La Plataforma Católicos Almerienses por la Verdad envía una carta a todos los obispos explicando la situación de la diócesis

obispos españoles Un grupo de obispos españoles en la Asamblea Plenaria (Conferencia Episcopal española)
|

La Plataforma Católicos Almerienses por la Verdad ha enviado una carta a todos los obispos de España explicando la situación que atraviesa la diócesis de Almería.

La carta, a la que ha tenido acceso Infovaticana, consta de 15 puntos donde cuentan, de modo resumido, los últimos acontecimientos sucedidos en la diócesis y muchos de los frentes abiertos que mantiene el obispo de Almería Gómez Cantero.

A continuación, reproducimos completa la carta enviada por la Plataforma a los obispos españoles:

Excelentísimos Sres.

Desde esta institución acudimos hoy a todos los obispos de España, dirigiéndonos a ustedes a través de los correos electrónicos que facilitan sus propias diócesis.

Lo hacemos porque llevamos mucho tiempo intentando ser escuchados por: La Santa Sede, por el Sr. Nuncio, por el presidente de la CEE. Todo infructuoso. Agradecemos a la CEE que, aunque muy tarde y una vez acontecida la terrible humillación para el obispo (ya emérito), su clero y la diócesis almeriense, haya sido la propia CEE la que ha promovido la auditoría que se lleva adelante sobre la economía almeriense en estos momentos. Esperamos los datos de la misma y el máximo rigor y transparencia a la hora de realizarla y publicarla.

Esta carta que hoy les hacemos llegar es muy breve, les rogamos por favor que no la desatiendan. Junto a la carta en el correo les pondremos anexos algunos de los manifiestos que hemos publicado.

EN RESUMEN:
En Almería desde el 2017/18 aproximadamente, un pequeño grupo de clérigos con el apoyo de algún obispo muy cercano al grupo (con nombre y apellidos, que tanto el Nuncio como el Presidente y el nuevo obispo de Almería saben quiénes son) comienzan una campaña de acoso y derribo contra el obispo de la diócesis.

Su estrategia parte de una calumnia primera: Una falsa denuncia ante la congregación de los obispos (con un informe hecho por ese jesuita al que muchos obispos dan tanto protagonismo y es culpable de los que después el Papa llama “división” porque así él lo dice al Papa) en la cual acusan de laxo a parte del clero, paradójicamente al gobierno del obispo le cuelgan las “mejores galas”. El Obispo de Almería sale al paso y todo queda aclarado, quizás falló por su parte, el propio obispo, en no llevar ante la Santa Sede a ese grupo de descreídos para haberlos puesto en evidencia en público, abriendo contra ellos un proceso canónico.

Como no surte efecto, siguen contando con el apoyo de este desequilibrado jesuita que focaliza en todos los demás lo que el mismo padece. Así consiguen atacar al seminario, la comunidad y la propia institución. Atentando contra el derecho a la buena fama de los que lo forman. Nuevamente el obispo sale al paso y aclara que todo está fundado en calumnias.

Finalmente, estos estrategas del mal consiguen la amistad del presidente y del encargado para asuntos económicos de la CEE. Los cuales reciben documentación falseada y testimonios falsos de ese grupo con respecto a la gestión económica del prelado y su equipo. Pero en lugar de contrastar la verdad con el propio obispo u otros miembros del gobierno, simplemente lo digieren todo con gusto.

PRESENTE:
En marzo de 2021 llega un obispo coadjutor, que nunca ha escuchado a nadie. Antes incluso de llegar ya movía fichas partiendo del esquema errado que lleva en su mente. Asegurando que no quería prejuicios, sólo actuó desde el testimonio de los acusadores.
1. Suprime al obispo titular y a los autorizados en las cuentas al día siguiente de su llegada. (aproximadamente el 15 de marzo y tomó posesión el 13 de marzo)
2. Convoca al clero para presentar una FALSA AUDITORIA, donde da por hecho una deuda irreal.
3. Con los datos de esa FALSA auditoria y en compañía de su amigo el SEÑOR PRESIDENTE DE CEE consigue de Roma un decreto para deponer de facto al Obispo diocesano.
4. Pocos días después, nuevamente convoca al clero para humillar a todo el gobierno del que aún era obispo, cesando a los vicarios y personal de la curia en público ante todo el clero, sin esgrimir argumentos salvo, lo que él llama: FALTA DE LEALTAD. (Mantendrá al ecónomo que había los últimos años y al vicario judicial dirigido siempre por el obispo de Getafe, serán “casualidades” y es que los almerienses somos mal pensados).
5. Le compra un coche la asociación privada de fieles PROVIDENTIA (a través de unos seglares de buena voluntad), el cual pone a su nombre y con domicilio físico en Palencia.
6. Su motivación diaria es: preguntar a los sacerdotes ¿qué se dice de él? Criticar a unos y a otros sacerdotes, como si estos no se lo dijesen entre ellos; para colofón denotar un odio visceral a su antecesor (que ha sido su obispo y él mismo ha humillado y depuesto con mentiras) criticándolo por todo lo que hizo.
7. Comienza una persecución de acoso y derribo a todos los sacerdotes que intuía que estaban cercanos al obispo. A uno de los vicarios, contra el cual el propio obispo promueve calumnias, lo envía a Argentina y tras negarse intentó ponerlo a su lado; al que era rector y por ese tiempo ya doctor en Sagrada Escritura, lo vuelve a enviar a Roma, por contradecir en público su deseo de cerrar el seminario; al director de la entidad titular de un prestigioso colegio fundado por en el pontificado del anterior obispo lo defenestra sin contemplaciones junto con el director académico, un seglar; y a los sacerdotes que consideraba molestos a su inquisitorial gobierno para las periferias diocesanas. Todo sin conocer a nadie.
8. Hoy ya tiene otros dos sacerdotes que se le van y lo han puesto en su conocimiento: uno se seculariza y otro se hace castrense; más otros tres, que le solicitan un tiempo sabático.
9. Él nuevo obispo tiene mil frentes abiertos: en economía no se sabe nada porque no publica nada, salvo que cerró todas las operaciones económicas abiertas para desmontar por un mísero alquiler (de entre 3.000 y 4.000 euros mensuales) el edificio de curia; no publica los nombramientos y se desconoce cómo funcionan pueblos donde ha tenido que restituir a sacerdotes que por enfermedad o incapacidad, no estaban de párrocos; el vicario general, maneja todo desde el rigor, el control o la amenaza (de hecho el o el vicario de pastoral llaman a sacerdotes que consideren sospechosos de pertenecer a la plataforma).
10. En Topares, todos los vecinos del pueblo esperan negociar desde hace meses. Están sin Misa y van a Misa a pueblos de la diócesis de Cartagena. Ellos también se han unido a esta plataforma.
11. Parecido el caso que le afecta en Huércal Overa.
12. Los antiguos alumnos del seminario, muchos nos apoyan y les resulta incomprensible lo que estamos viviendo. Ya son más de 800 las firmas que hemos recogido para pedir que el seminario vuelva a su sitio. Estará la campaña vigente hasta que sean por lo menos 3.000
firmas las que avalen la petición.
13. El seminario de Almería fue cerrado y su comunidad disuelta en Murcia, sin consulta y sin permiso del que aún era obispo, además de la negativa del colegio de consultores y el presbiterio.
14. Estos días asistimos a una desamortización de una parcela de más de 4.000 metros cuadrados, sin consultar a nadie.
15. Mientras se dedica a pasearse con adolescentes y jóvenes cofrades (serán buenos chicos, chicas y chiques pero con lo riguroso que es su amigo el jesuita, no sabemos si le pegan estas amistades tan diversas y plurales al obispo, quizás el jesuita como amigo tendría que revisar la psique de su amigo obispo).

Podríamos decir que hay muchas más cosas pero queríamos ser breves. Se lo hacemos llegar porque nos llama poderosamente la atención ver al Señor Nuncio valorando las mil cosas positivas de la CEE o al Señor Presidente hablando de: “Respeto a las instituciones, el respeto a la diferencia… para llegar a afirmar que hay un retroceso en las democracias europeas” en todo de acuerdo, pero recuerden los obispos que bajo el lema de SINODALIDAD en Almería y por lo que vemos en otros puntos se ha implantado un régimen inquisitorial aplaudido por su mismo presidente.

Mientras Mons. Cantero, creemos que para reírse de todos o porque le falta el juicio, cierra la etapa del proceso sinodal en Almería diciendo: “lo que afecta a todos, ha de ser consultado a todos”. Por ello nosotros, a pesar de que el obispo nos cataloga de insidiosos y sus cuatro sacerdotes palmeros quieren destruir esta plataforma. Por el bien de Almería, que está sometida a la vergüenza de tener que ver el gobierno de un obispo inhábil e incapaz, por el bien de los cristianos y por el bien de los OBISPOS DE ESPAÑA. No se olviden, que su silencio les hace cómplices y esto maña les pues de pasar a ustedes. Así creemos que ustedes no merecen ser maltratados como se ha hecho en
los últimos años del pontificado del emérito y como lo sigue haciendo cínicamente (para escándalo de todos) en su jubilación.

No vamos a callar y no vamos a parar. Si el silencio administrativo continua, que hemos asumido como probable, para el PROXIMO 13 DE MAYO IREMOS GRAN PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA PLATAFORMA A REZAR EL ROSARIO DESDE LA PUERTA DE LA
CEE A NUNCIATURA. ASÍ EN ESA JORNADA DE ORACIÓN, ESPERAMOS QUE UNO U OTROS NOS ESCUCHEN, sino pues habremos rezado y puesto esta insoportable situación en manos de María.

Dios guarde la Iglesia, somos fieles hijos de la Iglesia y fieles al colegio de los obispos. Dios les bendiga siempre, recen por Almería.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “La Plataforma Católicos Almerienses por la Verdad envía una carta a todos los obispos explicando la situación de la diócesis
    1. ¿En alguna de las cartas se pide que vuelva el obispo anterior? No creo. Pero sí se puede nombrar a un obispo menos polémico y que no divida a la diócesis. Por mucho menos se ha destituido a otros obispos.

  1. «Finalmente, estos estrategas del mal consiguen la amistad del presidente y del encargado para asuntos económicos de la CEE. Los cuales reciben documentación falseada y testimonios falsos de ese grupo con respecto a la gestión económica del prelado y su equipo. Pero en lugar de contrastar la verdad con el propio obispo u otros miembros del gobierno, simplemente lo digieren todo con gusto.»

    Eso se llama delito de prevaricación, calumnia y falsificación de documentos eclesiales, ademas de ir contra los derechos fundamentales procesales del obispo afectado:

    1. Presunción de inocencia
    2. Ser informado de los hechos imputados
    3. Derecho a una defensa letrada
    4. Derecho a no declarar contra sí mismo
    5. Derecho a ser oído y a aportar pruebas de descargo
    6. Derecho a un proceso justo, igual y con garantías

    Esto es, además, un delito contra los derechos fundamentales: todo delitos gravísimos

    1. La carta contiene presuntos delitos penales, civiles y canónicos. Sugeriría que hicieran una campaña ciudadana de agitación social, y además, constituyeran un fondo económico para pleitear, procedente de donativos, para pagar fianzas, abogado, procurador y gastos generales, en una querella penal, demanda civil y denuncia canónica contra estos impresentables: que paguen hasta el ultimo céntimo.

      Que quede para la historia, biografía y el expediente personal de los presuntos malvados…

      Que no digan que Almería es un coto privado de caza y que los fieles tragan sapos así como así…

      1. ALVAR, gracias por tu respuesta, y tu propuesta que apoyo totalmente.
        Conozco muy bien a D. Adolfo, y a sus libros y ensayos, pues somos colegas del Centro de Investigadores de la Iglesia de España en Roma. Jamás podría yo aceptar las calumnias barriobajeras con las que le acusan, sin sentencia de Tribunal alguno, y sin abogado defensor. Al menos Carranza tenía a Martín de Azpilicueta que lo defendió en cinco tribunales diversos. El libro de D. Adolfo, «Fundamentación de la fe» Ed. Estudios Trinitarios, es de lo mejor que se ha escrito en los últimos 50 años en España: ¡Me sirvió para defender su «Teología fundamental» en Roma y Alemania!. Si todos los lectores de este Blog regalásemos ese libro en Navidad, seguro que arrimamos el hombro para pagar al Abogado defensor y al Procurador. Y mucho más importante: Le daríamos una gran alegría a D. Adolfo, ¡Bien merecida la tiene! Asi recogemos la propuesta de Alvar. Ya gritaba Job con insistencia: ¡Que venga un Goel, y me defienda…!

  2. En ocasiones pensamos que simplemente falta sentido común. La plataforma no pide que vuelva Nadie y mucho menos tiene pataletas.
    Por favor los lectores no sean tan bajos a la hora de opinar. Además ustedes son, muy probablemente, sacerdotes. Y nos preguntamos: ¿no les da vergüenza lo que han hecho sus propios hermanos? ¿Por qué callan? ¿Por qué son tan parcos para entender la verdad?
    Quedan sin autoridad ni ustedes ni el nuevo obispo, cuando actúan así y toleran todo lo acontecido.

  3. Si quieren ser escuchados pónganse en contacto con el Obispo de Getafe. El les abrirá las puertas de la Santa Sede, la nunciatura y la CEE.

  4. SUPLICAMOS QUE SE MARCHE DE AQUÍ, ENTRE LOS QUE LO PEDIMOS TAMBIÉN HAY SACERDOTES QUE NO VAN A DESVELAR QUIENES SON….SOLO PEDIMOS QUE NOS MANDEN OTRO PASTOR

    1. Así funciona esto? No me gusta un obispo, y digo que lo cambien? Lo digo por los que hemos tenido que evangelizar 19 años con un obispo que tampoco nos agradaba. A D. Adolfo lo ha quitado Roma…. por algo será. Solo por una conspiración. vamos a esperar a la auditoria..

        1. Propongo manifestarnos en la PLAZA DE LA CATEDRAL pronto contra el actual gobierno y su obispo no tengamos reparo en hacerlo

  5. Acabo de entregar en estos días un ensayo para la revista Compostellanum, hablando de los 17 años de cárcel del Arzobispo de Toledo Bartolomé Carranza de Miranda. Aquél que fue la mano derecha del Rey Felipe II en los asuntos de Inglaterra y Flandes, lo convierten en un hereje por el mejor Cathecismo que se ha escrito en la Hª de la Iglesia, y que había aprobado el Concilio de Trento. ¿Quién lleva a la cárcel a Carranza? … ¿Sabéis quienes eran? Los mismos que han destituido a una de la mejores cabezas de España, a D. Adolfo … los mismos que se cargaron a otra de las grandes cabezas del Episcopado español: el Arzobispo de Zaragoza D. Manuel Ureña. Muchas veces me preguntaron en Roma, ¿quién pensaba yo que eran los mejores teólogos de España? Y siempre contesté: el Arzobispo de Zaragoza y el Obispo de Almería. Lo que nunca podría imaginar es que iban a ser perseguidos, calumniados y juzgados sin abogado defensor y delante de un Tribunal justo. ¡Carranza al menos tuvo tribunales!

  6. El daño que este obispo ha hecho en tan poco tiempo, ha creado una herida tal, que pasarán generaciones hasta que sane. Si alguien en la Iglesia de España tiene un poco de sentido común por favor cuanto antes llévense a este obispo (nunca hubo de ser consagrado obispo un hombre con graves problemas psíquicos)

  7. Por qué me censuras mi último comentario? De todo estoy haciendo grabación para que se entienda como funcionan estos blog personales…un abrazo

    1. El auditor fuma algo raro jajaja!!! Alma que esto a las dice y veinte de la noche se carga sólo ¿crees hay un equipo de censores esperando que tú y yo escribamos? Que simpático!!!

  8. Lo que no puedo explicar son las moniciones que nos han mandado para leerlas el 1 de mayo. Redactado todo en femenino. ¿Es normal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles