El cardenal Ricardo Blázquez cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un cónclave

cardenal Ricardo Blázquez
|

El cardenal español y arzobispo de Valladolid, Monseñor Ricardo Blázquez, cumple hoy 80 años. Al llegar a esta edad, el purpurado español pasa a engrosar la lista de cardenales que pierde su derecho a participar en un cónclave, ni para elegir al futuro Papa, ni para ser elegidos.

De este modo, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 213 cardenales, tras el reciente fallecimiento del cardenal Magistris de los cuales 117 son electores y 96 no electores. Esto supone estar tres números por debajo de la cifra que marcó como mínimo el Papa Pablo VI de 120 cardenales electores. Hace unos días, otro cardenal, el italiano Gualtiero Bassetti, también pasó al grupo de no electores.

La formación de Ricardo Blázquez

Nació en Villanueva del Campillo, Ávila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 1972 y también estudió en algunas universidades alemanas.

Tras cursar sus estudios en Roma regresó a su diócesis de origen, Ávila, donde fue, entre 1972 y 1976, secretario del Instituto Teológico Abulense. En el año 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue, hasta 1988, profesor de la Facultad de Teología y Decano de esa misma Facultad entre 1978 y 1981.

El papa Juan Pablo II, el 8 de abril de 1988 le nombró Obispo titular de Germa in Galatia y auxiliar de Santiago de Compostela. Recibió la consagración episcopal el día 29 de mayo del mismo año de manos del entonces arzobispo compostelano Antonio María Rouco Varela.

Etapa como presidente de la Conferencia Episcopal

Fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española el 8 de marzo de 2005, cargo que ocupó hasta marzo de 2008 cuando fue nombrado Vicepresidente. Blázquez volvió a salir elegio presidente de la CEE  en 2014 hasta 2020 cuando fue relevado por Omella.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Permanente y miembro del Consejo de cardenales. Es, además, miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde marzo de 2020.

Con anterioridad ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de Liturgia (1990-1993; Presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2002-2005).

Arzobispo de Valladolid desde 2010 y cardenal desde 2015

El papa Benedicto XVI le nombró Arzobispo metropolitano de Valladolid el 13 de marzo de 2010. Tomó posesión de la diócesis el 17 de abril del mismo año. Fue designado por la Santa Sede como el encargado de la visita apostólica del Movimiento Regnum Christi, realizándose bajo la coordinación del cardenal Velasio de Paolis.

Mons. Blázquez Pérez fue creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales el 14 de febrero de 2015, asignándole el Título de Santa Maria en Vallicella.

Dentro de la Santa Sede, ha ocupado los siguientes cargos: miembro de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (29 de marzo de 2014); miembro de la congregación para la Doctrina de la Fe y del consejo pontificio de la Cultura (13 de abril de 2015); miembro de la congregación para las Iglesias Orientales (27 de junio de 2015); miembro de la administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (8 de enero de 2016), y miembro de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (28 de octubre de 2016).

Asimismo, es Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca desde noviembre de 2015, cargo que ya había desempeñado de 2000 a 2005. El 11 de enero de 2022 fue nombrado Hijo Predilecto de Valladolid.

Todo apunta a que el Papa aceptará pronto la renuncia al cardenal Blázquez. Los rumores apuntan a que el obispo auxiliar de Valladolid y todavía Secretario general de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Argüello, será su sucesor al frente de la archidiócesis vallisoletana.

Puedes leer aquí el perfil completo del cardenal Ricardo Blázquez.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El cardenal Ricardo Blázquez cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un cónclave
  1. Con esta técnica se quitaron de encima a todos los tradicionales para que no pudieran votar por un Papa Tradicional.
    Algún día no muy lejano pasará justamente lo contrario. Porque Dios puede iluminar con la verdadera fe tradicional a quien quiera en cualquier momento. Miren a Viganó, metido ingenuamente entre modernistas hasta que vió dónde estaba la verdad. Y posiblemente ningún otro clérigo le dijo nada. La razón humana no puede encauzarte hacia un error doctrinal. Los que se creen que han vencido, en realidad no lo han hecho.

  2. Tradicional este? Lo sería cuando era sacerdote y estaba en tierras castellanas, pero cuando le nombraron Obispo de Bilbao, en cuanto Arzallus empezó a criticarle y menospreciarle: «nos han puesto a un tal Blazquez»… aprendió euzkera y empezó a cambiar de bando y a bailar con la izquierda. No sé, que le vaya bien

  3. Sus homilias nunca me han dicho nada, casi casi me duermo. Nunca ha dicho a los sacerdotes: los Sagrarios los ha seguido colocando a un lado, se sigue comulgando de pie, no hay reclinatarios para los que queremos comulgar de rodillas, igual que cuando hicimos la primera comunión, no le conozco a este señor. Un día le dije: hola, como está. El me contestó muy bien, gracias a Dios. Podía haber dicho también: Y usted? Pasó a mi lado y apenas me miró. Ha permitido que cerraran los templos, que los curas nos echaran de las Iglesias en la pandema. Los fieles en Cristo, como siempre abandonados. Muy seguidor de bergoglio, luego también es responsable de los desmanes de éste. Espero que haga una buena confesión y que Dios le perdone. Yo no le voy a añorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles