Parolin advierte sobre el posible viaje del Papa a Ucrania que no se posicionaría «ni a favor de uno ni de otro»

Parolin vacunas obligatorias Vaticano
|

(Vatican News)-El secretario de Estado, Pietro Parolin, al margen de un evento en Radio Vaticano, comenta las recientes noticias del país del este de Europa y confirma la posibilidad de un viaje del Papa a Kiev: «No es prohibitivo, estamos evaluando si puede contribuir a terminar la guerra». Encuentro con Cirilo en preparación: «Se busca un territorio neutral».

«Hay que hacer todo lo posible para evitar una escalada» de violencia en Ucrania. El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, ha vuelto a lanzar un llamamiento a la paz en el país del este de Europa, sin excluir la posibilidad de un viaje del Papa a Kiev, que el mismo Francisco ha dicho que está sobre la mesa. «Un viaje no es prohibitivo, se puede hacer. Se trata de ver qué consecuencias tendría este viaje, evaluar si realmente puede contribuir a acabar con la guerra», dijo el cardenal a los periodistas reunidos a la salida del Palacio Pío, sede de Radio Vaticano, donde participaba en la presentación de un proyecto multimedia sobre el autismo.

Evitar la ampliación del conflicto

El cardenal se refirió a las recientes afirmaciones de una «OTAN global» por parte del secretario general, Jens Stoltenberg, y reiteró «el principio de la legítima defensa», pero al mismo tiempo reiteró el llamamiento a hacer todo lo posible para evitar una escalada: «La respuesta armada, siempre en proporción a la agresión, como nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, puede llevar a una ampliación del conflicto que puede tener consecuencias desastrosas y mortales». La esperanza es que «todos volvamos a la razón y encontremos una forma negociada de terminar esta aventura sin retorno».

Parolin comentó con dolor las imágenes de las atrocidades ocurridas en Bucha, una ciudad a unos sesenta kilómetros de Kiev, que se convirtió en el escenario de lo que el Papa describió como «una masacre», con los cuerpos de los civiles esparcidos por las calles. «Es inexplicable que la población civil sea atacada de esa manera. Realmente creo, como señalado por muchas partes, que estos episodios marcan un punto de inflexión en esta guerra. Y espero que marquen un punto de inflexión en sentido positivo, es decir, que hagan reflexionar a todo el mundo sobre la necesidad de poner fin a los combates cuanto antes y no endurecer las posiciones como algunos temen».

Un posible viaje del Papa a Kiev

En la misma línea, el secretario de Estado respondió a una pregunta sobre la «conveniencia» de que el Papa visite la capital ucraniana. «Deben darse las condiciones. Que parecen estar ahí, porque del lado ucraniano siempre nos han dado amplias garantías de que no habría peligros y se hace referencia a los viajes que han hecho otros líderes y que se siguen haciendo. Me parece que el presidente del Parlamento Europeo ha ido, el presidente de la Comisión irá».

«Creo que al final un viaje a Kiev no es prohibitivo, se puede hacer», afirmó el cardenal. Sin embargo, se están evaluando las «consecuencias». Entre ellas, las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa, una situación que Parolin considera «delicada». » Ciertamente -aclaró- el Papa no iría a posicionarse ni a favor de uno ni de otro, como ha hecho siempre en esta situación que se ha creado. Sin embargo, este aspecto también debe tenerse en cuenta en la consideración global de la posibilidad de realizar o no el viaje».

Encuentro con Cirilo

Siguiendo con el tema de las relaciones con el Patriarcado de Moscú, el secretario de Estado del Vaticano confirmó que «ya se han iniciado algunos planes» para llevar a cabo un encuentro entre el Papa y el Patriarca Cirilo, tras el celebrado el 12 de febrero de 2016 en Cuba. «Por lo que tengo entendido, se sigue en esta preparación», dijo, explicando que la búsqueda en este momento «es de un terreno neutral». «Esa es la condición. Pero nada está decidido. Se está trabajando, por nuestra parte, pero sobre todo por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que es el Dicasterio competente».

La labor de la diplomacia vaticana y un viaje de Gallagher

En cuanto a la labor de la diplomacia vaticana -un esfuerzo incesante, como dijo el Papa Francisco en su vuelo de regreso de Malta-, el cardenal Parolin explicó que, aunque actualmente no hay «iniciativas particulares», sigue siendo válida «la disponibilidad ofrecida hace tiempo para la mediación o cualquier otra forma de intervención que pueda, por un lado, facilitar el alto el fuego y, por otro, el inicio de las negociaciones». Y añadió: «Ahora estamos pensando si hay otras formas de traducir esta disponibilidad en iniciativas más concretas, también porque esta oferta debe ser aceptada por ambas partes». Un viaje a Kiev de Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados, sigue siendo una posibilidad concreta. Invitado incluso antes del estallido de la guerra, motivo por el que tuvo que cancelar el viaje, Gallagher -dijo Parolin- podría estar en Ucrania «en un futuro próximo». «Sin embargo, no creo que se haya fijado una fecha».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Parolin advierte sobre el posible viaje del Papa a Ucrania que no se posicionaría «ni a favor de uno ni de otro»
  1. Aplaudo la iniciativa del Papa, de no posicionarse a favor de uno u otro bando, ya que esa es la mejor manera de mediar por la reconciliación y la paz, y dado que existen culpas por ambas partes.

    1. Aplaudo al aplausor: ¡Vaya sandez! Entonces ¿ a qué va a Ucrania? ¿A hacer de escudo humano? ¿A silenciar su elocuente complicidad con la violencia marxista en todo el mundo? Quizá la cosa no sea tan sencilla, pero para ese viaje no hacen falta alforjas: que se limite a decir la tontería semanal del Angelus sobre el tema y así no hay que bajarlo en ascensor ni ponerle el banquete cuando celebra en público. Simple como el mecanismo de un chupete, aparte de que cada vez nos importa menos lo que diga este hombre a católicos y no católicos.

      1. La operación militar de Rusia no puede definirse como «violencia marxista», pues el partido en el Gobierno es Rusia Unida y es de derechas. (En abierta oposición contra el Partido Comunista).
        Por cierto, las encuestas demuestran que en Rusia, Putin ha ganado 20 puntos de popularidad en los últimos 46 días.

        1. El Ejecutivo ruso ha explicado, que su campaña militar es una operación defensiva para protegerse de la amenaza para la soberanía rusa que implica la entrada de Ucrania en la OTAN, y la instalación de misiles,
          así como para frenar el ge
          no ci dio que está practicando Ucrania en el Donbass.

          1. Como explicó el Presidente Vladimir Putin, el objetivo no consiste en la in va sión de Ucrania, sino en su des mili tari
            zaci ón y de
            sn a zi f ica cion.

        2. Es una broma de mal gusto negar lo obvio. El ejemplo de la Rumanía tras Ceaucescu es una copia del proceso de «conversión» política de la renaciente URSS. Esto no hace bueno a Zelenski, pero ratifica la decadencia intelectual del ya deteriorado Bergoglio.

  2. Creo q el Papa hace bien en no posicionarse. Creo q debe transmitir el sentimiento cristiano de amar al enemigo, de no hacer daño al prójimo, creo q se trata de hablar en favor de la paz, sin entrar en temas políticos que siempre dividen.

    1. Coincido con usted.
      Si Francisco no quiere posicionarse, debería ir, por ejemplo, a visitar a las víctimas de Kiev y del Donbas; o cuando en Roma fue a pedir la paz a la embajada de Moscú, debía haber ido también a la de Ucrania. Pero si sólo va a una parte del conflicto, aunque no lo diga con palabras ya se está posicionando.

  3. Francisco va a echarle porras al marrano de Zelenski, punto. Además, ¿alguien en su sano juicio quiere que este hombre lo visite? ¿De verdad?

  4. Se puede ser neutral cuando hay un agresor y un agredido? Puede un cristiano que pasa por la calle y ve que a un pobre le estan dando una paliza ser neutral? pueden pensar lo que quieran (y en el caso del Papa lo sabemos, está a favor de regimenes dictatoriales) pero que se lo callen. Hasta el mismo Cristo cuando le golpearon en la flagelacion dijo: Si he hecho mal demuéstralo, de lo contrario por que me pegas? Por supuesto que en una guerra siempre hay venganzas personales, pero hay que partir del principio de la justicia que es anterior a la caridad. Quien ha comenzado? Hasta el Papa dijo en uno de sus viajes: Comprendo que si te mientan a la madre respondas con un puñetazo….Ay, madre… cuánto miedo hay a quedar como politicamente incorrecto.

    1. «Se puede ser neutral cuando hay un agresor y un agredido?»

      Depende: ¿quién empezó la Guerra Civil Española? ¿Franco? Eso dice todo el progrerío y hasta los libros escolares. Sin embargo, es incierto. Las agresiones comenzaron casi cinco años y medio antes del Alzamiento Nacional contra el Frente Popular, que fue consecuencia de dichas agresiones y no su origen. Por eso la Iglesia fue clarísima entonces y se puso del lado de Franco, comenzando por la Carta Colectiva de los obispos en 1937 y el apoyo de la Santa Sede, que acabó concediendo a Franco la Orden de Cristo, su máxima distinción.

      «Puede un cristiano que pasa por la calle y ve que a un pobre le estan dando una paliza ser neutral?»

      No sólo puede: debe. Si se le ocurre matar al supuesto agresor será juzgado por homicidio y seguramente condenado. Y en lo moral cometerá pecado, tanto si ataca él como si da a la supuesta víctima un arma mortal para que la use.

      1. «Quien ha comenzado?»

        El gobierno golpista ucraniano hace 8 años, aunque usted sólo haya tenido noticias de Ucrania cuando Putin ha intervenido.

        «Hasta el Papa dijo en uno de sus viajes: Comprendo que si te mientan a la madre respondas con un puñetazo…»

        Pues por éso: si están atacando el Dombás desde 2014 (provocando 14.000 muertos) y para remate comienzan a meter el dedo en el ojo a Rusia, al final salta. Así que, menos fingir sorpresa.

          1. «30 rublos»

            ¿Se supone que debemos reírnos de su «gracieta»? ¿Entrena o sus ocurrencias son espontáneas e inventadas sobre la marcha, como cuando habla de historia o geopolítica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles