. El defensor de la «sabidurìa ancestral» de los «pueblos originarios», quejandose de los que tienen en cuenta las raìces catolicas.
    Todo lo antiguo vale para Francisco, aùn lo que retrocede al neolìtico precolombino, siempre que sea pagano.

  4. Este tío no se da cuenta de que él se ha quedado en lo de hace sesenta años, que habida cuenta de los resultados no es precisamente lo mejor que podría hacer… Cada día me aburre más este Papa de tercera que nos ha caído de Saint Gall y su p mafia-

    1. Yo también conocido y qué es el Papa Francisco y que se quedó estancado en el pasado, concretamente en los años 60, años de rebeldía contra la tradición y contra Dios

  5. Volver a tomar en cuenta a Dios padre a Dios hijo.

    La novedad es el espíritu Santo con bandera arcoiris, con opción por los pobres, no hay pecado y no hay infierno!

    Los mandamientos son consejillos, no hay absolutos!

    Cómo me asquea este hombre y sus malignas ideas.

    Y todos los que le apliquen con las orejas, cuando estemos frente al señor, que vamos a decir???

  6. Como siempre, alertando de peligros inexistentes mientras se silencian los peligros reales.

    No hay peligro de regreso al pasado.

    Sí hay peligro de rendirse ante el presente, ante lo políticamente correcto del presente.

  7. Lo único que puede quedarse anclado y fijado en el tiempo es el Vaticano II y sus errores doctrinales para lerdos.
    Para todo lo demás, sólo queda el pacto mafioso de la omertá como en la película de «el padrino».

  8. Como es natural, habrá que quedarse fijos en la palabra de Dios. En los Santos Evangelios. No mover una coma. Ya dijo Cristo que; el mundo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán. Y eso es así, por que entre otras razones, en el reino de Cristo no hay tiempo, siempre se está en presente, de pié, no tumbados a la bartola, erectos junto a las jambas y quicialeras del paraíso, como los ángeles con espadas. El objetivo de Francisco, sin embargo, es remover a Cristo como lo haría el maligno, poner en duda todas las verdades de la fe y de la Tradición. Romper las tablas de ley, que se hicieron de piedra para siempre, y los que adoraron al buey Apis sufrieron un castigo tremendo de Yahvé, pese a los ruegos de Moisés. Todos los primogénitos fueron eliminados a espada. Cristo dijo; al final de los tiempos, mi Padre arrancará de cuajo todo lo NO plantado por Él. Va a ser un gozo ver como elimina a la iglesia renegada y modernista. Aleluya.

    1. (..) ¿Un peligro actual, el ‘indietrismo’? Y, ¿dónde queda el peligro de escándalo que representan para muchos católicos sencillos (y esto sí que es real) algunos teólogos a los que usted mismo, Santidad, ha promocionado a posiciones magisteriales destacadisimas en Institutos y Congregaciones Pontificias que protagonizan el discurso oficial de la Iglesia en estos tiempos? ¿Y el peligro de cisma que plantean una mayoría de obispos alemanes que avanzan constantemente propuestas que son contrarias a las que siempre ha confesado la Iglesia? Ciertamente, las advertencias del papa sobre «indiestrismo» parecen obedecer a una visión parcial (y hasta en alguna medida obsesiva) de la situación por la que pasa la Iglesia.

  9. Es simple la respuesta al endomorfo argentino: «Búscate otra Iglesia» porque aquí apestas con tu presencia, con tu razonamiento gnóstico y con tu afán mediocremente destructivo. (ni para eso sirves).
    «algunos movimientos, los movimientos de la Iglesia, se queden fijos en un tiempo, en una dirección hacia atrás». Lanza la piedra y deja todo en lo relativo, del «casualmente» mencionar una mentalidad, una dirección etérea o una asociación que traba «mis planos». Con ello los califica de intransponibles y de ser un ente inútil junto a su equipo pro lgtb.

  10. Curiosamente, los que mas se quejan de anclas en el pasado… viven férreamente anclados en los disparates del mayo del 1968 parisino, con su delirio de la eterna juventud revolucionaria, sin querer darse cuenta de que a su alrededor sólo quedan vesjestorios que siguen clamando por caducos análisis marxistas y vejestorias amargadas porque en su pasado apostaron por pseudoemancipaciones que les privó de una familia propia.

    ¿Es a esos anclados del pasado a los que el Papa se refiere?

  11. Obispo de Almeria, reacciona, sino seras complice de este podemita. Que verguenza. Y en la conferencia Episcopal, se ponen de perfil ?. Otros complices por omision

  12. Parafraseando a Francisco, mejor fijos en el tiempo que perdidos en el espacio…. Es sorprendente como este hombre suele criticar lo que él mismo hace como si no fuera con él. ¿Por qué se empeña en seguir comiendo de los alucinógenos frutos del llamado «espíritu del concilio»? En un consejo de administración empresarial, ante semejante debacle, hace mucho tiempo que habrían echado a los responsables.

  13. La Iglesia es, desde su fundación, CONSERVADORA. Debe conservar íntegro el legado de Jesús e ir transmitiéndolo de generación en generación y de siglo en siglo. Tiene que ser PROSELITISTA, pues éste y no otro es el mandato de Jesús, de hecho, sus últimas palabras en este mundo: «Id y haced discípulos de todos los pueblos». Debe hablar de la SALVACIÓN DE LAS ALMAS, pero… ¿Salvación de qué?. Pues del INFIERNO, pues por eso a Jesús se le llama el Salvador. Pero… ¿Qué Iglesia encontramos?. Una Iglesia que «evoluciona», que habla del cambio climático, o de hacer un mundo mejor, como los infames comunistas. El mundo es perecedero, no quedará nada de él, los pobres estarán siempre con nosotros, pues así lo dice Jesús, y el divino Maestro no gastó un minuto de su tiempo en arreglar NADA de la compleja situación política de su época. Su pueblo mismo, gemía bajo la opresión de un poder extranjero ¿Y qué hizo Él cuando le presionaron sobre este asunto?, decir que pagaran los impuestos a Roma.

    1. Un Concilio cuyos documentos fueron aprobados por una mayoría abrumadora de padres conciliares reunidos en santa
      asamblea y en los que no puede haber los errores (en los textos, no en algunas de las interpretaciones que de ellos se han dado según un sedicente «espíritu del concilio» ) que algunos quieren ver. Un Concilio que cabe, y debe, interpretarse, como San Juan Pablo II y Benedicto XVI han enseñado, en continuidad con la enseñanza perenne de la Iglesia.
      Nada de esto tiene que ver con odio ideológico a nadie.

      1. Cristo es más que el Sacrosanto e Inmortal Concilio Vaticano II y que los Sagrados Padres Divinos conciliares… y Él dijo que por sus frutos conoceríamos a los falsos profetas.

      2. «y en los que no puede haber los errores»

        ¿De dónde se ha sacado semejante soflama? En una declaración ‘ex cathedra’ no puede haber errores (no hubo ninguna en el CVII). Pero, ¿en textos de un concilio meramente pastoral? Ya lo creo que puede. Y los hay. El recurso a que se firmaran las actas no justifica ni demuestra su afirmación. Lo primero, porque el CVII se desarrolló EN LATÍN (algo que algunos olvidan y muchos desconocían), y gran parte de los obispos sabían el latín justito para el culto y la oración, no para seguir discusiones teológicas, por lo que se limitaron a firmarlo todo confiando en lo que decían peritos y asesores (que no tienen el don de la infalibilidad precisamente y que hace ya mucho tiempo que se conocieron sus intenciones y las trampas que hicieron). Pero ese tema no tiene nada que ver con esta noticia.

  14. «El cielo y la tierra pasarán pero Mis palabras no pasarán». mateo 24,35.
    «… Algunos movimientos de la Iglesia están fijos en el tiempo».
    Algunos movimientos de la Iglesia se sostienen y mantienen por ser fieles a las enseñanzas de Jesús, perpetuas, inmutables, un tesoro que pertenece a la serena, gloriosa eternidad.

  15. Que el Señor perdone a Hebe de Bonafini, la gran admiradora de Papa Francisco el peronista y odiadora de San Juan Pablo segundo
    hasta el punto de llamarle cerdo y cosas peores.
    Demasiado odio. Muy mal los milicos y muy mal los camaradas montoneros, que también mataban… y mucho.
    En este tema Su Santidad podría reprimir sus ardores zurdo peronistas y vigilar las comuniones sacrílegasde sus amigos
    Que el Señor tenga piedad de todos nosotros

  16. En resumidas cuentas: nuevo sartenazo al Opus. Y quizás a los neocatecumenales.
    Los Focolares le han comprado la agenda 2030, así que de momento los dejará en paz. Pero que no se confíen.

  17. Otra vez la burra al trigo….que hartante,monotemático y reiterativo….😵😵😵«El Papa es pecador como hombre privado, y por eso tiene confesor y se arrodilla ante él cada semana; pero es infalible cuando habla ex cathedra. Esta expresión técnica de los teólogos (hablar desde lo alto de la cátedra de Pedro) expresa las condiciones y límites de la promesa divina, que son tres: 1) cuando habla como Doctor público y cabeza de la Universal Iglesia, no como hombre, no como teólogo, no como obispo de Roma, precisamente; 2) cuando habla acerca de cosas de la fe y de la moral, es decir, acerca del depósito de la revelación pública hecha por Cristo y clausurada por los Apóstoles; 3) cuando define, es decir, pronuncia juicio solemne, auténtico y definitivo acerca de si una verdad está o no contenida en ese depósito inmutable, no cuando aconseja, exhorta, insinúa o administra». P. Leonardo Castellani SJ Argentina 1899-1981

  18. Con todo respeto qué significa «el teólogo “se arriesga a ir más allá y es el Magisterio el que lo detendrá” ?.
    Más allá de qué ?, si hay riesgo de inventar doctrinas dudosas para qué enviar al teólogo ?.
    Sila Revelación está terminada y la Doctrina es innegociable, qué espera que el teólogo encuentre en el más allá ?, más allá de Cristo no hay nada.
    No es preferible que profundice lo que hay de siempre, estudie la Palabra y los Sacramentos, el Credo.
    Si eso es todo lo que tiene que decir un Papa a los Teólogos hay algo que no funciona bien….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles