Francisco: “¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara?”

Papa Francisco con ucranianos (Vatican News)
|

En una entrevista concedida al diario argentino La Nación, el Santo Padre expresa su horror ante la guerra y explica por qué no ha ido a Kiev y por qué no condena a Putin por nombre.

“Estoy dispuesto a hacer todo para frenar la guerra. Todo”, asegura hiperbólico Francisco en la entrevista, en la que aseguró que “para serle sincero, quisiera hacer algo para que no haya una sola muerte más en Ucrania. Ni una más. Y estoy dispuesto a hacer todo”.

Sobre todo, en la entrevista Su Santidad despejó las dudas y perplejidades que ha podido suscitar su mensaje contra la guerra en Ucrania desde el principio, respondiendo a quienes le han criticado una supuesta ‘equidistancia’ relativa al conflicto. En concreto, ¿por qué no ha mencionado al responsable, el líder ruso Vladimir Putin? “Un papa nunca nombra a un jefe de Estado ni mucho menos a un país, que es superior a su jefe de Estado”, responde Francisco.

La conversación nos abre también a la concepción que tiene Francisco de la guerra, un tanto desconcertante. Así, afirma que “toda guerra es anacrónica en este mundo y a esta altura de la civilización”, lo que parece contradecir no solo la imposibilidad de un progreso moral sin Cristo sino, muy especialmente, la experiencia común.

¿Qué quiere decir que la guerra es “anacrónica”? No es como si fuera una experiencia remota como la esclavitud de la que carezcamos ejemplos concretos desde hace décadas. Por el contrario, en nuestro tiempo no se libra solo la guerra de Ucrania, sino que hay conflictos armados en Yemen (con consecuencias humanitarias devastadoras) o en Tigray, por citar solo dos casos en curso.

En ningún caso parecen los estados haber renunciado a las armas para resolver sus diferencias en última instancia, y el Papa es el primero en denunciar un próspero comercio de armamento que sería ruinoso si la guerra fuera “anacrónica”.

También resulta desconcertante su respuesta a la pregunta de por qué no ha visitado aún Kiev. Hay motivos obvios de seguridad o incluso podría haberlos de oportunidad para cancelar esa visita, pero la razón que aduce el Papa es otra: “No puedo hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario. ¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?”.

¿En serio espera el Santo Padre que una visita suya detenga la guerra “al día siguiente”? ¿Considera inútil cualquier iniciativa que no produzca resultados inmediatos y prácticamente milagrosos? ¿Acaso han detenido el cambio climático sus diatribas contra la devastación ecológica, o han dejado de ahogarse en el Mediterráneo inmigrantes ilegales que lo cruzan para llegar a Europa?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
72 comentarios en “Francisco: “¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara?”
  1. No se puede culpar a Rusia de esta guerra, pues desde el 2014, el Gobierno golpista de Ucrania lleva haciendo tropelías en el Donbass, y además está amenazando la seguridad de Rusia. Por eso el Papa no debe aceptar pronunciamientos en la línea de la narrativa de la mayoría de medios occidentales vendidos al NOM.

    1. Sacerdote Mariano:

      Es decir , si usted mata a mi hermano y entonces yo voy y mato a sus fieles no se me puede culpar de esa matanza pq usted había matado antes a mi hermano…

      Bendiciones

      1. ACS: Su ejemplo no es de aplicación al caso, pues usted estaría matando a terceros inocentes, cosa que no hace Rusia, que se dirige a objetivos militares del Gobierno de Zelensky que es el que ataca a la población del Donbass y amenaza la seguridad de los rusos.

        1. Sacerdote, usted sabe perfectamente que Rusia ha atacado objetivos civiles, por procedimientos especiales viles y abyectos. No podemos caer tan, tan bajo.

          1. Por definición, si son civiles no son objetivos militares. Caer bajo es meter a civiles en una acería (fábrica de acero), siendo ésta fundamental para la maquinaria bélica, y luego, cuando se la ataque, decir que se ataca a civiles. Eso es usar a civiles como escudos humanos. Y cuando se ha respondido a presuntos civiles (armados hasta los dientes, que para eso les ha provisto bien de armamento Occidente, que está haciendo muy buen negocio con las armas, pues a los países que las «donan» nadie se las regala), sitos en edificios civiles, no se ha hecho por ser civiles, ni por ser un objetivo el lugar en el que estaban apostados, sino porque en ese momento eran combatientes. Espero que usted, tan racional siempre, no sostenga la burda propaganda de los «hospitales infantiles bombardeados» por ser objetivo los peligrosos bebés, porque no se sostiene. Rusia podría haber arrasado Ucrania en el minuto uno si hubiera sido el objetivo. Pero no lo es.

    2. Es verdad que a Rusia le llevan muchos años metiéndole el dedo en el ojo. La reacción de Putin ha sido bestial, pero no son inocentes tampoco los que le han provocado.

    3. El Papa hace lo que tiene que hacer en este tema, y lo que hace o debe de hacer un hombre de Dios o un sacerdote: NO A LA GUERRA. SÍ a la PAZ. Punto.
      Le planteo una cuestión para que me responda -y no me venga hablando de pájaros y flores ni con rodeos o con antecedentes ni similares -:

      ¿Tiene el tipo este Putin alguna responsabilidad de las muertes, desplazamientis y destrucciones en Ucrania? -pon X en «Sí» o «No»

      Sí:

      No:

    4. Sacerdote, supuesto de que esas matanzas fueran ciertas, eso no justifica invadir a Ucrania. Y resulta harto sospechoso que el propio gobierno rus guardase silencio al respecto y sólo se acordara del tema precisamente a colación del ataque a Ucrania.

      Acá hemos defendido a capa y espada la cristianísima doctrina de la legítima defensa. Hay que ser coherentes, y reconocer ese derecho-deber a todos, aunque no nos caigan bien. Ucrania, sea cual sea su gobierno, tiene derecho a defenderse cuando le agreden.

      1. En ésto tengo que darle totalmente la razón: los ucranianos, aunque su gobierno sea impresentable y hubiera hecho previamente lo que fuera, tienen todo el derecho del mundo a defenderse. ¡Faltaría más!

  2. Es curioso que tantas guerras que ha habido y hay, no preocupen tanto como ésta.
    Será que siempre los malos hacen de las suyas y ahora se les voltearon las cosas, ya no les gusta.
    En Siria tuvieron que huir 300mil cristianos, familias enteras.
    Cuántos no son muertos por ser cristianos, y sin embargo no se mueve el mundo como se mueve ahora nada menos que por Zelensky. Se teme que se ‘salga de control y se haga mundial ‘
    Éso se dice. Entonces que lo arreglen los propios países, no que hay muchos países ayudando con armas y mercenarios a Ucrania, ¿ cuándo se va a resolver de ésa forma?

  3. En el antiguo testamento Dios da a Moisés la norma del » ojo por ojo diente por diente» pq en aquel pueblo igual uno robaba una vaca y el otro mataba a toda la familia del ladrón en una venganza desproporcionada.

    Después vino Cristo y nos enseñó a amar al prójimo con su ejemplo.

    Primero la desproporción y la venganza sobre inocentes; después el ojo por ojo y por ultimo el amor al prójimo llevado al extremo.

    Creo q puede ser útil meditar estas 3 etapas de enseñanza paulatina de Dios a su pueblo para situarnos y ver desde qué perspectiva estamos analizando las cosas, desde la judía o desde la cristiana.

    1. ACS,, Aquí en México fue la primera persecución cristiana después de la de Nerón.
      No mataban por política, ni por cuestión económica, te mataban por ser Cristiano, y en ésa época aún no habían llegado los protestantes a llevarse católicos,
      Lo que si había llegado era la masonería, y ya desde cuándo y de la más agresiva.

      1. Y un presidente apellidado Calles hizo leyes que se llamaron leyes Calles.
        Era sólo odio a Cristo. Iban a cerrar Iglesias, a formar ellos sus propios sacerdotes, ( igualito que en China),
        Si no sale el corazón en defensa de Cristo Rey,, seríamos ahora como China.
        ¿ Qué te parece?
        No tendríamos los santos que tenemos si hubieran sido unos cobardes pusilánimes.
        Dios Padre en el Antiguo Testamento ordenaba ARRASAR con todos los enemigos, hasta con las bestias.
        ¿Tú crees que por maldad?
        Cristo dijo: Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
        Los Cristeros lucharon por Cristo.
        ¿Hicieron mal?
        Cuándo un infeliz golpeó el Santo Rostro de Cristo?
        ¿Sd quedó callado Cristo?
        Hay situaciones en las que o matas o te matan. Y ése defender la vida es un derecho.
        Esta guerra trae muchos motivos, unos serán válidos y otros no.
        Pero nunca les han importado a «esos» países de ahora defender tanto a un país como ahora lo hacen.

        1. Maravillosa fue la lucha cristera y su grito de guerra Viva Cristo Rey. Es triste pero México está en manos de la masonería desde la independencia forjada por criollos traidores a su patria, la madre patria española. Y así seguimos ambas al parecer por los siglos de los siglos.
          El movimiento carlista fue similar al cristero y luchaba por idénticas razones contra la persecución de la religión por la revolución liberal, bajo el cuatrilema histórico de Dios, Patria, Fueros, Rey.

          1. Caradeplata, 😄😁,, México está en manos de la masonería, es verdad y a mí si que no me molesta la verdad y no me victimizo porque me la digan..
            Pero fíjate que España también.
            En Málaga está el centro de la masonería. Sus dirigentes son tan masones como en CASI todos los países. La masonería es un clan, una religión y un modo de vivir que está en el mundo entero.
            La Independencia es un derecho que tiene el país, pero esta nada bueno dejó, sólo se independizó de España pero es dependiente de la droga de la corrupción.
            Pero, cuidado porque en la casa del jabonero el que no cae resbala.

          2. Algo muy chistoso de lo que me acuerdo Caradeplata, no creas que son conspiraciones pero España invadió México. Si, de verdad, no es que salga en vulgares videos. Es la verdad.
            Unos vinieron por Cristo ( pocos, creo yo) otros por ambición, otros por mera aventura.
            Bendito sea Nuestro Señor Jesucristo y la gran Madre de Dios María Santísima por ésa conquista, por ésa invasión.
            Sólo se quejan de ella los que de Cristo reniegan.
            Cristo dijo:
            He vinido a traer fuego la tierra,
            (en el buen sentido que se ha de tomar)
            Nos trajeron a Cristo y al Espíritu Santo, el fuego que debe inundar la tierra.
            La violencia no gusta. Pero desgraciadamente es muchas veces necesaria.

    2. ¿Otra vez la misma cantinela? ¿Tan «genial» le parece que nos la tiene que repetir, como ya ha hecho en otra de las noticias? Pues le pego la misma respuesta, pues su perorata es la misma:

      Deje de inventar, ande. ¿Qué tendrá que ver la Ley del Talión aquí? Cuéntele eso a Biden «El Católico», a ver si le convence y renuncia a tener un gobierno títere en Ucrania en el que colocar laboratorios y armamento. Menuda analista «cristiana» es usted y su libre interpretación bíblica cuando no viene a cuento. Pero si no dice algo y nos suelta su «homilía» diaria, revienta.

      1. Spes,

        No he puesto esta reflexión para que me convenzan ni para convencerles. A mí me ha ido bien para situarme por lo cual la comparto con ustedes por si meditarla les ayuda también . Si les situa en el antiguo testamento o en el nuevo o en el medio o arriba o abajo o donde sea, no es algo para mí sino para ustedes. Igual q si no quieren meditarla o si les parece una tontería y prefieren ignorarla. Yo ahí no me meto.

        Sólo la he compartido pq me parece muy esclarecedora pero eso no significa q a usteds se lo tenga q parecer también.

        Es algo muy personal y muy íntimo de cada uno.

        Bendiciones

        1. ACS,, no me tomes a mal.
          Pero es mejor decir: Qué Dios te bendiga,, porque bendecir, nadie bendice, sólo Dios.
          Acá también es moda de decir todo mundo «bendiciones 👋’
          Mejor, qué Dios te bendiga ACS, de verdad, tú eres buena y es tu forma de pensar es muy tú derecho.

          1. Spes,

            Bueno yo tan prontolo digo de una forma q de la otra y siempre he dado por supuesto q la Bendiciones vienen de Dios, aunque no lo explicite.

            De todas formas no tengo problema endecir que Dios le bendiga, como hago en muchas ocasiones.

            Así lo haré!

            Que Dios la bendiga 🤗

    3. ACS.: Si nombras la Biblia, nombra todo, haz referencia a todo, no solo a lo que te interesa.
      «El que a hierro mata a hierro muere»

      1. Juan Brusi,

        Lo nombro todo: desde Adan hasta Cristo.

        Usted se ha situado en el momento bíblico de: » el que a hierro mata a hierro muere» yo puedo situarme en otro y los demás en otro.De ese momento bíblico en el cual nos hallemos dependerá nuestra visión de lo q sucede a nuestro alrededor.

        A mí esto me ha ayudado una barbaridad pq sabiendo nuestra meta: la cristificación; y en qué momento bíblico nos hallamos,sabremos también hacia donde debemos caminar.

        Pej:
        -Yo puedo estar en el momento en q si mi vecino me pisa una flor yo mato a su hijo -como el pueblo de Israel nates del ojo por ojo.
        -puedo estar en el momento del ojo por ojo y si mi vecino me pisa una flor yo le piso la suya.
        -o en el momento de la cruz de Cristo y si mi vecino me pisa una flor yo le digo q no pasa nada y le invito a un cafe.

        Según el punto bíblico en el q esté veré esta guerra de una forma distinta.

        Pero hay una meta.

        Q Dios le bendiga

        1. Dígame: ¿en qué momento estaba el mismo Cristo, Nuestro Señor, cuando ante los pobres dependientes que se ganaban el pan honradamente en el atrio del Templo se lió a latigazos con ellos? Como no profesaba su religión (la de usted), no se le ocurrió invitarles a café porque «no pasara nada». Pero claro, usted siempre ha sido más buena y comprensiva que el propio Cristo (eso lo ha dejado bien claro en muchos de sus comentarios). Pues nada, a ver cuántos seguidores consigue para su religión, habida cuenta del infatigable proselitismo que hace usted en esta página. Los católicos seguiremos prefiriendo a Cristo que a usted, sus ideas y sus «revelaciones», pero si le hace ilusión creer que va a convencer a alguien…

          1. Catolicus,

            Hay muchos puntos intermedios entre los tres q he mencionado.El de los latigazos es uno de ellos.
            El del cafe es el de la cruz: la meta. Cada cual sabe en qué punto está.

            Y nunca he dicho q yo sea más buena.

            Me parece q tiene usted envidia o rabia, no sé…pero algún problema tiene.Porque ya me dirá qué problema tiene con lo q he dicho…no es nada malo. A mí me ayudó y yo lo comparto. Si no le ayuda ignórelo y listos.

            Si usted está en en el punto de los latigazos pues es su punto, a mi qué me cuenta??? Yo no le he pedido explicaciones de cual es su punto.Igual en otra situación estará usted en el momento de la cruz o el de antes del ojo por ojo.Como ya he dicho eso es cosa de cada cual.

            Hay una meta y hacia allí tenemos q ir.Y esto no es ninguna cosa rara, es catolicismo puro: de Adán a Cristo

            Que Dios le bendiga

  4. Lo que si está claro es que la última consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María tampoco ha sido válida tal como lo pedía la Virgen, pues no se ha seguido de un periodo de paz, sino de lo contrario, ahora hay mayor riesgo de que se produzca una Tercera Guerra Mundial. Francisco se poría preguntar también: ¿de qué ha servido que el Papa haya consagrado Rusia y Ucrania si la guerra continúa?

  5. Si con el covid hubo mucha manipulación mediática, ahora con lo de Ucrania, se han superado, logrando convencer a mucha gente de la narrativa que culpa a Putin y exonera a Zelensky, cuando la realidad es muy diferente. ¿Por qué la prensa occidental no habla de los 14.000 civiles muertos antes de la intervención rusa?, ¿por qué no dicen nada de los civiles torturados y violados por los ucranianos?, ¿por qué no informan de los cientos de miles de ucranianos que han tenido que huir a Rusia huyendo de Zelensky?

    1. El globalismo auspiciado por Biden, Soros, y compañía, está haciendo muy bien su trabajo para engañar a la mayoría de la población y favorecer sus turbios manejos en favor del gran reinicio para el nuevo orden mundial (un NOM que es anticristiano y d i a b ó l i c o).

    2. Como en el caso del COVID es escandaloso que un ministro de Dios ignore una pandemia o una invasión.
      Por qué no documentas esos 14.000 civiles muertos de los que hablas?. Muestra de qué acusas, porque acusar para justificar no reconocer los muertos y la invasión es muy poco ético. Ya que posees esa información tan detallada por qué no nos aportas la fuente a los que tan engañados nos tienen?. Lo que haces es negar la verdad, los muertos del COVID y la invasión y los refugiados ucranianos que huyen en oleadas.
      Los niños abortados y los eutanasiados, en uno y otro caso de forma abominable sí te preocupan, los demás que se mueren, pues que se jo…
      O la gente que tengo viviendo al lado de mi casa y que han venido con lo puesto también es mentira?.

      1. Carlos Daniel: Como no puedo ser exhaustivo en las citas, le puedo dar como ejemplo de referencia sobre el tema, los vídeos del prestigioso César Vidal, que se pueden buscar en Internet.

        1. ¿el que dijo que el catalán es un dialecto de la lengua provenzal y que no tiene ningún interés porque lo habla muy poca gente…?

          1. Y tiene razón. Y no porque lo diga él: tiene a tropecientos linguistas y filólogos que dicen exactamente lo mismo. Como no cabe en estos comentarios, le dejo el enlace para que les refute a todos ellos: Teresa Puerto Ferré se lo explica en su página con todas las referencias filológicas e históricas del mundo, bajo la entrada: «César Vidal: ‘ el catalán es un dialecto del provenzal'», donde leerá las siguientes palabras de Unamuno (que no tiene prestigio alguno, claro) refiriéndose a la fabricación de Pompeu Fabra: lo fabrica en su laboratorio esperántico ‘creando una lengua bombarda plagada de galicismos, arcaísmos y neologismos’. Opinión que coincide con la del filólogo alemán Gerhard Rohlfs: ”El catalàn es, en lo esencial, una dependencia del Provençal». O la del el Padre de la Romanística Friedrich Díez, Mayans i Siscar: ‘el catalán es un dialecto del lemosín’.

          2. (Aclaro: lo dicho por Friedrich Díez es siguiendo a Mayans i Siscars). O la del filólogo y lingüista catalán Antoni Badia Margarit, rector de la Universidad de Barcelona, que reconoce: «No es el catalán una lengua románica que siempre haya estado entre las lenguas con personalidad propia: todo lo contrario, era considerado como una variedad dialectal de la lengua provenzal, y sólo desde hace relativamente poco, ha merecido la categoría de lengua neolatina independiente». Pero claro, usted ya ha sufrido el adoctrinamiento catalanista y la historia-ficción que se cuenta desde niños en las escuelas, por lo que su sarcasmo carece de cualquier seriedad. Y le ruego que si no va a refutar a todos y cada uno de los filólogos de la web citada, se abstenga de iniciar otro rollo de los suyos ajeno al tema de esta noticia.

          3. Osea que es ese….

            Por mí como si le da la gana de decir q el catalán es un plato de lentejas con chorizo al estilo sajón q cocinan los monjes budistas en el monte Anapurna mientras estan en extasis meditativo camino del nirvana.

            La misma credibilidad me merece lo q diga este señor.

          4. Es que usted es muy crédula y dada a las «fábulas» (de lo que nos previno el apóstol San Pablo) y algo alérgica a la verdad. Por lo cual, lo que le merezca a usted credibilidad tiene muy poca credibilidad. Pero ya le he dicho que el tema es otro.

          5. Catolicvs

            Y usted es muy impositivo y dado a ser maestro de quien no se lo pide al estilo farisaico (de lo que nos previno ntro.Señor Jesucristo) y algo alérgico al amor cristiano . Por lo cual, lo que le merezca a usted credibilidad tiene muy poca credibilidad. Pero sí, ese es otro tema.

            Que Dios le bendiga siempre .

          6. «Y usted es muy impositivo y dado a ser maestro de quien no se lo pide»

            Quienes se equivocan no suelen pedir que les corrijan. Normalmente ni siquiera reconocen que se equivoquen. es un servicio caritativo gratuito. De nada.

            Ah, y estilo farisaico el suyo, que se atreve a dar lecciones sin ser católica (no porque yo lo diga, que siempre tengo que recordárselo, sino porque usted no profesa la fe católica y sí tiene creencias incompatibles con el catolicismo). La próxima vez que con aire displicente hable de la credibilidad de otro por las palabras que ha dicho, se informa de si lo dicho es cierto o no (y me refiero a César Vidal), para evitar así hacer el ridículo y que su pretendida mofa no resulte en descrédito de usted (la ignorancia es muy atrevida y sólo un ignorante desprecia y se mofa de lo que no sabe, como usted ha hecho).

          7. Pues a ver si se ve el efecto, porque hasta ahora por un oído le entra y por otro le sale (usted sólo escucha a los «maestros» que la confirman en sus «fábulas», como dijo el apóstol, y no parece tener intención alguna de enmendarse; propósito de enmienda cero).

          8. ACS ¿Acaso dudas queel catalán es un dialecto?
            Una vez leí, no recuerdo donde, que el catalán era un francés hablado por un italiano

          9. Juan Brusi,

            No dudo de q el catalán sea un dialecto, sé seguro q no lo es.El Catalán es una lengua hija del latín al igual q el Español, el Francés o el Italiano.Son lenguas hermanas.

            Se puede decir q es un francés hablado por un italiano ,en sentido figurado, porque se parece más a estos idiomas q al Español, por ejemplo.Sobre todo se parece al Italiano. Pero eso no significa q no sea una lengua latina como las mencionadas, en ningún caso dialecto de ellas.

            Saludos y que Dios le bendiga.

          10. «El catalán es una lengua…»

            No se esfuerce: usted no es filóloga y lo que diga, crea o piense tiene valor cero patatero. Aún espero que refute a todos los filólogos de la web que le he citado, a ver si lo logra con argumentos y no con un «porque sí», que eso sólo convence a los ya convencidos que tienen el cerebro lavado desde niños por la catalano-ficción.

            «Se puede decir q es un francés hablado por un italiano ,en sentido figurado, porque se parece más a estos idiomas q al Español»

            JAJAJA. ¡Me parto! Lo entienden todos los españoles. El francés y el italiano ni de coña. Incluso para alguien que desconoce completamente el catalán, quita la última vocal a las palabras en español y engola el acento… y ya tiene catalán. Y mejor no hablar de las invenciones pujolistas de la normalización lingüística, que recurrió a palabros como «bustia» (palabra antigua que significa «caja») para evitar decir «buzón», como siempre se dijo en catalán.

          11. «No voy a discutir una obviedad, lo siento.»

            Por una vez, hace bien: puesto que no es filóloga y no puede refutar la obviedad que le he recordado, lo mejor es que no discuta. Total: no iba a poder cambiar la realidad, aunque a usted no le guste. Así que, no lo sienta.

        2. «Por qué no documentas esos 14.000 civiles muertos de los que hablas?»

          Vaya usted a la web de la ONU a comprobarlo, so vago. Si pensaba que afirmando esa memez, como si fueran datos dados por Putin, iba a colar… no, no ha colado. Ya es el colmo que no sólo no diga ni mú sobre los muertos provocados por el gobierno golpista ucraniano, sino que encima niega que existan.

          «no reconocer los muertos y la invasión es muy poco ético»

          Vamos, lo que acaba usted de hecer. Pues aplíquese el cuento.

          «…los refugiados ucranianos que huyen en oleadas»

          Pero si esa es la prueba fehaciente de que, contra lo que usted afirma, el objetivo de Rusia no son los civiles: por eso se les ha avisado con antelación a cualquier incursión militar, para que evacuaran la zona. Igualito que lo que hicieron «los buenos» en las ciudades alemanas en 1945, ¿verdad? Las arrasaron con bombas incendiarias de madrugada para matar al mayor número posible de civiles.

          1. También le molesta que ACS hable en su idioma, es un intolerante de libro. Después dirá que no hay acoso.
            Yo siento en el alma, oh escándalo de los fariseos, el que se perdiera el árabe dialectal de mi tierra, el Reino de Granada. El carlismo histórico siempre defendió los derechos históricos de los reinos de las Españas, que entonces estaban recogidos en los fueros. Nuestros héroes de Catalunya siempre fueron catalano hablantes, los más españoles, y entre ellos destacó el general Francisco de Paula Savalls y Massot gerundense por cierto, autor de un famoso manifiesto a los españoles bajo el título Dios, Patria y Rey, iniciador de la tercera guerra carlista. Después llegó el invento de la Pepa de la nación liberal exclusiva, centralista y masónica, y perdimos a nuestros hermanos de América y de seguir así perderemos todo lo demás.

          2. Es usted demasiado dado a la mentira: ¿en qué comentario mío he dicho yo, o puede deducir usted, que a mí moleste en qué idioma hable ACS? En ninguno, porque no existe tal comentario. Usted miente, para variar.

            «Después dirá que no hay acoso»

            Claro que digo que hay acoso: usted acosa a Sacerdote mariano y Sacerdote Católico sin motivo alguno, incapaz de refutarles y sólo pudiendo recurrir a insultos contra ellos (el otro día se cubrió usted de gloria, poniendo tantos en una sola de sus deposiciones).

            «…héroes de Catalunya siempre fueron catalano hablantes»

            Sabe usted de linguística, filología e historia lo mismo que de casi todo lo que depone: nada de nada. Léase lo que le he recomendado a ACS sobre la lengua que se hablaba en «CataluNLLa» en la Edad Media y no haga el ridículo inventándose chorradas de algo que obviamente desconoce.

          3. Caradeplata,

            Tengo clarísimo q el catalán es una lengua latina del mismo nivel q el español, y eso no lo cambiaran, pero a algunos les molesta y buscan 3 pies al gato .Eso sí, en época de franco se enseñaba q era un dialecto. Y es q franco amaba y respetaba la riqueza cultural y lingüística del país como chinchan a los pimientos.

            En fin…no voy a discutir con Catolicvs por una obviedad como esa.

            Gracias y que Dios le bendiga

          4. «Tengo clarísimo q el catalán es una lengua latina del mismo nivel q el español»

            Nadie ha hablado de «niveles». Y usted no sabe nada que todos los filólogos, linguistas y romanistas que han dicho lo mismo la persona a la que usted denigra siendo bastante más ignorante usted que él. Pero la ignorancia es muy atrevida, como todo el mundo sabe. Y si a ello se suma el adoctrinamiento catalanista, el resultado es gente sectaria a la que la verdad les importa un cuerno. Claro que no va a discutir lo que dicen los filólogos: porque no puede rebatirles. Usted puede creer lo que le dé la gana, aunque sea falso (lo hace con todo, religión incluida).

          5. Donde dice: «Y usted no sabe NADA que todos los filólogos, linguistas y romanistas que han dicho lo mismo la persona a la que usted denigra»,

            debe decir: «Y usted no sabe MÁS que todos los filólogos, linguistas y romanistas que han dicho lo mismo QUE la persona a la que usted denigra».

        3. Un cura hablando bien de César Vidal es como un civil ucraniano hablando bien de Putin. Allá usted, si es verdad que es cura, que probablemente no lo sea.

          1. Estamos en el teatro de la farsa de los intereses creados de Benavente. Nada es lo que parece. Ahora lo que si es seguro es que Vidal es protestante y su hermano jefe de una logia. Aquí los apócrifos abundan y no son precisamente los trolls……

  6. Y en cuanto a la afirmación de que «la guerra es anacrónica», y la justificación de por qué no va a Kiev, Francisco se equivoca, lo que se demuestra por los motivos que muy bien ha explicado D. Carlos Esteban.

  7. Carlos Daniel: Como no puedo ser exhaustivo en las citas, le puedo dar como ejemplo de referencia sobre el tema, los vídeos del prestigioso César Vidal, que se pueden buscar en Internet.

    1. Desde que le conozco no le he visto rezar nunca. Solo hablar de sus obsesiones estratégicas y de política, nunca de Dios y del amor al prójimo. Y como siempre, parece un disco rallado. Y me pregunto, si usted solo es una autómata aburrido que siempre dice lo mismo.

      1. Usted sí que parece un disco rayado, con sus obsesiones anticlericales (su manía persecutoria contra Sacerdote mariano y Sacerdote Católico es para hacérsela mirar, porque además hasta ahora no ha refutado ni una sola cosa de lo afirmado por ellos). Usted no le ha visto rezar porque sencillamente no le ha visto. Yo tampoco le he visto rezar a usted. Ni nadie de esta página. Así que, absténgase de soltar chorradas y, sobre todo, mentiras: no es verdad que sólo hablen sobre Ucrania o sobre política, como puede comprobar cualquiera leyendo sus comentarios. Y, a diferencia de los de usted, esos comentarios tienen todo el sentido común del mundo y sólo les mueve el amor a la verdad y la salvación de las almas; especialmente cuando corrigen los disparates pontificios (usted, en cambio, defiende que no hay que corregir las herejías si las dice una «dama». ¡Casi nada!). Menuda caridad la suya.

        1. No me ha visto rezar por que es aquí un recién llegado. Yo en esta página he rezado muchas veces cuando había otras personas que ya marcharon posiblemente cansados por los fanáticos de ahora. Eran otros tiempos en que los atrabiliarios todavía no habían aparecido.Cuando llegó el sacerdote siamés estaba alabando todo el día las virtudes de Trump, hasta el extremo que le espeté un día que no tendría precio como capellán de los marines en la película la Chaqueta metálica y me dio la enhorabuena. A mi me gustaría que el sacerdote duplicado fuera como tal un sacerdote de verdad, no un activista político defensor de intereses espúrios cualesquiera fueran estos. Usted parece abducido por este ejemplar tan dañino y que tanto escándalo produce a la mayoría de los que estamos por aquí, no se puede estar todo el día justificando crímenes de guerra tan oscenos que no tienen perdón de Dios. Allá usted y su conciencia.

          1. «No me ha visto rezar por que es aquí un recién llegado»

            No le he visto rezar porque esto es un soporte escrito y no se ve a las personas que escriben, ¿o no se había dado cuenta? Y soy tan «recién llegado» que vi nacer esta web. Eso sí, a diferencia de usted yo no cambio de nick.

            «fanáticos», «atrabiliarios»… Sus mantras e improperios ya los conocemos y no afectan a nadie, para pataleta de quien los lanza. Usted es bastante más fanático y atrabiliario que aquellos a los que critica, y además de repipi ni siquiera sabe escribir bien: «espurio» (incluso en plural) no lleva tilde, pues hay diptongo y es palabra llana. Y finge fatal los «escándalos». Escándalo produce usted, ACS, Biden «El Católico» y todo a lo que usted se apunta. No se puede estar todo el día inventándose una guerra paralela a base de mentiras que ni la propaganda de «los buenos» dice (usted directamente se la inventa). Preocúpese de su conciencia, no de la ajena.

  8. La resolución de ir o no ir a Kiev no puede basarse en el éxito inmediato, al fin de la guerra, Papa Francisco!
    Pero, por el testemonio de apoyo imparcial y solidariedad, con TODOS los que sufren, apelando a la PAZ… con el señor, como el máximo Representante de AQUEL–Jesucristo–que puede verdadeiramente darla.
    Entonces, su Bendición, ciertamente, seria un canal de Gracia, así como un bálsamo, para todos los que lo ven como el PADRE!

  9. Spes,

    Bueno yo tan prontolo digo de una forma q de la otra y siempre he dado por supuesto q la Bendiciones vienen de Dios, aunque no lo explicite.

    De todas formas no tengo problema endecir que Dios le bendiga, como hago en muchas ocasiones.

    Así lo haré!

    Que Dios la bendiga 🤗

  10. solo dos dedos de frente se necesita tener para entender que lo que putin desarrolla en ucraniana es exterminio y que hará lo mismo paso a paso hasta tener el imperio para que nadie lo detenga en un Carcel que se la tiene ganadita.
    ahora bien, los tíos aquí/alla que apoyan (o son tibios) el genocidio publico en vivo transmitido por youtube, titok facebook todas las redes y canales TV, por justificaciones x y o z las que quiera poner SON HEREJES. Ninguna agresión a otro país soberano de esta magnitud tiene justificación moral ni religiosa ni jurídica.
    no crean que lees escribiré una respuesta alguno que quiera discutir necedades ni piensen que un concilio les enviara una carta como HEREJEs.

    1. Cuando cambie de nick procure no emplear el mismo léxico y giros idiomáticos, que se le nota demasiado, «hereje» (ah, y pásese por la RAE a consultar qué es «genocidio» y deje de «genocidiar» el idioma y la paciencia de quien le lee.

  11. El que esté creyendo lo que dicen tan prestigiosos e incorruptibles medios de comu💸nica💷ción masivos,, es que ni frente tiene, en las cejas empieza la línea recta.
    😉

  12. Contesta a las Dubia del 2016, Bergoglio, y deroga ya la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia y el rescripto de 5 de junio del 2017 que lo eleva a falso magisterio auténtico, y menos cháchara, porque has derogado a los actos morales católicos intrinsece malum y los has sustituido por los actos morales luteranos bonum imperfectum et incompletum.

  13. Otra consideración sería cual es la fe, la confianza ,en la «consagración» que hizo. Pero no tiene fe
    Está haciendo las veces de papá pero no tiene fe católica.y lo demuestra en cada actuación. Por eso no hace más que el ridiculo. Después de ver una entrevista de Beatriz Becerra a Alberto Villasana dice: Mnt. 20 que Bergoglio tiene conciencia de que no es papá. Y Benedictó tiene conciencia de que es el Papa. Y eso es jurídicamente inaceptable. Habla de la prolongación del papado condos papas.Bergoglio es el obispo vestido de blanco. Que pague las nóminas y se marche.
    Que pague las nóminas y se marche quam primum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles