Tras la reforma de la Curia, empieza el nombramiento de sus nuevos responsables

reforma de la Curia Curia
|

Revolución silenciosa en los ‘recursos humanos’ vaticanos. Tras la remodelación de la Curia introducida por el motu proprio Praedicate Evangelium, llega el momento de hacer otro tanto con las personas. ¿Quién va dónde? Es lo que se pregunta el periodista Andrea Gagliarducci para la agencia CNA.

Hasta el 5 de junio no entrará en vigor la nueva Curia Romana con las reformas introducidas por el motu proprio Praedicate Evangelium y que, inevitablemente, traerá consigo promociones, ceses y traslados en el personal que gobierna la Iglesia. Pero con el nombramiento de dos secretarios en la Congregación para la Doctrina de la Fe y la confirmación de nuevos líderes en el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el Papa Francisco ya ha empezado a mover fichas.

Eso incluye la decisión del Papa Francisco de no renovar el mandato del Cardenal Peter Turkson como prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. Desde principios de este año, el cardenal Michael Czerny se ha desempeñado como presidente interino del dicasterio. Anteriormente fue subsecretario de la sección de migrantes y refugiados del departamento. La secretaria interina fue la hermana Alessandra Smerilli, quien llegó al dicasterio como subsecretaria en 2021.

En cuanto a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Francisco ha elegido a los nuevos secretarios tanto por continuidad como por novedad. La continuidad está en el apartado disciplinario: Mons. John Joseph Kennedy, quien ha servido en la CDF desde 2003 y dirigió la oficina de la sección disciplinaria de la congregación desde 2017. La novedad está en el apartado doctrinal: el secretario es Mons. Armando Matteo, quien llegó a la CDF en 2021 como subsecretario adjunto y rápidamente se abrió paso en el corazón del Papa Francisco. De hecho, el Papa entregó a los miembros de la Curia una copia del libro de Matteo “Convirtiendo a Peter Pan” durante su tradicional discurso prenavideño.

La nueva organización facilita el nombramiento de un nuevo prefecto de la CDF, dado que el cardenal español Luis Ladaria ya ha cumplido 78 años y se encuentra tres años por encima del límite de jubilación de 75. En punto a rumorología vaticana, tan inevitable en los sacros palacios, se apunta a Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la CDF, como nuevo prefecto.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral está ahora mismo dominado por una de sus secciones, creada por el Papa reinante, de inmigrantes y refugiados, lo que hace lógico que el ‘ministerio’ pase a dirigirlo el cardenal Michael Czerny , el jesuita responsable de la sección estrella. El padre Fabio Baggio, quien se desempeñó desde 2017 como co-subsecretario de la sección, fue nombrado este mes como subsecretario del dicasterio (responsable de la sección de migrantes y refugiados). Por lo tanto, el tema de la migración es ahora central para el dicasterio que, bajo el paraguas del desarrollo humano integral, había reunido cuatro consejos pontificios: Justicia y Paz, Migrantes, Trabajadores de la Salud y Cor Unum (dicasterio de la caridad).

En los próximos meses, se espera que se nombren los jefes de otros dicasterios, lo que podría dar lugar a la salida de varios cardenales curiales con muchos años de servicio.

Se marchará sin duda el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, de 79 años. El consejo pontificio pasará a formar parte del nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación, pero el actual prefecto de la Congregación para la Educación, el cardenal Giuseppe Versaldi, también supera los 75 años. Se habla del cardenal Jean-Claude Hollerich como posible candidato a la jefatura del dicasterio.

El cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de Obispos, ya ha superado el límite de edad de jubilación. Lo mismo sucede con el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, pero podría permanecer en el cargo, supervisando el recién nombrado Dicasterio para las Iglesias Orientales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Tras la reforma de la Curia, empieza el nombramiento de sus nuevos responsables
  1. Lo primero es que no es un motu proprio, como dice la fuente y se copia tal cual. Es una constitución apostólica.
    No hay ni puede haber «Iglesia de Francisco», ni de Juan Pablo II, ni de nadie, ya que es de Cristo y solo de Él que es quien la instituyó.
    Otra cosa es que el pontífice reinante, al igual que sus predecesores, hace los nombramientos para que su legado, bueno o malo, mejor o peor continúe. Siendo el poder ejecutivo, legislativo y jurisdiccional plenitud de la potestad del Papa ésto no debería sorprender a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles