La Iglesia ucraniana, indignada por la presencia de rusos en el Via Crucis del Papa

Vía Crucis
|

En la Procesión del Via Crucis del Viernes Santo con el Santo Padre, una mujer ucraniana y una rusa sostendrán juntas la cruz durante la XIII estación, y la noticia no ha gustado nada en Ucrania, ni en el Estado ni en la propia jerarquía.

Por el Estado habló el embajador ucraniano ante la Santa Sede, quien aseguró que es pronto para hablar de “reconciliación”, algo que deberá llegar más tarde: “La reconciliación debe llegar cuando se detenga la agresión. Cuando los ucranianos no solo puedan salvar la vida sino también su libertad. Y, por supuesto, sabemos que la reconciliación ocurre cuando el agresor admite su culpa y se disculpa”.

Por su parte, el Nuncio Apostólico en Kiev, el arzobispo Visvaldas Kulbokas, no ve claro que se hable de reconciliación durante la XIII Estación de la Cruz, que será dirigida por el Papa Francisco en el Coliseo este año. El Vaticano ya sabe de la reacción de Ucrania, subraya. El nuncio añade que esta oración no es un acto político, según el portal católico ucraniano RISU en traducción de Secretum Meum Mihi..

Bajo la cruz de Jesús, se permiten buenos y malos, agresores y víctimas, citó el arzobispo Visvaldas Kulbokas a comentaristas del Vaticano. Este momento escandaloso es también una oración a Jesús para que salve a todos. Detener al agresor y empujarlo a la reconciliación. Para salvar Ucrania, salvar vidas humanas, salvar familias, salvar niños, salvar la libertad, salvar templos y salvar al pueblo ucraniano. El arzobispo Visvaldas nos instó a mirar esto no desde un punto de vista político sino orante para que el Señor nos conceda la gracia del perdón en nuestros corazones. El Nuncio Apostólico en Ucrania dice que todavía es posible cambiar “este signo”.

Es posible que se modifique el plan para que las mujeres ucranianas y rusas permanezcan juntas bajo la cruz. “Esperemos a ver la versión final”, dijo el embajador del Vaticano en Ucrania.

Estas son las intenciones por las que pedirá Francisco en el Vía Crucis

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “La Iglesia ucraniana, indignada por la presencia de rusos en el Via Crucis del Papa
  1. La Iglesia ucraniana no ha de ser sectaria ni sumarse al boicot anti ruso que invade todos los estratos sociales.
    Está muy bien que el Papa haya invitado a una familia rusa a dirigir una estación del vía crucis.

    1. Eso es para que vean los credulones de siempre, que hay rencor exacerbado por parte de algunos ucranianos.
      Ese gobierno de títeres del NOM viven solicitando a los demás países armamentos para poder seguir atacando a los rusos, exigiendo que no les compren nada, y que se los debe llamar genocidas. . Significa que lo que quieren es proseguir la guerra. Nadie sabe cuántas bajas se produjeron en el ejército ucraniano, pero eso sí, no se cansan de difundir el número de víctimas civiles, entre ellos, niños.
      Solicitan también que vayan a combatir a personas de otros países como mercenarios, pagándoles un sueldo. ¿y de dónde obtienen el sucio dinero?
      Los rusos habrán cometido errores, pero estos sujetos son peores.
      La mentira más difundida en estos momentos, es la de que la fiscal, pudo determinar cuántos «criminales de guerra» rusos cometieron el «genocidio» en Bucha, para luego de finalizada la guerra, se los pueda juzgar como tales.

    2. Por supuesto todo es muy bonito en la letra, pero la vida es otra cosa y conociendo la sensibilidad a tope sobre este tema no pasaria nada si se prescindiese de ese gesto que es muy doloroso para gente que ha perdido no solo bienes materiales sino tambien otros espirituales y sentimentales. Hablar desde un sillon o detras de un teclado no cuesta sangre, pero toda sensibilidad es poca para no herir a personas destrozadas. Tiempo habrá para la reconciliación, que, además se ve muy lejana porque el agresor, Rusia, n0 sólo no se arrepiente sino que está convencido de que lo que hace está bien, y no tiene ninguna intención de pedir perdón. El ViaCrucis puede tener sentido sin ese detalle hiriente para mucha gente destrozada.

  2. Ucrania debería empezar por pedir perdón por nasacrar sistemáticamente a miles de ucranianos rusos desde 2014 sin parar y la Iglesia de Ucrania la primera en hacer. Uf no sabía q esta iglesia estuviera tan mal, me recuerda algo a la iglesia nacionalista croata el siglo pasado masacrando ortodoxos
    Q mal ejemplo está dando la iglesia católica ucraniana, así difícil q se conviertan los ortodoxos rusos
    Luego habría q ver si la invasión rusa fue legítima y en ligitima defensa, no solo por la masacre continuada de rusos ucranianos los últimos años, sino por la propia defensa de Rusia ante la amenaza del globalismo masón de la otan, no está nada claro

    1. Oscar, me parece increíble tu postura. Parece que para tí el culpable es Ucrania. Es como si vivieses en otro planeta. Estás haciendo historia con lo del Dombas. No vamos a discutir si habia muchos o pocos rusos en esa región, pero que Putin ha aprovechado ese pretexto para empezar la agresion no cabe duda. Ahora, siguiendo la tática comunista Putin está desplazando a cientos de miles de personas a Rusia. Según tú parece que algun motivo ha tenido Rusia para invadir Ucrania.Cierto, el unico motivo apoderarse de esa zona que ellos llaman «zona vital» de proteccion. No olvides que esa zona la comprendían antes paises como Hungria, Checoslovaquia, Eslovenia…etc, que era el cordón de proteccion de la Union Sovietica. Ellos pretenden recuperar las fronteras de la Union Sovietica, porque siguen siendo comunistas… o qué pensabas?

      1. Usted sí que vive en otro planeta. O éso, o le pagan. Porque no me creo que aún haya ingenuos que se crean la burda propaganda estadounidense/ucraniana.

  3. Entiendo, entonces, que la llamada «iglesia ucraniana!» odia a toda persona que haya nacido en Rusia solo por haber nacido en esa tierra.

    1. Y no será que les están matando a sus seres queridos, maridos ,hijos, padres etc? …digo yo eh…

      Mateo 5:23-24
      »Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

      1. ¿Guarda alguna relación el pasaje evangélico con su respuesta? Es una pregunta retórica, no salga ahora con sus absurdas explicaciones, que ya sabemos que cuando usted saca de contexto un texto bíblico, sirve igual para un roto que para un descosido. Tampoco ponga nuevamente el pasaje de la adúltera, o el del hijo pródigo, o el del joven rico (total, no se sabe más o el resto no le sirven para tergiversarlos). En fin, cualquier cosa menos guardar silencio. Su esposo bien, ¿no?

          1. Usted no sabe si tengo esposa, si no la tengo, si soy soltero o viudo, ni qué edad tengo, ni dónde vivo, ni absolutamente nada de mí. ¿Sabe por qué? Porque a diferencia de usted, yo no soy el protagonista de lo que escribo y mi vida personal no le interesa a nadie. En realidad, la de usted tampoco, pero se empeña en contarla a los cuatro vientos. Por eso todos hemos podido leer que tiene esposo. O al menos lo tenía antes (igual se ha ido o se ha muerto y usted ni se ha enterado, del caso que le hace).

          2. Catolicvs,

            Jajaja ¿ y usted qué sabe del caso que le hago a mi marido? Siempre cae en lo mismo q critica 😂😂

          3. «y usted qué sabe del caso que le hago a mi marido»

            Todo el tiempo que se pasa aquí escribiendo, no está haciendo ni caso a su marido (con el que usted tendrá algún tipo de obligación; yo no).

          4. Catolicvs

            Esa es una suposición gratuita sobre algo q no es de su incumbencia.

            Y ha vuelto a caer en el mismo q critica,

            😊

        1. Independientemente de cualquier culpa y comprendiendo el dolor que provoca la guerra
          me resulta dificil comprender que sacerdotes y obispos que predican que hay que amar y perdonar incluso a los enemigos…no puedan aceptar que dos madres de familia( ni siquiera son combatientes) de uno y otro lado puedan rezar juntas….
          Evidentemente la confusión es muy grande…

  4. La jerarquía eclesiástica de Ucrania parece que no se acuerda de la cita bíblica: «Ya no hay judío ni griego.» (Gal 3,28). ¿Quienes son ellos para excluir a católicos rusos del vía crucis? No sabemos si la participante rusa votó a Putin ni si apoya la intervención rusa, pero independientemente de sus ideas al respecto, es miembro de la Iglesia y puede participar en las oraciones de la misma. No se debe discriminar a nadie por ser de una nación u otra. Se debe frenar la fobia que se está creando contra los rusos.

    1. Si quienes se posicionan en el bando de Ucrania se pueden indignar por la presencia de rusas en el vía crucis, en la misma medida se podrían enfadar los defensores de Rusia por la presencia de ucranianas. Y como la opinión de los católicos está dividida en este asunto, justificar la segregación del bando adversario llevaría a un cisma en la Iglesia, lo cual sería nefasto además de absurdo.

  5. Si pensaban poner una persona de origen ruso,, ¿ para qué pues se habla tanto contra Rusia?
    Ahí están los tristes resultados.
    Ni siquiera en semana santa se les quieren acercar. Ni por Dios ni por nadie. Se avivó el odio y ése es el fruto. ¿ no se sospechaba que ocurriría ésto?

    1. Spes,

      Se avivó el odio y ése es el fruto. ¿ no se sospechaba que ocurriría ésto?

      exactamente Spes, ese es el peor fruto de una guerra. El odio por quien mata a nuestros hijos, hermanos, padres, seres queridos…y además ese odio permanece y se transmite de padres a hijos por varias generaciones. La guerra es terrible.

      Cuanto dolor, Dios mio, una guerra…

  6. Sí ACS,, y lo dice en la Biblia, cuándo Dios quiere castigar a un pueblo, envía a quién lo ha de castigar. También los pecados de las naciones tienen culpa.
    ¿Qué porqué les ocurrió a los Ucranianos? Sólo Dios lo sabe.
    Pero son los mandatarios los responsables no los civiles.
    No se odia a los civiles.
    Hay un video donde entraron los Ucranianos y sacaron de su Iglesia al sacerdote y a su sacristán, o no sé qué sería el señor.,, ¿estarán vivos? Y ellos qué culpa tuvieron.?
    Se ha azuzado a toda la gente para causar odio contra Rusia.
    Y ya no les está quedando más que reconocer que están siendo los mismos ucranianos los que, por culpar a Rusia, hacen cosas horribles. Éso es la guerra.

  7. El problema lo conocen bien los que lo crearon. pero
    ¿ quién de los pacifistas creerá ni media palabra?
    Ya los que saben lo dicen pero como si no dijeran nada. El que tiene una idea ya grabada en su mente,, no habrá poder humano que se la quite. Cada quién.

  8. La iglesis Ucraniana debe ser neutral y defender la PAZ para todos. Suficiente para que los politicos fomenten el odio y la division . Cual es la culpa del Pueblo, de los errores políticos?
    La mayoría tambien son víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles