A Paglia «le choca» quien dice que la ONU no sirve para nada

Paglia ley Zan
|

(VaticanNews)La fragilidad como condición humana e institucional cuya conciencia, en el mundo contemporáneo atravesado por la guerra, debe llevarnos a recalibrar agendas políticas, relaciones, acciones de individuos, comunidades e internacionales. Así surgió durante el panel sobre el tema «Frágil  por lo tanto  precioso» que se realizó esta mañana en la sede del Dicasterio para la Comunicación y en el que se presentó el libro de Monseñor Vincenzo Paglia , presidente de la Academia Pontificia para la Vida. La fuerza de la fragilidad» (Editori Laterza). Intervinieron la senadora Valeria Fedeli y el subdirector del Corriere della Sera , Federico Fubini.

«¿Hemos pensado alguna vez en celebrar un Sínodo para los ancianos?»

Reflexionando sobre el potencial de los ancianos en nuestras sociedades, sujetos vulnerables pero no descartados, Monseñor Paglia retoma y relanza consideraciones particularmente cercanas al corazón del Papa Francisco, quien habla constantemente de la necesidad de mantener vivo el vínculo intergeneracional. “Hay un pensamiento que lucha por desaparecer: que la plenitud de lo humano es la juventud”. Y el prelado dice: «¿Hemos pensado alguna vez en hacer un Sínodo para los ancianos, siendo también los más numerosos?». Insiste: “Nadie nace por sí mismo y toda la vida necesita ayuda. El mito de la autosuficiencia es muy peligroso porque fragmenta, pulveriza las relaciones y coloca ese ego que se convierte en una nueva religión, el culto al yo, en los altares». «Los ancianos son considerados un ‘naufragio’, 

Más energía política, en lugar de recurrir a las armas 

Inevitablemente, las preocupaciones por la guerra terminaron siendo el tema en el que mayormente nos hemos concentrado en el enfrentamiento de hoy, ante la evidencia de que la fragilidad descubierta por la pandemia no ha impedido, a pesar nuestro, el deslizamiento de los destinos de la humanidad hacia la oscuridad de la la aniquilación del otro. Paglia recordó su propia fecha de nacimiento: 21 de abril de 1945. Ese día terminó la Segunda Guerra Mundial. “Me estoy imaginando a los niños que hoy ven la guerra dentro de sus casas… Yo no lo sabía”. De ahí la amarga reflexión de que «hay una necesidad de una mayor energía política que veo ausente – se queja Paglia – demasiado tomada por el camino de las armas y poco por el camino del diálogo». En mi opinión hay una pobreza de visión que nos obliga a tomar decisiones que no están lo suficientemente a la altura. Me chocaron los que vienen a decir que la ONU no sirve para nada. En mi opinión -dice- fue una conquista frente a los desastres de la Segunda Guerra Mundial” y admite que ese es un problema grave.

Falta de comprensión de las repercusiones de la guerra.

Monseñor Paglia subraya el riesgo de no ver todas las repercusiones de la guerra, la del trigo, por ejemplo. Y luego recuerda que hay decenas de conflictos en el mundo. «¿Quién recuerda Siria, Afganistán? ¿Quién recuerda la visión de Laudato Si ‘ y Fratelli tutti ? Estoy convencido de que las ideas son fuertes, que la utopía tiene su propio significado. Y nuevamente cita al Papa Francisco que «encarna una política con P mayúscula». . A nosotros la audacia, la creatividad para mostrar el camino”, es el llamamiento. La senadora Fedeli también comparte esta línea y, por su parte, expresa la urgencia de una política económica y de defensa europea para hablar de una política educativa europea que eduque. a la paz”, dice Fedeli. 

«La Iglesia está en contra de toda guerra».

Entrevista de Vatican News a Vincenzo Paglia:

¿Nos encontramos todos más frágiles ante esta guerra?

Sin duda, esta guerra es una gran tragedia. Lo que me parece aún más grave es que no podamos encontrar la manera de detenerlo. Si bien veo una aplicación creativa para dar armas, veo un cerebro plano en las opciones políticas. ¿Cómo es posible que se haya producido una reunión de defensa con el secretario general de la ONU que habla con el presidente Putin y queda casi privado de su autoridad? Por eso creo que es esencial, como afirma continuamente el Papa Francisco, que la guerra se detenga de inmediato. Y esto es un deber de la política. Estoy convencido de que las ideas son más fuertes que las armas. Por eso es indispensable una explosión de responsabilidad y creatividad para que la política recupere el primer lugar en este conflicto.

La cuestión de si armar o no a Ucrania está en la agenda …

Reivindico la libertad de la Iglesia y también su estar ‘más allá’. Más allá de las elecciones que hacen en este caso los políticos, la Iglesia necesita decir que más allá de eso indica la salvación, el valor de la vida de toda persona humana, sin excepción. Por eso la Iglesia está en contra de toda guerra, por eso debe apoyar y debe ser un aguijón, una espina que duele aun cuando alguien cree que es correcto tomar el camino de las armas. Para la Iglesia nunca estará bien porque siempre hay un ‘más allá’. Debemos estar, como creyentes, en el mundo, pero no debemos ser ‘del’ mundo. En este sentido, el Papa no es el capellán moral de los gobiernos. El Papa señala la utopía del Reino de Dios que quiere la salvación de todos. Jesús dijo, y en las escrituras es evidente: no queremos la muerte del pecador,

¿Ve usted fragilidad en las proclamas imperialistas de Moscú?

La fragilidad es un patrimonio común, lamentablemente a veces no se ve. O porque hay un sentido de prometeismo o, por el contrario, de narcisismo: dos figuras mitológicas que describen muy bien la irracionalidad de quien no mira la realidad de la vida con los ojos abiertos. Covid nos ha mostrado la fragilidad de todos y de todo, incluida la ciencia. Por eso, si no redescubrimos la fragilidad de las personas e incluso de las instituciones, creo que es realmente difícil poder continuar una convivencia pacífica. Y la conclusión, por supuesto, será la destrucción mutua.

Si seguimos tomando como parámetro esta fragilidad humana, vemos que la fragilidad de los refugiados está movilizando ayuda de todo el mundo. ¿Cuánto tiene de desarme esta solidaridad internacional, en su opinión?

Yo diría que sí, lo tiene, lo que importa es fijarse en él, verlo con ojos de niño. Ser movido. ¿Cómo no hacerlo frente a los ancianos y niños que viven este momento de manera tan trágica? En verdad, el mensaje del Papa Francisco es de un realismo profético increíble. Creo que es justo lo que dijo Jesús: si no volvéis como niños, si no volvéis a mirar con ‘esa ingenuidad del cariño’ que no conoce el odio, creo que será muy difícil mirar al futuro con esperar.

¿Estamos también ante una fragilidad de las palabras, en su opinión? Declaraciones tras declaraciones pero seguimos en un callejón sin salida total…

Creo que en cambio estamos ante la fuerza maligna de las palabras. Miremos en su Carta, en la Biblia, lo que escribe Santiago al respecto. En cambio, debemos emprender un discurso ‘bueno’ porque la bondad es mucho más fuerte que la maldad. Lo importante es hablar este idioma.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “A Paglia «le choca» quien dice que la ONU no sirve para nada
  1. La ONU sí que sirve para algo, sirve al contubernio judeomasónico del nuevo orden mundial, igual que Paglia y su jefe Francisco.

  2. Así que Paglia considera que la infecta ONU es algo maravilloso ¿eh?; pues viniendo de ese Pagliasso no me sorprende que haga Pagliassadas; ¡menudo venao, el Pagliasso vaticano!

  3. La ONU sirve para imponer el aborto y la ideología de género a los países pobres, mediante el chantaje.
    Mejor no hablar mucho de las misiones de paz de la ONU, que han hecho dejaciónes graves de sus funciones y en varios casos sus soldados se han dedicado al pillaje, abuso y prostitución.

  4. A mi lo que me choca y ya no puedo más, son con las noticias del vaticano. Quisiera uno, cuando menos una vez al año, una noticia bonita, de Iglesia, de bellas costumbres, de ceremonias hermosas, de repique de campanas y de velas encendidas, de todos nosotros unidos como católicos.
    Parece que ésa arena que llega del desierto, hubiera sepultado hasta el recuerdo de mi niñez hincada en el piso de madera de aquella mi bellísima Parroquia.
    ¿Cuándo se saldrá el mundo de Ella? Entró y sólo barullo de mercado se oye.
    Todo lo que no acepta Dios, está siendo permitido en la actualidad.
    Éso si que choca, y mucho.

  5. Tremendo esperpento este ayudante. Reivindica a la abortista onu porque vende la salvación por los masones. Quiere un gobierno central en Europa y luego en el mundo, totalitarismo.

  6. Recordar una y mil veces que este hombre, cuando era obispo de Terni Narni Amelia, hizo colgar en su Catedral un fresco homo super asqueroso. y no solo eso sino que en la «obra de arte» aparece nuestro Señor Jesucristo de una manera tan repugnante que a monseñor habria que haberlo echado a la calle de inmediato y sin embargo sigue ahora con otro cargo mas importante haciendo estragos. Increible. Me estoy reprimiendo en este momento de decir mas cosas sobre esto, pero debemos divulgar esto todo lo que sea posible, para que el personal católico conozca lo que tiene encima la humanidad. Pueden buscar en Internet el video que existe aun sobre el asqueroso y repugnante «fresco».

    1. Así es. Es insólito que alguien que fue capaz de mandar hacer un fresco así haya llegado al puesto que tiene. Ven Señor Jesús

    2. Antonio L: Lo sabemos,lo sabemos, quien no PARECE saberlo son sus jefes.Bueno… en realidad LO SABEN.El tema es que son igual o peores que él ergo….

  7. A mí me extraña que un burócrata clerical defienda la ONU, sabiendo -no puede ignorarlo- que la principal guerra hoy existente, y el mayor genocidio de la historia, son impulsados desde la ONU: la guerra contra la niñez no nata, y ahora, también contra los neonatos, con MILLONES DE VÍCTIMAS, cuya sangre mancha no sólo a la ONU, sino a todos los burócratas políticos responsables de ella, y por qué no, a tantos apóstatas -clérigos o no- que han renegado de su Fe, sino de palabra, al menos en los hechos.

  8. Que vaya entonces a trabajar en la ONU….
    Y deje de infectar ambientes que otrora fueron frecuentados por católicos de la Santa Iglesia. Un asqueroso mural fue endiosado por este personaje que se precia de ser artista de alguna iglesuela de la cual forma parte un argentino cuasi inútil (como ahora mencionan al enfermo Pu tin), la vida se les acaba, la eternidad se les acerca, poco tiempo para echar atrás toda la putrefacción que fueron promoviendo. Al final la ONU es protagónica de lo pútrido y protagónico inservible portugueses como Gut erres, piratas como Bache let y otros adláteres de pesadilla.

    1. Tal vez esta sea la bestia del capítulo 13 del Apocalipsis, esa que viene de la tierra, que es como un cordero con dos cuernos.
      Todavía no está gobernando su jefe el Anticristo.

  9. Aunque nadie se lo haya dicha, estos personajes están ya fuera de la Iglesia de Cristo. Por supuesto, en la de bergoglio son muy importantes. Por eso yo ni les escucho, ni les leo, ni les sigo. Y no van a poder conmigo mientras siga leyendo a Santo Tomás, San Isidoro, San Agustín. Han de dejado de rezar ya. Ahora ya podemos decir que los enemigos del hombre son el mundo, el demonio, la carne y esta iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles