Críticas a la archidiócesis de Madrid por convertir la catedral en un teatro

catedral Madrid musical Momento del Viacrucis musical en la catedral de la Almudena (Foto: twitter archidiócesis de Madrid)
|

El pasado miércoles la catedral de la Almudena de Madrid se convirtió en el escenario para la realización de un Viacrucis convertido en musical.

El sacerdote Toño Casado, autor de 33, el Musical es el creador, compositor y director de “Viacrucis, el Musical”. Esta misma obra, fue también representada semanas atrás en la catedral de Córdoba.

Ese es el tuit con el que la archidiócesis madrileña se hizo eco del musical que transcurrió en la catedral. Tras el despliegue de medios, numerosos tuiteros, tanto curas como laicos, han comentado la publicación y no especialmente con comentarios positivos.

«Un vía crucis debe llevar a lágrimas y contrición. Debería dejarnos sin aliento, no mover a aplausos y jolgorios», es lo que ha respondido el cura catalán Pablo Pich. Otro tuitero ha argumentado en la misma línea afirmado que «ese no es el camino. Una catedral no es un teatro. El viacrucis es una oración, no un espectáculo. El viacrucis es un diálogo y una meditación en el interior del alma».

Otro usuario ha recordado el tiempo litúrgico en el que nos encontramos para mostrar su desacuerdo: «Este tipo de espectáculos no debería hacerse en los templos, y menos en Cuaresma, que es un tiempo de penitencia, reflexión y preparación, donde la liturgia cambia para buscar precisamente eso omitiendo el Gloria y el Aleluya y quitando las flores de los altares, etc. Mal».

Otro sacerdote ha indicado que «esto, hermanos, no pasa de ser una horterada, una vulgaridad, un teatrillo ramplón. Un Vía Crucis como Dios manda busca mover a contrición y penitencia, no lograr aplausos para el autor y los figurantes».

Otra cita a la que han recurrido varios tuiteros, ha sido el pasaje del evangelio en el que Jesús expulsa a los mercaderes del templo. ««Está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración. ¡Pero vosotros estáis haciendo de ella una cueva de bandidos!» Mateo 21, 13″.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
43 comentarios en “Críticas a la archidiócesis de Madrid por convertir la catedral en un teatro
  1. Lamentable que conviertan catedrales en teatros. Se están profanando lis templos con todo tipo de extravagancias propias de inícuos obispos y pastores. Así es la «Iglesia de Francisco», que persigue el rito de siempre mientras fomenta abusos litúrgicos.

    1. Muchos no-sacerdotes como usted profanan a diario los templos con sus predicaciones llenas de odio, de soberbia, de fariseismo en definitiva.

      Por cierto, en el propio artículo se dice que también se representó en Córdoba… a ver si ahora Demetrio Fernández va a ser un progre.. ya era lo que me faltaba por oir.

      Que Dios le ayude a cambiar ese corazón de piedra por uno más humano

        1. Usted que sabe las horas que le dedico a mi parroquia? igual más que algunos no-sacerdotes y no-catholicvs que reniegan de todo lo que hace la Iglesia: Cáritas, catequesis, coros parroquiales (con o sin guitarras), actividades para niños etc… es decir, evangelización con obras y no con latines que nadie entiende.

          Usando su terminología, los trolles en la Iglesia son ustedes que crucificarían de nuevo al Señor por hacer escándalo como los fariseos de hace 2000 años.

          1. «Usted que sabe las horas que le dedico a mi parroquia?»

            ¡Vaya, vaya! La coherencia personificada: ¿yo no sé las horas que le dedica usted a su parroquia, pero usted sí sabe lo que hace Sacerdote mariano? ¡Qué listo es usted! Y qué bien funciona su bola de cristal. Dice que reniego de Cáritas… Haciendo voluntariado de Cáritas he podido comprobar en primera persona, sin necesidad de que usted u otros me lo cuenten, que no es una ONG católica, aunque los voluntarios lo sean. Aparte de sus ataques a la fe y la moral católicas, no tengo nada en contra su labor asistencial. Y los coros parroquiales (con o sin guitarras) mejor si se quedan mudos: ni mueven a piedad, ni cantan bien. Quien tenga vocación de cantante que se vaya a un karaoke en sus ratos libres. Eso no es «evangelización con obras», sino una máquina de echar a la gente de la Iglesia. No hay nada más fariseo que los progretas eclesiales y sus corifeos. Así que, menos lecciones.

          2. Marcos,usted es el típico no- católico,que con su progresía colabora en la demolición de la Iglesia de Cristo y las sanas costumbres.
            Donde debería estar es de rodillas delante del Santísimo.
            Otro gallo cantaría si dedicara su tiempo a Cristo y no a la neo- ong- parroquiana.

      1. Es una aberración hacer una comedia de un Via Crucis. Y no confunda la humanidad con la tontería. Ni con tener la cabeza de chorlito.

  2. Verdaderamente,sino cambiamos esa mentalidad tan trancas y sectaria la iglesia en España terminar de morir.

    Agradezcan más bien que hay sacerdotes que se preocupan en evangelizar por los métodos y las formas que el mundo de hoy propone.
    Por lo menos las personas recibieron un mensaje una semilla de la palabra de Dios en sus corazones que han conocido y han tenido la experiencia de que Dios existe que es un Dios que es alegre y que esa alegría debe venir por la aceptación y la conversión en su corazón.

    Que ganas de buscarle las 5ta pata al gato.

    1. Y eso se lo cree Ud. yo he vivido cuando muchos sacerdotes arrancaban y tiraban a la basura verdaderas obras de arte para poner cine parroquial y… dondé esta ahora toda esa gente?

      Ah, sí, en las nuevas catedrales, en los grandes centros comerciales o estadios de fútbol, equivocaron la vida de fe con el ocio e hicieron secar la vida espiritual. Eso es lo que se consigue con estas cosas en la Iglesias y ya está demostrado. Qué más quieren que ocurra para creer?

      1. Exactamente Quirós, muchos sacerdotes vaciaron altares y lo dejaron todo como un solar, para poner tonterías, esto no es de ahora viene de lejos, tenían cuadros arrinconados en las sacristía, yo se de gente a la que se los regalaron. Lo de hacer misas de animadas, en el peor sentido, viene de muy lejos, incluso creo que hasta se ha corregido bastante. Igual es porque no acude mucha gente a misa, y entonces no tienen sentido hacer el payaso. Lo de las catedrales también viene de bastante lejos, con eso de cobrar por visitarlas es una auténtica romería festivalera.

    2. «Agradezcan más bien que hay sacerdotes que se preocupan en evangelizar por los métodos y las formas que el mundo de hoy propone»

      Ah, ¿que es el mundo el que tiene que decir cuál es el método y forma de evangelizar? ¿Y eso por qué? ¿Porque lo dice usted? Estos «primaverales» no tienen suficiente con el erial en el que han convertido la Iglesia en los últimos 60 años, que no se rinden y prefieren morir matando que reconocer su evidente fracaso.

    3. ¿Te lo han dicho eso algunos curas progres?
      Debieras leer el Qoéret, en donde dice que hay un tiempo para cada cosa.
      ¿Te parece que se puede disfrutar de la alegría el día en que Nuestro Señor Jesucristo fue crucificado?

  3. Para mí la Cuaresma es tiempo de silencio ,oración, recogimiento etc.( Lamentablemente, siempre la empiezo bien y la termino no tan bien). La entiendo así :como Pich y otros. Sin embargo sé que otros creyentes no viven su fe de la misma manera que yo, cada cual está en su punto del camino, y que les mueve más este tipo de cosas.

    A mí ,por ej. me gusta rezar en la Iglesia un rato antes de la misa y otro rato después. Necesito silencio para vivir la liturgia en recogimiento. Sin embargo para muchos es motivo de encuentro y alegria, por el sentido comunitario, y en cuanto entran empieza el barullo. Antes me fastidiaba pero un día leí que le preguntaron al Padre Pio si no le molestaba el ruido en la Iglesia y él respondió que no, que también había barullo en el Calvario.

    Así que ya no me meto mucho en estas cosas. El silencio es ideal pero…Dios tiene sus caminos para cada uno de nosotros.

    1. ¿Cuándo dejarás tu relativismo? En la iglesia no debe oírse ningún ruido de aplausos, griteríos, etc.
      A la iglesia se va a rezar, porque no es un club social.
      Has el grandísimo favor de dejar a los sacerdotes progres que hablan tonterías.

        1. Claro que es un Santo,ACS,y como de costumbre, usted como no es católica, no entiende la mentalidad de un santo.
          El barullo en el Calvario lo hacían los que Crucificaron a Nuestro Señor.
          La Virgen María y San Juan estaban al pié de la Cruz,en silencio,pendientes del sufrimiento de Nuestro Salvador,no de cháchara con el pueblerío.
          En el Calvario estaban esas dos actitudes.
          El P.Pio están en la actitud de la Virgen y el Apóstol y los que hacen barullo son los que Crucificaron a Jesús.A eso hace referencia.
          Los que en la Iglesia gritan,aplauden,comulgan en ka mano o sin estar en gracia,están de cháchara después de Misa en vez de haciendo la acción de gracias,los que no se arrodillan,las que van vestidas de forma inmoral…,todos esos son los que hoy crucifican a Jesús.Ese es el barullo al que se refiere el P.Pío.

          1. María

            Y fíjese que Maria y St.Juan estaban arrodillados en silencio al pié de la cruz, aún a pesar del barullo ajeno.

            A eso se refiere el Padre Pio.

            Y además, en el Calvario, también está Jesús clavado en la cruz; y el camino del cristiano no termina arrodillado ante la cruz sino clavado en ella para después resucitar.

            Y Jesús, clavado en la cruz ,veía a María y Juan y también a los q montaban barullo y murió por todos ellos y pidió perdón para todos. ( menos para su madre , claro, que no lo necesitaba).

          2. ACS,Cristo pagó con su vida el perdón para muchos,no para todos.
            » Sangre que será derramada por muchos para el perdón de los pecados».
            Sería por todis,di todos quisieran,pero hay muchos que NO QUIEREN ese perdón.Son los que se condenan por propia voluntad.
            En la Iglesia hay que estar recogidos y en actitud de respeto y silencio.
            A Jesús le molestaron los mercaderes en la Casa de su Padre,y los sacó a latigazo limpio.
            Dejen de deformar a Cristo a su gusto pastelero.

          3. Maria,

            Lo q he querido decir en mi comentario es q Maria y St. Juan no estaban en la cruz mirando y criticando a los q hacían ruido sino recogidos, aún a pesar del barullo, con su corazón en Cristo.

            Y eso fué lo q entendí de las palabras del P.Pio cuando dijo q no le molestaba el ruido en misa pq en el Calvario tambien lo había.

            Expresada ya mi opinión no veo razón para seguir debatiéndola.

            Que Dios la bendiga siempre

        2. Claudio,

          Que raro que un catolico no conozca al Padre Pio y lo confunda con un sacerdote progre…¿cómo es eso Claudio? De verdad no sabe quien es el Padre Pio?

  4. Es algo lamentable. Ningún rito donde se exhibe el cuerpo y las habilidades humanas para cantar o bailar puede ser una alabanza a Dios. Es una celebración de si mismo.

    El canto católico siempre fue coral, sin individualidades exhibicionistas, rendido a la Divinidad, donde la música es un medio para expresar la pequeñez del hombre, la grandeza de Dios y el amor que Éste tiene por nosotros. Y no es un espectáculo con un tono chirriante que trata de llamar la atención y el aplauso por si mismo. El canto católico es continuo y lleva el alma hacia arriba, no la golpea con acordes sincopados y repetitivos. Eso es típico de ritos paganos y heréticos de personas que se celebran a si mismos. Y en templo de Dios!!! que ofensa mas terrible.

    Los que pervierten ese canto católico con temas «modernos» y los que gustan de ellos no han entendido nada de la espiritualidad de la religión que se supone profesan. Sean laicos, curas, Arzobispos o papas.

  5. Cuando la misa se convierte en un mero teatro para representar la última cena en donde el sacerdote simplemente recita lo que dijo Jesucristo en el pasado, entonces las consecuencias mentales son éstas: considerar que puede ser un teatro para representar muchas más obras artísticas y performances para distraer a la gente, pues por algo se está mirando a la gente en vez de al sagrario.

    1. ¿Queda claro qué sucede en las neuronas del clero en la nueva iglesia Montiniana?
      No hay altar, es mesa de comedor.
      No hay lenguaje imperativo, es narrativo como en un recital.
      No hay presbiterio, hay escenario.
      No hay sagrario, hay un trono para el hombre.
      La intención para la validez se va diluyendo entre miles de subnormalidades.
      ¿Por qué va a haber presencia real si todo el mundo lo puede manosear y pisotear sus partículas?

  6. Yo no soy fan de Toño Casado, pero publicar críticas interneteras sin mayor autoridad no sé de qué sirve.

    Estaría bien leer alguna reseña del acto DE ALGUIEN QUE LO HAYA VISTO…

    Y lo de que en Cuaresma sólo debe haber «penitencia, reflexión y preparación», quizá se aplica a la liturgia, pero no a toda actividad espiritual o cultural. Sería pecado ver la peli «Risen» [Resucitado], que muestra la Resurrección y lo que pasa después. O la peli de San Pablo de Caviezel, en fin…

    Que no hay ninguna norma eclesial que diga que en Cuaresma está prohibido cantar o hablar de la Resurrección.

    1. Las pelis se ven en un cine, no en una iglesia.
      En las últimas tres o duatro décadas se han tolerado multitud de abusos (uso indebido) de templos para conciertos y otras cosas, sin relacion ninguna -o relacion muy lejana- con el culto y la liturgia, e incluso en la propia liturgia, y parece que la tendencia es creciente. Ya va siendo hora de poner un poco de orden. Hay multitud de locales apropiados para esos otros usos.

    2. Para hablar de la Resurrección ya está la Pascua. La Cuaresma es tiempo de conversión y penitencia, y por medio está la Semana Santa, donde se recuerda la Pasión. Hasta tal punto no es tiempo de «alegría», que tiene su reflejo en la misma liturgia: no se canta el ‘Gloria’ en los ritos iniciales (excepto el Jueves Santo o en la solemnidad de San José y la Anunciación si cae en Cuaresma), ni el ‘Aleluya’ antes del Evangelio.

    3. ¿Y qué nos puede importar la reseña de una obra?
      Lo que importa es que se ha faltado al respeto a Dios, realizando algo en una catedral.
      La iglesia es un lugar hecho para rezar, y no para las cosas profanas.
      Ese sacerdote me parece que ama los aplausos y halagos del mundo.
      El día en que se muera, Dios lo juzgará según sus acciones, y no según una habilidad para escribir.

  7. ¿Os imagináis un concierto en una mezquita o en el santa Santorum del templo de Jerusalén?
    Son la marabunta, son la plaga de Egipto, son los jinetes del Apocalipsis, son la abominación de la desolación puesto en lugar santo, son mercenarios de una falsa iglesia, son la impostura religiosa anunciada, son los hijos de Atila. Son serpientes felices y sonrientes.

  8. Nada de esto debe extrañarnos. Esta misma semana, el lunes concretamente, asistí a un funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de una localidad muy cercana a Barcelona. Presidió la ceremonia el párroco que glosó las virtudes excelsas del difunto, con su ataúd cubierto con la correspondiente estelada. Pues bien, al acabar la ceremonia, con el párroco allí presente y dentro del recinto sagrado, sonó a todo volumen y como despedida solemne al fallecido la canción Guantanamera que, como todo el mundo sabe, es un himno piadoso y que eleva el espíritu del que lo escucha hasta el séptimo cielo.

  9. Las catedrales convertidas en teatros o locales de baile, como lo fue en dos ocasiones la Catedral de Toledo. Los templos están para la oración y las celebraciones litúrgicas.

  10. A
    ¿ alguien que la ha visto tiene algo que decir a cerca de la obra?
    Esas críticas me recuerdan a las que continuamente se hacen contra libros y películas sin haber sido leídos o vistos antes.

    1. Vigía. A ver si te enteras: aunque el jamón sea cinco jotas y el vino gran reserva, no es la catedral el lugar donde hacer la merienda!!!!

  11. Ay, Osorillo, Osorillo…
    ¡Que ya nos has hecho otra, Osorillo!
    De insigne pitagórico, nos regalas ahora con este nuevo talento sociocultural y artístico.
    Viste a aquellas dos que se ataron a la Cruz del Altar en soez acto de vergonzosa profanación y dijiste «oh, hagamos lo mismo, pero que no se note mucho»
    Ay, Osorillo, Osorillo.

  12. Es una obra de teatro religiosa con género musical. No es la acción de piedad popular del rezo del santo viacrucis. La finalidad de una obra de teatro musical busca mover a profundizar en los sentimientos de quienes ven la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles