Cardenal Koch dice que las crecientes preocupaciones sobre el ‘camino sinodal’ de Alemania están justificadas

Cardenal Koch
|

(NCR)-El cardenal suizo, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, habló con el jefe de la Oficina del Vaticano de EWTN, Andreas Thonhauser.

Un importante cardenal del Vaticano confirmó la aprensión del Papa Francisco sobre el “camino sinodal” de Alemania y le dijo a EWTN en una entrevista exclusiva que los críticos han planteado “preocupaciones legítimas” sobre la controvertida reevaluación de las enseñanzas de la Iglesia sobre la moralidad sexual y otras cuestiones críticas.

“Espero mucho que los obispos alemanes no se defiendan simplemente, sino que realmente entablen un diálogo. Porque hay preocupaciones legítimas detrás de esto que deben tomarse en serio”, dijo el jueves el cardenal Kurt Koch.

El cardenal suizo, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, habló con el jefe de la Oficina del Vaticano de EWTN, Andreas Thonhauser, para una próxima transmisión de la revista de noticias Vaticano de EWTN.

En la misma conversación, el cardenal Koch también discutió la situación en Ucrania, afirmando la opinión del Papa Francisco de que cualquier justificación religiosa para la guerra es una “blasfemia”.

Con respecto al camino sinodal, el cardenal Koch se refirió a un creciente coro de preocupaciones expresadas por los líderes de la Iglesia en todo el mundo sobre su llamado a cambios radicales en las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad y otros temas.

El cardenal Koch recordó la “preocupación fraternal” expresada por los obispos católicos polacos , la alarma de la Conferencia Episcopal Nórdica , así como la reciente “carta abierta fraternal” firmada por cuatro cardenales y más de 80 obispos advirtiendo que el proceso en curso en Alemania podría socavar la credibilidad de la Iglesia y conducir al cisma.

El cardenal Koch pidió un diálogo sobre “lo que el Santo Padre y los obispos alemanes entienden cada uno por el Camino Sinodal”, y agregó que estos eran dos significados distintos.

“No los veo como idénticos. Para el Papa, la sinodalidad es… un evento espiritual. Es decir, nos invita a escucharnos unos a otros y, al escucharnos unos a otros, a escuchar al Espíritu Santo para lo que él quiere. decirnos”, explicó el cardenal Koch.

“En Alemania, tengo la impresión de que la sinodalidad consiste en ocuparse de las estructuras, algo que el Papa Francisco ya instó muy enérgicamente en su “ Carta al Pueblo de Dios ” en Alemania, que no se trata ante todo de estructuras sino de espiritualidad. Y en segundo lugar, que la sinodalidad en su conjunto esté al servicio de la evangelización, como ahora también ha establecido el Papa en la Constitución Apostólica para la Curia Romana”.

El Papa Francisco se dirigió directamente a los católicos en Alemania en una carta histórica de 28 páginas en 2019. En ella, abordando lo que llamó la «erosión» y el «declive de la fe» en el país, el Papa llamó a los fieles a convertirse, orar, y ayuno, y los instó a proclamar el Evangelio.

El anuncio de la fe es la primera y propia misión de la Iglesia, y por tanto esta debe ser también la meta de un “camino sinodal”, exhortó entonces el pontífice.

El cardenal Koch le dijo a EWTN que el Papa Francisco le da la más alta prioridad a esta proclamación de la fe. “En este contexto”, dijo el cardenal, “también se debe entender su carta a Alemania, que no tengo la impresión de que realmente se haya tomado en consideración”.

Publicado en National Catholic Register

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Cardenal Koch dice que las crecientes preocupaciones sobre el ‘camino sinodal’ de Alemania están justificadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles