Cardenal Ranjith: «El camino sinodal de los obispos alemanes es inaceptable»

Cardenal Ranjith
|

(NCR)– En una extensa entrevista en video con el Registro, el cardenal Malcolm Ranjith dio la bienvenida a la reforma de la Curia romana por parte del Papa Francisco, dijo que el camino sinodal de la Iglesia alemana es inaceptable y dio la voz de alarma para su Sri Lanka natal que actualmente enfrenta una crisis económica devastadora y acusaciones de criminalidad en los niveles más altos de la política.

Hablando en Roma el 29 de abril, el cardenal arzobispo de Colombo calificó los cambios que está haciendo el Papa a través de su nueva constitución apostólica para la Curia Romana, Praedicate Evangelium (Predicar el Evangelio) , «muy buenos» pero, agregó, la reforma real ganará. t se logrará “a menos que esa actitud dentro del corazón de cada persona cambie”.

En las reformas, que entrarán en vigor el 5 de junio, solemnidad de Pentecostés, el Papa combina la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, fundada en 1622, con el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización para formar un nuevo superdicasterio para la evangelización, que se convertirá en el segundo departamento vaticano en importancia, por encima de la Congregación para la Doctrina de la Fe pero por debajo de la Secretaría de Estado vaticana.

El cardenal Ranjith, quien se desempeñó como funcionario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de 2001 a 2004, dijo al Register que colocar la evangelización en el centro fue “una muy buena medida” y que se necesita tal reforma para adaptarse a las “necesidades de los tiempos”, que son “terribles en cuanto a la fe”.

Sobre el controvertido Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania, que podría precipitar un cisma al impulsar la aceptación de los actos homosexuales, las mujeres sacerdotes y el fin del celibato clerical, el cardenal Ranjith dijo que «no puede aceptar» lo que está sucediendo allí como está la Iglesia. una “fraternidad universal” y la Iglesia alemana no puede “responder de todos nuestros problemas en el mundo entero”.

Dijo que las controversias sobre el Camino Sinodal “deben ser una carga para el Santo Padre”, pero agregó que, como pastores, es tarea de los obispos no solo estar abiertos y escuchar, sino también “ir al frente” y enfrentar los desafíos, “incluso si nos matan en el proceso”.

“Es difícil, pero tenemos que orar, porque no estamos haciendo algo solos, está el jugador más grande, el Señor mismo”, dijo.

El mes pasado, más de 70 obispos de todo el mundo firmaron una «carta abierta fraterna» a los obispos de Alemania advirtiendo que el «Camino sinodal» parecía estar más centrado en la voluntad del hombre que en la de Dios, y podría conducir al cisma. Su carta siguió a correcciones similares a principios de este año de los obispos nórdicos y el presidente de la conferencia de obispos polacos.

Situación de Sri Lanka

El cardenal Ranjith, que estaba de visita en Roma con un grupo de fieles de Sri Lanka para reunirse con el Papa Francisco en el tercer aniversario de los atentados del Domingo de Pascua en el país, reafirmó sus críticas al gobierno que, cree firmemente, está encubriendo su responsabilidad en la peor ataque terrorista en la historia de Sri Lanka.

El ataque del 21 de abril de 2019, en el que islamistas bombardearon tres iglesias y otros tantos hoteles, mató a casi 270 personas, incluidos 45 ciudadanos extranjeros de 14 países.

El cardenal citó vínculos entre el presidente gobernante Gotabaya Rajapaksa y el grupo detrás de los terroristas suicidas, y afirmó que las atrocidades fueron orquestadas para provocar violencia entre el pueblo cingalés y los musulmanes, y generar islamofobia antes de las elecciones generales seis meses después que llevaron a Rajapaksa al poder. El cardenal ha pedido un mecanismo liderado por la ONU para investigar las atrocidades de 2019.

El Papa Francisco expresó su cercanía con las familias de las víctimas de los atentados e hizo un llamado a las autoridades del país para descubrir la verdad detrás de los ataques, diciendo que traerá la paz.

“Estamos muy contentos de que el Santo Padre haya dicho eso”, dijo el cardenal Ranjith al Register, y agregó que había llevado a 45 peregrinos a encontrarse con el Papa, algunos de los cuales habían “perdido a toda su familia y están solos en casa y no tienen esperar.»

Crisis económica

El cardenal también se refirió a una situación económica cada vez más grave en Sri Lanka que, según explicó, ha sido causada por un colapso en la industria turística debido a las restricciones de COVID-19, así como por la corrupción y la “enorme deuda que los sucesivos gobiernos han cobrado o heredado”. El aumento de los costos del combustible debido a la guerra en Ucrania también ha exacerbado los problemas, así como la decisión “irracional” del gobierno gobernante de detener las importaciones de fertilizantes al país, destruyendo completamente su economía agraria en el proceso.

“El gobierno ha administrado completamente mal toda la economía y, por lo tanto, hemos llegado a una situación en la que no hay nada”, dijo el cardenal. “Lo más lloroso y más temeroso es que los niños en los hospitales no tienen medicinas porque hay que comprar medicinas del exterior, de las empresas químicas que producen estas medicinas, y no tienen dinero. Así que los niños se están muriendo en los hospitales y también en las salas de cáncer, los niños no tienen medicamentos y están sufriendo mucho”.

“Nuestra situación es terrible y todo el país se ha levantado”, dijo el cardenal Ranjith, y agregó que Sri Lanka se dirigía hacia una revolución a menos que el gobierno hiciera “cambios radicales”.

Hizo un llamado a la comunidad internacional para que no apoye al gobierno gobernante, sino que “presione al gobierno para que se vaya, de una manera digna, y luego permita que un grupo neutral tome el control”.

Publicado por Edward Pentin en National Catholic Register

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Cardenal Ranjith: «El camino sinodal de los obispos alemanes es inaceptable»
  1. Y es inaceptable que mientras Francisco está comisariando a todo el que no se posiciona en su línea ideológica, en cambio se muestra pasivo frente a los obispos alemanes que promueven ese camino sinodal heterodoxo, e incluso a uno de esos prelados, como es el caso de Marx, lo mantiene en el grupo de confianza del G9 de cardenales, con lo que la complicidad de Francisco es manifiesta.

  2. Pobre Obispo, si está esperando que la ONU investigue los atentados y barbaridades del año 2019, ya puede esperar sentado. A la ONU le importa un bledo lo que les suceda a los Cristianos de todo el mundo. ¿Cuantos mueren diariamente asesinados por los islamistas, en el mundo? Nadie de esa casta de Europa nos echará una mano, ni investigará nunca las masacres de cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles