Francisco: “Benedicto es profeta de la Iglesia futura”

Vatican Media
|

En su tertulia con los jesuitas de Malta, el Santo Padre se refirió al Papa Emérito Benedicto XVI como “profeta de la Iglesia del futuro”.

“El Papa Benedicto fue un profeta de esta Iglesia del futuro, una Iglesia que se hará más pequeña, perderá muchos privilegios, será más humilde y auténtica y encontrará energía para lo esencial” aseguró el Santo Padre. “Será una Iglesia más espiritual, más pobre y menos política: una Iglesia de los pequeños. Como obispo, Benedicto había dicho: preparémonos para ser una Iglesia más pequeña. Esta es una de sus intuiciones más ricas”.

Estas palabras del Papa Francisco a los miembros de la Compañía de Jesús en Malta fueron publicadas este Jueves Santo en un artículo del órgano de los jesuitas, La Civiltà Cattolica.

El 13 de abril por la tarde el Santo Padre visitó al Papa Emérito Benedicto XV para felicitarlo por su cumpleaños número 95 que cumplirá el próximo 16 de abril, Sábado Santo.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco fue al Monasterio Mater Ecclesiae para visitar al Papa Emérito por su próximo cumpleaños 95.

“Después de una breve y afectuosa conversación, y luego de haber rezado juntos, el Papa Francisco volvió a la Casa Santa Marta”, indicó un breve comunicado vaticano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
36 comentarios en “Francisco: “Benedicto es profeta de la Iglesia futura”
  1. Le ha contradicho frontalmente y sin consideración alguna al menos en el tema litúrgico y ahora sale con estas declaraciones. Aunque sea en la mano tenemos aquí una reedición del beso de Judas.

  2. Cuando el Papa Francisco define a Su Santidad Benedicto XVI como «profeta de esta Iglesia del futuro», parece que está buscando apoyarse en el Papa alemán para justificar los cambios que Francisco está implementando, y por los que quiere transformarla dentro de un nuevo paradigma de ruptura con el pasado, creando lo que muchos llaman «Iglesia de Francisco.» Y esto es diferente de lo que promovía Benedicto XVI cuando estaba en activo, pues él siempre defendió la hermenéutica de la continuidad (que ya de por sí es un concepto peligroso, pero no tanto como lo que fomenta Francisco).

    1. Digo que hablar de hermenéutica de la continuidad es peligroso, porque para muchos es la excusa para aprobar cambios solapados bajo apariencia de que sólo se cambia el lenguaje.

      1. Pero lo que hace Francisco va más lejos que sus últimos predecesores, pues en algunos puntos, se opone explícitamente a la doctrina católica, o introduce cuestiones ideológicas ajenas a nuestra moral.
        No olvidemos que Francisco está contaminado por la ideología del NOM anticristiano, que busca llevar la religión a un nuevo sistema.

    1. ¡Justo! Parece que hsy que «alegrarse» dd que la Iglesia sea más pequeña y que pierda «privilegios» (o sea, cada vez más marginada en la sociedad). Pues yo NO me alegro.
      Si la Iglesia se empequeñece, en vez de crecer (como observamos todos los días), pues, ¡qué remedio!, habrá que aceptarlo . Pero, ¿decirlo tan contento como buena noticia…?
      Benedicto lo dijo en otro sentido, describió una realidad, y el modo de afrontarla cristianamente.
      Pero éste lo dice tan contento. Lo deforma todo. Como cuando «imita» gestos de Juan Pablo II: los deforma y tergiversa

  3. En el futuro se haran analisis de sangre como se hace ahora, y tambien analisis geneticos de una celula para ver el estado del hombre, atraves del tiempo la genetica cambia y eso nos afecta.

    1. es posible que el cancer tenga que ver con la genetica y que a partir de una determinada genetica se pueda producir cancer.

      lo interesante seria ver la genetica atraves del tiempo y las enfermedades o patologias.

        1. La imagen q el pueblo de Israel tenía del Mesias esperado era la un Rey fuerte, poderoso, que les liberaría de la opresión de los romanos.Pero les llegó un Mesías distinto, pobre, humilde, pequeño.Muchos no le reconocieron como Mesías.E incluso sus propios discípulos, como los de Emaus, al ver su muerte de cruz dejaron de creer en Él. Demasiado vulnerable para ser el Mesías q esperaban. Había muerto.

          También a muchos nos gustaría una Iglesia poderosa, grande…pero no es así el Cuerpo de Cristo.La Iglesia debe reflejar a Cristo.Al Cristo pobre, humilde, el que siendo de condición Divina no tuvo reparos en hacerse pequeño , ser vendido a precio de esclavo y morir en una cruz como morían los bandidos.

          ¿Cómo va a ser el Cuerpo más q la cabeza?

          Sólo una Iglesia pequeña y humilde puede transmitir a Cristo.

          Y así será para Gloria de Dios y salvación de los los hombres.

          1. Eso de que Cristo era pobre es algo que lo repiten algunos curas sin parar pero creo no es para nada cierto. Tampoco sus discípulos

          2. «Sólo una Iglesia pequeña y humilde puede transmitir a Cristo»

            Esta afirmación categórica es una soberana tontería y la propia historia de la Iglesia durante milenios demuestra que es falsa.

          3. ACS, en serio? Crees de verdad que se refiere a un lugar material? María le echó de casa o que?

            Mira, Jesús era hijo de carpintero. Un carpintero del siglo I no vivía para nada mal. Clase media de ahora para que nos entendamos. Sabe leer y escribir, lo cual no todos sabían. Se pasa gran parte del Evangelio de fiesta o comiendo o bebiendo (hasta el punto de que lo llaman borracho y glotón). Es invitado por gente bastante ilustre. La túnica que repartieron los soldados entre sí, era de una sola pieza, cosa que los pobres no se podían permitir. Entra en Jerusalén como entraban los antiguos reyes de Israel. Para su enterramiento, utilizan bastante kilos de aloe, lo cual, a parte de ser peculiar, solo estaba al alcance de muy pocos.

            En cuanto a los discípulos, el padre de Santiago y Juan tenía JORNALEROS a su cargo (quién se podía permitir eso?), Mateo recaudador de impuestos, Pedro y Andrés pescadores con barca propia, Pablo formado por lo mejor del Sanedrín…

          4. No son gente precisamente acaudalada pero pobres de solemnidad no eran. Pobres son a los que atienden, los cuales algunos son apartados de la sociedad como los paralíticos o los leprosos. Otros personajes pobres que aparecen en el Evangelio salen en dos parábolas: el pobre Lázaro y el hijo pródigo cuando pierde todo. Compara su forma de vida con la de Cristo o los apóstoles y verás que no tiene nada que ver.

          5. «No son gente precisamente acaudalada pero pobres de solemnidad no eran»

            No es que no fueran «pobres de solemnidad»: es que no era pobres en absoluto. Ni poco, ni mucho, ni nada. La correspondencia de hoy en día sería clase media/media alta (y algunos de los discípulos alta, directamente).

            «Pobres son a los que atienden, los cuales algunos son apartados de la sociedad como los paralíticos o los leprosos»

            Los evangelios demuestran que Cristo y sus discípulos no se dedicaban a atender a los pobres y enfermos como objetivo, sino que lo hacían sobre la marcha y para demostrar su poder (por los milagros). El pobrismo es una de las peores lacras de la exégesis posconciliar. En lo demás, coincido con usted.

  4. Dice Francisco que la Iglesia del futuro “será una Iglesia más espiritual, más pobre y menos política”.
    Pues bien, aunque sí veo que cada vez la Iglesia es más pobre, observo que, en contra de lo deseable, cada vez es menos espiritual y más política.

    1. El problema de la Iglesia pobre es… Con qué va a ayudar a los pobres? Si no tiene nada, con que los ayuda? La otra pregunta que me surge es, desde cuándo hay que ser pobre para defender a los pobres? No es contradictorio amar a los pobres y ayudarles sin ser uno de ellos.

      1. Una cosa es ser pobre y otra muy distinta es ser miserablemente pobre.
        Una persona pobre tiene suficiente para vivir y poco de sobra para ayudar a otros. Los que son miserables ,si no hay un motivo valedero, lo son por vicios.
        Y el dinero que tienen los ricos, es para que ayuden a sus semejantes, sólo que los excesivamente ricos, se vuelven locos, como ya lo vemos con los del NOM, que en lugar de ayudar, quieren acabar con todos: con poco ricos, (porque tienen el pecado de no ser inmensamente ricos) con pobres, medio pobres, miserables ,
        Por éso les dijo Dios que iba a ser muy difícil que entraran al cielo.
        Y éso que no eran los megachorromillonarios que hay ahora.

  5. Con éso de que están viendo si no fueron violados hasta los escarabajos y tengan que pagar indemnización también a ellos.
    Si que como dice Charles pobre si.
    Pero al extremo., tampoco es nada bueno.

  6. La iglesia del futuro será como la de Benedicto XVI o no será. Lo que está claro es que la iglesia del futuro no puede ser como la que pretende Francisco, por que este, tal vez inconscientemente, se ha unido a la sacrílega conducta del bando contra el cielo conjurado que es el modernismo eclesial. Y es que los disparates del padre Arrupe han pasado una factura terrible en la Compañía de Jesús, así y todo, parece que Francisco está rectificando para bien de el y de la iglesia.. Qué así sea.

  7. Por lo visto algunos parece que están orgullosos de haber logrado la apostasía general de las naciones y las sociedades porque fuera de la iglesia hay mucha salvación santidad y Gracia según el sacrosanto y ecuménico concilio de la apos tasia Santa.
    Por fín cuatro gatos en la Iglesia, pero qué mala es la gente que ya no pone la X. Entremos pues a la sinagoga y la mezquita a reconciliarnos con otras tradiciones religiosas. Pongamos en común el no al aborto y olvidemos la Tradición católica que nos condena por estas cosas.
    Sigamos ahondando en el error.
    Amen.
    Dios lo permite, Dios lo quiere.

    1. No, no inventes Uno.
      Dios no quiere . Dios deja.
      Dios retira su gracia de aquellos países que no le honran.
      ¿Y qué país lo hace ahora?
      Es por éso la Iglesia tan desprestigiada y el mundo en conflicto.
      Por nuestro alejamiento de Dios.

      1. Dice una persona «Dios retira su gracia de aquellos países que no le honran»

        Pero creo que:
        En un país hay gente que cree y gente que no cree, hay personas que honran a Dios (Padre, Jesucristo El Señor y El Espíritu Santo) de cualquier nacionalidad
        El juicio final va a ser a las personas no a los países.

        Dice Jesucristo «El que tiene Mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por Mi Padre; y Yo lo amaré y me manifestaré a él».
        Sea del país que sea, de Alemania, de Francia, de Colmbia, etc.
        Es mi opinión y lo que creo.

  8. En estos días que me estoy pateando las calles de mi ciudad, y veo los cortejos procesionales y el pueblo aclamando con verdadera fe a los titulares sagrados, tengo que sentirme optimista. Esto que siempre se criticó como folclórico, ha dejado de serlo si alguna vez lo fue. El sentimiento del pueblo es profundo, la bella e inmemorial liturgia cofrade se respeta hasta el extremo, dando ejemplo a la decadente iglesia modernista, es un movimiento creciente, fervoroso, popular, bello y caritativo, que viene de abajo hacia arriba, que la juventud lo empuja y reconquistará a la iglesia, si no lo ha hecho ya en tantas diócesis, y echará a los usurpadores de las jerarquías anquilosadas por el falso espíritu del concilio. Este movimiento es el triunfo de la Tradición española en tantos sitios. Estemos atentos al fenómeno que no va a ter marcha atrás.

    1. Hasta que el «espíritu cofrade» no esté presente en la eucaristía dominical y la vida sacramental ordinaria, no sé yo… Porque de todas las personas que llenan las calles en semana santa, luego somos cuatro en la misa de domingo

      1. Yo mismo participo en procesiones, y es cierto que asisten miles de personas, y que son éxito de audiencia en las televisiones autonómicas. Son una manifestación pública de fe que da ejemplo ante muchos católicos acobardados.
        Sin embargo, proporcionalmente siguen siendo una minoría que no llega ni al 2% de la población (número similar al de los que asisten a misa el domingo), y encima la mayoría de cofrades no son católicos practicantes.
        Por eso, y porque la mayoría de penitentes viven la fe a su manera, no son precisamente un ejemplo, pero sí un valioso apoyo, y además un campo para ser evangelizado con más facilidad que otros. Urge, pues, que los sacerdotes se esmeren en trabajar la conversión de los cofrades.

        1. Cuando hablo de un 2%, me refiero a la suma de cofrades más los que ven pasar las procesiones, porque si consideramos sólo los cofrades, rondan el 0,2% de la población.

  9. Creo que el papa Benedicto es un gran papa y un gran profeta. Todo cuanto auguró para el futuro de la iglesia católica está sucediendo tal cual. Pero no creo que el papa Francisco interprete correctamente sus profecías. Oremos por ambos. Que Dios nuestro Señor nos bendiga a todos.

  10. Todo lo malo que le pasa a la Iglesia son los frutos podridos conciliares por haber abandonado la Sagrada Tradición (=la doctrina y el culto, y no sólo los dogmas y la moral)
    Dejen ya de insistir en el error. Ni Juan Pablo ni Benedicto son la ortodoxia de la Iglesia, sino que más bien han sido superados por otros mucho más heterodoxos. Este hecho no los convierte en ortodoxos.
    Comparen unos y otros, hay 260 papas hasta Pío XII, no son ágrafos, tienen otra doctrina y condenan lo de ahora, no se equivocaron. Es más probable que sólo 6 sean los equivocados y no los 260 anteriores.

  11. Preguntaos por qué sólo es posible encontrar en las librerías catolicas los escritos de sólo los seis últimos papas pero de los 260 anteriores no se edita nada. ¿De verdad que no lo veis raro?. Busquen y lean, gracias a que los tradicionales lo conservaron todo, está publicado ahora todo en Internet. Cuando no había Internet, no había manera humana de enterarse. Ya no vale la ignorancia invencible.

  12. Esa Iglesia «pequeña», «menos política», no ha existido nunca. Durante las persecuciones romanas era muy influyente -por oposición- en política, y no se diga durante las guerras contra el Islam con el que se entabló una tregua tácita desde el siglo XIX, que ya finalizó unilateralmente por parte de muchos musulmanes. Lo cierto es que esa Iglesia «pequeña», «sin privilegios» (¿cuáles?), será una Iglesia débil o quizá absolutamente inútil para salvar almas, pues nunca defiende ni defenderá la Fe. ¡¡Papas equivocados esos dos!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles