Polémicas por la decisión del Vaticano de hacer compartir la cruz a una ucraniana y una rusa. Pero ¿qué otra cosa puede hacer la Iglesia si no es indicar la vía del perdón a los hombres que están en guerra entre ellos?
Me duele disentir con el padre Antonio Spadaro, pero cuando trató de arreglar diplomáticamente la polémica sobre la presencia de una enfermera ucraniana y una estudiante rusa en la decimotercera estación del vía crucis del Coliseo, se equivocó.
El rito tendrá lugar en el Coliseo el viernes, y tanto el embajador ante la Santa Sede, Andriy Yurash, como el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, tuvieron duras palabras sobre las dos mujeres que llevan la cruz juntas. «Los gestos de reconciliación entre nuestros pueblos solo serán posibles cuando la guerra haya terminado y los autores de crímenes contra la humanidad sean condenados conforme a la justicia».
La Iglesia es un partido
En el Vaticano se han sorprendido. «Si ni siquiera delante de la cruz de Cristo, el Viernes Santo, ¿dónde?», escribió acertadamente Marco Tarquinio en Avvenire. Pero las palabras de Spadaro («es necesario entender una cosa: Francisco es un pastor, no un político»), así como las del nuncio apostólico en Ucrania, monseñor Visvaldas Kulbokas («no es un signo político») contienen, al menos en parte, un equívoco. Porque es cierto que el papa Francisco no ha hecho un gesto «político», pero sí es cierto que su gesto es político, es más: es «superpolítico». Es un gesto «súper», que es, al mismo tiempo, político y «más» que político.
Porque esta es la naturaleza misma del cristianismo: tratar con lo humano hasta su extrema fealdad, miseria, atrocidad y, al mismo tiempo, señalar un camino de verdad y de perdón que repercute en la carne, la vida y la historia (es decir, la política) de la humanidad en cada época. La Iglesia es un partido, nos enseñó el cardenal Newman. ¿Y no queréis que este extraño partido se entrometa en nuestros asuntos? Es decir, ¿que no haga una política extraña, una superpolítica? Si la predicación y las advertencias fueran suficientes para cambiar el mundo, entonces bastaría con leer a Gramellini o a Saviano cada mañana. En cambio no es así.
Enemigas y amigas
Llamar a dos mujeres a la cruz es la forma que tiene el papa y la Iglesia de llamar a los hombres de nuestro tiempo -sean agresores o agredidos, santos o asesinos- a reconocer que existe un error, un pecado, que llevó hace dos mil años a clavar clavos en la carne del Hijo de Dios y hoy a matar a los inocentes en Mariúpol, Járkov y Odessa.
Reunir a la ucraniana Irina y a la rusa Albina para pedir al único Dios que nos ayude a encontrar el camino de la paz y del perdón es la única manera de tomar conciencia de que la verdad enviada libremente por el Misterio a la historia tiene que ver con la carne y los huesos. Tiene un rostro. Y hoy ese rostro tiene los rasgos de dos mujeres concretas: enemigas en el campo de batalla, pero amigas en la vida y a la sombra del Nazareno crucificado.
Perdón, es decir, súper-don
Luigi Giussani, comentando la gran fuerza del papa de rodillas, escribió en el año 2000: «Por tanto, el hombre pide perdón para afirmar algo positivo, la bondad de Cristo presente y vencedor en la historia. Y para que esta positividad sea para todo el mundo el Papa se pone de rodillas, cargando con las culpas de todos y de cada uno. No juzgándolas en nombre de una moral abstracta o de leyes dictadas por los hombres, sino renovando la dinámica propia de la conversión y el perdón, que no es debilidad, sino fuerza que recrea de nuevo lo humano puesto ante la Presencia divina».
Si hiciéramos caso al arzobispo Shevchuk, tendríamos que esperar al final de la guerra y a que la justicia humana nos perdone ante Dios. Es exactamente lo contrario. Al hombre capaz de todo el mal e incapaz de todo el bien, la Iglesia le señala la vía del perdón, es decir, del súper-don, como el camino principal para hacer una superpolítica a la altura de sus aspiraciones.
Publicado por Emanuele Boffi en Tempi
Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Considero que Emanuele Boffi se equivoca al decir que la rusa y la ucraniana son «enemigas en el campo de batalla», pues no sabemos lo que opina ni la una ni la otra sobre el conflicto que enfrenta a sus estados. Que se sepa, ninguna de las dos es combatiente, de modo que simplemente tienen nacionalidades distintas.
Y como las dos son católicas, está muy bien que vayan juntas al vía crucis, por lo que en esto debo felicitar al Papa.
El articulo se suma a la narrativa de la mayoría de medios de comunicación y supone la inocencia del Gobierno de Ucrania y la culpabilidad del de Rusia, lo cual es asunto controvertido.
Además, la Iglesia no debe mezclarse en política, sino iluminar esa dimensión desde la moral católica, y por ello no me parece apropiado definir el vía crucis como «super político.»
Se suma al libreto de la obra de los medios ensobrados, corruptos y pervertidores, bajadoresconstantes de líneas e instrucciones, siervos de los amos del mundo, la elite globalista y sus alcahuetes.
“supone la inocencia del Gobierno de Ucrania y la culpabilidad del de Rusia, lo cual es asunto controvertido.” Después de decir eso, tienes el “toupet” de llamarte “sacerdote mariano”.
¿Decir la verdad incapacita para ponerse de nick «Sacerdote mariano», sobre todo si lo es? No sabía… En cambio, usted puede ponerse el nick que quiera, que no dice la verdad ni por casualidad.
Bergoglio prostituye todo lo que toca
Se supone que en Viernes Santo recordamos la Muerte de Cristo
Un verdadero Pastor nunca politizaría esto.
Un Lobo disfrazado si.
Todo lo que hace tiende a sacar a Dios del escenario y reemplazarlo por una parodia escrita por el mismo.
Maldito sea.
Me alegro que aunque sea por semana santa, no le haya dado un sopapo a Francisco. Aguante hasta la Pascua. Cristo se lo premiará.
¿Resaltar y corregir los disparates de Francisco es darle sopapos? En tal caso, pida que no diga ninguno hasta la Pascua, que Cristo se lo premiará a usted.
Si una madre o un padre se la pasa hablando mal del cónyuge, luego le dice al niño; Ahí viene tu papá; al niño ¿le va a dar gusto verlo? Tendrá ganas hasta de pegarle. Así veo con la señora Ucraniana,, qué gusto va a tener con la rusa, lo que querrá es correrla. Así es aún más palpable que la maldad toda, se la lleva la estudiante.
Casualmente.
A ver cuándo se va entendiendo que si Rusia es culpable en este conflicto, Ucrania no lo es menos. Pero mientras las gentes sigan alimentando su ignorancia en las fuentes propagandísticas seguidoras del NOM, cualquier empeño de objetividad está condenado al fracaso. Las tropas rusas han causado víctimas inocentes, y las tropas ucranianas también entre sus propios compatriotas. Hay que molestarse en buscar y leer otras fuentes alternativas.
“si Rusia es culpable en este conflicto, Ucrania no lo es menos. “ Que yo sepa Rusia está arrasando Ucrania y no al revés.
Usted lo ha dicho: que usted sepa (y ya ha demostrado en innumerables ocasiones que sabe más bien poquito de casi todo). Los 14.000 muertos desde 2014 en Ucrania se han debido de morir del susto o de aburrimiento, ya que el gobierno surgido del golpe de estado financiado por Soros (del que presume), no ha tenido nada que ver, ni es culpable de nada.
Qué poco ha cambiado el hombre en relación aquellos otros que vivieron en tiempos de Jesús.
«Quién esté libre de culpa que arroje la primera piedra»
Esto debería recordar el arzobispo ucraniano, porque ellos mismos están azuzando el apedreamiento de todos los rusos.
«..a lo largo de los siglos, la negación de la verdad ha generado sufrimiento y muerte.
(…) queda siempre la responsabilidad por la sangre de los inocentes…
1°estación via crucis año santo 2000
(San Juan Pablo II)
dedicado al falso «sacerdote no mariano y a su compañero troll Amadeus
«dedicado al falso «sacerdote no mariano y a su compañero troll Amadeus»
Troll es el que trollea, no el que no dice lo que usted quiere oír (leer, en este caso). Su argumento es totalmente absurdo. ¿Es usted un «falso no José»? Es que a mí no me gusta lo que usted dice, y como ése es el criterio…
No sé porqué me dió tristeza y recuerdo la cara de Sadam Husein
cuando lo ahorcaron por ser tan ‘terriblemente malvado.’
Yo entonces creía los cuentos que fabricaban los políticos, americanos (casi siempre y casi en todo)
Ahora también fabrican cuentos de maldades terribles y se las atribuyen al invasor ( porque invasor si es) pero no creo que llegara a masacrar como desquiciad0, si hasta a los soldados que atrapa les respeta la vida. ¿ Cómo iba a hacer masacres como dicen) éso es calumnia, la misma que le fabricaron a Sadám.
Y gracias a Saddam Husein y tantos «malos», no había inmigración ilegal, porque no permitían que cualquiera saliera de esos países.
Yo también creía en esa «maldad» de los dictadores.
¿Más politizado que Infovaticana? Imposible.
Qué ingenuo es usted (o finge serlo): ‘Herejía Digital’ es lo más politizado que existe en información religiosa, con diferencia. Bueno, en ese caso en «desinformación» religiosa. Infovaticana está a años luz de ese libelo en lo que a imparcialidad y objetividad se refiere. Y además es una web católica, a diferencia de la otra. Si no le gusta ésta, ¿qué hace aquí? No responda, que es una pregunta retórica (ya sabemos que lo que hace es trollear). Si se aburre en esta página siempre puede volver a ‘Herejía Digital’, donde seguro que van a estar de acuerdo con usted siempre y en todo. Nadie le va a impedir que ejerza su soberano derecho a no entrar aquí a decir bobadas, ni se le va a echar de menos.
Mis maestros me enseñaron a escuchar a todos, entenderlas razones de cada uno, buscar la verdad y quedarme con lo mejor.
Religión Digital, apesta por la «izquierda». Infovaticana, apesta por la «derecha», pero a todos hay que escuchar.
Si no le gustan los insultos, pídale al director que impida escribir a Francisco José de la Cigoña, que lo único que hace es insultar a los que no piensan como él.